Minitutorial transformacion Magura Durin/TS8R a Bloqueo Manual

Tema en 'Mecánica' iniciado por patxxx, 1 May 2013.

  1. patxxx

    patxxx Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    3.229
    Me Gusta recibidos:
    701
    Ubicación:
    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    Lo que todos hemos deseado siempre para esta superhorquilla por fin .. y funciona ...

    Os voy a explicar como he pasado mi Magura Durin Race 2012 a tener bloqueo sin el remoto. Creo que este tuto es valido tambien para las TS 8 R, creo que son las misma horquilla pero con diferente pegatina , pero no lo puedo asegurar 100% hablo por lo que he leido y visto en paginas oficiales de Magura.
    Primero deciros que me ha funcionado a mi, pero que no me hago responsable de lo que haga cada uno con su horquilla y si pierde o no la garantía.
    Todo lo que expongo es fruto de darle vueltas al coco y desarmar por el simple acto de aprender más sobre mis cacharros.
    He de decir que este mismo proceso creo que debería funcionar en otros modelos de Magura tanto Durin o no, en concreto los que lleven en sistema DLO.
    Advertencias, pienso que como mucho se puede perder el sistema remoto vamos que si la jodes en el proceso, salvo que rompas o pierdas piezas o no las coloques en su correcto orden, como mucho pienso que lo máximo que perderías seria el bloqueo. Es mi pensamiento no vayamos a interpretarlo como ale a lo loco pues este ha dicho que si tal no pasa “na”.
    Consejos --> fijaros muy bien en la posición de las piezas y como van antes de aventuraros a desarmar pues algunas de ellas como la plaquita de debajo del cartucho tiene una posición buena y otra mala, si no colocais las ventanas en su posición no funcionara.

    Vamos al ataque.

    1- Os pongo un detalle del despiece de una Magura Durin de hace un par de años aunque creo que no ha cambiado nada solo el sistema de engrase y así os hacéis una idea de que partes vamos a tocar.
    despiece pdf magura durin.JPG

    2- La parte en verde es en la que vamos a trabajar.
    3- Os voy a ir poniendo los números de referencia de la imagen para que nadie se lie ok. Quitamos la tapa de arriba referencia 0724309 y que da acceso a los tornillos(x2) que sujetan el dial referencia 0724294 que gira para bloquear/desbloquear. Una vez accediendo a los tornillos procedemos a quitarlos, ojo os recuerdo que no son tornillos tipo Allen, si no cabeza torx, creo que se llama así, si utilizáis otro tipo de destornillador o llave corréis el riesgo de pasar la cabeza y adiós tornillitos, seguro que serán fáciles de encontrar en tiendas especializadas pero todo es que pase y no los encontréis ni a la de tres.
    4- Una vez suelto el dial tenéis que quitar el cartucho Remote, referencia de la imagen 0724296, esto lo hacemos con una llave de cazoletas o en su defecto con llave inglesa de dimensiones considerables, desenroscar hasta llevar al final, ojo a la cabeza que son delicadas y si le damos un golpe puede perder estanqueidad, es igual de delicada que su hermana de la pata izquierda. Cuando salga la tuerca recordar que ya empieza el aceite, tener la bici bien colocadita y no la mováis mucho. Sale todo el conjunto de cartucho .Recordar ponerlo en algún sitio pues siempre se pierde aceite al chorrear la pieza un poco y este tiene una cantidad para que funcione.
    5- Que tenemos: pues algo como esta imagen pero todo junto, os la pongo ya despiezada.
    despiece magura 1.JPG

    6- Tenéis que quitar la tuerca que sujeta la plaquita, lleva un pequeño muelle es lo primero que se ve a la izquierda, ojo xk no hay que hacer mucha fuerza. Una vez fuera, tenéis tres piezas, las tres que están en la fotografía a la izquierda, además yo quite la junta tórica pues hay que hacer algo de fuerza y prefiero quitarla y ponerla, esta está situada en la parte negra de la izquierda que se ve en el cartucho justo encima de donde aparece en la foto.
    7- Ahora lo mas complicadete, el sistema de bloqueo, pues está en la parte de arriba justo donde está el dial, allí tenéis una pieza de color blanco y con agujeros que tiene doble función agarrar el dial con los tornillos por un lado y por el lado de abajo que no vemos, sujeta el muelle que hace presión al dial para el retorno. Para quitarlo hay que accionar desde abajo, la pieza que lleva la junta torica va a rosca, a mi me ha costado un rato saberlo pues estaba más dura que la pata de Perico, ojo no sale todo, solo se desenrosca un poco para dejar salir un poco el vástago (como 1 cm) que recorre todo el cilindro desde arriba hasta la rosca. Una vez hecho tenéis que empujar para dejar salir un poco la pieza blanca de arriba saldrá un poco y con mucho cuidado tendréis que fijaros bien pues esta cogida con un tornillo sin cabeza uno en la propia cabeza de aluminio negro y otro dentro de la propia pieza blanca que coge el sistema para que cierre el paso de la parte inferior, vamos la que hace que funcione el bloqueo.
    Cuando salga os tiene que quedar algo así como la imagen de abajo, ya solo consiste en sacar la pieza completa blanca, quitar el supermuelle y quitar el tornillo sin cabeza del cartucho, el otro dejarlo en la pieza blanca y después lo apretareis pues es el que coge como os dije antes el vástago si no por mucho que giremos el dial no giraremos el tornillo que hace que cierre o abra los conductos para bloquear/desbloquear.
    Os debe quedar una cosa más o menos así.
    despiece magura 2.JPG

    8- Ahora toca montar la placa blanca, la chapita de abajo en su correspondiente posición, muelle y tuerca, es ahora cuando con cuidado apretamos el tornillo sin cabeza que se ve en la pieza de plástico blanco y que agarra al vástago, como lo hacemos pues a través el agujero que deja el otro tornillo pues lo hemos quitado y no nos hará mas falta y una vez montado todo el cartucho toca montar la horquilla.
    9- Todo como estaba antes y ver que funciona el sistema, como trabaja la horquilla pues veras que solo hay una posición que bloquea el resto está abierto, el ángulo de trabajo del dial es de unos 30º de abierto a cerrado y tendremos que aprendernos en que posición esta en cada caso particular, no es difícil pues la tapeta te ayuda.
    10- Estas son las piezas que os deben sobrar después de todo el desaguisado.
    sobras despiece magura 3.JPG

    Esto ha sido todo … espero os ayude y si os decidís, ya os digo con mucha tranquilidad, con la pequeña ayuda que os he puesto y las fotos, además de sabiendo cómo va cada pieza el tiempo para hacerlo tomándote tu tiempo de reflexión y viendo como esta todo colocado puede ser de unas dos horas, eso si no te atascas como yo ….

    Suerte y al toro señores … que de ahora vamos a tener la mejor horquilla del mundo y además más ligera por el supermuelle fuera ..


    El siguiente aporte lo hace nuestro compañero Gigla parece ser que no hay que desmontar todo el cartucho y que solo con seguir los pasos siguientes tambien se llega a buen puerto. No lo he probado y no puedo responder de ello el dice que lo ha hecho os copio y pego para que tengais los dos procesos en uno para poder elegir.
    Desmontar toda la parte de abajo del cartucho no hace falta. Uno de los tornillos de la cabeza hace de tope para el plástico blanco y el otro tornillo sujeta el vástago para mover las ventanas del paso de aceite.
    Sólamente sacando el primer tornillo, se moverá el plástico blanco y no podrás acceder al otro, pero desde los orificios de arriba con algún destornillador fino giras el dial hasta que veas por el orificio del tornillo que has quitado, el tornillo que sujeta el vástago. Lo aflojas y tienes todo fuera ya.
    Te faltaría ponerle un muelle con su bolita para hacer los clicks de abierto y cerrado. Si te fijas donde va alojado el muelle tiene dos muescas para que la bolita se atasque ahí, haga el click y también que no se mueva el dial por vibraciones cuando esté funcionado.
    Y no debería sobrarte más que el muelle, el tornillito que te sobra debería estar puesto en el cartucho.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 21 Jun 2014
  2. Acid-ErN

    Acid-ErN Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2011
    Mensajes:
    6.294
    Me Gusta recibidos:
    4.178
    Ubicación:
    Camp del Túria
    genial
     
  3. montamozas

    montamozas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    1.791
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Arri Aka
    la otia. Muchas gracias
     
  4. Gigla

    Gigla Miembro activo

    Registrado:
    21 Abr 2010
    Mensajes:
    183
    Me Gusta recibidos:
    38
    Desmontar toda la parte de abajo del cartucho no hace falta. Uno de los tornillos de la cabeza hace de tope para el plástico blanco y el otro tornillo sujeta el vástago para mover las ventanas del paso de aceite.
    Sólamente sacando el primer tornillo, se moverá el plástico blanco y no podrás acceder al otro, pero desde los orificios de arriba con algún destornillador fino giras el dial hasta que veas por el orificio del tornillo que has quitado, el tornillo que sujeta el vástago. Lo aflojas y tienes todo fuera ya.
    Te faltaría ponerle un muelle con su bolita para hacer los clicks de abierto y cerrado. Si te fijas donde va alojado el muelle tiene dos muescas para que la bolita se atasque ahí, haga el click y también que no se mueva el dial por vibraciones cuando esté funcionado.
    Y no debería sobrarte más que el muelle, el tornillito que te sobra debería estar puesto en el cartucho.
     
  5. patxxx

    patxxx Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    3.229
    Me Gusta recibidos:
    701
    Ubicación:
    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    A ver no es por ofender pero todo esto a mi ya me resulta chufla .. las dos o tres veces que has intervenido pues te recuerdo también con el tema de la grasa, viniste, dijiste y te fuiste cuando se te pregunto xk estabas tan seguro de algo .. que ahora vengas a decirme todo esto .. pues esta bien, pero no has ayudado en casi nada antes cuando se hacían preguntas ..
    En cuanto a que se mueve el dial .. te puedo asegurar que mi dial no se mueve ni aunque le metas dos patadas .. si sabes manejar el apriete del tornillo ...lo del muelle por lo tanto no me hace falta por lo menos por ahora pero viendo como se comporta tampoco creo que lo necesite dentro de un tiempo...
    Lo mejor para todos es que todos estos aportes los des antes, no después ... si no parece tomadura de pelo ..

    saludos
     

  6. Gigla

    Gigla Miembro activo

    Registrado:
    21 Abr 2010
    Mensajes:
    183
    Me Gusta recibidos:
    38
    Siento no tener tanto tiempo como otros. No hay problema que ya no intervendre ni antes ni despues.

    Un saludo
     
  7. patxxx

    patxxx Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    3.229
    Me Gusta recibidos:
    701
    Ubicación:
    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    Espero que nadie se haya sentido ofendido y en concreto nuestro compañero Gigla, si es así, desde aquí pedir disculpas ya mismo y decir que sus aportaciones siempre serán bien recibidas,y si son mas escuetas mejor ;-) ... tal y como le dicho voy a poner el aporte suyo y espero que con su consentimiento, si no es así las eliminare a posteriori, en el minituto ...

    Lo dicho disculpas y saludos
     
  8. Dekauve

    Dekauve Miembro

    Registrado:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    157
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Por el Santo Reino pedaleamos
    Muchas gracias Patxxx, gran aporte para acabar con el dichoso y horroroso bloqueo remoto (para los que no lo usamos casi, claro está) no sea que se ofenda alguno mas.
    Gigla, no te "rebotes" tan pronto que no te han dicho nada malo hombre y si puedes y encuentras tiempo no estaría mal que nos ilustrases también con unas fotos tu "operación".
     
  9. PyEyP

    PyEyP Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    1.073
    Me Gusta recibidos:
    230
    Ubicación:
    Ribera del Ebro
    Buen trabajo patxxx, muy bien explicado todo. Mil gracias por tus aportes. :amo
     
  10. patxxx

    patxxx Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    3.229
    Me Gusta recibidos:
    701
    Ubicación:
    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    Gracias chicos, ya sabéis que aquí estamos todos para ayudarnos.
    Si os pido que si alguien realiza el proceso que explica Gigla que nos diga que tal sale por si el mio tenemos que eliminarlo por tedioso y pesado.
    También os comento que el que yo he realizado viene bien para cambiar al mismo tiempo aceite y tal ...

    Saludos y aaaallll torrrooooo
     
  11. Gigla

    Gigla Miembro activo

    Registrado:
    21 Abr 2010
    Mensajes:
    183
    Me Gusta recibidos:
    38
    ImageUploadedByTapatalk 21367523128.099523.jpg

    Ahi tienes dos muelles diferentes ( solo es necesario uno) y la bolita para los clicks que comentaba.
    No me ha dado tiempo a más, ese cartucho estaba de jubilacion, no lo he desmontado.
     
  12. patxxx

    patxxx Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    3.229
    Me Gusta recibidos:
    701
    Ubicación:
    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    Gigla al final Magura nos va a tener que contratar aunque sea en practicas ... jajaja

    ;-)

    Gracoas y saludos
     
  13. nightwolf

    nightwolf Miembro activo

    Registrado:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    Rodando
    muchas gracias a ambos, este verano cuando le haga la limpieza completa a la bici con sus cambios de funda y engrase total me lío yo también a hacerlo
     
  14. patxxx

    patxxx Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    3.229
    Me Gusta recibidos:
    701
    Ubicación:
    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    Buenas noches señores ..
    al final alguien se decidió a realizar el tuto ??
    yo ya os puedo decir que sigue funcionando como el primer día y ya lleva algún que otro "miles" de kilómetros la horquilla ..

    decirme si lo habéis hecho, y si era como lo explicaba, por si hay que rectificar algo ..

    Gracias y saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Acid-ErN

    Acid-ErN Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2011
    Mensajes:
    6.294
    Me Gusta recibidos:
    4.178
    Ubicación:
    Camp del Túria
    Pues estas navidades tengo que desmontarla para hacer la revision ,ya veremos lo que pasa...
    Ademas diciendo que ya la has testeado no habra ningun problema

    Gracias por tu aportacion
     
  16. nocladamascale

    nocladamascale Miembro activo

    Registrado:
    9 Nov 2013
    Mensajes:
    1.631
    Me Gusta recibidos:
    16
    hola veo que estais muy puestos en el bloqueo de la horquila magura pues podes echarme una mano decicidi desmontar la suspension para cambiar aceite hasta ahi todo bien pero una vez montado todo me doy cuenta que no me funciona el bloqueo giro el dial pero no recupera decido desmontar todo pero al intentar montar nose como va el el muelle con la part blanca y los dos tornillo de allen sin cabeza se que uno coge el vastago pero el otro no se y que es lo que produce el bloqueo y su recuperacion graciass ESTOY DESESPERADO
     
  17. patxxx

    patxxx Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    3.229
    Me Gusta recibidos:
    701
    Ubicación:
    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    a ver majo que no cunda el panico .. aunque es complicado asi sin fotos ni nada.
    veamos si esto te ayuda en la cabeza de aluminio tiene 4 orificios unos son para los tornillos que agarran a la cabeza de naylon de abajo y que se gira y hace que actue el bloqueo, los otros dos no recuerdo para que eran pues nunca he tenido instalado el bloqueo con mando
    El muelle va instalado en un agujero en el fondo del uno de los pivotes y creo recordar que la otra posicion arriba es donde caiga pues cuando se instala la barra se hace con el muelle destensado, fijate y si colocas el muelle dentro de la ranura de abajo arriba te dara una posicion en la cabezablanca pues ahi .. .
    los tornillos sin cabeza van uno para coger cabeza blanca de naylon al cuerpo y el otro creo que es para coger en cable o funciona para eso ..
    todo esto te locomento asi de cabeza pues son las dos piezas que me sobraron a mi al hacer el bloqueo manual.

    espero que te sirva, yo creo qeu si ves una pieza qeu no sabes como colocarla respira hondo y mirala con tranquilidad pues es en esta horquilla todo el montaje es en plan logico aqui no hay nada invertido ni a la contra o montado en forzado...

    saludos y suerte.

    Recuerda que todo bajo tu responsabilidad
     
  18. malcantara

    malcantara Novato

    Registrado:
    5 May 2014
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola saludos, me parece muy bueno tu tutorial, aunque yo quiero hacer al reves, tengo una TS8 DLo2 y quiero pasarla a remote lockout, se podra pasar agregando esa rosca que se saca para dejarlo manual ?
     
  19. patxxx

    patxxx Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    3.229
    Me Gusta recibidos:
    701
    Ubicación:
    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    buenas, primero pedir disculpas por el retraso en la respuesta.
    Siento no poder ayudarte pues desconozco si son las mismas piezas a las que yo tengo en mi modelo y del mismo año, aun sabiendolo tendria que tener una horquilla y la otra para poder ir viendo las diferencias.

    saludos y suerte
     
  20. malcantara

    malcantara Novato

    Registrado:
    5 May 2014
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por las fotos se ve igual. me venderias lo que te quedo al sacar el remote lockout por favor
     

Compartir esta página