Buenas a todos he decidido abrir este hilo por que he solucionado un problemilla en los frenos y he pensado que os puede interesar. Pero quiero dejar claro que es una cosa menor que probablemente se pueda arreglar de otras maneras -menos chapuzeras- Aun que lo interesante es que lo puede hacer cualquiera en diez minutos. Bien, al lio! Hace poco compre una bicicleta de segunda mano con estos frenos -una mondraker play2 concretamente- Así que hoy tocaba hacer frenos pues la bici ha estado parada, ya acabando los ultimos ajustes me he fijado que la pastilla móvil de dicho freno no se mantiene paralela al disco por culpa de la ballesta que la empuja hacia un lado tal y como se puede ver en la siguiente foto: Después de pensar un rato sobre como podía arreglar éste problema para tener un recorrido de frenado más corto ha emanado de mí el makiver que todos llevamos dentro, así que sin pensarlo demasiado he buscado un clip y le he dado la siguiente forma Y sin más he retirado la ballesta y he introducido el clip entre en ella de la siguiente manera: El resultado una vez introducido el innovador sistema es el siguiente: Ahora unos ajustes para tener el recorrido deseado y a hacer el cabra como dios manda! Espero que os guste mi remedio makiverero y si lo aplicáis compartáis el resultado! Un saludo! PD: Ya actualizaré si da problemas o lo que sea (es posible que pierda la forma dado que es un clip de hierro (de ahi que los forren de plástico) si ocurriera usaré uno de acero.
En estos frenos la pastilla fija debe estar lo más cerca del disco posible, ajustándola con la ruleta roja, ya que solo se mueve la de un lado y eso tiene de doblar el disco para acercarlo a la pastilla fija, cuanto menos doble el disco mejor frenará.
Muy bueno para evitar los famosos roces de pastilla/disco en estos frenos. A mí también me pasaba. Gracias.
Pues no, justamente al revés, se ajusta 1/3 - 2/3 al menos eso dice el fabricante y así lo tengo yo: http://www.sram.com.cn/sites/default/files/techdocs/2006_BB5and7_Spanish.pdf
Esto que dices es cierto y conocido, pero tiene un problema, que puede pasar (de hecho me ha pasado y creo que tendré que cambiar pastillas) Que no suelen gastarse uniformemente y a la larga es muy difícil ajustar debidamente el recorrido del freno puesto que el lado menos gastado toca antes el disco. En mi caso es muy problemático ya que llego a no poder ajustar la pinza para que sin tocar tenga una frenada aceptable. Así que tocará cambiar pastillas... He visto que hay varios tipos (sintético, orgánico...) y obviamente varias marcas las fabrican... ¿Que pastillas os han dado mejores resultados?
A mí las originales metálicas eran las que mejor me iban. Un poco ruidosas con agua pero siempre frenada potente.
Gracias! Pues probablemente compre ésas, a ver que dice fumego que según parece tiene los bb5 también. Una curiosidad, es que no se donde (en el manual inglés creo recordar) vi que en teoría deben llevar una pastilla tipo "A" (rojo) y otra tipo "B"(azul). Pero cuando miro que pastillas comprar solo veo un tipo de pastillas, en el caso de las originales el tipo "A" tal como pone en ellas.
Yo tengo BB7. De momento no he gastado aun las originales. Lo que sí he notado es que ajustando tal como dice el manual 1/3 - 2/3 mejora mucho la frenada. Y me llamó en su dia la atención ya que esa manera de ajustarlo aumenta la deformación del disco. A mi me va bien pero es ruidoso a veces aunque solo el delantero.
Esto ya es por charlar... Si eso ya buscaré info, es que estos apaños me apasionan Pero a ver si a alguno os parece buena idea aplicar frio (congelador) a los discos para que recuperen su forma original (parcialmente, ni que sea) usando bolsas o un recipiente hermético para evitar humedades, claro. Siempre hablando de una deformación debida al uso normal, donde probablemente las temperaturas altas ayuden a ésta.