El autoodio - Reflexión acerca de foromtb I

Tema en 'General' iniciado por debonair, 25 Jun 2008.

1. debonair

debonair persona no seria ;-)

Me Gusta recibidos:
    58
    A menudo, los miembros de este foro parecen que estén escribiendo desde posiciones más cercanas al mundo del motor, el progreso mal entendido o los gestores (gestores de despacho, claro) de espacios naturales. A veces parecen los asistentes en una enfermería de colegio: sólo riñen. Si ya es normal escuchar voces en contra de nosotros diré que no me acostumo a hacerlo desde un medio que tendría que ser como un espejo de mis pensamientos cuando se habla de movilidad y de ocio.

la_haine_foromtb.jpg

Desde este foro se acostumbra a tratar al ciclista, los débiles de la vía pública, como si fueran los culpables de las peores situaciones en la que nos podemos encontrar compartiendo el espacio público con usuarios de vehículos motorizados. A priori se juzgan compañeros de pedal al hacer actos absolutamente legales i dentro de las normas de tráfico, como circular sin casco por una población cualquiera o en paralelo por una carretera.

No me imagino un grupo de motoristas atacando a una víctima de los guardarailes; las víctimas de la violencia doméstica hace tiempo que están superando la fase en la que estamos immersos. Pero el sentimiento “Él se lo ha buscado” sobrevuela un montón de mensajes. Y esto sólo puede ser autoodio.

No me explico como puede ser esto, a no ser que antes de ciclistas la mayoría de los foreros sean motoristas, automovilistas, comerciantes de petroleo o del gremio de aparcamientos. O quizás no son ciclistas...

Escrito originalmente en zigazaga.org

2. Dr.power

Dr.power Barna Power

Me Gusta recibidos:
    19
    no lo acabo de entender,yo creo q a este foro se le pueden retraer muchas cosas,pero por esto que se dice en el blog...
    podrias mostrarnos algun ejemplo?

3. ang909

ang909 apajarado

Me Gusta recibidos:
    33
    eso es mentira. lo del casco es una norma moral, no es obligatorio a nivel de circulación por ciudad, porque se supone que no hay tanto peligro, pero por montaña...no me jodas; que dos ciclistas circulen en paralelo por una carretera a ritmo inferior al de la circulación sí está prohibido.
    Por cierto, si alguna vez se te ha recriminado algo en el foro, te aseguro que no ha sido por ser ciclista.
    No, si ahora vamos a ver quién dice la chorrada más grande "que en este foro no somos ciclistas"...es de risa.

venga un saludo

4. antonov

antonov Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    No creo que haya un problema de autoodio, lo que hay es un problema de sentido común, que es el menos común de los sentidos. Porque como dices tu, aunque sea legal circular sin casco, o en paralelo, el sentido común te dice que no es la forma más segura de circular. Y todo el mundo sabe que somos los más debiles de la carretera, los más indefensos y además los más jodidos, porque dime tu una sola via en la que la preferencia de circulación sea para las bicicletas, porque ni si quiera en el carril bici tienes preferencia para circular. Si te cruzas con un peaton debes aminorar la marcha a la velocidad del peatón, si llegas a un cruce de un camino particular que cruza un carril bici, el que cede el paso es el ciclista, y así un largo ecetera.
    Además hay muchisima gente que comete alguna vez una imprudencia montando en bicicleta, y yo el primero, pero eso va junto a este deporte y al caracter latino. ¡Que tire la primera piedra el que este libre de pecado!
    Un saludo.

5. davis

davis Like water

Me Gusta recibidos:
    0
    No hay que llevar las cosas a los extremos.
    La inmensa mayoría de los mensajes en este foro son de apoyo a los compañeros ciclistas, pero tampoco hay que cerrar los ojos delante de situaciones en las que los mismos ciclistas se la van buscando.

El casco no es una medida obligatoria, sin embargo yo seguiré siempre aconsejando su uso y me encuentro molesto si sale conmigo un ciclista sin casco. Será porqué he visto varios cascos rotos y pocas cabezas abiertas. El día que pongan el casco obligatorio me alegraré de la decisión.
    Lo mismo digo si veo un ciclista que hace el tonto por la carretera, no veo porqué tendría que defenderle cuando está perjudicando a sí mismo, a los demás y al colectivo ciclista en general. Esto no quiere decir que yo defienda al conductor borracho que atropella a un ciclista.
    Creo que en este foro hay, entre otros, motoristas, comerciantes de gasolina, policías y si están aqui y no en sus foros correspondiente será porque practican ciclismo de forma responsable. No se deja de ser un buen ciclista por tener sentido común.

6. rofada

rofada Eiger man

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, el casco no es obligatorio en ciudad!!! Hay asociaciones, que defienden que el casco es un estorbo por la ciudad:

1- Al llevar casco los motoristas, automovilistas... creen que pueden apurar más porque tu vas seguro!!! Ya me dirás tu que te va a salvar un casco de bici en segun que *****!!!
    2- El casco priva un poco la visibilidad....

Con esto no me refiero que yo estoy deacuerdo, simplemente digo que el dgt a pactado cosas con la uniones de ciclistas como esta!! y que por lo tanto .....

Lo del autoodio no lo entiendo y menos en este foro!!!

7. josebik

josebik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    El casco no es obligatorio pero te puede salvar la vida , eso ya cada uno es libre y asume sus consecuencias en caso de meterse un gran hostion y partirte la cabeza o no contarlo , yo he visto personas que van si protecion y dejarse la cabeza hecha un mapa los pomulos de los ojos hinchados reventados la frente sangrando una pasada, con lo cual que cada uno piense y valore si es mejor llevarlo.

8. kalvitero

kalvitero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Yo estoy con antonov, lo que falta es sentido común y educación. Y como dicen los compañeros no es cuestion de ser ciclista, automovilista, verde o rojo si alguna conducta esta mal, esta mal. Si tiras los papeles al suelo eres un guarro, da igual si vas andando, en coche o en bicicleta seguiras siendo un guarro

9. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Hola, Debonair. No estoy de acuerdo ni con tu mensaje ni con las respuestas.

Creo que entiendo tu reflexión, salvo que no la calificaría jamás como autoodio. Sino como una respuesta ante el maltrato sistemático.

Nuestro colectivo, tan numeroso como desunido, sufre agresiones desde muchos frentes:

Somos débiles frente al automóvil, que desde su posición de superioridad nos amedrenta y considera un estorbo a su alocada carrera para gastar el máximo posible de recursos a la mayor velocidad posible.

También el peatón nos disputa el poco espacio propio del que disponemos (carril bici).

Y, fuera del asfalto y la ciudad, el desconocimiento de las autoridades que optan por prohibir al no saber regular, y el cierre o desaparición de caminos por parte de propietarios forestales y autoridades, nos obsequian con problemas constantes.

Cuando uno recibe palos por todos los frentes, en la carretera, la ciudad, el monte y hasta en la propia casa, puede acabar pensando que es el culpable.

Es como la víctima de la violencia doméstica: Puede acabar pensando que merece el maltrato que recibe.

Cuando se circula por una ciudad en bici, podemos pensar que somos una molestia: Frenamos al coche, no dejamos que el peatón deambule por la acera sin fijarse en los demás, e.t.c..

O podemos pensar que estamos ayudando a mejorar la movilidad urbana, a reducir la contaminación, a no despilfarrar recursos, y contribuir a mejorar la salud pública.

Un saludo

10. maqui92

maqui92 con aerografias en mente!

Me Gusta recibidos:
    0
    Totalment3e Deacuerdo Con Lo Que Dicen Por Aki De Que Da Lo Mismo En Lo Que Montes Conduccas Y Similares Mala Educacion Hay En Todos Los Lados, Tambien Decir Por Lo Del Casco Que Aunque No Sea Obligatorio Simplemente Por El Susto Que Les Puedes Meter Para El Cuerpo A Tu Familia Si Te Meten En El Hospi Y Encima Les Dicen Que Tenias Casco Os Aseguro Que Sse Mueren Del Susto!!!

11. Randagio

Randagio Bastardo

Me Gusta recibidos:
    0
    una cosa es opinar y otra bien distinta es insultar, quien **** es el forero X para llamar a alguien que no conoce de nada, hijo de **** por no llevar casco?
    quien se siente tan superior para decir a los demas que se lo tienen merecido cuando se han pegado un hostion padre?
    hay opiniones ponderadas y respectuosas, pero hay muchas otras que al leerlas solo dan la razón a debonair...
    ...criticaros un poco mas a vosotros mismos y dejar de demostrar vuestra supina maleducación.

12. Endurer Atipic

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Bienvenido al foro.

13. SVI

SVI Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Ande está el contacto en mi Lapierre?. ****, macabo de enterar que ya no soy ciclista y toa la vida pedaleando cuando podía ir enchufau al motor.

Las opiniones son libres, el respeto necesario,y el MTB es una forma que tenemos de vivir. También es libre, por si alguien no lo sabe, el entrar al foro.

Saludos

14. davis

davis Like water

Me Gusta recibidos:
    0
    En el foro en el que acabas de registrarte se considera norma de buena educacíón no generalizar las acusaciones y evitar llamar maleducados a todos los foreros indistintamente.
    Si te fijas en los mensajes anteriores al tuyo nadie ha utilizado la expresión h.p para definir alguien que no lleva casco y todo el mundo se ha expresado con educación.

15. Randagio

Randagio Bastardo

Me Gusta recibidos:
    0
    No me parece haber llamado a todos los foreros maleducados, es mas la gente del foro que conozco personalmente, es de la mas esquisita educación.
    Admito tu corrección, en este hilo nadie ha insultado a nadie pero mirate este http://www.foromtb.com/showthread.php?t=325699
    y como este ... a patadas.
    El que detras del ordenador se siente justificado para verter insultos a los demas seguro que se siente identificado, mientras el que no lo hace se sentirá identificado con los que opinan de manera ponderada y educada.

16. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    Estoy de acuerdo con esto que dices salvo en la última parte...el mtb es una forma de vivir....ya que sólo se puede llegar a ese pensamiento a lo largo de la vida y con la experiencia.

Estoy cansado de escucharle a mucha gente eso del que mtb es una forma de vivir y a los cuatro días, en función del viento y la moda que sople, si te he visto no me acuerdo.

Totalmente de acuerdo, más allá de si en tiempo de ocio se es usuario de mtb, moto etc. etc..por encima de todo somos personas civilizadas, con sentido común y educación.

Juan, yo también entiendo la reflexión de Debon y sé que trata de decir, tan sólo hace falta priorizar en saber escuchar antes que salir escopetados para hacernos oir(ojo que no lo digo por tí). Yo lo entiendo, aunque también es cierto que no es fácil hacerse entender.

Sobre el párrafo que he señalado de tí, que quieres que te diga y perdona quizás si te puede parecer cruda mi respuesta pero sólo una mínima parte de los que practicamos mtb entendemos la bici como una alternativa real de movilidad urbana, además, me da la sensación que la mayor parte del colectivo ciudadano que utiliza la bici como alternativa real para el desplazamiento urbano no está dentro del mundo mtb.

Un saludo!!

17. Endurer Atipic

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Nada que perdonar. Pero en cuanto a desplazamientos, no me refiero sólo al entorno urbano: Para mis amigos un día festivo perfecto consiste en utilizar sólo la Mtb (o la flaca), o combinarla con transporte público (el tren), en vez de unirse a la gran masa sedienta de quilómetros y atascos.

De todas manerasese párrafo es un ejemplo de cómo vernos como solución y no como problema. Y es una solución sostenible.

18. orbin

orbin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    55
    No se cual es la intencion de tu mensaje, supongo que crear un poco de polemica y añadir otro post inutil a la lista, porque lo que escribes me parece que no te lo crees ni tu y si de verdad te crees lo que escribes, estas muy equivocado. Si se peca de algo en este foro es de una escesiva condescendencia hacia los que somos usuarios de bicicletas sin saber circunstancias de accidentes, ejemplo: si un ciclista se mete en una autovia en direccion contraria y muere atropellado, el conductor que lo mata no es un hijo de ****, ni un desgraciado y si, ''EL SE LO HA BUSCADO''. Si es el conductor el que se mete en direccion contraria, entonces si es un hijo de ****. Si vas en una moto bajando un puerto a 200 km/h y en una cuerva te vas contra el guardarail, efectivamente, ''EL SE LO HA BUSCADO''

19. pinilla

pinilla a to pistón...

Me Gusta recibidos:
    819
    Estás muy equivocado.

Otra cosa es que tampoco podemos decir que siempre la culpa es de los demás, a veces, la actitud de los ciclistas tampoco es la más adecuada.

Además no veo porque si soy aficionado al ciclismo no puedo serlo también de todo lo relacionado con el motor.

Los talibanismos no son buenos, ni en un sentido ni en otro.

Saludos cordiales...

20. ricarbuj

ricarbuj Obtuso a horas convenidas

Me Gusta recibidos:
    2
    Jeje.....................................................................................................................

Compartir esta página