tecnica para subir los puertos

Tema en 'General' iniciado por unkas78, 6 Mar 2007.

  1. unkas78

    unkas78 R4/R2/slr01

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    10.041
    Me Gusta recibidos:
    604
    Ubicación:
    madrid
    Haber busco consejo, de como afrontar los puertos en general,os cuento lo que me paso el otro dia subiendo abantos me di cuentas que no lo hacia bien, no se pq meti todo el desarrollo (quizas tengo esa tendencia para no arrastrar desarrollo por miedo a no poder con el , pero compañeros con menos fuerza que yo sp llevan un par de piñones menos en todos los terrenos)en un primer momento me distancie de mis compañeroy llevaba un ritmo constante pero luego me dio el bajon y tuve incluso que meter el plato pequeño en la mtb y claro me pillaron , en este momento volvi a meter otra vez el medio y aguante muy bien lo que quedaba de subida.
    mis conclusiones son que no se como afrontar las subidas no me gusta subir tirando de desarrollo por miedo a no poder moverlo, pero si llevo mucha cadencia me quemo pasado los km y si ya he metido todo el desarrollo a ***** tocan. Por eso pido vuestro consejo
     
  2. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Pienso que lo q tienes que saber es regular mas, si ves que vas bien y que despues te vienes a bajo, pues baja un punto el ritmo, el caso es no desfondarte.
     
  3. BLopez

    BLopez Sub23

    Registrado:
    4 Dic 2006
    Mensajes:
    1.822
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Galapagar
    Tb puede ser psicologico yo de exo subo con muxa cadencia pero prefiero "quemarme" de esa manera que se me cargen muxo los musculos y tenga una minipetada, como dice sanmejor regula bien
     
  4. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Yo creo que quizá te falte algo más de experiencia en conocer tus posibilidades físicas y llevarlas en concordancia con el desarrollo que estas pueden mover. También está el tema de la cadencia que puedes soportar, si eres de cadencia más baja o alta. Con todo eso, tiempo, experiencia e inteligencia en el uso de los mismos, al final te acercarás a optimizar mucho el uso de los desarrollos.
    Ah! y para hacer carretera, mejor una bici de carretera! :rolf

    Un abrazo.
     
  5. dasboot03

    dasboot03 despistao man

    Registrado:
    31 Dic 2006
    Mensajes:
    1.583
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    ALMERIA, con éste que nacio el 17/06/08
    no todo el mundo es un molinillo como es tal "armstrong", los tipo de cadencia son solo un modelo, simplemente trata de pedalear como mejor te encuentres, y ten en cuenta que a hay dias y dias...
     


  6. unkas78

    unkas78 R4/R2/slr01

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    10.041
    Me Gusta recibidos:
    604
    Ubicación:
    madrid
    si tengo flaca lo que pasa que en la ruta de mtb el ultimo tramo de subida de abantos lo hicimos por carretera, en la flaca llevo compact y 27 detras pero apenas lo pongo , cd subo canencia como mucho pongo 25, lo que creo que es que soy demasiado conservador por miedo a quemarme y quedarme completamtne roto y por eso prefiero ir mas desahogado
     
  7. covalruyo

    covalruyo Miembro

    Registrado:
    7 Dic 2006
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    torrelavega
    Lo que si hay,es una regla que tienes que respetar.Esto siempre me lo dijeron a mi,y es la pura verdad.Nunca metas todo el desarrollo de golpe al empezar una subida.A medida que te vayas atrancando vas subiendo coronas.Si lo haces en progresion mantendras un ritmo mejor toda la subida.Si metes todo te clavas ya que haces un cambio muy drastico de desarrollo y las piernas despues se bloquean.Yo por lo menos comprobé que es cierto.Tendras que avituarte a hacerlo así,que creo que es lo correcto.Compruebalo haber que tal,no todos funcionamos igual.
     
  8. ciclosevilla

    ciclosevilla Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2007
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. Bocas101

    Bocas101 Invitado

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    669
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo pienso que el mejor consejo es ir aprendiendo de los errores. El otro día forzaste y luego lo pagaste y eso nos ha pasado a todos y nos volverá a pasar.

    En mi corta experiencia, cuando afronto una subida el primer kilómetro lo hago un poco atrancado, levántandome de la bici pero sin forzar. Luego ya voy casi todo el rato sentado y con una cadencia de entre 75 y 80 ppm, me marco un ritmo y para arriba. Yo también tengo compact y para rampas de entre el 7-8% no suelo pasar del 34x19-21.

    Otra recomendación para saber regular es contar con la ayuda del pulsómetro, pues es un dato objetivo para saber si vas por encima de tus posibilidades o si vas forzado. La combinación entre un pedaleo suelto y unas pulsaciones correctas dentro del límite es lo que te da un buen ritmo de subida para ascender hasta una pared...
     
  10. TONIORTIZ

    TONIORTIZ EL BICIS

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Puerto de Sagunto (Valencia)
    Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Bocas101 la cadencia 75-80 y el pulsometro fundamentales, a mi el molinillo me satura, me suben mucho las pulsaciones prefiero ir un porco largo de desarrollo. Como Bocas101 al principio del puerto no quito el plato grande hasta que no cuadro la cadencia con las pulsaciones. Me gustaria añadir una cosa, cuando voy subiendo y me pongo de pie (cosa que hay que hacer en relacion 45 segundos sentado y 15 seg de pie) bajo un diente para aprovechar el peso del cuerpo sobre los pedales y cuando me siento lo subo. Pero como tambien han dicho por ahí cada uno sube de una forma, debes probar cual te va mejor de todas. Saludos.
     
  11. pinchuob

    pinchuob tengo hambre de km´s!!

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    oviedo
    yo creo que si te lo puedes permitir (si no vas escolgao, ni teestan esprando ni nada) lo ideal es comenzar un puerto a un ritmo en el que te sientas comodo, si es un puerto de 5 km, deberia ser un ritmo con el que podrias subir un puerto de 20 km´s. controla tu pulso y no te preocpes tanto de la cadencia/desarrollo, ya que cada pesona y cada subida son un mundo.

    a medida que va subiendo, a mitad de subida sube un puntin d intensidad, hazlo progresivamente, puedes bajar una corona o simplemente aumentar la cadencia, y siempre, siempre reserva algo para las ultimas rampas de la subida.

    ahora bien, esto es algo que te aconsejo yo, pero cada persona tiene sus ''maneras'', conoaco gente que empiezan a tope al principio hasta que rompen, te sacan una minutada y luego los ******** de ellos se van arrastrando hasta arrba sufriendo muchisimo, pero les funciona!
    asique simplemente lo que tienes que hacer es conocerte y aprender de la experiencia.
     
  12. Bocas101

    Bocas101 Invitado

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    669
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro dato que se me olvidada.... Fundamental saber sufrir...
     
  13. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.275
    Me Gusta recibidos:
    3.060
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Todo dependera tambien de las pendientes a superar.
    Un puerto tendido y largo podremos ir con un desarrollo que nos permita ir sentado manteniendo cadencias sobre 85 a 90 rpm casi como en llano.
    Si la cosa se repina un poco más (6-7%) bajaremos la cadencia y altenaremos con algun tramo de pie, cuando notemos que nos vamos atrancando.
    Con pendientes del 10% iremos mas rato de pie con algún tramo sentado para "recuperar"???.
    En pendientes extremas y cuando vamos casí a tope " subir como se pueda" a sufrir alternando el sentado y de pie todo el rato.
     
  14. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    creo que los consejos de arriba son muy buenos, regular, ir de menos a mas y no alreves, jugar con los desarrollos, y siempre es mejor subir a tren( a rueda en la grupeta) y si te ves con fuerzas al final, pues te pones a tirar.
    De todas formas abantos es un pto. que no es muy bueno para aprender a escalar, pq tiene cambios de desnivel muy bruscos, rampas del 15% donde te quedas clavado y luego descansos suaves, un pto duro
    saludos
     
  15. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Esto es de lo más importante :twisted:
     
  16. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Yo soy de la opinión de que tampoco se puede hacer un "manual" de ir sentado-ir de pie. Cada uno tiene sus sensaciones y se encuentra a gusto de una y/u otra forma. Si hablamos de profesionalismo por poner ejemplos, véase el gran escalador que era Escartín y que yo creo que no se sentaba ni cuando iba al colegio en su clase. O bien nuestro recientemente jubilado Ullrich, que no se levantaba casi nunca...
    A mí por ejemplo me gusta bastante "alternar", aunque soy más de ir de pie, no puedo soportar mucho rato ir sentado. Evidentemente en pendientes más llevaderas, la carretera invita más a ir sentado, que además por lo que se dice se rinde más en el pedaleo/energías gastadas.
     
  17. TONIORTIZ

    TONIORTIZ EL BICIS

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Puerto de Sagunto (Valencia)
    La relación de la que hablo es la aconsejable NO me refiero a que este cronometrandose el tiempo que ha de estar de pie o sentado, si no que es aconsejable subir las 3/4 partes de la duranción del puerto sentado y la restante 1/4 parte de pie. En deportes de larga duración como es el ciclismo seguramente no será bueno lo que hacía Escartín (con todos mis respetos) ya que se acumula mucho más cansancio por el hecho de mover la bici de un lado a otro. Y tampoco sera bueno hacer lo que hacía Ullrich ya que yendo continuamente sentado siempre trabaja con los mismos grupos musculares, Un Saludo
     
  18. PAJARO LOCO

    PAJARO LOCO Como un Cencerro

    Registrado:
    14 Jun 2006
    Mensajes:
    5.877
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Strava:
    Para la subida procuro ir con bastante cadencia, y si me atranco bajo dos piñones y me pongo de pie un rato hasta que recupero y me vuelvo a sentar subiendo los piñones otra vez.
    Es bueno en las subidas a demas de tener unas buenas patas que esto esta claro, hacer trabajo de gimnasio, los brazos y el abdomen sobre todo. Amstrong hacia cientos de abdominales.
    Esto ayuda a que el cuerpo no se fatige tanto y podamos ir mucho rato de pie, os puedo decir que esto siempre me ha ido muy bien.
    :biker :biker :biker
     
  19. Kantxellara

    Kantxellara Kaxka

    Registrado:
    29 Dic 2006
    Mensajes:
    8.452
    Me Gusta recibidos:
    3.118
    Ubicación:
    GIPUZKOA
    Para mi lo primordial es saber sufrir y mucho y de eso ya estoy curado...hace tiempo que me metieron el gancho en la garganta y la llevo sin quitar.
    Y luego coger un ritmo y cadencia con la que puedas subir sin pegar un petardazo...
    Y lo de ir de pie o sentado cada uno tiene su estilo pero yo solo me pongo de pie cuando alguna cosedura me aprieta o me pilla los cojoncillos...sino siempre sentado tipo Ullrich o mi admirado Cancellara:eek:la2
     
  20. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Un dato importante que nadie te ha contado. Una buena manera de mejorar en los puertos es conociendo los puertos. El mirarse antes la altimetria, te permite saber que si sufres un poco en el cacho donde estas luego te vas a encontrar un descansito o que en el siguiente tramo te toca regular porque despues vine un tramo bruto.
    Es como en la QH, a que a nadie (salvo los de delante) se le ocurre subir a bloque los primeros 5 kms del Marie Blanque. Todos sabemos que tenemos que guardar y guardar para lo que viene despues del Moulin de Barescou.
     

Compartir esta página