Scalpel carbon 3 VS Oiz 2015

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por MinionBlue, 22 Dic 2014.

  1. MinionBlue

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    Buenos días,

    Estoy buscando comparativas por la web acerca de estas dos bicis y no encuentro nada, así es que se me ha ocurrido la idea de hablemos de ellas por aquí, conocer un poco mejor sus pros, contras etc..
    Y de paso.. seguro que me aclarareis muchas dudas acerca de cual comprar, busco una doble rally y lo que mas se asemeja a mi gusto son estas dos aunque me decanto un pelin mas por la Orbea. La lefty me echa un poco para atrás (seguramente por desconocimiento).

    Por otro lado, el tema de las ruedas.. tengo mis dudas entre montarle unas DT SPLINE X-1700 o las Progress xcd ultra.

    http://www.orbea.com/es-es/bicicletas/oiz-m30/

    http://www.cannondale.com/eur_es/20...ull-suspension/scalpel-29/scalpel-29-carbon-3

    Saludos
     
  2. isuro2

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    Sin duda es mejor la cannondale scalpel 3
     
  3. anbotokomari1

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    :D:D:D:D podrias ilustrarnos ante tal rotunda afirmacion???'
     
  4. isuro2

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    La scalpel lleva componentes Sram, en mi opinion incluso aunque sean de gama un poco mas baja que los shimano vale la pena llevar los Sram.
    Lleva el sistema Lefty, para los que lo hemos probado es una pasada.
    Y las ruedas de la cannondale son unas ZTR, para mi mucho mas resistentes que las DT de la Orbea.

    Por ultimo, he tenido ambas entre las manos, y son ambas una pasada, pero la Cannondale fue amor a primera vista
     
  5. anbotokomari1

    anbotokomari1 Miembro Reconocido

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    Vaya, espera una respuesta con mas criterio.
    Decir que es mejor llevar componentes sram es como decir que son mejores los garbanzos que las lentejas. Muchos diran q prefieren Sram, pero otros muchos te diras que shimana es mejor y sobre todo mas fiable(cuestión de gustos) , al final los componentes los puedes ir cambiando con el tiempo.
    En lo de la lefty no te lo voy a discutir, sobre todo porque he llevado una en cuadro no cannondale, eso si, la carbon XLR. pero no creo q sea una cosa que haga mejor a una bici en conjunto.
    lo de las ruedas.... el día que pruebes unas DT ya me contaras, aparte de llevar un buje indestructible. Y mas las que lleva la Oiz q no son para nada de gama baja.
    Y por ultimo, a la hora de decir que una bici es mejor q otra... pensaba que hablarías de geometría, (q son muy parecidas) , sistema de suspensión, efectividad del pedaleo, reactividad, cosas que creo q a la mayoría se nos escapa.
    Asi que creo que seria mas correcto decir que una te gusta mas que otra, pero afirmar así de rotundo que es mejor una.... a mi por lo menos, con todo el respeto del mundo, me da la risa.
     
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  6. isuro2

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    No soy ingeniero, asi que no puedo hablar de geometria ni rigidez ni reactividad ni demas, creo que esos datos son imposibles de decir si no tienes ningun dato objetivo y personalmente no tengo ninguna maquina que me mida dichos parametros.
    Las Dt swiss las he probado en carretera, y el buje es de lo mejor, pero sinceramente me decanto por ZTR eso lo tengo claro.
    Y por mucho que sea mezclar peras con naranjas, si, creo que para mi el sram es mejor que en Shimano en MTB.

    Desde luego cada cual tiene su opinion de que es mejor, si no fuera asi no existirian ruedas de 26" 27,5" 29" etc
     
  7. Jose M. 1977

    Jose M. 1977 Miembro activo

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    Creo que si queremos comparar ambos modelos no deberiamos analizar el montaje de cada una de ellas, sino que deberiamos centrarnos en ambos cuadros y en la scalpel en la lefty que es la que marca la diferencia. En referencia a esta ultima (lefty) esta mas que demostrado desde hace mucho tiempo que es la mas ligera, rigida del sector y ahora las han mejorado mas en cuestion de funcionamiento y mantenimiento.
    Los cuadros puesto a comparar los diseños los de cannondale son mas dificiles de ver pero poco a poco te van entrando mas y cansan menos esteticamente. Las orbea son muy bonitas.
    En cuestion de rigidez parece ser que la cannondale va con un pasante hueco de 15mm que te la una rigidez al cuadro brutal y hay que añadir que han acortado las vieletas al punto que la distancia entre ejes es igual que una26" con lo que la hace muy agil. La rueda trasera la han centrado recpecto a las vainas y rueda delantera haciendo qu la rueda delantera y trasera esten alineadas..
    No voy a entrar en el tipo de carbono que utiliza cannondale,...esta estudiado hasta la direccion de las fibras de carbono
    Realmente hay grandes diferencias entre una y otra en la que la scalpel gana con un monton de tecnologia que ni se ve,..solo se nota
     
  8. anbotokomari1

    anbotokomari1 Miembro Reconocido

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    Me lo explique????
    Si te fijas en la geometria, son prácticamente iguales. 1mm en la distancia entre ejes en talla L. Siendo las vainas de la Orbea mas cortas, y el ángulo de dirección 1ºmas cerrado haciendo que al final la distancia entre ejes sea igual. En mi opinión (según la teoría, porque en la practica dudo que nadie lo note...) vainas mas cortas,, mayor reactividad y agilidad en orbea, y el ángulo de dirección mejor para bajar el de Orbea.
    El eje trasero, orbea sigue llevando el convencional de 9mm, básicamente porque considera q no es necesario, sobre todo al llevar las vainas traseras sin punto de giro o rodamientos, siendo la flexión del carbono la que forma parte del conjunto de suspensión y llevando un tensor de acero en la unión de la bieleta con el basculante que le da mas rigidez.
    Por no hablar del peso que han conseguido este año con la nueva oiz, siendo si no me equivoco(no lo se seguro) la doble mas ligera que hay, o de las mas ligeras.
    Asi que si queremos ver tecnologia, habrá que mirar igual para todos los lados.

    También podríamos comentar que según el uso que se le vaya a dar quizas sea una mas adecuada que otra, pero eso de afirmar categóricamente que una es mejor que otra.... y aquí meto a cualquiera de otra marca...

    por cierto, de vez en cuando esta bien mirar análisis como estos

    http://linkagedesign.blogspot.com.es/2014/09/orbea-oiz-29-2015.html

    http://linkagedesign.blogspot.com.es/2011/07/cannondale-scalpel-29-2012.html
     
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    Última edición: 22 Dic 2014
  9. Jose M. 1977

    Jose M. 1977 Miembro activo

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    Tambien hay que ver quien innova y quien se dedica a realizar copias..
     
  10. Jose M. 1977

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    Menos mal que nadie hace copia de horquillas lefty....el nombre lo tendrian facil, la ponen a la derecha y la llaman " righty"
     
  11. Can On Dale

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    Yo no voy a entrar en mucha polémica, intentare ser breve...

    Soy PRO Cannondale y eso es sencillo de ver. Para mi como una Lefty nada... pero una Kashima CTD le sigue muy, muy de cerca. Y el FOX es mejor que el Monarch de la 3
    Hace unos meses estuve en la misma tesitura. Yo buscaba una doble de rally. Probé una Scalpel y la posición dista mucho de la de la Oiz. La Oiz para puro XC y la Scalpel mas permisiva con la posición y orientada más a pruebas de maratón. Eso no quiere decir que le metas una Leonardi de -25º a la Scalpel y pongas el sillín a lo Khullavy y listos. La Scalpel lleva eje de 12 y la Oiz no.. Lleva el tensegrity de acero en la bieleta de carbono.
    El cuadro de la Oiz M50 (La mas baja de gama en equipamiento) pesado con dirección, amortiguador, mando de bloqueo y alguna cosillas más, fueron 2,190grms creo recordar. Esta en el post de la Oiz 29". Solo he visto un cuadro "algo más ligero" con amortiguador. BMC FS01. Muchísimo más caro
    Con los que he hablado y me han preguntado, e intentado tener criterio sin decantarme por marquitis, aunque saben que siempre les diré que "masmola" el llevar Cannondale en el tubo diagonal, mucho mas que llevar Orbea. Y ahora tras un tiempo, agradezco el llevar Orbea....
    DT>Progress sin dudarlo vamos, en ese rango de precios y también mejor que las ZTR
    Shimano..SRAM... Shimano.. SRAM... Esto seria el no acabar.

    Yo soy un ciclista ocasional, que practico rally y tras dos meses de Oiz, afirmo que el que la prueba se sorprende y enamora. Otra cosa es que quieras llevar una marca americana. Yo ahora mismo digo que hubiera llevado la Scalpel de este año, si no es porque el color de la 3 a la que económicamente podía acceder, me resulta grotesco, tanto al tacto como a la vista. Pero esto es gusto de cada uno y posiblemente el mío este con tara. Si hubieran sacado una 3 con los colores TEAM ahora tendría una Scalpel 3 y lo peor... No sabría que existe la Oiz y que es una máquina de correr cuasi perfecta... Le falta una lefty.

    Resumo @MinionBlue, pásate por el post de la Oiz 29" que los compañeros y yo estamos descubriendo esta locura de bici y luego pásate por el de la Scalpel, que hay compañeros que ya llevan años con una Scalpel y trata de formarte una opinión, que seguro que lo consigues.
    Cualquier duda, sigue preguntando..;)
     
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  12. MinionBlue

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    Parece que el tema va a dar de si :). Gracias a todos por vuestros aportes, si hay algo que me va quedando claro es que hablamos de dos muy buenas maquinas, no puedo entrar en temas de geometría, lo siento, tengo pendiente esa asignatura ;), así es que hablaré de sensaciones.

    Hace poco probé la Oiz y me quedé fascinado en cuanto a ligereza y agilidad aún siendo 29..(sin animo de ofender :) Daba por hecho que llanearía y subiría muy bien, la grata sorpresa vino cuando me dispuse a bajar, no me esperaba que una rally pudiera hacer ciertas cosas :) Por cierto, vengo de llevar una Reign 1 2013

    Sobre la Scalpel no puedo hablar, no la he probado pero quien la tiene habla maravillas.

    Me han ofertado esto, que os parece?

    • Scalpel carbon 3 con manetas X9, pedales xt 2900€.
    • Scalpel carbon 3 con manetas X9, pedales xt ruedas Progress XCD evo 3050 €.
    • Oiz "m50" TODO XT, horquilla y amortiguador Kashima, ruedas DT Spline x -1700 o progress XCD evo 2930€ (me ha sorprendido ya que esa configuración sino me equivoco es de la m20 pero el vendedor me dice que me sale mejor haciendo así)
    Saludos
     
    Última edición: 22 Dic 2014
  13. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    La diferencia es mínima. Ves a por la Scalpel. :)
     
  14. Jose M. 1977

    Jose M. 1977 Miembro activo

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    La diferencia esta en el piloto.
    Cada uno nos adaptamos de diferente manera a una misma cosa por eso tenemos diferentes opiniones.
    Ale ale ale...a ver quien me sigue con la canon.dale
     
  15. MinionBlue

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    A lo bueno es más fácil adaptarse ;)
     
  16. Jose M. 1977

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    Por algo lo bueno es bueno,,tu lo has dicho.
     
  17. MinionBlue

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    Tras varios días de intensa lectura de ambos censos, por fin se van disipando mis dudas, todavía no esta decidido al 100% pero casi, voy a por la Scalpel.
    Los motivos?? Su nivel de confort, al parecer esta es mas cómoda que la Oiz que es puro XC, las salidas que suelo hacer son de media distancia entre 3 y 4 horas. Marchas XC haré alrededor de unas 10 pero no creo que un puñado de segundos de mejora que me pueda aportar la Oiz cambien las cosas, con lo cual me sigo decantando por la comodidad. Muy a malas siempre estaré a tiempo de meterle una potencia -20 y ver que tal.

    Tiene pinta y se comenta que baja mejor y como sabeis, vengo de una Enduro.. vamos.. que si en una bifurcación tengo que elegir ir por el camino malo o el bueno, voy a elegir el malo:).

    Otro motivo es la lefty, se habla tan bien que no puedo dejar pasar la oportunidad de disfrutarla, tampoco quiero obviar que en fotos la bicicleta no es muy llamativa pero cuando estas frente a ella.. uff... no sabia describirlo... enamora.


    Todo esto sin desmerecer a la Oiz que como todos sabemos es un MAQUINON, os aseguro que la decisión ha sido muy difícil, pero en fin.. tengo que decidirme por una.
    Todo esto terminará Lunes o Martes que viene, tengo que ir a un distribuidor que tiene las dos. Probare ambas y volveré a casa con una :D

    Por cierto.. si hay lago que no me gusta nada de la Scalpel es que hayan montado Rock Shox Monarch detrás, ya estoy pensando negociar el cambio por un CTD jejej.
    Tampoco me gusta el tema del cableado.. se lo podrían haber currado un poquito mas y meterlo por dentro o que por lo menos quede tenso por fuera!!
     
  18. Jose M. 1977

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  19. Jose M. 1977

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    Me alegro de tu eleccion,,
    Yo vengo de una propeth,, me he adaptado muy bien desde el primer momento y no veas como haces kilometros y haciendo las mismas rutas que hacia antes estoy mucho mas fresco,..
    En referencia a la lefty o te enamora o no la puedes ni ver..pero hay que probarla. Cuanto mas le pides mas y mejor te da. Ya contaras despues de media docena de salidas.
    En cuanto al cableado tengo mis dudas de los roces que se hacen cuando van por dentro son incontrolables,..pero podrian haberlo acabado mejor.
    Y el amortiguadores,..tienes que andar mucho y muy fino para notar diferencias reales.
     
  20. Mancebo III

    Mancebo III Miembro activo

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    holas, buenas tarddes yo me decanto por la Orbea, en cunato a peso y geometria me parece un bici 10 para rally,
    la scalpel va fenomenal, y es casi tan rigida como la orbea,
    Cualquiera es una maquina , no te defraudara ninguna, suerte con la compra
     

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