Algo viene de la rueda de atrás...

Tema en 'Mecánica' iniciado por Asincrono, 6 Jul 2007.

  1. Asincrono

    Asincrono Novato

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0
    Algo suena en la rueda de atrás. No se trata de un chirrido por falta de aceite o grasa (si le hecho más grasa a la bici terminará más gorda que yo), si no que es un ruido seco, como un chasquido, que viene acompañado de una vibración que si bien es pequeña, siente en toda la bicicleta.

    No suena cuando pedaleo, y parece ocurre con más frecuencia cuando voy sentado, lo que me hizo suponer que el cargar más o menos peso sobre la rueda trasera tiene relación.
    Peso 90 kg.

    Después de mirar el manual de "Hazlo tu mismo" y de leer los apartados correspondientes del manual de mecánica de "CiclosMaestre", sintiéndome ligeramente fuerte a la par que temerario, decidí ponerme manos a la obra y "arreglar" el problema yo mismo: Saqué la rueda trasera de la bici, desmonté lo que se ve en las fotos, lo engrasé y lo volví a apretar. Cuando lo desmonté, la tuerca prácticamente se podía desenroscar con las manos. Y si hacía fuerza lateral sobre el tornillo (que creo que es el eje) se podía escuchar una especie de chasquido que sonaba parecido al que podía oír al ir montado en la bici.

    Observé que apretando más la tuerca de marras resultaba que el "eje" ya no "vibraba" pero tampoco giraba normalmente. Después de afinar un poco conseguí que no girase mal del todo pero tampoco vibrase demasiado.

    Después de un par de vueltas de prueba, creo que el chasquido ocurre menos, pero aun aparece de vez en cuando. Por lo que no me parece que haya arreglado nada. Es más, tengo miedo de haber hecho algo malo apretando la tuerca de la discordia.

    ¿Alguien tiene alguna idea de qué demonios estoy haciendo, de cual es el origen del problema y/o de su solución?

    Fotos:
    1.- La tuerca de la discordia.
    [​IMG]

    2.- Una vez quitadas las 2 piezas.
    [​IMG]

    Si agarraba el eje y lo movía lateralmente, sentía una especie de chasquido.

    3.- Las piezas que saqué, engrasé y volví a meter (no aparecen en los manuales que miré, supongo que mi rueda es distinta).
    [​IMG]
     
  2. LUNGOBIKER

    LUNGOBIKER amo del aluminio

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    473
    Me Gusta recibidos:
    2
    aparente mente has hecho todo bien, solo que quisas el problema no sea la tuerca sino el eje...es decir quisas las roscas del eje estan malas en el punto donde enrrosca la tan sitada tuerca...te aconcejo lo siguiente...desmonta la rueda
    ....saca el eje totalmente,limpia y reviza muy bien las pistas de rodamiento,municiones o las bolitas de metal que sirven de rodamientos.
    ....procura sacarlo del lado contrario al cassete...es decir de lado donde no tienes la tuerca de la discordia
    .....ten cuidado de no mezclar las municiones o rodamientos unos con otros...los que son del lado del casset con los del otro lado..es importante no hacerlo.
    ....aprieta muy bien la tuerca de la discordia junto con el tubito que sirve de separador y la otra pieza que hace de pista de rodamiento interna con las municiones o rodamientos..
    .....engrasa todo y monta..deberia quedar sin ningun ruido...
    ....si no logras eliminar el ruido entonces el problema lo tienes en el casset quisas ya expiro...
     
  3. Asincrono

    Asincrono Novato

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también creo que es cosa del eje, pero como prácticamente no tengo ni idea de mecánica me comporto como un paranoico :wall.
    Hay un par de detalles que olvidé mencionar:

    1.- La bicicleta tiene 3 meses y no más de dos semanas de uso. La he usado por carretera y no creo haber recorrido más de 100 km.

    2.- Si aprieto "bien" la tuerca, el eje deja de girar.

    Tenía pensado dar un par de vueltas a ver si consigo descubrir algo más del problema, ¿puede que esté empeorando el asunto si sigo andando con la bici?
     

Compartir esta página