Buenas tardes! Soy aficionado al ciclismo. Tengo MTB desde hace algunos años y me encanta. Quiero comprarme una bicicleta de carretera porque he probado y me fascina también. El problema es que tengo una hija de 5 años (es lo único que me frena) y no quiero dejarla huérfana de padre. Cada pocos días fallece un ciclista en carretera (sin contar los que no fallecen y van en camilla al hospital leves, moderados o graves) y esto es una lotería...una vez ocurre en Galicia, otra en Cataluña, otra en Valencia...nunca sabes si te puede tocar a ti. ¿Que puedo hacer? ¿Algún consejo o recomendación sobre luces traseras potentes, intermitentes, chalecos reflectantes, etc? ¿Cartel visible de 1.5 metros? Gracias
Por nuestra parte pues llevar luces visibles de día, ropa que se vea bien, pegarse al arcén, respetar las señales de tráfico y los semáforos, intentar ir en grupeta, buscar carreteras poco transitadas, evitar horas punta de tráfico... El resto ya es rezar porque ya no depende de nosotros. Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Ante todo como bien te comentan mucha precaución y llevar ropa visible. Yo llevo una luz trasera de esas que deslumbran en pleno día Yo estaba como tú tengo una MTB y me pasé hace poco a la flaca y me encanta. También pensé como tú pero al final el peligro puede estar en cualquier parte así que compré la bici de carretera y salgo con precaución principalmente por carreteras secundarias con poco tráfico . Ánimo y a por la nueva bici
Pues yo te recomendaría que no lo hicieses. Ese miedo que tienes (completamente lógico) no te lo van a quitar las luces ni los reflectantes. Y si al final pruebas la carretera, si que te recomendaría dejar preparado un testamento y un buen seguro de vida. Un saludo.
+1 para el compañero de arriba. Esto es una afición, no te vas a ganar la vida con ella, y para no disfrutar mejor haz otra cosa.
300 trabajadores han muerto en el primer semestre en accidentes de trabajo, tanto "in itinere" como en el propio puesto de trabajo. ¿Dejamos de trabajar? No. 246 personas se han ahogado en espacios acuáticos en el primer semestre. ¿Dejamos de bañarnos? No. Por poner las cosas en su justa medida.
Gracias! Lo que no entiendo es lo de las carreteras secundarias poco transitadas. Las que conozco tienen poco arcén, pensaba que eran más peligrosas. La luz trasera que deslumbra es una buena idea. En cuanto a que muere más gente en carretera no es comparable. Hay una proporción de vehículos exageradamente mayor que ciclistas. Gracias por los consejos. Voy a ver alguna que otra bicicleta. Un saludo!
Si vas con miedo mejor no salgas por carretera. Por la carretera precaución y respeto a los demás, nunca miedo. El miedo es el peor aliado. Como ya te han contestado, el riesgo esta en todos los ámbitos de la vida. Si te quedas en casa, ¿Quien te dice que no se te cae el techo encima?... ¿Quien te dice que no tienes un accidente con tu MTB y te quedas en el sitio?... Cualquier cosa que hagas tiene riesgos; la vida es así.
Buenas compañero! Me veo un poco identificado en tu situación porque hace muy poco yo pasé por lo mismo. Yo vengo del mountain bike, y hace unos poquitos meses me picó el gusanillo de la flaca y acabé comprando una. Si ya lo has probado y te gusta, imagino que acabaras cayendo. Norma básica principal, respetar siempre el código de la circulación (imagino que la gran mayoría somos conductores, así que sabemos lo que hacer). Esto es, pegarse a la derecha lo más posible, respetar semáforos, pasos de cebra, stops, cedas el paso, ojo en las rotondas, cruces y tal... Lo de la luz trasera potente atrás es una muy buena idea en mi opinión. Digamos que ahora mismo hay dos "que lo petan": la Bontrager Flare y la Raypal de Aliexpress (hay hilos con ambas aquí en el foro). Yo tengo una Raypal y va tremendamente bien para lo que cuesta. La Flare la tiene alguno de mi grupeta y es la leche. Seguro que hay alguna más buena, pero con cualquiera de las dos aciertas fijo en mi opinión. Otro tema es el de la ropa llamativa. Yo tengo un par de equipaciones fosforitas y muy cantosas que solo uso para carretera (la ropa que es menos visible la uso con la mountain bike). Cuanto más se te vea mejor, sin duda alguna que siempre ayuda. Elegir carreteras también ayuda, a menos tráfico más seguro. Lo de salir solo o en grupo, pues aquí ya es complicado, porque cada uno tenemos nuestros horarios y demás y no es fácil coincidir. Yo casi siempre tengo que ir solo, pero si sale alguna ruta con la grupeta procuro apuntarme porque mola ir en grupo (que también tiene su "ciencia" lo de dar relevos, ir a rueda...). Y ya esto último es apreciación mía: Teniendo en cuenta que muchos de estos últimos accidentes que salen en los medios son con borrachos/drogados y fauna de este tipo, yo intento no salir con la flaca los findes (suelo hacer mountain bike sábados y domingos). Con la flaca casi siempre suelo salir por la tarde entre semana. A partir de aquí creo que más no se puede hacer por nuestra parte.
Mil gracias!!! Voy a comprar uno. Si, tenía pensado eso, no salir los Sábados ni domingos para evitar borrachos.
Para mí ir en grupeta no me da ninguna seguridad. Somos más a adelantar, ocupamos más, y muchos coches se ponen nerviosos al adelantar. Además, da igual si llevo mi superluz trasera, me la tapa algún compi detrás de mí, sin luz y sin colores llamativos. El mejor consejo, para mí, es que estés atento a la carretera: si vas a entrar en curva mirar hacia atrás por si en breve te adelantará alguien, si vas a un cambio de rasante lo mismo... Y siempre imaginar que eres invisible.
A algunos les parecerá de globeros, pero llevar un retrovisor en nuestro lado izquierdo de la bici, también da un plus de seguridad. Yo he probado varios, y el que más me satisface en todos los aspectos es el Cateye BM45. http://www.cateye.com/sp/products/detail/BM-45/
Cualquier precaución que se pueda tomar es poca. Yo en mi caso llevo poco tiempo montando con la flaca. En mi caso llevo tanto luces delanteras como traseras parpadeantes tanto de día como de noche, ropa amarilla o de colores vistosos, y muuuucha precaución. Hay gente que prefiere ir en grupetta, pero no sé si es por falta de costumbre o que, pero a mi me da miedo ir en grupos numerosos. Me siento mas seguro yendo solo o con dos o tres compañeros.
A mi me parece también que es mucho más seguro un grupo pequeño, 2 o 3 lo veo ideal, 4 como mucho. Y lo de las luces de día, a algunos les parece tontería, pero los coches se apartan más. Da la impresión de que yendo sin luz potente parpadeando (detrás llevo la Raypal de 3w que destaca mucho), por mucha ropa llamativa que lleves, eres invisible para la mayoría de conductores, incluso es importante una luz llamativa delantera para los que vienen de frente que se ponen a adelantar llegando a nuestra altura. Con luz delantera potente parpadeando esto también se ha erradicado casi totalmente. A parte de esto, es buena cosa el colaborar con los coches cuando dudan de adelantarnos. Facilitar la tarea, que siempre se agradece. Este domingo por ejemplo, íbamos 3 compañeros por un tramo de subida en carretera sin arcenes, yo el primero de los tres, y de repente un coche que veo que se nos aproxima por detrás, y al venir una curva a izquierdas sin visibilidad, se espera ahí sin adelantarnos. Pegué un apretoncillo para llegar a ver si venían coches de frente, y al ver que había vía libre, le hice gestos con el brazo para que nos pasara sin miedo. Es un gusto cuando ves como te dan un toque corto de claxon mientras te hacen el gesto del pulgar hacía arriba, o el de gracias con la palma de la mano.
Sinceramente, una cosa es tomar precauciones y hacer todo lo que esté en tu mano para ir más seguro, y otra es que el miedo acabe condicionando nuestra libertad e independencia. Y menos en una actividad cuya gran aliciente es esto ultimo, y que no es imprescindible para la supervivencia. Vamos, que desde el momento que uno practica una actividad como esta creo que tiene que estar dispuesto a asumir que el riesgo cero no existe, y siempre puede pasar algo por muy controlado que quiera tenerlo todo. Si uno empieza a ponerse limitaciones, evitando horarios, recorridos, etc y estas se convierten en costumbre, y cada vez serán más y más grandes, y no por ello estarás totalmente seguro, pero sí cada vez más condicionado.
Yo tampoco estoy de acuerdo en que se vaya mejor en grupo, al contrario. El espejo ayuda mucho y ocupa poco.
Buenos días: Según tengo entendido y ya había leído por el foro no es legal circular con luces parpadeantes (no fijas vamos). La explicación viene en este post que es del 2016 pero creo que no se ha modificado. http://www.foromtb.com/threads/está...ermitente-de-día.1307672/page-6#post-23104182 Os lo comento para vuestra información, había quién argumentaba que prefería ser visto con más claridad (con ella parpadeante, bajo riesgo de sanción) a ser atropellado. También he leido (ese post no lo encontraría ni buscando) que el parpadeo perjudica al conductor. De todas formas si quereis ir legales... Al propósito del tema del hilo, lo que te han dicho.
Tienes razón, pero no son pocos los guardias civiles que nos han dicho "muy bien" a los que llevamos buenas luces intermitentes... Que puedes caer con el que se la agarra con papel de fumar...pues claro!
Pensaba que solo estaba prohibido de noche la luz parpadeante. Igualmente de día la seguiré llevando parpadeando, de hecho la luz que llevo, una lezyne strip pro está diseñada para que se vea mejor parpadeando. Me han adelantado muchas veces los mosos (de hecho una vez casi se me llevan por delante) y nunca me han dicho nada, aprovecharé para preguntarselo cuando los encuentre parados. Lo de las grupetas si es mejor de 2-3 o cuatro, cuando somos muchos es cuando muchas veces empezamos a molestar. Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk