Tecnicas de caida

Tema en 'Enduro' iniciado por Kuñaman, 20 Oct 2008.

  1. Kuñaman

    Kuñaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    5.949
    Me Gusta recibidos:
    186
    Ubicación:
    BENIDORM
    Bueno he decido abrir este hilo, ya que he leido en otros post como la gente cuenta que hace cuando se cae,cometiendo muchos errores a la hora de prepararse para el impakto contra el suelo.

    Primer tipo de caida: Hacia delante (La mas peligrosa)

    ¿cuando os caeis hacia delante poneis las manos??:-?
    Eso no hay que hacerlo nunca,evitarlo todo lo que se pueda
    Cuando uno se cae hacia delante debe de rodar, lo que es una voltereta lateral en karate, si poneis las manos es cuando os podeis romper la clavicula, el escafoides o brazos.
    Cuando te caes debes de rodar.Debes de minimizar el impacto
    Se que es dificil pero cuando te caes unas cuantas,aprendes a controlar el reflejo de no poner las manos por delante


    Segundo tipo de caida: Perdida de control en pista ancha

    Aqui lo que hay que hacer es saltar de la bici y dejar que se vaya solo y se despeñe solita por la colina.
    Un salto hacia atras rapido es mejor, que acompañarla en su choque


    Tercer tipo de caida:Zona muy inclinada

    Esta nos la sabemos todos, cuando veas que no controlas ya, salir por detras de la bici y aterrizar con el culo, siempre evitar salir por delante.

    Cuarto tipo de caida:En subida

    Esta no se como afrontarla, ademas es la que mas impotente estas, ya que te quedas sin inercia en medio de una subida muy inclinada, sacas los pies y la torta es segura y encima te cae la bici encima, lo suyo seria salir hacia un lado, pero normalmente la inclinacion y la gravedad te tiran hacia atras


    Estas son algunas de las que hay, es cuestion de ir poniendo mas y analizarlas,para que nuestras tortas sean mas leves
     
  2. Saty

    Saty Pedaleando

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    2.214
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Por aquí
    A ver si me acuerdo la próxima vez que me piñe. Gracias por los consejos, me parecen de mucha utilidad!!
     
  3. digimon

    digimon Novato

    Registrado:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid * Barrio Del Pilar
    hoy a sido mi primer saltito considerable y yo creo que el problema ha sido que al no ir muy deprisa se me ha ido la rueda de delante para bajo y he volcado... si no llego a poner las manos delante creo q me quedo sin cara a ver si me compro un casco... :p
     
  4. J.B. RIDER.

    J.B. RIDER. Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2007
    Mensajes:
    10.069
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    ontinyent
    en mi caso lamas habitual es la primera que has citado , la caida hacia delante , como bien dices lo mejor es rodar siempre que puedas , en la ultima que fue hace 2 semanas cai en seco con la mano debajo de las costillas , uuuffff con lo que duele eso , dos semanas despues ya puedo estornudar , montar en bici y ....... ya sabeis ...... ¡¡¡¡¡ parece una tonteria pero hay que saber caer para no hacerse daño , conozco gente que hace dh que incluso ha llegado a practicar lo de las caidas en los gimnasios y dicen que no les ha venido nada mal .
     
  5. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Afinemos más el capítulo 1 :twisted:

    La salida por delante con mucha inercia la única solución para tu integridad es rodar y si se sabe algún salmo utilizarlo implorando que no haya obstáculos hasta la última voltereta.

    La salida por delante con inercia media lo mejor es cuando la bici comienza a voltear soltarse los automáticos y poco antes de su paso por la vertical "salir corriendo" por encima de la bici, la bici se escoña y tú si no pierdes equilibrio evitas la caida. No es difícil. (Cuidado que la bici no os golpee por detrás.)

    La salida por delante con inercia cero lo mejor es parar la caida con los brazos y soportar el peso del cuerpo flexionando hasta llegar con la nariz al suelo*. Antes de probar esta historia haced pruebas si vuestros brazos aguantan a flexión el peso de vuestro cuerpo en parado y sin bici. Os dejáis caer de morros y tratáis de parar a pulso. Nunca mantengais los brazos estirados al caer, tienen que ir flexando gradualmente hasta que paren vuestra caida antes d eque la nariz toque el suelo.*

    *La nariz no debe de tocar el suelo porque haréis un pan como unas tortas.

    Y si en la prueba no sois capaces de parar el peso de vuestro cuerpo, a hacer flexiones día si día no hasta que lo consigais.
     

  6. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    Cuidadito con esas pruebas, las caidas contra las manos con estas flexionadas hacia trás, la típica en esos casos, es la causa más habitual de la rotura de escafoides, es decir 3 meses de baja aproximadamente.
    He visto romperse el escafoides en caidas lentísimas.

    Por otro lado, este post me parece muy interesante, a ver si hacen un cursillo y nos apuntamos...
     
  7. Kuñaman

    Kuñaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    5.949
    Me Gusta recibidos:
    186
    Ubicación:
    BENIDORM
    Ojito cuando viene la bici por detras, en las caidas para adelante, ya que esta te golpea directamente en los riñones.
    Otra caida que veo peligrosa y tonta, es la que vas subiendo y al pasar, por ejemplo un escalon te vas en parado hacia un lado y te pilla la pierna entre el suelo\pared y el cuadro sin soltar el pedar, esto hace palanca y puede romperte la pierna.

    Otra que vi en directo en vallnord y muy peligrosa y que todos tendemos hacer.
    Es que cuando vas rapido y pierdes el control sacar el pie (el derecho casi siempre) y ponerlo en el suelo con bastante velocidad, si para colmo vas en un tubo la desgracia esta sevida, ya que al apollar el pie a tanta velocidad, la inercia hace que se doble el tobillo y este se parte, quedando el pie colgado por la piel literalmente, eso me lo encontre en la primera bajada que hize en vallnord.
    Por experiencia personal, de sacar el pie en una senda donde me iba hacia un lado, me doble el tobillo y estuve cuatro dias con el inflamado.
     
  8. satanas

    satanas Mindundi

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    1.594
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    Ahí al lao
    A mi ni caballitos, ni saltos, ni na de na... lo que se me da bien en la bici es caerme. Soy una autentica croqueta.
     
  9. santi calvet

    santi calvet Adicto al "Flou"

    Registrado:
    10 May 2006
    Mensajes:
    7.012
    Me Gusta recibidos:
    799
    Ubicación:
    delante de las pasarelas

    jajaja igual que yo , invento caídas nuevas , soy un genio !!
     
  10. J.B. RIDER.

    J.B. RIDER. Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2007
    Mensajes:
    10.069
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    ontinyent
    yo con las que me parto de risa son las tipicas de esas que no puedes sacar las calas cuando paras , y vas cayendo poco a poco de lado sin poder sacar el pie juas juas juas ¡¡¡¡¡¡¡¡ se ven pocas pero cuando las veo me parto¡¡:mrgreen:
     
  11. guel135

    guel135 Miembro activo

    Registrado:
    21 Mar 2006
    Mensajes:
    1.836
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo hace poco sali de frente en pista ancha a bastante velocidad 40-50 mas o menos, porque habia un cable de acero ocn una chapa cerradno la entrada a la viña y por la que pensaba que iba al camino (el camino hacia 90 grados a la izuierda detras de unas matas) frene pero no pude evitar el impacto... me dijeron que vole 4-5 metros de golpe seco y no pude ni rodar ni nada , ademas al pasar el cable me enganche con la chapa en el tobillo y fueron 17 puntos en la espinilla (en el lado que no hay nada mas que piel) se veia el huesto y todo!

    a partir de ahora ire despacio por los caminos que no conozco , que la pincha ancha es muy traicionera
     
  12. MEME ALTILLO

    MEME ALTILLO Miembro activo

    Registrado:
    25 Abr 2006
    Mensajes:
    2.845
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena idea¡¡

    Por cierto... falta la "caidadecuandoestrenaslascalas"..ja ja ja ja Esa la tenemos todos en algun momento de nuestra vida¡


    Por cierto.. esta puesto el enlace en la seccion de chicas... queremos estar al dia¡¡ y si estas cosas nos ayudan... mejor que mejor¡
     
  13. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Cuando la caida es hacia adelante y sin inercia no queda otra, no se puede rodar en caida a cámara lenta, hay que confiar en los brazos, hacer más oposición con uno que con otro y al ladear ya si se puede girar en el suelo para reducir las posibilidades de rotura.

    Sobre caidas no hay quien me tosa......... ni el mismísimo Satanás :mrgreen:
     
  14. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Entre los REs lo llamamos cariñosamente un moyitazo.... pero algunos no lo sufrimos, vamos con plataformas :burladia: (aunque aún con plataformas he estado a punto alguna vez).

    A lo que iba... mi favorita, el salto de la avestruz, terminas una bajada y te acercas al resto del grupo, como no, haciendo el tonto así que frenas haciendo un intento de invertido, con tan mala suerte que alguna vez te pasas, vence y sales por encima de la bici... esta es la forma de practicar el salto de la avestruz, que luego resulta muy útil en las más diversas ocasionesl, la de veces que en el típico paso lento y muy inclinado he salido por delante de la bici y ésta se ha quedado atrás... la última, en vallnord, con tan mala suerte que al caer la bici partí la patilla de cambio.

    Ejemplos...

    1.- Practicando en Gredos, ya se que debería llevar el casco, de hecho lo llevo casi siempre :?, estábamos comiendo algo antes de volver y me quité mochila, casco, guantes etc... no se si en el momento de la foto o en otro intento, tb acabé por los "suelos" y la bici al lado.

    Ver el archivo adjunto 906706

    2.- Aplicando la teoría, en la foto ya se aprecia que la bici está algo torcida, y bastante inclinado, la bici termina venciendo hacia un lado y yo con los pies mojados :mrgreen:

    KDD Castrona02.jpg

    salu2
     
  15. satanas

    satanas Mindundi

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    1.594
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    Ahí al lao
    Siempre hay que intentar ladear, rodar por el suelo cual croqueta y con el mismo impulso, después de dar un par de vueltas, te pones de pie y haces como que no ha pasado nada mientras miras alrededor para ver quien te ha visto. Esto último es lo más importante. Cuanto menos testigos mejor, que uno tiene su dignidad. Y todo ésto en un segundo como mucho. Aunque haya mucha gente presente si eres muy rápido es fácil que en ese momento no esté mirando nadie en tu dirección.

    Ahí estamos:

    [​IMG][​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. ogame

    ogame Je suis a

    Registrado:
    31 Ene 2007
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Gijón
    también esta cuando en un cortado picas(cosa frecuente en mi) si son pequeños no pasa nada te lo tragas con la de delante y esta pero en cuanto son un poco grandes la cosa se complica. La mejor opción seria la que dice alexpin de saltar de la bici pero si vas enganchao y con el acojone que tienes yo creo que no seria capaz, por eso siempre que pico intento echar el cuerpo hacia atras y sobre todo poner rigidos y lo mas estirados posible los brazos, por desgracia tengo probado esto en un cortao de algo mas de un metro y fui capaz a rodarlo con un buen tope pero no me meti la gran *****
     
  17. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Mini punto para las plataformas :mrgreen:

    En la salida del DH de almodovar del campo salías de una especie de roca, no se la altura, no creo que llegara al metro, total que intenté rodar/trialear en vez de saltar (entoces saltaba aún menos que ahora) y salí por encima como describo... 10 min después un amigo intentó hacer algo similar, pero con automáticos... os imagináis el final, no?.

    salu2
     
  18. Saty

    Saty Pedaleando

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    2.214
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Por aquí
    Doy fé de que Alexpin es un experto con eso de saltar por delante de la bici. Queda muy simpático porque parece que está bailando CAN- CAN, pero mira, que se libra de un buen susto.

    Quizás cuando nos caemos, (yo la primera) soy una patosa integral. Le tengo miedo a las caidas. Debería practicarlas poco a poco;
    ¿Que por qué se me ha ocurrido semejante genialidad? La idea me viene del kayak de mar. Le tenía un pánico atroz a volcar en océano y no poder salir de la embarcación. Hasta que hize un curso de esquimotaje y lo primero que nos mandaron los monitores fué volcar el kayak con nosotros dentro (MI PÁNICO) y que nos acostumbrásemos a esa sensación, a situarnos boca abajo y debajo del agua...Desde aquella voy mucho más tranquila porque ya no le tengo miedo. :mrgreen:
     
  19. Abelblanquita9.2

    Abelblanquita9.2 Bajando mas que subiendo.

    Registrado:
    17 Sep 2006
    Mensajes:
    722
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo la ultima tonta que tuve, fue intentando acelerar fuerte, que salto la cadena, pegué una pedalada en falso, y me caí con la bici de lado, apoyé las manos, y ea, muñecas abiertas y para un par de semanas...
     
  20. *Astaroth*

    *Astaroth* Factory Crazy Team

    Registrado:
    2 Jul 2008
    Mensajes:
    227
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy buena iniciatíva, el post tiene futuro
     

Compartir esta página