eje pasante

Tema en 'Mecánica' iniciado por arn74, 11 Sep 2006.

  1. arn74

    arn74 FRSM Rider

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    949
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant mateu
    pues eso, puede adaptarse un buje de cierre rapido ( el de la palanquita ) para ser utilizado con un eje pasante o hay que cambiar el buje???

    gacias:cabezazo :cabezazo :cabezazo
     
  2. ivankenobi

    ivankenobi Enkonado y scalpelizado

    Registrado:
    1 Dic 2004
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Coruña
    hombre para pasar un eje de 20 por un buje hecho para eje de 9 o metes un taladro o no hay tu tia, al reves si que se puede
     
  3. arn74

    arn74 FRSM Rider

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    949
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant mateu
    y si le kitas los conos y le edjas los cojinetes pelaos??

    se podria hacer o a parte de ser una bestialdad, tendria juego??
     
  4. ivankenobi

    ivankenobi Enkonado y scalpelizado

    Registrado:
    1 Dic 2004
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Coruña
    si quieres morir... El tema es que tienes que meter una pieza de 20 por un agujero de 9 hagas lo que hagas no va a haber forma. Lo unico que puedes hacer es pillar un buje de 20 con adaptadores para 9 si aun no vas a cambiar la horquilla y cd la cambies le quitas los adaptadores y listo.
     
  5. raves

    raves Novato

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver a ver, despacio
    Yo, en mis tiempos mozos :)p me gusta decir esto) hacia animaladas con la bike, cosas de falta de cabeza. Tanto,que tenía al tío de la tienda alucinado, q me tenia q arreglar (eso significa cambiar) el eje trasero (y a mi padre,claro, q para entonces pagaba él...)
    A lo q iba, el pasante de 9mm es sólo el cierre, el que lleva engachada "la palanquita". Taladrar a 20mm significa taladrar todo, incluso la rosca del buje, o sea q entonces ya puedes tirarlo, xq no tendrás donde atornillar los conos ni nada.
    PERO!!! la barra de 9, va metida dentro de un tubo. Y ese tubo es el que lleva la rosca donde se fijan los conos, etc.
    No tengo ni idea de cómo se hace, pero en un ataque de desesperacin del mecanico me dijo "toma, a ver si tienes huevos a doblar el eje macizo que te he puesto esta vez. Y el buje era el mismo. asi que SE PUEDE CAMBIAR, PERO NO SÉ COMO.
    (Tengo que decir que doble el eje macizo tambien, pero mejor no os cuento las "trialadas" que hacia con mi MTB...jeje)
    Suerte, y a ver si alguien te cuenta cómo se hace.Si tengo un rato, me pongo con una rueda vieja q tengo a ver si lo consigo y te cuento.

    Saludos!
     

  6. kalvitero

    kalvitero Miembro activo

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    1.628
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Al Luche
    A ver, en un buje de de cierre rapido normal, no vas a poder poner nunca un eje de 20 (salvo algunos que vienen preparados para ello, pero son la excepcion), los ejes del buje son de 9mm huecos para que pase el cierre, pero puedes cambiar ese eje hueco, por uno macizo como los que llevan las BMX y sujetarlo con tuercas ganando rigidez en la union buje horquilla. si lo que quieres es poner una rueda con eje normal en una horquilla de eje de 20 vete cambiando el buje
     
  7. raves

    raves Novato

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuidao, q en el mensaje anterior me he liado un poco. Me he puesto a pensar, le he echado un ojo a la rueda,y...
    El pasante de cierre rápido es menor a 9mm. PERO el eje en si, es decir, ese tubo donde van roscados los conos y tal, es de 9mm.(o la medida que toque) Por supuesto que no se puede montar un eje de 20mm, (de hecho, no sabia q existieran...)porque el agujero es más pequeño, y taladrando te cargas los alojamientos de los cojinetes. (además, tampoco entraria en el alojamiento del cuadro...)Eso sí, puedes meterle un eje macizo del mismo diametro que el tubo mm, que siempre será más resistente que el tubo+la barra de cierre rápido.

    Y al mismo mirar,he aprovechado para probar a hacerlo en la rueda vieja que he dicho antes. Toda la operación consiste en desmontar el tubo y montar el eje. Te detallo:
    1. sacar la barra de cierre rápido. (a veces hay una tapita de goma que oculta las roscas, y la union parte fija-parte rodante, si es asi, retírala tambien, con ayuda de un destornillador fino)
    2.Desatornillar uno de los conos de los rodamientos(por fuera no parecen más que una tuerca).Para esto, una llave inglesa y una fija del 15, o dos del 15. Por un lado de la rueda fijas, por el otro, giras. Una vez sacado el cono, tirar del tubo por el otro lado, y sale.
    OJO!! cuando tires del tubo,puedes arrastrar alguna bola de los rodamientos. OJO!! fíjate en qué lado va el espaciador (un tubo entre dos tuercas), que suele ir a la izquierda, lado opuesto a los piñones, para volver a montarlo correctamente.
    3. Comprueba que no se te ha quedado ninguna bola en el espacio entre los dos alojamientos, ni se te ha caido ninguno al suelo. Si se te cae alguno, límpialo bien, en elementos rodantes, un granito de arena puede ser fatal.
    4. desenrosca el cono del otro lado del tubo
    6.Coloca las bolas de los cojinetes a un lado, con la rueda en horizontal. Aprovecha para ponerles un poco de grasa, que ademas te ayudara a que no se caigan del alojamiento.(si no lo consigues, mete el eje por el otro lado, hasta que asome solo un poquito por el lado donde estas colocando las bolas. eso ayudara a que no se te caigan por el agujero del buje.)
    7.haz asomar el eje con cuidado, y enrosca un poco el cono. mételo hasta que esté en su sitio y sujetando el eje,con cuidado de que no se salga de sitio, das la vuelta a la rueda.Mientras sujetas el cono con una mano(no debe moverse de su sitio, asi evita que se caigan las bolas ya colocadas al otro lado), ve roscando hasta que el eje haya entrado lo suficiente para que sólo asome un poco en el alojamiento de bolas (igual que antes, para poner las bolas al otro lado).
    8.coloca las bolas,engrase incluido, y rosca el eje hasta que asome. (siempre rued en horizontal)Enseguida que asome lo suficiente, roscas el cono. Ahora es cosa de paciencia: roscar el eje de un lado, volver a mete un poco más el cono del otro lado, y asi repetidas veces. debe quedar más largo por el lado donde va el anillo espaciador, que, repito, suele ser el opuesto a los piñones. 9.Vuelve a colocar las tuercas que evitan que se desenrosquen los conos, con el espaciador en medio, en el lado que toque. Una vez hecho ésto, deberia sobresalir la misma longitud de eje (más alla de las tuercas)por un lado que por el otro.
    10.pones la rueda en el cuadro, y aprietas las tuercas.(suele ser conveniente ponerle una arandela, para que asiente mejor y para dificultar que se afloje, aunque algunas tuercas ya estan preparadas para eso)

    Espero haberme explicado bien. Supongo que algunas partes del proceso son un poco traperas, poco profesionales, pero a mi me ha funcionado. Si no he explicado bien algo, vuelveme a preguntar, y te respondo encantado.
    Suerte!

    Raves
     
  8. raves

    raves Novato

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y otra cosa aun,que se me olvidaba: los conos tienen que presionar lo justo sobre las bolas: que no quede holgura, pero que no dificulte el movimiento. compruebas lo primero intentando mover el eje en todas direcciones, y lo segundo haciendo girar la rueda y viendo si gira con suavidad.
    Es posible que al poner la segunda tuerca, la que va despues del cono, lo hagas girar y se te apriete más de la cuenta. si ocurre esto, con una llave fija finita desenroscas un poco el cono (sujetando por el otro lado,claro), te girara menos de un cuarto de vuelta si todo está bien prieto, pero fíjate que será "la gracia".
    Hala, a ver si ahora es definitivo...
     

Compartir esta página