Media Transpirenaica + Medio Camino de Santiago. Dudas sobre equipaje.

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por biootrooper, 30 May 2013.

  1. biootrooper

    biootrooper Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Madrid-Palencia
    Hola,

    A medidados de Julio un amigo y yo queremos hacer media Transpirenaica desde Pont del Sort hasta Roncesvalles y luego coger el Camino de Santiago hasta Palencia (que tenemos el pueblo alli :D)

    EL plan que vamos a llevar es de dormir en hostales, albergues (siempre sobre cubierto, nunca en campings ni en tienda de campaña). Comer/cenar en los bares/supers de los pueblos que vayamos pasando.

    Leyendo un poco por el foro la gente comenta que a nivel tecnico la transpi es algo mas complicada (o divertida segun se mire jeje) que el camino y que llevar alforjas es aveces un impedimento para pasar montado por algunos sitios y disfrutar plenamente del recorrido.

    Entre eso que leí y que no me gusta absolutamente nada montar alforjas en mi bici (he hecho dos caminos de santiago y un par de etapas de otro). Habia pensado en la opcion de hacerlo solo con una mochila y ayudarme de un par de bolsitas que irian en el cuadro por dentro.

    Habia pensado en estas:

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=34149

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=33846

    Y llevar en ellas lo siguiente:

    En una llevaria: Herramienta (desmontables, un par de eslabones rapidos para la cadena, patilla del cambio, multiherramienta con troncha, lo tipico vaya) y una camara (llevo tubeless y no he tenido ningun problema en mas de un año, no quiero llevar mas que un "porsiacaso")

    En la otra llevaria: El chubasquero, unos calcetines secos (los calcetines secos han salvado muchos pies :D) y el movil con una funda Tigra (solo la funda)

    En la mochila (seria de 20-25 L como mucho)

    1 Saco-sabana.
    2 camisetas tecnicas.
    1 toalla pequeña (de estas del decatlon que caben en un cuadradito y se secan enseguida)
    1 Pantalon corto.
    1 Calzoncillos.
    1 par de calcetines
    1 camiseta termica manga larga (a primera hora y hasta que se entre en calor siempre viene bien llevarla puesta)
    1 Chanclas
    1 Conjunto XC corto (recambio por si no puedo lavar todos los dias)

    Neceser, pasta de dientes pequeña y cepillo, champu pequeño, crema proteccion solar y nivea. 4 pinzas (para tender la ropa). Cargador del movil y del reloj GPS.


    Puesto llevaria:

    Conjunto XC de verano.
    Guantes de verano.
    Calcetines y zapatillas de verano (para bici claro)
    Geles y barritas en los bolsillos de atras.
    Reloj Garmin Forerunner 310xt (este es el que llevo para todo, mi compañero llevaria el GPS con los mapas)

    En funcion de este equipaje, veis factible hacerlo sin echar en falta nada? Y de peso, como lo veis? La espalda me sufrirá mucho? La semana que viene voy a hacer un par de pruebas con todo el equipaje en un par de rutas de 70-80 km cada una y valoraré (las etapas las vamos a hacer de 50-60 en la transpi y un poco mas largas en el camino)

    Un saludo y muchas gracias por leer el tochaco :D
     
  2. rafagas

    rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    3.551
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Galiza
    Me parece perfecto, lo unico que no llevaria seria el saco de dormir. Y meteria una camara mas.
     
    Última edición: 30 May 2013
  3. biootrooper

    biootrooper Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Madrid-Palencia
    El problema que tengo con el saco-sabana, es que en la parte del camino de Santiago vamos a ir a albergues y aunque son literas, algo tienes que llevar si o si. La verdad es que mi mayor miedo es el tema de la espalda, normalmente salgo 5-6 de ruteo, con 2 litros de agua en la bolsa de hidratacion con ropa, chubasquero, comida, herramientas, si es invierno unos guantes de repuesto y unos cubrebotas y no tengo mayores problemas. Pero por ejemplo este año llevaba un poco mas que eso haciendo el soplao y con 13 horas encima de la bici me dolia la espalda ... que opinas?
     
  4. alejandrogetetrillo

    alejandrogetetrillo Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2011
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Buenas.
    espero que disfruteis mucho el viaje.
    Lo siento,pero no te puedo aconsejar, es mas, espero que cuando vuelvas,cuentes tu experiencia (o cuando hagas las pruebas).
    yo tambien queria hacer la transpirenacia y un camino de santiago, y tengo las mismas dudas que tu.
    por lo que respecta al equipaje, lo veo bien.

    un saludo.
     
  5. rafagas

    rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    3.551
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Galiza
    Cuando hice el Camino de Santiago desde St. Jean Pie de Port en el 2005 llevé un saco y no lo utilicé ningún día durmiendo en albergues y en el mes de julio, por eso te lo decía... En cuanto a la espalda, cada uno es un mundo...Tal vez debas fortalecer un poco la zona lumbar, dorsales y trapecios.
     

  6. nako147

    nako147 Mr Sworks

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Murcia
    Hola!! Hace poco abrí o aconseje ( no recuerdo) en un hilo como viajar con mochila con lo mínimo. Yo lo he hecho varias vece y parece que mis consejos tuvieron buena aceptación. Habiendo hecho la transpirenaica, desaconsejo totalmente el uso de alforjas ya que lo considero un lastre, no así para otro tipo de viajes. Intentare poner el enlace del hilo que te comento si lo encuentro ( estoy de viaje y funciono con el móvil) ,también puedes buscarlo tu, es de febrero-marzo de este año, espero que te sirva aunque no dista mucho de tu idea..
     
  7. biootrooper

    biootrooper Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Madrid-Palencia
    Hola,

    Gracias a todos por contestar :D. He estado de viaje el fin de semana y no habia visto las respuestas. rafagas y nako147, ya habia leido vuestros hilos en el foro y precisamente por ellos me anime a intentar hacerla solo con mochila jeje.

    Este mes y medio que me queda voy a intentar fortalecer la zona de la espalda con ejercicios y hacer las salidas con la mochila cargada para irme acostumbrando al peso.

    Sobre la mochila a llevar, habia pensado en algo asi: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=88938 como lo veis? La MULE de camelbak la veo un poco chiquita ...

    Un saludo!
     
  8. biootrooper

    biootrooper Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Madrid-Palencia
    Hola,

    Actualizo el hilo para poner el material que he comprado (aun no me ha llegado) para equipar la bici sin alforjas. No quiere decir que vaya a poner todos los accesorios, buscaré la mejor combinacion entre todos. Supongo que el mayor problema que tendré sera para poner los bidones de agua, pero ya buscaré alguna forma.

    Mochila 20L:

    Osprey Escapist 20 Backpack 2013: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=89103

    Portabultos para cuadro:

    Deuter Front Triangle Bag 2013: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=34149
    Deuter Triangle Bag 2013: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=33846


    Bolsa para anclar al sillin:

    Deuter Bike Bag II 2013: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=33843

    Si me llegan antes del finde de semana os contaré que tal me ha ido con ello ruteando :D

    Un saludo.
     
  9. alejandrogetetrillo

    alejandrogetetrillo Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2011
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Si señor....Super equipado.
     
  10. biootrooper

    biootrooper Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Madrid-Palencia
    Hola,

    Entre unas cosas y otras he estado casi 3 semanas sin tocar la bici y no he podido probar el material hasta este finde :D

    He hecho dos rutas, una de unas 4 horas y media y la otra de 3 y algo. La primera de montaña y la segunda un poco mas llana.

    Resumiendo,

    En el triangulo de Deuter puedes meter 40000 cosas que no hay problema, todo lo que es herramienta de la bici incluida una camara, entra sin problemas y no castiga nada de peso ni de equlibrio en la bici. Lo malo es que si quieres llevar un bidon en horizontal no puedes ponerlo porque no hay espacio, al igual que el triangulo delantero, asi que tendré que prescindir de uno de los dos, creo que el delantero.

    En la bolsa que va debajo del sillin lleve el chubasquero doblado, geles, unos calcetines y ya. Ni se menea y no le resta nada al conjunto de la bici a nivel equilibrio.

    La mochila: la mochila es una pasada, se nota un monton que está pensada para viajar en bici, se acopla perfectamente a la espalda, pero has de ajustarla muy bien para que no se mueva, un medico me recomendo que tenia que ir como una prolongacion de la espalda, que no se moviera o tendria problemas de espalda rapido.

    La llené con todo lo que voy a llevar y se quedó en 4.5kg sin contar el saco-sabana y las cosas de aseo, asi que le calculo que unos 5 kilos y algo en total. Las sensaciones muy buenas, ni un dolor, ni una molestia, al principio la notas un poco grande pero al paso del tiempo te olvidas de que la llevas. Penaliza un poco en subidas con mucho desnivel donde te obliga a echar el cuerpo un poco mas para delante de lo normal pero en lineas generales creo que es un acierto llevarla en lugar de unas alforjas. la libertad de maniobra que te da la bici "desnuda" frente a una con alforjas no es comparable y eso es lo que yo andaba buscando, asi que esta va a ser mi forma de llevar el equipaje en mi media Transpirenaica + medio Camino de Santiago, que por cierto empiezo el 13 de Julio :D

    Ya hay ganas de estar en ruta jeje.

    Un saludo.
     
  11. alejandrogetetrillo

    alejandrogetetrillo Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2011
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Ole.
    Animo compañero,que no te queda nada.
    Gracias por contar las impresiones.
     
  12. biootrooper

    biootrooper Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Madrid-Palencia
    Hola gente,

    Entre unas cosas y otras se me ha pasado contar mi pequeña aventurilla jeje. Hace ya casi una semana que volvi de mi viaje de 11 dias y el objetivo esta mas que cumplido!! :D. La ruta, sobretodo la parte de los Pirineos, es una pasada, yo nunca habia he estado en esa zona y puedo decir sin lugar a dudas que es uno de los sitios mas bonitos donde he estado con la bici. Tambien tengo que decir que es duro, cuanto mejor se esté fisicamente preparado mas se disfrutará el viaje.

    De la mochila que puedo decir, la verdad es que ha sido una gozada, me ha permitido disfrutar de todo el viaje como un enano y exceptuando el 2º dia que las correas me hicieron unas pequeñas marcas en los hombros por llevarlas demasiado ajustadas ha ido como la seda. Dolores de espalda 0, al final igual por la acumulacion del cansancio la notabas un poco incomoda, pero claro, despues de 11 dias dando pedales una media de 7 horas al dia ya te son incomodos hasta los calcetines :p. Como dato, el peso de la mochila sin agua era de unos 4,2 - 4.5 kg, con agua un poco mas.

    Sobre el equipaje diré que en el apartado de ropa lo he usado todo menos la camiseta termica y un par de calcetines, que bueno, casi que prefiero no haberlo tenido que usar jeje. sobre la herramienta/repuestos lo unico que usé fue un juego de pastillas de freno y la verdad es que no me lo esperaba, pero en los piris se frena a base de bien en algunas bajadas jeje.

    Al final la configuracion que hice fue llevar toda la ropa en la mochila + bolsa de hidratacion + bomba + aceite para la cadena (esto yo lo he considerado basico despues de las condiciones que he tenido). Y en el cuadro de la bici solo monté un triangulo, donde llevaba la herramienta tipica, camara, navajilla, pastillas de freno y geles/barritas.

    El único percance que tuve con el invento fue que la bolsa de hidratacion de 2litros del decarton (la cual me llevaba acompañando unos dos años), decidió al 5º dia empezar a perder agua por el tapón, no mucho, lo suficiente que para cuando la presionara me mojara toda la espalda. Menos mal que llevaba toda las cosas dentro de la mochila separadas en bolsitas de plastico del super y atadas con gomitas y no se me mojó nada. Lo que hice para solucionarlo fue llenar bastante menos la bolsa para que no hubiera agua en la zona del tapon y listo. Aun así cuando pasamos por Pamplona entramos en una tienda de bicis y como no tenian bolsas de ese tipo sueltas, la sustituí por dos bidones de 750ml, los cuales me puse a modo de "cartucheras" a los lados de la mochila en las redecillas laterales. Un invento un poco engorroso y si le hubiera dado media vuelta mas se me hubiera ocurrido ponerme uno en el cuadro e ir con 3 y tener uno de ellos con muy facil acceso, pero bueno. Solo quedaban 3 dias y el camino de santiago es bastante mas asequible que la transpi, asi que pude ir muy comodo hasta el final.

    Porsupuesto dar las gracias al forero zinaztli, ya que gracias a el y a su estupendo blog, sus cronicas, sus tracks y sus comentarios pudimos hacer la parte de los pirineos, cariñosamente le hemos apodado "El Sherpa" y decir que es un **** crack, nos hemos guiado por el y no podemos dejar de agradecerle toda la info que da en su blog. Recomiendo a todos los que quieran hacer este recorrido que tengan en cuenta lo que este señor dice porque sencillamente sabe de lo que habla.

    http://zinaztli.blogspot.com.es/2012/07/transpirenaica-en-btt-ficha-del-viaje.html

    Voy a ver ahora si me deja colgar unas fotitos para que veais la bici con la mochila, a mi llevandola y el pequeño invento que me marqué para llevar el neceser con todas las cosas a salvo dentro de la mochila ;)

    1.jpg
    2.jpg
    3.jpg
    6.jpg
    Aqui abajo el "neceser" jeje
    4.jpg
    5.jpg

    Un saludo!
     
    Última edición: 29 Jul 2013
  13. alejandrogetetrillo

    alejandrogetetrillo Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2011
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Me alegro de aue todo fuera bien.
    Cuantos dias tardaste en hacer la transpirenaica?
     
  14. biootrooper

    biootrooper Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Madrid-Palencia
    La parte de la transpi la hicimos siguiendo integramente las etapas descritas aqui: http://zinaztli.blogspot.com.es/2012/07/transpirenaica-en-btt-ficha-del-viaje.html

    Hicimos 7 hasta Roncesavalles, las siguientes:

    09. Pont de Suert-Campo. Por los primeros valles aragoneses en la Ribagorça, de la Noguera Ribagorçana al Valle del Esera, al pie del Macizo del Posets.
    Dist.: 57,75 Km.; Asc.: 1.197 m.; T. Mov.: 4:58; IBP.: 102AB.

    10. Campo-Nerín. Del Valle del Ésera en la Ribagorza al Parque Nacional de Ordesa en el corazón del Sobrarbe.
    Dist.: 55,72 Km.; Asc.: 1.913 m.; T. Mov.: 5:28; IBP.: 138AB.

    11. Nerín-Fiscal. Por el Sobrarbe, de las altas cumbres del Parque Nacional de Ordesa al Valle de Ara.
    Dist.: 49,52 Km.; Asc.: 1.074 m.; T. Mov.: 3:53; IBP.: 71BB.

    12. Fiscal-Senegüé. Por Peña Oturia, del Valle del río Ara en el Sobrarbe al Valle del río Gállego en el Serrablo.
    Dist.: 50,95 Km.; Asc.: 1.188 m.; T. Mov.: 5:18; IBP.: 89AB.

    13. Senegüe-Aragües del Puerto. Por los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés, del Valle del río Gállego en el Serrablo al Valle de Aragües en la Jacetania.
    Dist.: 58,70 Km.; Asc.: 1.515 m.; T. Mov.: 5:01; IBP.: 116AB.

    14. Aragües del Puerto-Isaba. Por los Valles Occidentales del Pirineo, de los Valles de Ansó y Hecho en Aragón al Valle del Roncal en Navarra.
    Dist.: 52,99 Km.; Asc.: 1.336 m.; T. Mov.: 4:57; IBP.: 109AA.

    15. Isaba-Roncesvalles. Por la Selva de Irati, del Valle de Roncal a Roncesvalles.
    Dist.: 73,40 Km.; Asc.: 1.468 m.; T. Mov.: 5:51; IBP.: 105AB.

    Si lo que quieres es una guia completa de como hacer la transpi en BTT, ese es el blog, sin el (llevabamos las hojitas impresas de las etapas) y sin sus tracks nosotros no hubieramos podido completarla.

    Un saludo.
     
  15. zinaztli

    zinaztli Ciclomontañero

    Registrado:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Getafe
    Enhorabuena por la ruta, y muchas gracias por tus palabras. Me alegra que la información del blog os haya sido de ayuda.
     
  16. jexpo2008

    jexpo2008 Baneado

    Registrado:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    187
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me permito esta intromisión para presentaros un producto innovador desarrollado por ciclistas y para ciclistas .

    Si tienes una bicicleta de doble suspensión y te gusta hacer rutas cicloturistas de varios días, sin duda te habrás planteado el dilema de …cuál es el portabultos adecuado?
    Nosotros también…
    No contentos con ninguna de las soluciones existentes en el mercado, presentamos nuestro nuevo producto: “ElBurro” , el portabultos específicamente diseñado para mountain bikes de doble suspensión.
    El diseño de “El Burro” se basa en dos principios muy simples:
    1- No dañar el cuadro de nuestra bici doble forzándolo a soportar cargas para las cuales no está diseñado.
    2- Poder transportar una carga considerable de manera que afecte lo menos posible al funcionamiento de la suspensión y al manejo de la bicicleta en general.
    Si te gusta lo que lees, visita la web www.josephandsonco.com
     

Compartir esta página