Cadena roza en desviador con plato grande piñon pequeño

Tema en 'Mecánica' iniciado por sf_vall, 17 Dic 2017.

  1. sf_vall

    sf_vall Novato

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    Hola, a ver si me podeis echar un cable.

    He cambiado recientemente la transmisión de mi bici y después de ajustarlo todo siguiendo este video de youtube: , me roza la cadena en el desviador en plato grande y piñón pequeño.
    He puesto todo Shimano Altus de 3 x 7 velocidades: desviador trasero, delantero y bielas y platos, los mandos del manillar también son Altus. La cosa es que cambia perfectamente en todas las combinaciones y va como la seda, pero en plato grande y los dos piñones pequeños roza por el exterior del desviador al hacer fuerza sobre el pedal derecho. Si se hace poca fuerza, el roce es menor, pero sigue rozando.

    He probado a subir la tensión del cable pero el desviador casi ni se mueve y el roce sigue, todo esto con el tornillo que hace de tope (el H) bien flojo, lo único que ocurre al subir esa tensión es que le cuesta más bajar de platos. También he cambiado un poco la orientación del desviador, por si acaso no estaba paralelo a los platos, pero nada. Entiendo que el plato viene con cierto alabeo (al ser una gama medio-baja no me espero componentes de alta precisión, de hecho, el alabeo es pequeño, 1 milímetro o algo así) pero la cosa es que eso se puediese corregir llevando el desviador un poco hacia afuera.

    ¿Podría ser que haya puesto unas bielas con los platos mas separados de la cuenta y por eso el desviador no se mueve más hacia afuera cuando subo la tensión del cable, porque esté en su limite? Ya os digo que el tornillo H lo tengo casi fuera para que no impida el movimiento del desviador.

    Ando un poco desesperado y no se me ocurre que más probar, a ver si me podéis dar alguna idea.
    Gracias y un saludo
     
  2. marplatense46

    marplatense46 Miembro Reconocido

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    Prueba soltando el cable del tornillo allen apretar el tornillo del ajuste del desviador,volver a apretar el cable y ajustar nuevamente el tope del desviador.
     
  3. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

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    Hola, en alguna ocasión me ha pasado, ¿que tipo de eje es?, ¿cuadradillo, octalink?, tienen que entrar más, apretando mas la tuerca,
    ¿has cambiado bielas?, si son componentes iguales deben quedar bien, y si no....igual tienes que tirar de lima para que entre más :)
     
  4. sf_vall

    sf_vall Novato

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    Hola
    ¿Cuando dices el tornillo de ajuste del desviador, te refieres al tensor que va en la maneta del cambio?

    He estado probando ahora metiendo el mango de una llave inglesa entre la biela y plato grande (es justo la parte del plato donde roza) y he echo un poco de palanca y ahora ha dejado de rozar. Parece que el plato viene ligeramente alabeado y hay que "afinarlo" un poco antes de usarlo.
    He estado comprobando y las bielas son para un eje de 122,5mm de largo y mi eje mide 122,8 o así, así que entiendo que son compatibles.

    De momento parece que ya no roza, pero hasta que no la pruebe en la calle no lo sabré. Aún así, me llama la atención quen con el tornillo H sin apretar no se pueda hacer que se salga la cadena del plato grande porque no de más el desviador.

    Saludos y gracias por tu respuesta
     
  5. sf_vall

    sf_vall Novato

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    Hola
    Es un eje de cuadradillo. El tornillo que aprieta las bielas en el eje está bastante apretado, no sé si probar a darle un poco a la biela con un martillo de nylon a ver si entra más. Lo de Lima, ¿Sería limar el cuadradillo de la biela o el del eje?
    Saludos
     

  6. sabass

    sabass Miembro

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    Necesitas un eje de pedalier mas corto.
    En la página de shimano viene una tabla de compatibilidades, busca tus bielas y podrás ver que longitud de pedalier necesitas.
     
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  7. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

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    Hola, de limar hay que limar la pieza más barata, que si te pasaaaass, y se estropea, lo que menos haga daño al bolsillo.
    Ojo yo he dado por supuesto que las medidas del eje cuadradillo, bielas, era todo igual a lo que tenias antes, como bien apunta sabass, hay distintas medidas de eje, si la biela sale mas tienes que cambiar a eje mas corto para compensar, de hecho tu has dado en el clavo las bielas son para 122.5 y tu tienes 122.8, que es una miseria, pero cerca del limite podría ser suficiente para que te toque las narices.

    Creo que no hace falta que golpees, con apretar el tornillo de la biela bien. Es extraño que te roce en una bici de mountain, a mí me pasaba en una de carretera (el desviador tiene un poquito de menos recorrido) con un eje de cuadradillo, yo lo solucione cambiando a hollowtech.

    A ver si lo has solucionado, si no tendrias que valorar el cambiar a un eje mas corto, o que ya que lo vas a tirar meterle lima cuidadosamente con paciencia, yo a una bici vieja le metí la radial, que bruto que soy, y quedo bien la verdad.

    Si el plato crees que esta doblado, ojo asegurate de que al apretar los platos a las bielas lo has hecho gradualmente y todos a la vez, no uno completo y luego el siguiente, porque de ahí puedes creer que tienes el plato doblado y ha sido al apretar que llevas mas apretado de un lado que del contrario. Si ves seguro que está doblado, puedes meter una arandela ultra fina en los tornillos para compensar. Es raro platos nuevos algo doblados
     
    Última edición: 18 Dic 2017
  8. Roberms10

    Roberms10 Miembro

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    Estoy con el compi.
    Con los ejes de cuadradillo, al cambiar bielas, a veces es necesario poner uno eje mas largo o mas corto. En tu caso tiene pinta que necesitas un eje más corto.
    Al contrario también puede pasar, que con piñon grande y plato pequeño roza, aun teniendo el tornillo L suelto del todo y sin tensión en el cable, incluso que le cueste bajar, en este caso se necesita un eje mas largo.
    Las medidas más normales son de 110,113,115,118 y 122,5
     
  9. sf_vall

    sf_vall Novato

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    Hola
    De momento no puedo salir a la calle para probar la bici con peso en los pedales. Pero he hecho alguna prueba midiendo la distancia del cuadro al plato exterior nuevo y del cuadro al plato exterior viejo. La distancia es la misma así que puede que el problema esté en el nuevo desviador, que esté hecho para ejes más cortos, no sé.
    Ahora mismo, con lo que hice ayer de forzar un poco el plato con una llave inglesa ( este es un conjunto de platos y biela fijo, no se pueden desmontar los platos para apoyarlos) ha dejado de rozar moviendo el pedal con la mano, tengo que probar a montarme y a ver qué tal con peso.

    Por otro lado, he apretado bastante el tornillo del eje de la biela y he conseguido acercar casi un milímetro el plato exterior al cuadro, puede que necesite las bielas nuevas necesiten un poco de "deformación previa" la primera vez que se monten para que ajusten bien.

    Voy a buscar la tabla que me comentáis de la web de Shimano a ver si tengo todo correcto, pero me da la sensación de que el problema puede estar en el desviador.

    Un saludo y gracias por vuestras respuestas
     
  10. sabass

    sabass Miembro

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    Sí has cambiado el desviador, efectivamente el problema pudiera ser ese. Los desviadores van en función del número de dientes que tiene el plato grande. No es igual un desviador para un 40 30 22 que para un 44 32 22 o para las bicis de trekking que llevan platos de 48 dientes. Tendrás que mirar eso, además de lo del eje.
     
  11. sf_vall

    sf_vall Novato

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    Hola, mirando la tabla de compatibilidades me sale que sí son compatibles el desviador delantero con las bielas y la caja de pedalier. Lo que no encuentro en esa tabla es qué longitud de eje pedalier necesito, solo pone que vale el UN26 que es el que tengo, pero este lo hay en varias medidas de eje.



    Voy a ver si pruebo la bici tal cómo está y a ver si funciona bien, si no, ya cambiaré algún componente

    Saludos y gracias
     
  12. sf_vall

    sf_vall Novato

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    He mirado la tabla de compatibilidades y sí que es compatible todo lo que tengo montado, además este desviador admite platos de hasta 48 dientes y yo tengo puesto uno de 42. Por otro lado, he visto que hay dos versiones de este desviador, uno para bicis de trekking y otro para bicis de montaña, cada uno se adapta a los ángulos que forman las vainas traseras con el tubo del sillín, pero el modelo que tengo yo es el de bicis de montaña, que es el tipo de bici en la que lo estoy montando. Así que por ahí no está el fallo.

    De todas formas, como comentaba antes, entre lo de enderezar ligeramente el plato y que he apretado poco más el tornillo de las bielas, parece que el plato grande esta ya más cerca del cuadro y ya no roza, pero tengo que probarlo montándome yo en la bici. Si sigue rozando, creo que probaré a darle unas ligeras pasadas con la lima al cuadradillo de la biela (es de aluminio, así que no hará falta darle demasiado) para terminar de ajustarlo.

    Saludos y gracias por las respuestas
     
  13. sf_vall

    sf_vall Novato

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    Por cierto, si hubiese que poner un eje más corto, ¿cuál pondría? Porque el siguiente más corto que el de 122.5mm es el de 118mm, son 4,5 mm de diferencia, casi medio centímetro, me parece demasiado. A mí con quitar 2 o 3 milimetros creo que me serviría pero no veo ejes de 120.
     
  14. sf_vall

    sf_vall Novato

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    Hola
    Creo que ya está solucionado el tema. Ayer estuve probando a ajustar el tornillo de la biela usando una llave dinamométrica al par recomendado por Shimano en sus manuales: http://si.shimano.com/pdfs/dm/DM-GN0001-20-ENG.pdf

    El apriete que le he dado con la llave dinamométrica (Shimano recomienda 35-50 Nm y yo le di 42) es bastante más de lo que le daba yo a ojo y la biela ha entrado unos pocos milímetros más que antes en el cuadradillo. Con lo cual, ahora el desviador tiene más recorrido sobre los platos, es decir, que ahora sí que puede hacer que se salte la cadena fuera del plato grande y por supuesto, ya no roza al poner plato grande y piñón pequeño.

    Así que ya está todo resuelto.
    Un saludo y gracias por vuestras respuestas
     

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