Monoplato o doble plato para ducross?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por pollo1974, 13 Nov 2016.

  1. pollo1974

    pollo1974 Miembro

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    7
    Pues eso, los que hacéis ducross... qué tipo de cambio es mejor? Voy a hacer algún ducross en breve y me gustaría saber qué tipo de plato es más recomendable. Por una parte creo que el doble porque de lo que se trata es de ir lo más rápido posible y con un plato m mayor se corre más. Por otro lado creo que el monoplato porque al no estar cambiando constantemente se pierde menos tiempo, pero no le sé... A nivel de peso un ciclista totalmente novato como yo no creo que lo note pero el tema de estar cambiado... además de correr el riesgo de que se salga la cadena también puede ser importante, no?

    Pues eso, qué os parece? Qué abundan más en las carreras?
     
  2. Jorge206

    Jorge206 Miembro activo

    Registrado:
    1 Jul 2006
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    31
    La tendencia en bicis nuevas es el monoplato... por sencillez y peso está claro que gana la partida, a nivel de desarrollos está algo por detrás pero,hablando de shimano, ahora con el cassette 11/46 por arriba no te quedarás corto y por abajo según las patas que tengas tampoco.

    Yo por error y porque me metieron miedo en la tienda, hace 4 años, pille la bici con triple plato... y llevo tiempo detrás de pasar a monoplato, pero en mi caso el salto es muy grande y está más claro
    IMG_6072.JPG
    Esto es una comparativa de desarrollos q hice hace unos días entre plato 34 y con 24/32/42

    Es posible que alguien me corrija estos datos, creo que están bien pero si veis fallos comentarlos
     
    • Útil Útil x 1
  3. pollo1974

    pollo1974 Miembro

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    7
    Gran trabajo la tabla... No me imaginaba que hubiera tanta diferencia entre doble o monoplato. Visto así para competir creo que es mejor 2 platos
     
  4. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ten en cuenta que si vas con un solo plato, al tener un salto mayor entre coronas tambien vas a notar cierta diferencia.

    Para tener una sola bici y si no se quiere andar hurgando en la bici es más versátil tener doble plato, aunque para una carrera específica el plato único pueda ser más adecuado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Jorge206

    Jorge206 Miembro activo

    Registrado:
    1 Jul 2006
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ojo... tal vez no me he explicado, esta tabla es con 3 platos (es mi caso)
    Aparecen 16 desarrollos porque he eliminado los que prácticamente de duplican en desarrollo

    En desarrollo largo 42/11 serían 3,8 contra 3,01 en un 34/11, en mi caso pocas veces, por no decir nunca, meto el 42/11, ya que cuesta de mover y además prefiero ir más suelto de cadencia, de hecho las pocas de 3 platos que venden ahora salen con 40 dientes de grande.

    De hecho en 2 platos llevaras 36 o 38 (aún más cerca del 3,01)
     
  6. topolino

    topolino Miembro activo

    Registrado:
    1 Ene 2009
    Mensajes:
    895
    Me Gusta recibidos:
    57
    En general los ducroses son de recorrido fácil y poco desnivel ,por lo menos en la zona centro y algunos federados nacionales por lo que si estas fuerte lo mejor monoplato, pero si haces otras opciones tipo marchas con recorridos con mas desnivel y recorridos mas exigentes yo recomendaría dos platos que es lo que yo tengo , un 11-40 vale para todo,igual que las horquillas,. cada vez veo mas rigidas de carbono según sean los recorridos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Lo bueno del monoplato es poder cambiar de plato: llevas un 32 con un 42/10. Yo ahora es lo que llevaría y tendría un par de platos diferentes para jugar.

    Antes llevaba doble (hasta que me robaron la bici) y me quedé corto do desarrollo, tenía que cambiar el plato grande pero no podía meter más salto así que tenía que cambiar los dos platos
     
  8. ang909

    ang909 apajarado

    Registrado:
    1 Nov 2007
    Mensajes:
    1.256
    Me Gusta recibidos:
    33
    Para competir esporádicamente llevar dos platos tiene más sentido. Hay que estar muy fuerte porque si pones un plato pequeño te faltará desarrollo en bajadas largas en las rutas y si pones un plato grande para correr en llano en rampas te bajas. Depende de si tu cambio trasero y bolsillo admiten un cassette grande
     
  9. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Si vas a la categoría "general" del foro, encontrarás hilos interminables en los que se habla de este tema. Lo que se diga ahí, en mi opinión, sirve también para el Ducross, ya que al fin y al cabo la parte de bici suele ser BTT puro y duro aunque en distancias más cortas.

    Como hay tantas opiniones, la respuesta evidente es: con lo que te sientas más cómodo.
    Para serte sincero, mi opinión sería cuñadismo puro, ya que no he probado ni bi-plato ni monoplato. Yo sigo con mi vieja 26" y en esa medida de rueda necesito el plato grande sí o sí, a no ser que sea un recorrido muy técnico sin ningún tramo rápido. Soy de los pocos que aguantan el 3x9 velocidades...

    Yo, personalmente y desde el desconocimiento, empezaría con el bi-plato, y lo de pasarme al monoplato lo dejaría para cuando tuviera claro qué tamaño de plato es el que mejor me va, ya que si es demasiado pequeño me podría faltar desarrollo en bajadas rápidas, y si lo escojo demasiado grande me vería incapaz de afrontar ciertas subidas.
    En competición, predomina claramente el monoplato, pero también predominan los participantes con bastante nivel sobre la bici.
     
  10. bttalcarajo

    bttalcarajo Miembro

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andalucia
    Yo he hecho 3 ducross, por cierto el ultimo este sabado, lo pase genial, sufriendo como siempre, pero muy contento. Y los tres con biplato 34-22, y cassette 11-36, y he de decir que el plato pequeño nunca lo he tenido que poner, aunque como dice un compañero suelen ser bastante llanos, pero todo va a depender de eso, de las cuestas que te metan.
     
  11. bttalcarajo

    bttalcarajo Miembro

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andalucia
    Por eso quiero pasar a monoplato, pero sin gastar mucho.
     
  12. bttalcarajo

    bttalcarajo Miembro

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andalucia
  13. smartmouth69

    smartmouth69 Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2017
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Para mi caso particular, una "invención" tan aparentemente sencilla como el monoplato ha supuesto una de las mejoras más notables en mis bicis desde hace mucho tiempo. Tanto es así que ya lo utilizo en TODAS mis bicis: MTB por descontado pero también en mi flaca y en mi cabra. Siempre hablando de rendimiento en competición y con un nivel medio-alto de bici, el monoplato sencillamente ha venido a simplificarlo todo notablemente. Esa es la principal ventaja, y no es poca (y en MTB que los cambios sufren más y son más repentinos, mucho más): cambias con la mano derecha y te olvidas, subes, bajas y te centras en dar pedales, que es lo que importa. Nos olvidamos del desviador, que suele dar problemas, que si cadenas cruzadas, que si ahora sí, ahora no, ahora no es el momento... simplemente arriba y abajo. Y ya está. Para mí fue una maravilla y lo sigo pensando. Menos cables, menos peso, menos material, más limpieza general en la bici, menos cables... y con una elección correcta de desarrollo, generalmente no deberías tener problema (mucho menos en ducross o tricross). Antes con 11v ya era así, pero ahora con el 1x12, sinceramente, no hay excusa...

    Para la carretera, es otra historia ya que el monoplato es menos polivalente pero si lo enfocamos al triatlón y analizamos la mayor parte de recorridos de bici, veremos que es perfectamente válido y las ventajas son las mismas para la mayor parte. En triatlón MD/LD cada vez más pros lo utilizan y en pruebas eminentemente llanas (que son la mayoría) va perfecto: menos problemas, te centras en pedalear y pedalear y te olvidas ya de la "putada" que en muchos casos supone cambiar con el desviador, salidas de cadena etc. En este caso, no es para todo el mundo: solo a partir de cierto nivel y también depende un poco de la cadencia a la que sueles pedalear (yo por ejemplo llevo una cadencia alta y con un plato de 50 y un 11-36 o un 11-32 voy sobrado en casi todas las pruebas...
     
  14. joxeba

    joxeba Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    2
    Smartmouth, me parece muy interesante el sistema de monoplato. Permíteme, por eso, hacerte unas preguntas. No sé de donde eres, yo soy del País Vasco. Para entrenar en recorridos variados, con las típicas subidas a veces duras aunque cortas, ¿cómo te manejas con un 50-36, por ejemplo? En el lado opuesto, en llano favorable ¿no se te queda corto el 50-11? Y ya que estamos abuso un poco. ¿Qué sistema llevas, el Force? ¡¡Gracias!!
     
  15. smartmouth69

    smartmouth69 Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2017
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Pues a ver: en una bici de carretera (especialmente una flaca) la elección de un monoplato está claro que no es para todo el mundo ni para todos los terrenos. Es una elección muy personal. Yo en la flaca llevo un plato de 48 dientes y un 11-36 y con eso hago todo, pero ese soy yo. Subo la Morcuera con eso sin problemas y en llano voy estupendamente bien a 95 rpm y a más de 40 km/h (como te digo, tengo un nivel medio alto: 4.2 w/kg de FTP). Es cierto que en alguna bajada puede que tenga que hacer mucho molinillo, pero es que me da igual, la verdad. En competición no suelo encontrarme con estos casos y además, en muchísimas bajadas, llegado un punto y determinadas velocidades, es muchísimo más efectivo dejar de pedalear y ponerse en posición aero. Este verano en Alpes un colega vino con monoplato de 48 y 11-36 y sin problemas toda la semana: y subimos Alpe d'huez etc etc. Realmente si te vas a la calculadora de desarrollos, una combinación de plato de 48 y piñón de 36 es casi como llevar un plato de 34 y piñón de 25... y no, el cruce de la cadena no es gran problema y en mi caso el salto de piñones, tampoco, ya que este se da sobre todo en los piñones más altos.

    No obstante, si vas a estar haciendo puertos continuamente o terreno muy variado etc etc... pues quizás el monoplato no sea para ti. Para la mayor parte de triatlones de corta sí lo veo ya que suelen ser bastante llanos con algún repechón y poco más, y es muy cómodo para eso.

    En cuanto al sistema, en la flaca llevo un Rival 1X mecánico (para qué más, va perfecto) y en la cabra un Ultegra Di2 con un adaptador Wolftooth trasero para que pueda funcionar bien con 11-32 y 11-36.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  16. joxeba

    joxeba Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buena explicacion. Muchas gracias.
     
  17. bttalcarajo

    bttalcarajo Miembro

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andalucia
    Mejor ni mas claro lo has podido explicar, dos claves, nivel de cada uno y terreno donde te muevas.
     
  18. bttalcarajo

    bttalcarajo Miembro

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andalucia
    Ya me he decidido, y he montado un 11-46 con monoplato 32. Creo q no voy a necesitar nada mas ni nada menos.
     
  19. Laughman

    Laughman Tu bi continuí...

    Registrado:
    12 Mar 2008
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    OUrense
    Strava:
    Hola,

    yo este año he corrido 3 DuCross con monoplato (Plato de 30 y Cassette de 11v con 10-42) y no eché en falta desarrollo por arriba ni por abajo (yo soy bastante globero), lo único que noto es más salto en los desarrollos contiguos que con un doble plato.

    Saludetes
     
  20. wodan

    wodan Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    6
    Totalmente de acuerdo
     

Compartir esta página