Bielas AGILIS, mi visita a ROTOR

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por STS, 20 Sep 2006.

  1. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Después de haber estado en contacto con ellos por el tema de los Q-ring para las bielas XTR (que por fin estan disponibles), se produjo la invitación de uno de sus integrantes, Curro, para visitar sus instalaciones y ver en persona las próximas novedades.

    La verdad es que no me esperaba tanta información y tan positiva, y encima, con la proximidad del Festibike, pude ser testigo de como algunas de las piezas salían del horno allí mismo...:alloreto

    El tema de los Q-ring ya esta muy hablado por el foro, y la única novedad al respecto quizás sea la reciente aparición de los Q-rings para las bielas XTR, de los cuales abriré otro post cuando los haya probado lo suficiente

    La principal novedad viene de las nuevas bielas Agilis, que ya se han empezado a comercializar, y aunque la producción esta en marcha, tardará unas semanas en distribuirse.

    Les comenté las dudas de muchos foreros a la hora de elegir bielas de gama alta, dado que es un componente caro, existen varios standares, hay problemas con muchos de los sistemas de rodamientos, y de peso andan todas muy parecidas, salvo excepciones que por ser demasiado ligeras (extralite, PowerArms,...) tampoco parecen una opción fiable para el uso normal que le damos a la bici.

    Al excuchar las explicaciones de curro, me iva dando cuenta que se respondian a muchas de esas demandas con sus nuevas bielas:

    - el peso de las Agilis de mtb en principio es de solo 4g por encima al de las XTR, peeeeeero con platos Q-rings, que son algo más pesados que los de otras marcas.
    Con lo cual, comprando solo las bielas/eje/cartucho, y montando platos ligeros, superan con creces a otras de la competencia, incluidas las XTR 07.

    Un ejemplo haciendo números:
    si las Agilis completas con Q-rings pesan 800g, le quitamos los 170g de los Q-rings, y le sumamos los 108g de unos platos extralite, da un conjunto de solo 737g!!!
    De hecho las bielas sueltas son p.ej más ligeras que unas Tune

    pero quizás lo más importante son las novedades técnicas:

    - por un lado las bielas son de Aluminio extrusionado, el más duro que se fabrica, y el aligeramiento viene por el mecanizado desde atrás que la ahueca en casi todo su largo. Todo ello hace que haya superado en los test de rotura a sus competidoras (creo que me habló de Durace, XT y Tune), en el banco de torturas que ellos mismos tienen.

    [​IMG]

    - El eje es Semi-integrado, embutido de fábrica en la biela izquierda, y con un largo tornillo de aluminio que lo fija y refuerza. Luego puede sustituirse en caso de rotura. Además permite una variación de longitud del eje, como ya se ha comentado por el foro, pero no para permitir variar el factor Q, sino para adaptarse a algunos cartuchos de rodamientos de otras marcas que tienen tolerancias erroneas.

    Como materiales han probado acero, aluminio y titanio. Y finalmente es de aluminio casi por una cuestión de precio (el de titanio hacía subir el precio casi 200€!!!), y el peso solo es 20g mayor que el de titanio.

    De todas formas, estan barajando el sacar más adelante una edición limitada, en la que además de elegir más variedad de anodizados, se dará la opción de ese eje de titanio. Y por supuesto, al alcance de los más sibaritas...

    Por el otro extremo, el eje encaja en la biela con forma poligonal de 9 caras, y cierra con otro tornillo autoextraible de aluminio

    [​IMG]

    - Por otro lado, para el enganche con los platos usan el sistema de araña intercambiable. Que es otro plus, por si rompes esa pieza solo, o quieres pasar las bielas a una bici de carretera, o simplemente quieres poner dos platos en la mtb. La araña para mtb esta algo más reforzada. y estarán disponibles sueltas un poco más adelante.

    - La mejor novedad técnica viene del cartucho de rodamientos. Gracias al sistema SABB que han inventado, los rodamientos apoyan sobre una pieza de un plástico de altísima resistencia, que tiene forma esférica por el exterior, y estas piezas apoyan a su vez sobre una superficie esférica (concava) de las cazoletas de aluminio. Permitiendo que la alineación eje-rodamientos sea siempre perfecta.

    [​IMG]

    Y es que casi estoy por jurar que todos los problemas que tienen algunos usuarios con los rodamientos, tanto de SHimano, RF,...no viene de la calidad de estos, sino de defectos en el asiento de las cazoletas, bien debidas a la mala alineación de las dos caras del pedalier, a que hay más pintura en una zona,...y por eso aunque cambien de rodamientos o bielas, terminan siempre con los mismos problemas.

    Con este sistema se soluciona definitivamente ese problema. Y lo mejor de todo es que es totalmente standard, con lo cual se podrá instalar para sustituir el de unas bielas Shimano, Race-Face o similar.

    Además saldrá la opción de un "upgrade" de rodamientos cerámicos híbridos (120€), tb para los que compiten o los sibaritas.
    con ello apenas se mejora en peso (que vendrá a ser solo unos 4g o así de diferencia) pero si en resistencia y durabilidad
    Y es que los rodamientos cerámicos deforman muchísimo menos que el acero a compresión, y cuentan con la característica de autolubricación que les proporciona una longevidad sin mantenimiento espectacular

    - Finalmente el acabado es en anodizado negro duro, con las letras grabadas a laser, y tanto las cazoletas como los tornillos irán en anodizado rojo.

    Solo pude sacar fotos a las de carretera, ya que las de mtb se las acababan de llevar para sacar fotos. pero son de idéntico diseño, solo con uno par de milímetros más de anchura de los palos cerca del pedalier

    [​IMG]

    - Y más adelante tb saldrá una versión para DH más reforzada


    se podrán comprar solo las bielas sin platos (si con el eje, pero sin el cartucho) por 199€

    Añadiendo los Q-rings (44/34/24) por 345€

    y El pedalier SABB (autoalineable) por 75€

    Si hay foreros interesados, pasaros por su stand del festibike, pq además de poder ver en directo las Agilis para mtb, van a aplicar una oferta de lanzamiento, con un descuento de alrrededor del 15%


    Y ya está,

    me gusto mucho el ambientillo de la empresa, con gente joven y mucho ordenador, al estilo de los staff de marcas familiares americanas, abiertos a atender personalmente a cualquier cliente.
    Y sobre todo me alegro de que una empresa española triunfe a nivel mundial en este mundillo tan competitivo

    creo que van a pegar fuerte con estas bielas

    si teneis dudas, podeis preguntármelas aquí, pero casi mejor a ellos, a traves de su web:
    http://www.rotorbike.com/

    donde además podreis ver muchas fotos con detalle de lo que os he comentado

    :bye
     
  2. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.113
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por el reportaje.

    Un saludete ;)
     
  3. MAS

    MAS ...

    Registrado:
    12 Sep 2005
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta recibidos:
    4
    No lo dudare pasare por su stand en el festibike...ah y buen reportaje te has currao....un saludo.
     
  4. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    ****, con este reportaje te habrán regalado unas, como poco, no? :mrgreen: jejeje

    salu2
     
  5. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    ahora que lo dices....cuando tenga que cambiar de bielas se lo recordaré...
     


  6. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.181
    Me Gusta recibidos:
    1.735
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    Muy interesante!! Habrá que ir pensando en ellas como una opción... por lo que dices se podrá comprar las bielas + el eje + el plato mediano y poner en el grande y el pequeño platos TA, por ejemplo?
     
  7. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.181
    Me Gusta recibidos:
    1.735
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    Sorry, repetido!! Que mal va esto hoy...
     
  8. El Bule

    El Bule REDRUM

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En to el centro
    Muy bueno el reportaje, y las bielas tienen una pinta flipante, son una opcion interesantisima
     
  9. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Muy bueno el reportaje. Gracias.

    Te he dejado un mensaje en el post de la Ramson de FreeYaud. :wink:
     
  10. Joseba

    Joseba Miembro

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    bilbao
    La verdad es que son gente maja, dos problemas que he tenido (un tornillos que me faltaban y una biela con una fisura) me los han solucionado a la primera, con solo un correo electronico, sin preguntar nada y mandanome las piezas por correo ipso facto de forma totalmente gratuita.
     
  11. asturmon

    asturmon kalamar Member

    Registrado:
    9 Jul 2005
    Mensajes:
    1.918
    Me Gusta recibidos:
    139
    que te metan en nomina, ****...menuda publicidad
     
  12. IVANCITO

    IVANCITO Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2004
    Mensajes:
    416
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buena publicidad si señor pero creo que si el producto es bueno se la merece , ademas es Español y tenemos que apoyarlo.
    Yo llevo rotor hace bastantes años y la verdad es que es estupendo lore comiendo y ahora con los q-rings, por lo que cometa la gente tamnien han acertado.
     
  13. elmario

    elmario no soy un pisamoquetas

    Registrado:
    18 Sep 2005
    Mensajes:
    4.275
    Me Gusta recibidos:
    709
    Ubicación:
    Donde la espalda pierde su nombre
    Strava:
    Gran reportaje, así da gusto!
     
  14. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    ese sería un buen compromiso peso/Q-ring si no fuese pq es precisamente en el plato grande donde más se nota el efecto "Q-ring"

    yo les comente que no estaría de más que fuesen pensando en una versión "light" de los Q-ring, al estilo de lo que han hecho para las XTR
    pero claro, se dispararían los precios.
     
  15. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.121
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    no distingo muy bien, la araña es desmontable? no verdad? supongo que las de la foto son exclusivas para carretera porque si no el plato pequeño como se atornilla? es que estoy babeando un poco...
     
  16. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Ya se que el post parece un poco publicitario,
    pero no tengo nada que ver con ellos,
    simplemente me gustó mucho el trato y lo que vi, y por eso lo cuento.

    Tanbién es verdad que como es una novedad aun no se les puede achacar problemas, y esperemos que siga siendo así.

    como única pega yo diría que la estética es algo "fina" comparada con la tendencia gordota de las Hollotech de Shimano.
    Pero aun así se ven con más cuerpo que unas Tune, FRM,...
    Y en el fondo lo que importa es que aguanten y funcionen bien

    Por otro lado, el anodizado negro se ve como el de Race Face, así que no creo que se rallen demasiado con los golpes
     
  17. simbad_fuel

    simbad_fuel Miembro

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    479
    Me Gusta recibidos:
    7
    Te dijeron si piensan evolucionar el Rotor con esta tecnologia? No estaria de mal que lo aligeraran... Da la sensacion de que el desarrollo del Rotor esta un poco parado no?
     
  18. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    La araña SI es desmontable, aunque solo se podrán adquirir por separado más adelante.

    Las fotos son de las de carretera, por eso no tienen para plato pequeño.

    Por cierto, me acabas de dar una idea para los rallieman ligeros, que sería usar las bielas de carretera (algo más ligeras) con la araña de mtb de 3 platos...
     
  19. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.121
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    interesante, interesante... el precio todavía es demasiado pronto me imagino...
     
  20. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Ten en cuenta que es una empresa pequeña, y ahora andan muy liados con todo este tema, pero no me extrañaría que saliese un nuevo Rotor más ligero.

    Me hablaron de un "bombazo" para algo más adelante, pero sin soltar prenda....será el nuevo Rotor?
     

Compartir esta página