Horqilla manituo axel, necesito ayuda

Tema en 'Mecánica' iniciado por JAYLI, 19 Ene 2007.

  1. JAYLI

    JAYLI POR FIN EN MI TIERRA

    Registrado:
    4 Dic 2006
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    URBANIZACION LOS CISNES (SALAMANCA)
    Hola amigos no se si lo que voy a preguntar es un poco tonto, pero me acabo de comprar una bici nueva (Rockrider 8.1) que viene equipada con una horquilla Manitou Axel Platinum 100 mm., que tiene ajuste de Rebote y ajuste de compresión, y me gustaría saber en que se diferencia la amortiguación por rebote y amortiguación por compresión y como debería ajustarlos teniendo en cuenta que peso unos 90 kg. Gracias a todos por adelantado y un saludo. Espero que no sea una pregunta demasiado tonta.
     
  2. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    806
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Diferenciaremos en una horquilla entre absorción (capacidad de 'comerse' un bache) y amortiguación (que no se note que te has comido el bache)

    En primer lugar, el ajuste de precarga se refiere a la dureza general de la horquilla en función del peso del ciclista. A mayor peso, mayor precarga, para evitar topes.

    El ajuste en compresión se refiere, más o menos, a cómo se va a comportar la horquilla desde el momento que recibe el impacto y las barras comiencen a moverse dentro de las botellas, hasta que éste movimiento finaliza. Es decir, más o menos: cómo de rápido se va a hundir la horquilla cuando se coma un bache.

    El ajuste en rebote es casi más importante que el de compresión y se refiere a la segunda parte del movimiento de las barras en las botellas, cuando la horquilla ya 'se ha comido' el bache y debe volver a su posición de reposo. Debe de hacerlo de forma controlada y para eso existe el rebote control (si no lo tiene, recibirás un latigazo cuando la horquilla se extienda y será como si no llevases nada). Así que lo ajustamos siguiendo más o menos la siguiente regla: si montamos en sitios con pocos baches, pero que éstos son muy fuertes, nos interesa que la horquilla vuelva a su posición de forma lenta, para notar lo menos posible 'lo que nos hemos comido', - Rebound. Si montamos por sitios con muchos baches, próximos entre sí, pero de poca intensidad, ajustaremos el rebote de forma que la horquilla vuelva a su posición rápidamente para poder afrontar el siguiente bache, + Rebound
     
  3. JAYLI

    JAYLI POR FIN EN MI TIERRA

    Registrado:
    4 Dic 2006
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    URBANIZACION LOS CISNES (SALAMANCA)
    Muchisimas gracias me has resuelto mis dudas ahora ya lo tengo claro, lo unico que no se donde regular el ajuste de precarga, mi horquilla tiene una ruleta encima de la barra derecha, que es la regulacion de compresion y otra en la parte de abajo de la misma barra, que es para regular el rebote, asi que no se como regular la precarga que me indicas, lo demas me ha quedado super claro. Gracias de nuevo.
     
  4. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    806
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Buena pregunta...

    No conozco esa horquilla 'en persona', pero es posible que si en la derecha lleva la compresion y el rebote, en la izquierda, arriba, lleve la precarga.
     
  5. JAYLI

    JAYLI POR FIN EN MI TIERRA

    Registrado:
    4 Dic 2006
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    URBANIZACION LOS CISNES (SALAMANCA)
    Te explico, en la izquierda arriba lleva una ruleta que lo único que hace es desenroscarse no lleva ninguna indicación y esta apretada al máximo, y en el mismo lado pero abajo lleva una tuerca simple en la que no tiene tampoco ninguna indicación, así que me parece que quedamos en las mimas, pero bueno, gracias de todas formas seguiré preguntando haber si alguien tiene la misma horquilla y me puede ayudar. Gracias y un saludo
     

  6. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    806
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
  7. JAYLI

    JAYLI POR FIN EN MI TIERRA

    Registrado:
    4 Dic 2006
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    URBANIZACION LOS CISNES (SALAMANCA)
    Si el manual que te da en esa pagina lo tengo yo, pero no especifica cual es la ruleta de la regulación de la precarga solo pone que tienes que medir restar y girar. Esto es lo que pone
    "MEDICIÓN DE LA COMPRESIÓN ESTÁTICA
    Se necesita una cinta métrica, un lápiz, un trozo de papel, y una persona que
    asista.
    1. Mida la distancia entre la línea de centros del eje de la rueda delantera y la
    parte inferior del puente, sin que nadie se siente en la bicicleta y anótala.
    (Recuerde la situación exacta de los dos puntos, porque luego tendrá que
    volver a utilizarlos como referencia.)
    2. Haga que quien vaya a utilizar la bicicleta se siente en el sillín y mida la
    distancia entre los dos mismos puntos mencionados en el paso 1. Es
    importante adoptar la misma postura que al montar (el peso centrado) con
    los pies en los pedales.
    3. Reste la segunda medida de la primera. La medida resultante es la
    compresión estática (vea la Tabla 3).
    4. En las horquillas con muelle helicoidal y con regulación de precarga, si se gira
    el botón de regulación en el sentido de las agujas del reloj aumenta la precarga
    del muelle y disminuye la compresión estática; si se gira el botón de
    regulación en el sentido contrario a las agujas del reloj, disminuye la precarga
    del muelle y aumenta la compresión estática."
    .
    Preguntare en la tienda donde me la he comprado. Gracias de nuevo y perdona por las molestias.
     
  8. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    806
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Segun leo tanto en el manual del 2003 como el del 2004, la regulacíon de precarga está en la parte superior de la barra izquierda. Supongo que será la ruleta que tú dices que se desenrosca.
     
  9. JAYLI

    JAYLI POR FIN EN MI TIERRA

    Registrado:
    4 Dic 2006
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    URBANIZACION LOS CISNES (SALAMANCA)
    ¡¡¡¡¡¡¡ QUE TENIAS RAZON!!!!!!! Que zoquete que soy, pensaba que si seguía desenroscando se desmontaba, y cual a sido mi sorpresa que no es así, esa es la regulación de precarga, muchísimas gracias he aprendido mas de horquillas en esta mañana gracias a ti, ahora solo me falta regularla bien ya que como te dije antes peso unos 90 kg y no se donde situar la regulación de Precarga, muchísimas gracias aquí tienes un amigo para lo que necesites. Un saludo y perdóname por volverte loco, es que soy un novato que quiere aprender y disfrutar de este deporte. Gracias de nuevo.
     
  10. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    806
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    No pasa nada. Con preguntas y respuestas es cómo funciona un foro.

    Con 90kg ten en cuenta que la precarga va a ir casi al tope (te lo digo por experiencia, porque yo peso más :D ), como es algo que puedes regular en cualquier ruta sin herramientas, lo mejor es ir probando.

    Un saludo!
     
  11. aivan

    aivan Novato

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

    Quiero reglar una horquilla como la tuya.

    Como acabó el tema? Porque no se muy bien como reglar la precarga. Yo peso unos 80 Kg. Supongo que es cuestion de ir probando verdad?

    Gracias ejeKutor por la explicación!! Como globerillo que soy, tambien me ha servido de mucho tu post.
     
  12. JAYLI

    JAYLI POR FIN EN MI TIERRA

    Registrado:
    4 Dic 2006
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    URBANIZACION LOS CISNES (SALAMANCA)
    Hola aivan, sigue la explicacion de ejekutor, que es muy buena, yo he ido probando y al final llevo la precarga casi a tope ya que peso alrededor de 90 kg, el tema del REBOUND, como bien dice nuestro amigo ejekutor, depende del terreno, si te pasa como a mi, que el terreno es variable, la dejas en la mitad y vas probando hasta que este a tu gusto.
    Un saludo.
     
  13. aivan

    aivan Novato

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Jayli!

    Seguiré vuestros consejos.
     

Compartir esta página