Pues estoy de estreno, de estreno de mi nueva tija "pijilla" ICE LIFT V8, y me gustaria contar las sensaciones para quien aun duda de si es efectivo o no, necesaria o no. Lo primero hablar de la estetica, que cierto es que para segun que bicis no queda tan bien ya que trae anodizados en rojo, aunque acaba de salir al mercado una version en color aluminio, en mi caso, el color no era un problema como veis: Dejando de lado la estetica, vamos con el acabado. Para mi tiene un acabado correcto, sabiendo que su precio esta por debajo de los 100 euros, a mi me gusta, y el fuelle, aunque quizas no sea lo mas estetico, si que aporta un plus en la proteccion frente a elementos, con lo que hara que la vida de la tija sea mayor, que viendo su mecanismo creo que sera de por vida, ya que es un simple muelle y un tubo perforado en tres zonas con las que hace tope el vastago que activas desde el manillar, es sencillamente perfecto, eficaz y fiable, y sinceramente, puedienco comprar una tija hidraulica, elegi esta despues de leer y releer su simpleza. El funcionamiento es muy bueno, y muy suave en mi unidad (parece que no lo es en todas), cuesta hacer la primera puesta a punto con la tension del cable, pero una vez que esta, funciona sin problemas, suave, y haciendo lo que necesitas, y rapido, que es de lo que se trata. No tiene holguras de ningun tipo, va firme, cosa que parece ser que tampoco pasa en todas las unidades, supongo que con un reapriete de todos los elementos, a quien le pase, podra solucionarlo. La propia tija trae un par de topes laterales de repuesto, que son los que tienen desgaste de subir y bajar y que para eso son, pero los de ICE ya han pensado en ello y por eso ya viene un par, aun asi, existe un despiece de cualquier pieza que necesites cambiar, cosa que no ofrecen las grandes marcas. Y el mantenimiento sencillisimo, se desmonta como nada, y solo es cuestion de limpiar y engrasar las zonas de roce, nada mas, sencillo y practico. Ahora la practica. Yo la compre por que cuando cambie de bici, cambie a mi talla, viniendo de una talla mayor, con lo que al estar acostumbrado al aplomo de una bici grande, al cambiar a una mas pequeña jamas fuy seguro en bajadas, siempre muy nervioso, inseguro y echando el pie a tierra en cada escalon, piedra o zona resbaladiza. Pues bien, la he probado por esas zonas, y decir que he disfrutado bajando como nunca, la bici se vuelve hiperestable al bajar y retrasar el centro de gravedad, bajas por donde antes ni te lo planteabas si quiera, hoy he bajado sin pensar por sitios que jamas habia intentado. Es increible lo que te limita el movimiento un sillin, hasta hoy no me habia dado cuenta... Mejoras un 200% en bajada, y no penalizas en nada, por lo tanto, recomiendo no esta tija especificamente, que tambien, si no cualquier otra si realizais bajadas con fuerte desnivel, rocas, escalones o zonas muy tecnicas. Evidentemente para pistas y zonas sencillas no merece la pena, pero si te gusta divertirte bajando despues de subir... Saludos!