Pues nada, que ayer desmonté la horquilla para hacerle una limpieza y pensé tirarle alguna foto para poder hacer este post, que se que mucha gente sabe como hacerlo pero creo que algunos no tienen muy claro como se desmonta. Dificultad; Baja Tiempo Estimado; 45 minutos (nunca habia desmontado una) Material; tijeras, ayen 5 y unas bridas elasticas Primero liberaremos la horquilla de todas las piezas como el velcoimetro, pinza de freno, soltando los dos tornillos ayen de el lateral (V's si fuese el caso), rueda y bridas que sujetan los cables. Quitaremos con la ayen el tornillo y la tapa superior de la potencia Aflojaremos los tornillos de la potencia Extraemos la potencia con todo el manillar y nos quedara mas o menos así Ahora hay que sacar todos los separadores (si hay y no estaban arriba de la potencia) y ya podremos tirar de la horquilla hacia abajo teniendo cuidado con los rodamientos de la dirección, y bualä , la horquilla la tenemos en nuestras manos la pista de abajo se quedara en el tubo de lo horquilla y la de arriba en el cuadro, retiraremos estas pistas , la tapita de goma y las limpiaremos del polvo que han podido acumular, así como el tubo de dirección. Lo mejor sería con una garrafa cortada en forma de bandeja y un pincel lo frotamos con algun liquido desengrasante. Luego con un poquito de grasa de Teflon y listo. (Igual lleva una grasa especifica, pero esta es bastante buena) Mi tubo de dirección estaba un poco sucio de óxido, pero con un trapito salió enseguida. Y ahora sólo nos queda montar, que es lo mismo pero invirtiendo los pasos. - Insertamos los rodamientos en su lugar (fijándose en la posición de la balona que tienen estos) -Insertamos la horquilla y la tapa de goma que cubre el rodamiento superior -Colocaremos las arandelas separadoras y a continuacion la potencia -Antes de apretar la potencia interesa colocar el tornillo/tapa superior y dejarlo algo sujeto -colocaremos la rueda y dejando la bike descansando en el suelo acabaremos de apretar el tornillo/tapa de la potencia para seguidamente apretar esta. -colocaremos la pinza de freno y apretaremos la maneta para poder apretar los tornillos (de esta manera nos quedará bastante centrada respecto al disco) - Velocimetro - con las bridas elásticas terminaremos de ajustar cable y latiguillo de freno y alé!!! a empezar a rodar P.D. Es mi primer post "paso a paso" espero que quede bien explicado, que no me haya dejado ningún paso y que las fotos no me fastidien.
Felicidades, post como este, para gente inexperta, son los que realmente nos hacen falta a los manazas como yo.
Muy didáctico el post. Felicidades. Ojalá tuviéramos más como este, con fotos y bien explicado. Sin duda nos animariamos todos más a hacer el mantenimiento de nuestras bicis.
hardpower, muy bueno es post, esto nos anima a meterle mano a nuestras bikes, en el buen sentido eh! PD.- un consejo para el proximo, para las fotos de muy cerca, como la de la tapa de la potencia, busca en la camara la opcion de macro y veras como no sale desenfocada! un saludo.-
muy bueno el post para la gente que se inicia en la mecanica,solo tengo un pero, jeje.por si llevara mucho tiempo sin desmontar primero aflojar los tornillos de la potencia y despues el de la tapa de la direccion,saldra mas suave
me gustaría haceros una pregunta, yo he hecho el mismo proceso, ya que cambié de horquilla y me encontré con que tenia un pelin de holgura, al notar esto hice el proceso que hardpower ha descrito en este hilo, y no consigo que la dirección este suabe se queda algo rigida, si aflojo el tornillo de la haraña, se va suavizando pero llega a vailar un porco la tapa de la araña y me da miedo "perder" en una ruta la horquilla o piñar. saludos
Fácilemente tengas los rodamientos de la dirección fastidiados, una de dos, o aprietas la araña o no cojas la bike, ya que si la aflojas, como suele pasar, no cambiaras los rodamientos hasta que te quedes con el manillar y potencia en la mano. P.D. ¿te has fijado de no poner los rodaminetos del reves?
Hola, mi duda es la siguiente: Tengo que enviar mi horquilla a magura para que me la cambien y no se si la nueva horquilla traerá la araña ya puesta o tendré que comprar una nueva. Saludos
Muy buen post! Donde as comprado ese pie para la bici? :aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2
felicidades! me a servido de ayuda...ya q la **** horquilla staba iper-dura... xD chs chs kereis saber cual a sido mi martillo golpeador? la bota de trabajo por la parte alta del tubo q inicia la orquilla xD
Hola hardpower...tengo una horquilla como la tuya (o muy parecida) y he seguido tus pasos para su limpieza, pero al sacar la horquilla saltaron todos los retenes y las pistas por el aire y no pude ver el orden que llevaban. Ahora la monto como yo creo que debe funcionar pero queda con holgura... ¿Me puedes decir que montaste paso por paso? Gracias
MUY BUENO, seguro que a mas de uno le vendra bien, a mi me hubiese venido bien hace unos meses cuando cambien de horquilla sin tener ni idea de como se hacia, lo hice despacito y con cuidado y salio bien, pero con este post será mas facil para los que no sepan como hacerlo
Refloto este tema, a la hora de sacar la horquilla del cuadro, los rodamientos de la direccion se quedan dentro del cuadro, que son bolas igual que lleva en un buje correcto? Seria quitar las bolas, limpiarlas, engrasar y volver a montar todo verdad? Un saludo
Pues no creo, vamos, no se si eso es mejor o peor que lo de los rodamientos, la bici en cuestion es una Rockrider 8.1 del año 2008, la que era granate y la horquilla una Rockshox tora 302