Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

  1. Rakor

    Rakor Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    302
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo siempre he tenido condromalacia rotuliana. Hasta los 20 años perfecto... algunas veces alguna molestia pero nada.
    De los 20 a los 25 unas 2 ó 3 veces al año me petaba una rodilla sin más. Unos días haciendo mucho esfuerzo sobre la bici (soy pequeño y siempre he abusado de levantar el culo), pero otras veces me petaba sin más.
    De los 25 a los 29 más o menos que fue cuando dejé la bici... si montaba con cariño bien, si me pasaba de 100km tenía molestias pero bien, si me pasaba de ir levantado (subir un puerto 20 minutos sin sentarme) pues también fuertes molestias.

    El problema gordo llegó pasados los 35... intenté volver a montar pero he perdido toda la masa muscular de las piernas (pero no la fuerza, supongo que será cosas de la edad). Las pocas veces que he salido me he destrozado las rodillas. Pero siempre me he pasado, salgo 1 vez cada 5 ó 6 meses y me pongo a tirar delante como un borrego.

    Ahora, con 38 me he propuesto volver a montar.

    Ésta vez me he montado una porquería de bici híbrida, así ni me meteré por el campo ni me pondré a tirar delante de un grupo (ni a seguirlos).
    Empecé saliendo 3 veces a la semana... y a la 4ª salida me peté una rodilla, pero nada, eso que estás 2 días con molestias e inestabilidad. No es como cuando te destrozas el cartílago que duele mucho.
    Ahora saldré 2 veces.

    Estoy haciendo 10km, llanos con 2 repechoncillos y me he montado 3 platos, así que cuando el tema se pone chungo plato pequeño y molinillo.
    Ahora mismo estoy sentado y me noto algo de "arenilla" como yo digo en la rodilla mala.

    Así que si todo va bien, seguiré así un año entero antes de volver a salir en grupo , y no tener tentaciones de hacer algo que me piden mis piernas pero que mis rodillas no pueden.

    Medicamentos?, ya no tomo nada más, lo he probado todo.
    Médicos?, prefiero no hablar de ese tema porque me banearían.

    Nosotros somos nuestros mejores médicos. Hay que tener una buena masa muscular, buena postura cuando nos sentamos y no hacer el bruto llevando peso.
     
  2. crimarti

    crimarti Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    11
    Hola, a mi también me pasa algo similar, tengo 41 años y, aunque siempre he tenido las piernas flacas, me da la impresión que cada día me cuesta mas mantener la masa muscular, me parece como si se me fueran enflaqueciendo mas todavía, cuando joven hice culturismo pero nunca pude hacer crecer mis piernas, y eso que entrenaba con mucha intensidad (a veces hasta me mareaba haciendo sentadillas con peso), mis amigos tienen piernas mas gruesas que las mías y eso me produce un poco de envidia ja ja ja.

    Ayer salí en bicicleta (rompí mi juramento de no usarla al menos en un año) e hice un trayecto corto de 7 km ida y 7 de vuelta, a ritmo intermedio con alta cadencia, no me dolió ni lo ha hecho pero sentía en algunos momentos esa sensación de que el dolor estaba a punto de empezar. Ojalá mañana y pasado no me duela ya que siempre me pasa que al segundo día empiezan los dolores.

    Lo de andar mas rápido que el resto es algo que también me pasa, me cuesta un mundo ver que alguien me adelante y no tratar de pillarlo, además no me gusta andar lento, siento que le quita toda la diversión a andar en bicicleta.

    Ayer hice un experimento, siempre he tratado de pedalear con las rodillas lo mas juntas posible pero, como tengo las caderas al parecer anchas, ayer traté de pedalear con los pies y las rodillas mas separados que de costumbre, la sensación fue buena, me sentía mas aliviado, vaya a saber ahora si fue algo bueno o sólo efecto placebo. Al llegar a casa me tomé un vaso con colágeno hidrolizado y dos pastillas de las que tomo a diario para el dolor: una de boswellia serrata y una de super flex 6 (condroitina, glucosamina, ac. hialurónico y otras cosas) para evitar cualquier dolor que pudiera presentarse, también me puse hielo en la rodilla por 15 minutos. Mañana sabré si sirvió de algo.

    Una consulta ¿por qué en España le llaman puertos a las subidas? acá en Chile les decimos subidas, cuestas, pendientes, lomas, pero jamás puertos.

    Otra consulta ¿cuándo y por qué dejaste de tomar medicamentos?

    Saludos!
     
  3. menisco

    menisco Miembro activo

    Registrado:
    30 May 2014
    Mensajes:
    100
    Me Gusta recibidos:
    62
    Hola en España

    a las subidas las llamamos, subidas
    a las cuestas cuestas,
    a las pendientes pendientes
    a las lomas, lomas.

    y a los puertos de montaña puertos de montaña.

    en realidad la palabra puerto tiene varios significados

    Segun el diccionario
    1
    Lugar de la costa o del lado de un río, preparado para que las embarcaciones se puedan refugiar y detener para la carga y descarga demercancías o para el embarque y desembarque de pasajeros.
    — franco Puerto que recibe mercancías libres del pago de impuestos de aduana.
    2 Localidad en la que se encuentra este lugar: Cartagena es un gran puerto del Mediterráneo.
    3 Paso alto y estrecho entre montañas: el puerto está cerrado al tráfico porque hay nieve.
    NOTA También puerto de montaña.
    4 Montaña, sierra o cordillera en que hay alguno de estos pasos.
    5 Lugar, situación o persona que sirve de amparo o refugio: mi madre es mi puerto cuando estoy triste.
    6 En informática, conexión situada en la parte trasera del ordenador, que permite conectar dispositivos de entrada y salida. puerta.
    NOTA También puerto de comunicación.

    Pero creo que podria resumirse a un sitio preparado para la llegada y partida de cosas como por ejemplo el aero-PUERTO

    en latinoamerica al puerto se le suele llamar abra, portillo, o paso

    Saludos,
     
  4. crimarti

    crimarti Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    11
    gracias por la aclaración, he visitado varios foros de mountain bike y si son españoles siempre leo: "hoy anduve 30 km, terreno llano sin puertos" y me preguntaba ¿por qué puertos?, al final caí en que son lo que en chile llamamos cuestas, subidas, lomas o pendientes, en chile los puertos son los que están en el mar y punto, nadie jamás llamaría puerto a una subida o paso entre cerros o cerro acá en chile, aunque esté en el diccionario. y las palabras abra o portillo tampoco se usan en chile, paso si, un paso entre montañas.

    les puedo asegurar que jamás en chile se usará la palabra puerto mas que para designar el lugar donde atraca un barco, cosas del lenguaje.

    respecto de la rodilla, el sábado salí un rato en bicicleta y ese mismo día en la noche conduje bastante en auto, el domingo salí en auto nuevamente, ambos días nadé. pensé que me iba a doler ayer lunes pero no sucedió, hoy amanecí bien pero ahora tengo una pequeña molestia que ojalá no se transforme en dolor (aunque lo típico sería que si lo hiciera).

    los ejercicios de rodilla hace como 2 semanas que no los hago, quizás hoy o mañana los retome.
     
    Última edición: 20 Ene 2015
  5. srestepa

    srestepa Miembro

    Registrado:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Granada
    Me vais a permitir que me salga del tema de la condromalacia para compartir el excepcional caso de un pueblo en plena montaña de la Alpujarra granadina, a 1295m de altura sobre el nivel del mar y con puerto de mar, sí, puerto de mar:
    Pitres :D
    http://www.lataha.es/castellano/Municipio/7C9560E8CD8449BEA982DF18B7F0BC7E.htm

    Y por aportar algo a la condromalacia:
    Diagnosticada desde el 2006.
    Subir sillines.
    Alinear calas.
    Fortalecer vasto interno (electro estimulación y/o gim).
    Estirar.
    Descargar el cuádriceps en físios.
    Hielo tras las salidas.
    Empezar y terminar las rutas de modo suave y progresivo.
    No abusar del desarrollo.

    Medicamentos cero.
    Complementos cero.
     
    Última edición: 20 Ene 2015
  6. crimarti

    crimarti Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    11
    Muy interesante lo del puerto de Pitres, les sirvió para hacerse conocidos (aunque es primera vez que leo de ellos), me gustó sobretodo la petición del pueblo ja ja ja, la verdad es que la política está muy desprestigiada... en fin.

    Ya que dices que no tomas medicamentos, ¿cuándo y por qué los dejaste? estoy pensando en dejar lo que yo tomo, cada día me convenzo mas de que no sirven para nada excepto para llenarle los bolsillos a las farmacéuticas. Saludos!
     
  7. srestepa

    srestepa Miembro

    Registrado:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Granada
    Buenas Crimarti, el médico de cabecera me recetaba condrosan o condrosulf, lo tomaba durante tres meses y descansaba (no recuerdo si dos meses o tres). Así estuve una buena temporada pero no notaba aparente mejoría (2009). Un amigo con el mismo problema me dijo que no había demostraciones que justificasen estar tomando estas medicinas para ayudar con la condromalacia.
    http://www.cienciaysalud.cl/2010/09...condroitina-en-el-tratamiento-de-la-artrosis/
    http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID= 8402077&DocumentID=GCS46-7

    El caso es que tomé la decisión y dejé los medicamentos, e invertí el dinero en un electroestimulador, gimnasio y algún fisio, tomé el resto de pautas que comenté antes y he conseguido seguir dando pedales, muchos pedales, más de 500 horas al año. No tengo las rodillas de un chaval pero están mejor que en esos primeros años.

    Ojo, esto no es un consejo, la toma de medicamentos es una decisión de cada uno y yo no tengo conocimientos para opinar.

    Buscando más información resulta que hay otros estudios posteriores que sí los avalan... para mi suerte o desgracia no existían en aquellos años en los que decidí dejarlos o_O
    http://www.infosalus.com/farmacia/n...50-dolor-artrosis-rodilla-20140521125419.html
     
  8. crimarti

    crimarti Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    11
    Gracias por tu respuesta, yo estoy un poco aburrido de tomar condroitina con glucosamina y otras cosas para el dolor, siento que realmente podrían estar haciendo nada, el problema es que he intentado dejarlas antes y al mas mínimo dolor me arrepiento y las vuelvo a comprar, pienso que puede ser un efecto sicológico simplemente ya que, aún tomando medicamentos, hay dias en que la rodilla me duele.

    Las publicaciones científicas dicen de todo, algunas apoyan tomar medicamentos y otras dicen que no sirven de mucho, podrían ponerse de acuerdo alguna vez! je je, seguiré intentando dejar de tomar remedios, algo en mi mente me dice que realmente el beneficio es muy marginal. Saludos!
     
  9. SKIllMTB

    SKIllMTB Miembro

    Registrado:
    24 Jun 2014
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    2
    .
     
    Última edición: 23 Ene 2015
  10. jonpastor26

    jonpastor26 Miembro

    Registrado:
    10 Nov 2014
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ,
    yo también sufro de esta lesión , condromalacia rotuliana , llebo esperando 1 año para que me deriven al traumatologo , me hicieron radiografias y no salían nada . Como que esta señora tan amable ella no me divaban aun traumatologo, pues decidí cambiarme de medico. Por lo que por suerte me deribo enseguida al traumatologo
    Hoy dia estoy esperando hacerme otra radiografía de la rotulas.Que yo creo que sera insuficiente para este tipo de problemas.
    El caso es que voy a tener que esperar un mes , mas otros tantos si me tienen que hacer una resonancia magnetica.
    ¿Quería saber de algún centro especializado en medicina deportiva en Valladolid.?
     
  11. crimarti

    crimarti Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    11
    hola,

    hice un experimento que consistió en no ejercitar la pierna durante 3 semanas y al final el dolor volvió, hace 2 días hice ejercicio para el vasto interno, los isquiotibiales y los glúteos y el dolor se fue, no estab seguro si era mejor hacer ejercicio o no tocar la pierna mientras no hubiera dolor, ahora estoy convencido que es mejor hacer ejercicio, una vez a la semana basta para mi edad (41), saludos.
     
  12. manolarro

    manolarro Novato

    Registrado:
    7 Ene 2015
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    3
    Buenas.

    Habeis probado la rodillera Genutrain P3 ? dicen que va muy bien quien la ha probado y es diferente a las de neopreno, eso si , hay que soltar 100 pavos.
    Parece ser que tiene refuerzos que ayudan a estabilizar la rotula y centrarla que de eso se trata.
    Yo estoy por pillarme una sobre todo por el tema de la inestabilidad de la rotula que a veces si noto que se me luxa un poco al exterior.
    EL miedo que da es que las rodilleras si abusas de ellas disminuyen algo la masa muscular , auqne segun comentan de esta , no parece que ocurra.
    Sera cuestion de probar.
    En este video se ve que tiene una especie de tira que se ajusta y hace que se evite la luxacion lateral de la rotula y quede centrada.

    Yo para mi caso me lo planteo por si salgo a correr o algun otro deporte que me produzca inestabilidad.
     
    Última edición: 31 Ene 2015
  13. gongarri

    gongarri Novato

    Registrado:
    24 Mar 2013
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
     
  14. gongarri

    gongarri Novato

    Registrado:
    24 Mar 2013
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros.por desgracia me tengo q unir a este post.Despues de mucho leer veo q cada persona es un mundo.Yo queria vuestra opinion.hace 6 meses q llevo sufriendio la condromalacia y casi en el dique seco,siempre he hecho mountainbike.
    Ahora tengo pensado comprarme una bici porque rendirme nunca y queri saber vuestra opinion de que es mejor para la rodilla si seguir en mountainbike o pasarme a bici de carrtera.un saludo
     
  15. crimarti

    crimarti Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    11
    hola!, de todo lo que he leído hay mas gente que dice que la de carretera le causa menos dolor, lamentablemente yo sólo tengo mtb y nunca me he subido a una del otro tipo así que no sabría decir. una persona en este hilo dijo que le iba mejor con mtb porque tenía las bielas mas separadas y eso aumentaba el ángulo Q y le traía menos dolor, yo tengo caderas anchas (y eso significa mayor ángulo Q) y cuando separo mas los pies sobre los pedales siento que me duele menos la rodilla, puede ser sugestión en todo caso, hace poco que he probado esta postura, antes solía andar con las rodillas lo mas cerradas posibles.
     
  16. gongarri

    gongarri Novato

    Registrado:
    24 Mar 2013
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias.todas las opiniones son bienvendas.
    cuando estuve en el traumatlogo me dijo q evitase ponerme d pie en la bici cosa q en la de carretera es muy habitual,al mismo tiempo la de carretera es más ligera la pedalada más uniforme y los cambios de ritmo menos bruscos q en mtb de ahí tantas dudas .mucha fuerza
     
  17. Roquenublo67

    Roquenublo67 Miembro activo

    Registrado:
    20 Ago 2014
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    45
    Buenas noches. Yo tengo MTB y carretera. Menos molestias en la de carretera y si puedes poner platos Q rings, mucho mejor. Llaneando y con mucha cadencia, sin levantarte. Yo cuando pedaleo, intento hacer mas fuerza con la pierna hacia arriba que hacia abajo.
     
  18. crimarti

    crimarti Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    11
    ¿para eso debes usar pedales automáticos, no?
     
  19. Roquenublo67

    Roquenublo67 Miembro activo

    Registrado:
    20 Ago 2014
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    45
    Si, claro. Si no, no puedes hacerlo.
     
  20. crimarti

    crimarti Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    11
    gracias por tu respuesta.

    ¿habrá alguien a quien le haya dado resultado no forzar la pierna para nada? ya sé que hay que hacer ejercicio pero me da desconfianza hacerlos cuando duele aunque sea un poco la rodilla y además me da mucha pereza ejercitar. gracias.
     

Compartir esta página