COMO EVITAR QUE TE MATEN EN LA CARRETERA (Tema Serio)

Tema en 'General' iniciado por mamg84, 22 Ago 2017.

  1. mamg84

    mamg84 Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2016
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    8
    Buenas tardes!

    Soy aficionado al ciclismo. Tengo MTB desde hace algunos años y me encanta. Quiero comprarme una bicicleta de carretera porque he probado y me fascina también.

    El problema es que tengo una hija de 5 años (es lo único que me frena) y no quiero dejarla huérfana de padre.

    Cada pocos días fallece un ciclista en carretera (sin contar los que no fallecen y van en camilla al hospital leves, moderados o graves) y esto es una lotería...una vez ocurre en Galicia, otra en Cataluña, otra en Valencia...nunca sabes si te puede tocar a ti.

    ¿Que puedo hacer? ¿Algún consejo o recomendación sobre luces traseras potentes, intermitentes, chalecos reflectantes, etc? ¿Cartel visible de 1.5 metros?

    Gracias
     
  2. pulpitus

    pulpitus Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    1.728
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    Barcelona
    Por nuestra parte pues llevar luces visibles de día, ropa que se vea bien, pegarse al arcén, respetar las señales de tráfico y los semáforos, intentar ir en grupeta, buscar carreteras poco transitadas, evitar horas punta de tráfico... El resto ya es rezar porque ya no depende de nosotros.

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  3. eltramo

    eltramo Miembro activo

    Registrado:
    21 Jun 2005
    Mensajes:
    698
    Me Gusta recibidos:
    188
    Ubicación:
    Celis - Cantabria
    En la carretera fallece mucha más gente que vá en coche.

    ¿Qué haces para evitarlo?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  4. Venge 16

    Venge 16 Miembro activo

    Registrado:
    20 Jul 2016
    Mensajes:
    104
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Asturias
    Ante todo como bien te comentan mucha precaución y llevar ropa visible. Yo llevo una luz trasera de esas que deslumbran en pleno día
    Yo estaba como tú tengo una MTB y me pasé hace poco a la flaca y me encanta. También pensé como tú pero al final el peligro puede estar en cualquier parte así que compré la bici de carretera y salgo con precaución principalmente por carreteras secundarias con poco tráfico . Ánimo y a por la nueva bici
     
  5. vector4

    vector4 Miembro activo

    Registrado:
    13 Mar 2006
    Mensajes:
    901
    Me Gusta recibidos:
    77
    Pues yo te recomendaría que no lo hicieses.
    Ese miedo que tienes (completamente lógico) no te lo van a quitar las luces ni los reflectantes.
    Y si al final pruebas la carretera, si que te recomendaría dejar preparado un testamento y un buen seguro de vida.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4


  6. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.026
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    +1 para el compañero de arriba.

    Esto es una afición, no te vas a ganar la vida con ella, y para no disfrutar mejor haz otra cosa.
     
    Última edición: 23 Ago 2017
  7. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    300 trabajadores han muerto en el primer semestre en accidentes de trabajo, tanto "in itinere" como en el propio puesto de trabajo. ¿Dejamos de trabajar? No.
    246 personas se han ahogado en espacios acuáticos en el primer semestre. ¿Dejamos de bañarnos? No.

    Por poner las cosas en su justa medida.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 9
  8. mamg84

    mamg84 Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2016
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    8
    Gracias! Lo que no entiendo es lo de las carreteras secundarias poco transitadas. Las que conozco tienen poco arcén, pensaba que eran más peligrosas.

    La luz trasera que deslumbra es una buena idea.

    En cuanto a que muere más gente en carretera no es comparable. Hay una proporción de vehículos exageradamente mayor que ciclistas.

    Gracias por los consejos. Voy a ver alguna que otra bicicleta.

    Un saludo!
     
  9. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.692
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    Si vas con miedo mejor no salgas por carretera. Por la carretera precaución y respeto a los demás, nunca miedo. El miedo es el peor aliado.
    Como ya te han contestado, el riesgo esta en todos los ámbitos de la vida. Si te quedas en casa, ¿Quien te dice que no se te cae el techo encima?...
    ¿Quien te dice que no tienes un accidente con tu MTB y te quedas en el sitio?...
    Cualquier cosa que hagas tiene riesgos; la vida es así.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  10. GRANTURISMO

    GRANTURISMO Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    233
    Me Gusta recibidos:
    32
    Buenas compañero!

    Me veo un poco identificado en tu situación porque hace muy poco yo pasé por lo mismo. Yo vengo del mountain bike, y hace unos poquitos meses me picó el gusanillo de la flaca y acabé comprando una. Si ya lo has probado y te gusta, imagino que acabaras cayendo.

    Norma básica principal, respetar siempre el código de la circulación (imagino que la gran mayoría somos conductores, así que sabemos lo que hacer). Esto es, pegarse a la derecha lo más posible, respetar semáforos, pasos de cebra, stops, cedas el paso, ojo en las rotondas, cruces y tal...

    Lo de la luz trasera potente atrás es una muy buena idea en mi opinión. Digamos que ahora mismo hay dos "que lo petan": la Bontrager Flare y la Raypal de Aliexpress (hay hilos con ambas aquí en el foro). Yo tengo una Raypal y va tremendamente bien para lo que cuesta. La Flare la tiene alguno de mi grupeta y es la leche. Seguro que hay alguna más buena, pero con cualquiera de las dos aciertas fijo en mi opinión.

    Otro tema es el de la ropa llamativa. Yo tengo un par de equipaciones fosforitas y muy cantosas que solo uso para carretera (la ropa que es menos visible la uso con la mountain bike). Cuanto más se te vea mejor, sin duda alguna que siempre ayuda.

    Elegir carreteras también ayuda, a menos tráfico más seguro. Lo de salir solo o en grupo, pues aquí ya es complicado, porque cada uno tenemos nuestros horarios y demás y no es fácil coincidir. Yo casi siempre tengo que ir solo, pero si sale alguna ruta con la grupeta procuro apuntarme porque mola ir en grupo (que también tiene su "ciencia" lo de dar relevos, ir a rueda...).

    Y ya esto último es apreciación mía: Teniendo en cuenta que muchos de estos últimos accidentes que salen en los medios son con borrachos/drogados y fauna de este tipo, yo intento no salir con la flaca los findes (suelo hacer mountain bike sábados y domingos). Con la flaca casi siempre suelo salir por la tarde entre semana. A partir de aquí creo que más no se puede hacer por nuestra parte.
     
  11. mamg84

    mamg84 Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2016
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    8
    Mil gracias!!! Voy a comprar uno. Si, tenía pensado eso, no salir los Sábados ni domingos para evitar borrachos.
     
  12. ove79

    ove79 Miembro activo

    Registrado:
    6 Jul 2010
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    35
    Para mí ir en grupeta no me da ninguna seguridad. Somos más a adelantar, ocupamos más, y muchos coches se ponen nerviosos al adelantar. Además, da igual si llevo mi superluz trasera, me la tapa algún compi detrás de mí, sin luz y sin colores llamativos.

    El mejor consejo, para mí, es que estés atento a la carretera: si vas a entrar en curva mirar hacia atrás por si en breve te adelantará alguien, si vas a un cambio de rasante lo mismo... Y siempre imaginar que eres invisible.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    A algunos les parecerá de globeros, pero llevar un retrovisor en nuestro lado izquierdo de la bici, también da un plus de seguridad.
    Yo he probado varios, y el que más me satisface en todos los aspectos es el Cateye BM45.
    http://www.cateye.com/sp/products/detail/BM-45/


    [​IMG]

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
    Última edición: 23 Ago 2017
  14. Zuritione

    Zuritione Miembro activo

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    609
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    Alcorcón
    Strava:
    Cualquier precaución que se pueda tomar es poca.

    Yo en mi caso llevo poco tiempo montando con la flaca. En mi caso llevo tanto luces delanteras como traseras parpadeantes tanto de día como de noche, ropa amarilla o de colores vistosos, y muuuucha precaución. Hay gente que prefiere ir en grupetta, pero no sé si es por falta de costumbre o que, pero a mi me da miedo ir en grupos numerosos. Me siento mas seguro yendo solo o con dos o tres compañeros.
     
  15. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    A mi me parece también que es mucho más seguro un grupo pequeño, 2 o 3 lo veo ideal, 4 como mucho.

    Y lo de las luces de día, a algunos les parece tontería, pero los coches se apartan más. Da la impresión de que yendo sin luz potente parpadeando (detrás llevo la Raypal de 3w que destaca mucho), por mucha ropa llamativa que lleves, eres invisible para la mayoría de conductores, incluso es importante una luz llamativa delantera para los que vienen de frente que se ponen a adelantar llegando a nuestra altura. Con luz delantera potente parpadeando esto también se ha erradicado casi totalmente.

    A parte de esto, es buena cosa el colaborar con los coches cuando dudan de adelantarnos. Facilitar la tarea, que siempre se agradece.
    Este domingo por ejemplo, íbamos 3 compañeros por un tramo de subida en carretera sin arcenes, yo el primero de los tres, y de repente un coche que veo que se nos aproxima por detrás, y al venir una curva a izquierdas sin visibilidad, se espera ahí sin adelantarnos.
    Pegué un apretoncillo para llegar a ver si venían coches de frente, y al ver que había vía libre, le hice gestos con el brazo para que nos pasara sin miedo. Es un gusto cuando ves como te dan un toque corto de claxon mientras te hacen el gesto del pulgar hacía arriba, o el de gracias con la palma de la mano.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.026
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Sinceramente, una cosa es tomar precauciones y hacer todo lo que esté en tu mano para ir más seguro, y otra es que el miedo acabe condicionando nuestra libertad e independencia. Y menos en una actividad cuya gran aliciente es esto ultimo, y que no es imprescindible para la supervivencia.

    Vamos, que desde el momento que uno practica una actividad como esta creo que tiene que estar dispuesto a asumir que el riesgo cero no existe, y siempre puede pasar algo por muy controlado que quiera tenerlo todo. Si uno empieza a ponerse limitaciones, evitando horarios, recorridos, etc y estas se convierten en costumbre, y cada vez serán más y más grandes, y no por ello estarás totalmente seguro, pero sí cada vez más condicionado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 23 Ago 2017
  17. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    404
    Yo tampoco estoy de acuerdo en que se vaya mejor en grupo, al contrario. El espejo ayuda mucho y ocupa poco.
     
  18. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.730
    Me Gusta recibidos:
    1.326
    Buenos días:

    Según tengo entendido y ya había leído por el foro no es legal circular con luces parpadeantes (no fijas vamos). La explicación viene en este post que es del 2016 pero creo que no se ha modificado.

    http://www.foromtb.com/threads/está...ermitente-de-día.1307672/page-6#post-23104182

    Os lo comento para vuestra información, había quién argumentaba que prefería ser visto con más claridad (con ella parpadeante, bajo riesgo de sanción) a ser atropellado. También he leido (ese post no lo encontraría ni buscando) que el parpadeo perjudica al conductor.

    De todas formas si quereis ir legales...

    Al propósito del tema del hilo, lo que te han dicho.
     
  19. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Tienes razón, pero no son pocos los guardias civiles que nos han dicho "muy bien" a los que llevamos buenas luces intermitentes...

    Que puedes caer con el que se la agarra con papel de fumar...pues claro!
     
  20. pulpitus

    pulpitus Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    1.728
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    Barcelona
    Pensaba que solo estaba prohibido de noche la luz parpadeante. Igualmente de día la seguiré llevando parpadeando, de hecho la luz que llevo, una lezyne strip pro está diseñada para que se vea mejor parpadeando. Me han adelantado muchas veces los mosos (de hecho una vez casi se me llevan por delante) y nunca me han dicho nada, aprovecharé para preguntarselo cuando los encuentre parados.

    Lo de las grupetas si es mejor de 2-3 o cuatro, cuando somos muchos es cuando muchas veces empezamos a molestar.

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     

Compartir esta página