no sé si lo conocíais, yo lo he visto hoy, se trata de una herramienta para analizar tracks . Creo que es bastante útil, copio y pego: http://www.ibpindex.com/ El Índice IBP es una puntuación que valora el grado de dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña o de carretera. Se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura en multitud de puntos del recorrido. Estos puntos se obtienen del track grabado con el GPS, que los recoge de manera automática con una cadencia aproximada de 50 puntos por kilómetro en función de las variaciones del terreno y los cambios de dirección. A partir de estos puntos se calculan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%, 5%, 10% etc..) se computan los % que representan sobre el total, los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y de bajada, los Km. totales, y la distribución de los tramos de subida. Se aplica una formula matemática estandarizada y se obtiene una puntuación entre 0 y ∞ , Esta puntuación es 100% objetiva, no se tiene en cuenta ningún valor subjetivo, como pudiera ser; estado del terreno, tiempos empleados, factores climáticos o estado de forma físico. El índice es útil para poder conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí, al no tener en cuenta factores subjetivos, el valor será significativo para cada cual. Ejemplo; un IBP de 60 será una ruta muy dura para un no iniciado, normal para alguien con una preparación media, o muy fácil para un profesional. Otra forma de utilizar el IBP, es conocer la dificultad de una ruta nueva dibujada en el mapa manualmente con un programa como "OziExplorer" o "CompeGPS". Siempre que los puntos de track contengan la altura será valido para obtener el índice. No obstante dado el margen de error en el que sin duda incurriremos al marcar los puntos en el mapa, y a otros errores propios del mismo mapa o de la malla de altitud, el índice obtenido de esta forma no tendrá la misma fiabilidad que cuando se obtienen los datos reales del GPS. s2
Esto es una caña !!!! uso mucho el GPS y desago los TRAK a mano y esto me soluciona mucho tiempo sacando los desniveles y porcentajes gracias y Saludos ( pongo un Ejemplo de una ruta ) Datos del archivo Nombre del archivo 2006-03-04-F Lobo C Angel Cati.TRK Formato CompeGPS Puntos de track analizados 5031 Modalidad BTT Elegida por el usuario Datos generales Distancia total 64,203 Km. Desnivel de subida acumulado 3987,9 m. Desnivel de bajada acumulado 3988 m. Altura máxima 1110,7 m. Altura mínima 338,5 m. Subidas Km % del total Observaciones Entre el 1 y el 5% 9,691 15,09 Entre el 5 y el 10% 6,786 10,57 Entre el 10 y el 15% 3,376 5,26 Entre el 15 y el 50% 4,464 6,95 Entre el 50 y el 100% 1,063 1,66 Normalmente subida a pie Superior al 100% 0,471 0,73 Se considera error de track Total 25,85 40,26 Ratio de subida 15,43 Bajadas Km % del total Observaciones Entre el 1 y el 50% 27,97 43,56 Entre el 50 y el 100% 0,751 1,17 Normalmente bajada a pie Superior al 100% 0,421 0,66 Se considera error de track Total 29,141 45,39 Ratio de bajada 13,69 Llano Km % del total Observaciones Desniveles del 1% 9,212 14,35 Tiempos* h:mm:ss Observaciones Tiempo total 5:55:29 Tiempo llaneando 0:30:57 Tiempo subiendo 2:39:50 Tiempo bajando 2:09:43 Tiempo parado 1:26:10 Velocidad inferior a 1 Km/h o distancia entre puntos 0 m. * No utilizados para el cálculo del IBP Velocidades* Km/h Observaciones Velocidad media: 10,84 Velocidad máxima: 77,1 En los tracks suelen haber picos que falsean este valor. * No utilizadas para el cálculo del IBP Resultado Observaciones IBP 231,98 Interactive bicycling parameters index http://yaincoa-bike.spaces.live.com/
la subida al cerro de los pilones en la sierra de las nieves Resultado Observaciones IBP 61,32 Interactive Bicycling Parameters subida puerto las palomas en cadiz desde zahara y vuelta por cruce algodonales Resultado Observaciones IBP 89,61 joe po si q estoy quemado, porque es de las mas duras q he hecho, y no llego ni a 90
Me parece interesante, pero solo es válido para rutas por pistas en buen estado. En el momento que hay trochas, senderos, trialeras o simplemente barro, la dificultad y dureza aumenta muchísimo. Si hay algún informático que pudiera aplicar unos factores de corrección en función de estas circunstancias nos acercaríamos a la máquina perfecta.
Cierto, no lo había comprobado desconectado. He eliminado el post... aunque la intención era buena, eh? Salu2.