Hola. Estoy utlizando la tabla de biomecanica esa que rula por el foro. Segun ella debo tener un retraso de sillin de 4,5 y una distancia al manillar de 49 cm. El problema es que con un retraso de 0 cm (creo) tengo una distancia con una potencia de 100mm de 51 cm al manillar. Queria saber como debo mirar el retraso o adelanto del sillin y como se calcula la distancia del sillin al manillar. Un Saludo.
Olvídate de la tabla y de esas medidas. A mi me da cosas rarísimas. Mira mejor aquí: http://www.ciclismoyrendimiento.com/images/pdf/biomecanica-1-sportraining.pdf
Me he leído la publicación y encuentro una incongruencia. Respecto al avance-retroceso del sillín: En el texto se dice que una forma válida y "tradicional" de conocer el avance-retroceso es tirar la plomada desde la rodilla. En la posición correcta y con el pie un poco de puntillas (forma habitual de pedalear) la plomada debe caer "en el extremo de la biela, por delante del eje del pedal". Luego en el pie de foto explica que la posición del sillín ha de ser tal que "el eje de la rodilla debe situarse justo encima o ligeramente retrasado respecto al eje del pedal". Bien, como lo entiendo yo. Creo que son dos formas distintas de hacer el ajuste: El primero es tirar la plomada por delante de la cara anterior de la rótula con lo cual la plomada cae un poco por delante del eje del pedal; cerca del extremo de la biela. El segundo es desde el eje de la rodilla. Es decir, la plomada se tira desde la TTA (tuberosidad tibial anterior) por eso debe caer más hacia atrás, justo encima del eje del pedal o un pelín por detras. Es decir, puede parecer lo mismo, pero es diferente. Lo que creo importante es que no se puede cometer el error de tirar la plomada por delante de la rótula y ésta caiga por detrás del eje del pedal. O tirarla desde la TTA y que caiga en el extremo de la biela. Saludos.
A mi la tabla de biomecánica me ha ido muy bien. No sé si será la misma a la que os referís... Elaborada por: JUAN ANTONIO FERNANDEZ LORENZO http://www.scribd.com/doc/7275558/plantilla-postura-ciclista Modificada por: Carlos Hernán Vásquez V. AGOSTO 2011
Ah, respecto a la distancia al manillar... yo me preocuparía menos que del adelanto y retraso del sillin y la altura. Para mi eso es mucho más importante de cara a cargar determinadas partes en el pedaleo, posibles tenidinitis... y por supuesto MEJORA de la eficacia!! El tema de manillar se soluciona cambiando la tija por otra de diferente longitud, o es una cuestión de adaptación a la posición, si vas a irte mas agresivo aerodinamico o menos... y eso es solucionable con estiramientos, en especial de glúteo... como los que se hacen para el síndrome del piramidal y demás...