Monoplato 1x10v 1x11v ¿¿1x12v??

Tema en 'Enduro' iniciado por mig77angel, 16 Oct 2012.

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  1. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Yo seguiría con el 30d por si acaso, excepto que te guste meterte caña en los enlaces, aunque el 32d también te iría bien.
    Yo solo puedo hablar de la calidad de Garbaruk y Doval, que los tengo en la mano, y sorprendentemente, el Garbaruk está mejor acabado y su dentado es 2mm mas largo que el Doval con lo que el agarre de la cadena es mejor, y durará cumpliendo su función durante mas tiempo, según ellos. Si vieras el Xtender, como que es una pieza mucho mas compleja, alucinarías con lo bien parido que está, lo que da la dimensión de lo que son capaces de hacer.
    Espero haberte liado un poco mas :)
     
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  2. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Se supone que no; la distancia que aumenta el diámetro del plato ovalado en su punto de máximo "melonamiento" queda compensado por la disminución del diámetro en su punto de menor "melonación", no sé si me explico. Si tienen el mismo número de dientes, un plato redondo y uno ovalado van a tener la misma circuncisión... digooo, circunferencia.

    Páginas atrás había un vídeo bastante ilustrativo al respecto en el que se veía que el bamboleo del plato ovalado no producía ningún efecto sobre el plato.

    Se supone que tampoco, tensión en la cadena siempre va a existir al pedalear, independientemente del "baile" del plato. Piensa, ademas, que los fabricantes intentan optimizar ese tipo de sistemas para que tengan efecto anti-vaivén en cualquiera de las posiciones de una transmisión multi-plato.
     
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  3. Penaldrum

    Penaldrum "Soltero" por el monte.

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    Pusieron un video unas paginas atras de un oval de AbsoluteBlack donde se ve que la patilla del cambio no se mueve a pesar de la ovalidad.
    Embrague de patilla??? o_O Mi no comprender...

    Saludosss
     
  4. hairless

    hairless Consumista del Carbono

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    Gracias compi.
    El caso es que en la rígida llevo un "frankencassette" derivado de un SRAM 11/34 con piñón 40, uno de 14 y algunos apaños, pero claro, el único que no es de 9v es ese piñón que es el de el extremo, por lo que no afecta.
    Si hago lo que dices, supongo que el cambio trasero no me valdría. El mando delantero tampoco, con lo que mejor sería pasarme directamente a las 10V comprando transmisión nueva (tengo un cassette de 9V y cadena nuevos, a estrenar :()
    Quizás es lo que debería hacer. :oops: Cuál recomendais?
    Claro que si hago el cambio me pasaría al cassette de Ikomar y a un melón, por probar, que tengo Menisco y LCT rotos y no me vendría mal.
    Lo único que me quedaría es el pedalier, que es el que comentas. Para 26" creo que bastaría un 32d o me recomiendas un 28d o 30d con bcd 64?
    En la rígida llevo 30d y es de 29".
     
  5. asoto

    asoto Enduro mas allá de los 50

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    La cadena siempre lleva la misma tensión, para nada se va tensando y destensando, te lo dice uno que llevaba unos pocos años con los qrings hasta que me pasé al monoplato.
     
  6. Penaldrum

    Penaldrum "Soltero" por el monte.

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  7. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Ni en los paises musulmanes... no saben lo que se pierden. Pero mejor así, como lo descubran, son capaces de dejarnos sin suministro.
     
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  8. Carlitoss...

    Carlitoss... Bicicleteador

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    Mamón, ya está de camino tu melón!!
    Y cuando tienen los exámenes?? Si os fijáis los platos XX1 y los Rotor también tienen los dientes más largos, aunque los que se están cl ir di los mocos y con los dientes muuuuyyyy largos son los señores de Shimano.
    Jo tías, no se que hacer con vosotras siempre de broma entre las cosas serias... REPORTADA P0R WASONA!!
     
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  9. Carlitoss...

    Carlitoss... Bicicleteador

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    Entre la parra y la inopia
    Algunos lo saben pero de puertas para adentro, doy fe.

    P.D. No vuelvas a escribir al mismo tiempo que yo o te Reporto!!
     
  10. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    El cambio trasero igual lo puedes aprovechar haciendo un buen ajuste y roscando el tornillo de desplazamiento a tope para que tome todo el recorrido. Ikomar puede darte una idea si te valdría. Mira también con él si puede hacerse el tuneo a tu mando. Cadena seguro que tienes que coger una de 10v.
    para 26' moverás mejor a igualdad de dientes que con una 29, por lo que puedes coger 2 dientes mas y si es ovalado, aún ganarás algo de desarrollo.
    Para 104BCD en ovalado, mínimo 32. Para 64BCD, puedes ponerle menos dientes.
    Yo lo que he hecho es ponerle un 32 en 104BCD y un 28 en el 64BCD de emergency cambiando a mano.
    Estoy lesionado y cuando salga, estaré totalmente fuera de forma.
    Ya dirás que decides pues.
     
  11. hairless

    hairless Consumista del Carbono

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    Eso ya me lo he planteado yo, poner el 22 que he quitado para cambiar a mano en subidones largos (mi 112) :)
     
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  12. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Total, para lo poco que pesa, y te pegas un hartón de reír en la subida, je jee
     
  13. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Alguien ha dicho algo sobre el posible desgaste de la cadena en los Melons con esos dientes largos. Al tener los dientes forma cónica, cuando salen o entran en ella, no rozan con los ejes o núcleos de los eslabones.
     
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  14. AL 575

    AL 575 Miembro Reconocido

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    Ok el plato ovalizado no cambia la longitud de la cadena. ;)
    Un sistema de suspensión con tres platos tiene tres porcentajes de anti-vaivén diferentes, por lo que un plato oval también ara variar el porcentaje de anti-vaivén, ¿voy bien?

    el sistema type2 retensa con una fuerza determinada y destensa con una fuerza superior por el sistema de embrague limitador de par.
    Solo pensaba que si se le duplicaba el trabajo tendria una vida inferior, cosa que se ha respondido que no sucede.

    Un plato ovalizado viene a igualar el par para que las piernas tengan el mismo esfuerzo en todas las posiciones de las bielas.
    Cuando se pedalea fuerte se hace el efecto de bombeo que es lo que los sistemas de suspensión intentan evitar con tensión en la cadena que anula estos vaivenes,
    Con lo cual un "melón" puede optimizar o empeorar el sistema.
     
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  15. MaxiRuiz

    MaxiRuiz Jekylladicto

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    Yo llevo 32 de plato en rueda 27.5.
    Mi idea es bajar al menos dos dientes de plato ya que voy a poner el 9 y 10 de piñón, así iré un poco más desahogado en los rampones de la muerte...
    Amén de que mejoren mis maltrechas rodillas por el plato ovalado.
    (Por cierto, el plato que pille será un Melon de Garbaruk cuando ya los hagan en anodizado y me pillaré el verde Cannondale!!! Jejejejeje)
     
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  16. MaxiRuiz

    MaxiRuiz Jekylladicto

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    El foro éste cada día me sorprende más.
    Pues no me había dejado de seguir éste Hilo!!!???
    Cagontó...
     
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  17. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Ya te adelanto que todavía no los he probado, pero mis escasas nociones de física teórica y el sentido común me indican que las variaciones entre los dos puntos de fuerza de un ovoplato, así como los cambios en los ángulos de la cadena respecto al basculante (cosa que también influye en el efecto anti-bob) son tan pequeñas que no deben afectar apenas al funcionamiento del sistema de suspensión...

    Se supone que un melón alterna una diferencia de +- 2 dientes respecto al número real de dientes que tiene. Eso hace un total de 4 dientes. En una transmisión de tres platos la diferencia entre el grande y el pequeño llega a ser de 22 dientes. Asimismo, el ángulo de ataque de la cadena varía muchísimo según el desarrollo engranado. Peeeero si el sistema de suspensión está bien diseñado, la función anti-vaivén se mantiene en todos los desarrollos, por muy extremos que sean.

    Ergo, si alguien nota variaciones en el rendimiento de la suspensión cada vez que da una pedalada al usar un güevoplato, posiblemente sea de los que se llevan el librito de papel de fumar cada vez que van a mear...
     
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  18. maikol

    maikol Miembro Reconocido

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    Yo llevaba qrings en una Turner(dw link) y en cuanto puse el shadow+ los tuve que quitar.
    Era muy molesto subir depies con el bloqueo del cambio activado y notar tirones, como que el cambio impedia el movimiento normal del basculante.

    No se...quizas el sistema tambien influya.
     
  19. pitu26

    pitu26 Miembro Reconocido

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    Alguien sabe la diferencia entre los cambios sram type 2 y los type 2.1? En que mejoran?
     
  20. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    En cuanto al vaivén... Creó que los ovalados mejoran la situación.

    El mero hecho de pedalear "redondo" hace que la suspensión se vea menos afectada, independientemente de la efectividad de tu sistema. Si efectivamente eliminamos los picos de máxima potencia en nuestra función de transferencia, el bob se reducirá.

    Todo esto es teórico y pedaleando sentado...
     
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