Tutorial Capado lefty PBR speed 100mm 26" 2012/XLR para compatibilizar con 29"

Tema en 'Mecánica' iniciado por medidutrera, 1 Nov 2013.

  1. medidutrera

    medidutrera TopeDeGama5.0

    Registrado:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    7.585
    Me Gusta recibidos:
    1.570
    Ubicación:
    Utrera, Sevilla
    Buenas,
    Lo prometido es deuda.
    Paso a explicar paso a paso el capado del lefty PBR speed 100mm 26" 2012 para poder utilizarlo con ruedas de 29". Dicho proceso es válido para los modelos XLR igualmente.
    Las herramientas necesarias son las siguientes: Llave de cazoletas y llave allen 2 (Si queremos desmontar el bloqueo y rebote. No es necesario hacerlo si no queremos).
    b.jpg

    Aparte del kit de espaciadores, claro
    a.jpg

    Comenzamos con el proceso:

    1- Empezamos quitando el aire del lefty, CUIDADO ¡¡¡¡Es indispensable quitar el aire antes de abrirlo, podriamos resultar heridos de no hacerlo!!!!!!.

    2- (Este paso es opcional) A continuación desmontamos con la llave allen el tornillo del pulsador del bloqueo, tras quitar el tornillo podremos sacar tanto esta pieza (azul), como el regulador del rebote (rojo) y el muelle que va situado entre ambos. Cuidado al volverlos a montar que hay una junta tórica entre la pieza roja y la negra.
    c.jpg

    3- Con la llave de cazoletas desmontamos la pieza negra que cierra el lefty (cuidado con esta llave que es muy facil cargarse las muescas, al igual que golpear la potencia u otras partes de la bici si hacemos la operación con el lefty instalado). Al saltarnos el paso 2, las piezas roja y azul seguirán unidas a esta negra gracias al tornillo allen 2.
    En el caso de lefty XLR no es necesario desmontar el bloqueo hidráulico, igualmente desmontaremos la pieza negra unicamente.
    d.jpg

    4- Luego comprimimos el lefty con cuidado ya que no tiene aire y no opone resistencia, y nos queda a la vista el vástago con las medias lunas, estas no es necesario quitarlas, basta con tener cuidado de que no se caigan o fijarse bien como van colocadas por si se salen volverlas a poner correctamente.
    e.jpg

    5- A continuación bajamos el tope de goma como se aprecia en la imagen y es ahí donde debemos insertar los casquillos reductores, simplemente van a presión, se pueden meter facilmente con la mano.
    g.jpg

    6- En esta imagen pueden verse ya los 3 espaciadores instalados.
    h.jpg

    7- Por último colocamos el tope de goma pegado a los casquillos, con ello el recorrido del lefty queda acortado a 70mm (pero la altura del mismo no cambia).
    i.jpg

    8- Volvemos a extender el lefty hasta que las medias lunas hagan tope encima de la rosca del lefty; volvemos a instalar la pieza negra, (la roja con cuidado de la tórica que lleva, el muelle y la azul con su tornillo; si es que las desmontamos al principio) y por último volvemos a meter la presión deseada a nuestro lefty.

    Indicacion final:
    Según he leido, el lefty pierde linealidad (que vaya igual de suave a lo largo de todo su recorrido), por lo que habría que cambiar también un cartucho en su interior.
    De momento no he podido comprobar esto ya que mi bici de 29" está en plena construcción, pero supongo que jugando con la presión y el rebote conseguiré que esa linealidad se acerque todo lo posible al buen tacto tan característico de esta ;)

    Un saludo y ahí queda eso.
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 6 Nov 2013
  2. medidutrera

    medidutrera TopeDeGama5.0

    Registrado:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    7.585
    Me Gusta recibidos:
    1.570
    Ubicación:
    Utrera, Sevilla
  3. topten

    topten aço es tot paca dalt!!!!

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    1.048
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    valencia
    Buen aporte,yo lo pille en dr cannondale
     
  4. jranhan

    jranhan Yetifan Probadores

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta recibidos:
    428
    Ubicación:
    Barbanza
    Strava:
    Buen tutorial! Ya contarás que tal va con la 29er.
     
  5. medidutrera

    medidutrera TopeDeGama5.0

    Registrado:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    7.585
    Me Gusta recibidos:
    1.570
    Ubicación:
    Utrera, Sevilla
    Gracias a ambos, añadido el enlace de drcannondale
     

  6. Epifumi

    Epifumi Miembro

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    282
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En mi moto
    Para no marcar la tapa con la llave de cazoletas, basta con poner un poco de papel de cocina entre medias antes de colocar la llave.

    Buen aporte
     
  7. Do La Fa

    Do La Fa Miembro activo

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    346
    Me Gusta recibidos:
    68
    Al respecto del anterior brico:
    Para desmontar la tapa superior de este modelo de Lefty, para este brico o simplemente para hacer un reset, NO ES NECESARIO desmontar el botón de bloqueo, ni el dial de rebote.
     
    Última edición: 4 Nov 2013
  8. medidutrera

    medidutrera TopeDeGama5.0

    Registrado:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    7.585
    Me Gusta recibidos:
    1.570
    Ubicación:
    Utrera, Sevilla
    Juraría que el tornillito del boton del bloqueo rosca sobre la punta plateada que se observa en la imagen del paso 3, ¿te refieres a no desmontarlo pero sí aflojarlo totalmente? ¿o es que yo ando equivocado? Un saludo
     
  9. Do La Fa

    Do La Fa Miembro activo

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    346
    Me Gusta recibidos:
    68
    No hay ni que tocarlos. Desenroscas la tapa negra con la llave de cazoletas Shimano y la sacas. El botón de bloqueo y el dial de rebote se quedan puestos en su sitio.
    Cuidado al volver poner la tapa negra pues lleva una junta tórica que encaja con el dial rojo del rebote.
     
  10. guindeo

    guindeo Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    3
    Buen tutorial, y buen detalle para aprovechar al maximo las horquillas.
     
  11. Aribiker

    Aribiker Miembro

    Registrado:
    17 Oct 2008
    Mensajes:
    613
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    El Maresme
    Muy bien hecho el tutorial.
    Pero confirmo que no es necesario desmontar el mando de bloqueo y el mando de rebote.
    Y en el caso de los modelos XLR valen la misma explicación para montar los casquillos de suplemento y tampoco es necesario desmontar el tubito hibraulico que conecta al mando remoto. Es decir que no será necesario sangrar despues de modificar el recorrido de la horquilla.
     
  12. medidutrera

    medidutrera TopeDeGama5.0

    Registrado:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    7.585
    Me Gusta recibidos:
    1.570
    Ubicación:
    Utrera, Sevilla
    Ok, Gracias a ambos, en ese caso voy a completarlo un poco más ;)
     
  13. mimarlara

    mimarlara Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jul 2008
    Mensajes:
    5.520
    Me Gusta recibidos:
    487
    Ubicación:
    Por La Mancha
    Joerr no se ven las fotos! Argggg...mira haber si las puedes subir a un servidor externo y pegas los enlaces. Gracias ;)
     
  14. medidutrera

    medidutrera TopeDeGama5.0

    Registrado:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    7.585
    Me Gusta recibidos:
    1.570
    Ubicación:
    Utrera, Sevilla
    Hola compañero,
    Es debido a los cambios en el foro. Esperaré a ver si lo solucionan.
    Si es para hacerlo, mientras puedes ir comprando "los avíos" jeje.
    Un saludo
     
  15. amcarasa

    amcarasa Miembro

    Registrado:
    26 Ene 2011
    Mensajes:
    360
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    ALMERIA
    Muy buen aporte a la comunidad Lefty!!
    Por cierto, yo voy a hacer lo mismo con una DLR Speed Carbon SL.
    ¿Hay algún paso distinto a los explicados?
    Gracias.
     
  16. medidutrera

    medidutrera TopeDeGama5.0

    Registrado:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    7.585
    Me Gusta recibidos:
    1.570
    Ubicación:
    Utrera, Sevilla
    No debe haber nada novedoso, creo que es todo igual. Un saludo
     
  17. kisco

    kisco Miembro activo

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    1.421
    Me Gusta recibidos:
    8
    Os puedo hacer un consulta ya que veo que sabeis bastante de la lefty, mi lefty pbr 90 de 29er se queda el boton rojo enganchado y no bloqueo tienes que darle unas cuantas veces para que bloquee.. que puedo hacer.. alguien me puede ayudar.
     
  18. medidutrera

    medidutrera TopeDeGama5.0

    Registrado:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    7.585
    Me Gusta recibidos:
    1.570
    Ubicación:
    Utrera, Sevilla
    En el paso dos hay una advertencia sobre una junta tórica, revisa si esta bien montada, ya que si no está, hace que no suba bien, y ya que desmontas dale un limpiadito a todo.

    Aparte de esto, si consigues dejarlo bien, recuerda que no es necesario desmontarlo más, puedes hacer los reseteos sin desmontarlo más, sacando solo todo el bloque, es decir la pieza que se desmonta con la llave de cazoletas hollowtech.

    Un saludo
     
  19. err_gajete

    err_gajete Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    31
    hola, lo de los espaciadores está bastante claro, pero lo de limitar el volumen de la cámara no tanto.. yo tengo la XLR de 26" que da 120mm, y la quiero pasar a 29". con solo colocar los 3 espaciadores me valdría? o qué piezas me harían falta para reducir/aumentar la cámara?
     
  20. medidutrera

    medidutrera TopeDeGama5.0

    Registrado:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    7.585
    Me Gusta recibidos:
    1.570
    Ubicación:
    Utrera, Sevilla
    No hace falta nada más que los espaciadores, lo otro es mas "subjetivo"
     

Compartir esta página