Epic Expert (2007) vs Trance 2 (2006). Comparativa, pruebas, sensaciones etc.

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Paulí, 3 Jun 2007.

  1. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Muchos hablan de esta de aquella bici, pero tenerlas las dos juntas el mismo día y poder probarlas para ver las diferencias de comportamiento no pasa todos los días. Antes de empezar aclararé que la Trance 2 2006 equivale mas o menos a una Trance 1 2007 en cuanto a componentes y el precio de tarifa (que es diferente del que nos ha costado a nosotros) es unos 400 € inferior a la Expert. Y además la Epic está tal y como sale de fábrica mientras que la trance está ligeramente modificada después de 1300 Km :boxing

    Vamos a ver si sacamos algunas conclusiones que quizás ya sabíamos. En principio decir que la Epic es una bici mas XC, mientras que la Trance está ubicada como una Trail. En la foto se aprecia a simple vista que la Epic es una talla mas grande y calculo que la diferencia de peso a igual talla puede rondar los 900 grs. mas ligera para la Epic. En este caso como la Trance ya está modificada, resulta 80 gr. más ligera.

    Epic (talla L) 12510 grs.
    Trance (talla M) 12430 grs. (modificada)

    Foto de las dos máquinas:
    [​IMG]

    Los sillines son parecidos en su manera de diseñas el antiprostático. A mi me parece mas cómodo el WTB, es menos duro. ¿Será por costumbre? (por que la Trance es la mía) El Rival es para muchos un sofá.

    [​IMG]
    [​IMG]

    La llanta que monta de serie la Expert creo recordar que pesa 60 grs. menos que la Mavic de la Trance, pero no controlo suficiente para decir cual es mejor de las dos. Apostaría por la DT Swiss.

    Ambas ya van sin cámaras.

    [​IMG]
    [​IMG]

    El cambio. La diferencia de calidad entre los dos cambios es evidente Sram X-0 vs XT invertido. Yo es la primera vez que pruebo un Sram y ¿que queréis que os diga? Si, es sólido, preciso, bla bla bla, pero a toda la peña a la que le gusta la competición estará encantada de tener un perseguidor al que se le oyen los cambios que realiza antes de las subidas. Vaya, que se oye en Mallorca el clack Sram!

    Lo que puedo decir es que en líneas generales, Shimano es mas rápido silencioso y suave. Por contra Sram es mas preciso, se desajusta menos que Shimano, y el mecanismo de los pulsadores dicen que es más sencillo que shimano. por otra parte, yo soy incapaz de apreciar la diferencia de precio entre estos dos cambios. Los 240 pavos que piden por el Sram son el cuadruple de lo que cuesta el XT. La relación calidad precio es desmesurada.

    Decir que la cadena de mi Trance es Connex (En principio pedí una Dura Ace pero no tenían y me dejaron esta maravilla al mismo precio. El casete es un XT 11-32 mientras que el de la Epic es un Shimano HG50, 9-speed, 11/34 (o sea LX). Otra bajadita de calidad de las que despistan.
    En la Trance, casete y cadena modificados. (Antes montaba Casete Sram PG-970 11-34 y cadena HG-50). Una bajada brutal de peso. -170 grs. por 75 €

    [​IMG][​IMG]

    El desviador:

    Un bajada injustificada de calidad para el precio de esta bici. La Expert monta LX, mientras que la Trance monta XT. Muchos dicen que no hay diferencia de calidad, pero ahí está el dato. :deal

    [​IMG]
    [​IMG]


    Los mandos del manillar:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Sram X-9 un pulsador a la altura de este pepino. Los frenos Seven lo mismo.
    La Trance montaba Hayes nince HFX de serie y para mi peso y mis bajadas me quedé sin suficiente frenada. Aproveché una ocasión y monté estos Magura Marta SL. (-250 grs.) Los mandos son LX con el marcador quitado. Odio ese tipo de marcador que no sirve para nada. Ahora tengo mas espacio en el manillar y -25 grs.

    Pedalier:

    [​IMG][​IMG]

    No he notado ninguna diferencia de calidad en este apartado. Pero puedo decir que el precio de tarifa de las bielas Race&Face supera en 30 € a las XT y mucha gente que ha probado mi bici me ha dicho: "que facilidad de pedaleo da esta máquina!" Personalmente considero que las dos máquinas están al mismo nivel en este componente.
    Pedales de la Trance modificados. Llevaba unos Time de origen, los cambié antes de estrenar por unos M-520 y ahora lleva unos Ritchey V4 pro (-115 grs por 70 €).

    Pibotes:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí está el caballo de batalla principal. La Epic basa su eficacia de pedaleo en un sistema simple de basculación y ayudada por un amortiguador inteligente. No deja de sorprenderme el hecho de subirme encima, dar un culetazo en el sillín y tener la sensación de ir montado en una rígida. Pero si bajas la acera con la bici, la suspensión se pone en marcha como por arte de magia. Es alucinante.
    Por el contrario la Trance (mas pesada a igual talla y ambientada en el Trail) basa su eficacia de pedaleo en el ya famoso sistema “maestro”. Pedaleando normal en llano la suspensión no se mueve, de pie si pedaleas redondo tampoco, pero comparado con la Epic, en este sentido es inferior. La Epic es como ir con una rígida, sin ninguna duda, pero con suspensión para cuando hace falta.
    El cuadro de la Epic en general es mas liviano y si añadimos el hecho de que el sistema Maestro de la Trance es mas pesado por que está basado en el tipo de chasis, ahí tenemos el por que una bici pesa como 750 grs. mas y la ubican en otro tipo de estilo, el Trail.

    En comparación, la trance parece tener mejor absorción en los saltos, y la Epic en los baches. Que curioso.

    Con la Epic subo algo mejor, y con la Trance bajo algo mejor, pero el comportamiento de ambas bicis es bastante similar.

    Manillares:

    [​IMG]
    [​IMG]

    En la Epic, apariencia muy robusta a mi parecer para una XC pura 31.8 Ø. Pero chulísimo.
    La Trance llevaba de origen un Race&FACE envolve XC y potencia de la misma marca de 90 mm. Modificaciones:
    Este es un Answer Protaper de carbono -90 grs. por 50 € (de ocasión y totalmente nuevo). Los puños son Ritchey -80 grs!! 9 €. La potencia es Sinface F99 -75 grs. 70 € (ocasión)

    Frenos:

    Ambas montan un pepino de freno, pero casi me atrevo a decir que deberian estar al revés. Los Magura en la Epic y los Seven en la Trance. Cosas de la vida

    [​IMG]
    [​IMG]

    Me sorprendió que la Epic saliera de fábrica con 180 delante. Ambas con 180 delante. Detras preferirçia 140 Ø. Van sobradísima de potencia detras. Y delante no les falta.

    Sistema de suspensión:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Rodando gana la Epic, pero en absorción de baches no, y eso que ambas montan Fox Flotat R, pero la extrema rigidez de la Epic se tiene que notar en algún sitio.

    Horquillas:

    [​IMG][​IMG]

    No se cual es mejor. A mi particularmente me gusta mas la suavidad de la REBA, pero es ir al microscopio.

    La salida fue mas que divertida, aquí justo empezábamos. Se aceptan sugerencias,críticas y lo que querais pero eso si, de buenas maneras eh ¡

    [​IMG]
     
  2. solarin

    solarin Miembro activo

    Registrado:
    23 Feb 2006
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    San Mateo, California
    Muy buena prueba, te lo has currao mucho.

    Un saludo
     
  3. sklador

    sklador Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.832
    Me Gusta recibidos:
    182
    muy buen reportage tio te lo as currao de lo lindo
     
  4. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Genial!!

    Buen analisis y excelentes fotos. Te lo has trabajado mucho.

    Esos pedales Ritchey V4 probablemente sea mi proxima compra.

    Gracias por la prueba y un saludo.
     
  5. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.877
    Me Gusta recibidos:
    269
    Buen reporte!!, dudas mas suave la Reba ?, diferencia de frenada??
     


  6. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    11.619
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía
    Strava:
    Sencillamente alucinante, me quedo boquiabierto viendo las fotos y leyendo el reportaje.
    Los montajes son de lujo, aunque siempre existen componentes que me pudieran gustar mas o menos.
    No puedo hablar de la Reba, pues aunque he probado algunas RS no opino de los que desconozco, lo que si me quedo es con la Fox, la tengo montada y es maravillosa, rígida, fiable, facil de regular, sencible, en fin que mas se puede pedir.
    De la amortiguación una gozada, salvo algún problema con una Float RPL, no tengo quejas de los sistemas Fox, nada insalvable con un cambio de retenes.

    La Epic, me encanta, un colega la lleva y siempre me quedo embelesado. no es que la Giant no lo sea, pero el colorido de la primera es auténtico.
    ¿Conoceis el problema de patentes de Fox-Specialized? Leed mi post mas abajo.
    Pd.: Quitale el cartelito rojo a la Fox.

    UN SALUDETE A AMBOS.

    Y ya que estamos de comparativa os dejo algunas de mis burras.
     

    Adjuntos:

  7. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    La verdad es que aun es pronto tanto para opinar de las suspensiones como de la frenada, sobre todo de la frenada ya que aun no se han puesto a punto los frenos. A la misma velocidad, ambos tardaban lo mismo en parar la bici pero me ocurrió algo que debo explicar.

    En las recomendaciones de Magura aconsejan que para poner los frenos a punto debemos realizar 30 paradas de 30 km/h a 0 km/h. fuera de tráfico rodado. Lo que no dicen es si hay que frenar a tope o lentamente. El caso es que se calentaron por que las frenadas fueron la ***** (levantando rueda trasera siempre) XD.
    Creo que es un error de Magura aconsejar eso. Es mejor dejar que los frenos se rueden sin forzar. Pude cargarme las pastillas for forzarlas antes de estar ya hechas.

    Cuando llegamos a casa realizé la última y vi como la maneta izquierda ganó recorrido quedándose a un dedo del manillar. Esto fué debido a la dilatación del latiguillo producida por la temperatura del aceite. Tambien torcí el disco, que lo rectifiqué en tienda con un enderezador. Aunque a pesar de ello, los frenos no perdieron frenada.

    Mi próxima adquisición, unos latiguillos de metal . Mi duda es si afectará al tacto por ahora es bestialmente suave.

    saludos
     
  8. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    11.619
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía
    Strava:
    Si, lo mejor es ir amoldando las pastillas a los discos progresivamente, sin mas historias.

    UN SALUDO.
     
  9. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    He tenido tanto los Marta como los Juicy 7.

    En general los Avid me parecen mejores frenos. Son mas potentes, pero a la vez mas dosificables y tambien resisten mejor el calentamiento. Los Marta tambien son muy potentes, pero a alta velocidad no tienen tanta deceleracion y baja velocidad son un poco mas bruscos (debido probablente a que sus pastillas son mas blandas). En bajadas largas se fatigan antes (aunque cumplen muy bien). Lo que no tienen rival los Marta es en peso. Son, directamente, os mas ligeros del mercado y le bajas mas de 100g por freno alos Seven. Tambien me parecen bastante mas bonitos, con su diseño minimalista, disco silueteado y pinza IS.

    Un saludo
     
  10. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Frizick, siento contradecirte pero los Magura Marta SL ya no son los mas ligeros del mercado. Ahora estan los Hope Mini pro, pero no estoy seguro de cuanto peso les sacan a los Magura. Mas de 50 gr. seguro.

    Saludos
     
  11. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra

    Si, es verdad, ya no me acordaba de ellos. Estoy un poco desfasado, jejeje

    Creo que de catalogo son 295g por freno

    Un saludo
     
  12. onogorco

    onogorco Miembro

    Registrado:
    3 Oct 2006
    Mensajes:
    225
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Peazo de currelo!!! Esto si que es un reportaje hecho con bastante objetividad...Y SIN ANUNCIOS!!! Porque ultimamente las revistas especializadas, deben de serlo en publicidad;te meten tropecientos anuncios...Hacen una prueba con un casco o un componente y en la pagina final del articulo te cascan el anuncio...sera casualidad??? jejejejej...y encima te venden como una revolución lo que sea , eso si a cambio de una jartá de leuros...
    Gracias y enhorabuena!!!
     
  13. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Ahora espero que alguien de los que lea el post me aconseje unos latiguillos metalicos para evitar la sobredimension del circuito por temperatura del aceite. Goodridge tiene kits para diferentes marcas:

    En Chain encuentro estos por 41 € (+ envio supongo)

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=2946

    [​IMG]

    Y estos otros, pero no se cualde los dos es:

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=4708

    [​IMG]

    Tambien me gustaría saber si alguien ha montado latiguillos metálicos y como afecta eso al tacto de frenada. Si no hay expansión, el tacto quizas pierda esponjosidad. Saludos
     
  14. MIKE

    MIKE Γνωθι σαυ&

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    5.076
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Madrid.
    muy currado... si señor.

    un saludetee
     
  15. txusm

    txusm Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    7.466
    Me Gusta recibidos:
    569
    Ubicación:
    Ferrol
    Precioso reportaje, bien documentado.

    :eek:la2
     
  16. jeruiz

    jeruiz jekyllizado

    Registrado:
    9 Mar 2005
    Mensajes:
    1.412
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Mágala, Ndalucía, Jespaña
    Bueno, bueno.

    Suerte de poder hacer esas comparativas in situ y de ser objetivos, cosas que no hacen las revistas.

    Espero que tu hermano disfrute esa epic.
     
  17. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Ya la está disfrutando jeruiz. La lástima es que se pasa para mi talla y cuando voy no puedo hacer una salida larga, solo pruebas de estabilidad, paso por baches, caballitos, aceleracion, etc.
     
  18. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    ;) ;) L. Mu guapo
     
  19. man

    man RIOJA´S BIKER

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    2.037
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Sí seños, Paulí, esto sí que es una comparativa y no lo de las revistas. Con opiniones objetivas y sin marketing ni fabricantes que presionen por detrás para que digas que su máquina y su tecnología son las mejores.

    Está muy currado, enhorabuena. Seguiremos compartiendo experiencias y "sabiduría mountainbikera".

    Saludos
     
  20. linuxx

    linuxx Baneado

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    8.831
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Alli en lo quemado de Gran Canaria.
    jias jias jias ,,,,,,,,,,,,,,,a ver srs del bike vayan pasando y sientese delante que al fondo no se enteran de como se hacen las cosas .........
     

Compartir esta página