Problemas Con Las Subidas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por jcarlosdh, 2 Jul 2008.

  1. jcarlosdh

    jcarlosdh Miembro

    Registrado:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    3
    Después de tres o cuatro años entrenado, por motivos personales y de trabajo, durante la semana en el gimnasio y los sábados y domingos sobre la mtb, he conseguido bajar unos kilos y una forma física aceptable para alguién que antes no había practicado ningún deporte nunca jamás.
    Los sábados suelos rodar un poco (40-50km) y los domingos, pues lo que se encarte, pero sobre los 75-90km variados.
    Cuando salgo los domingos con los compañeros, rodando los sigo sin ningún problema, pero cuando llegan las subidas y no digo un puerto de montaña de 1ª categoría sino una simple cuestecilla de 500 mts, TODOS y absolutamente todos me pasan. Si hago un esfuerso para que esto no ocurra las pulsasiones se me van a tope (180-182 y tengo 39 años) y aunque luego me recupero otra vez bastante rápido, levanto un poco el píe por si acaso.
    ¿COMO PUEDO MEJORAR EN ESTO?
     
  2. Myrddin

    Myrddin BiciNovato

    Registrado:
    3 May 2008
    Mensajes:
    706
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona
    Has probado a buscarte compañeros que sean más lentos que tu?

    :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

    Ahora en serio... pues no lo sé muy bien, si no has llegado a tu techo pues imagino que la única forma de mejorar es subir y subir y subir, de forma que el cuerpo se acostumbre al esfuerzo y tus piernas se refuerzen. No creo que haya más :)

    Saludos.
     
  3. blastor

    blastor Miembro

    Registrado:
    7 Abr 2008
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    procura aumentar la cadencia en subidas...de todas formas, acuerdate de el gran miguel indurain...pocas veces atacada, el cogia su ritmo y asi hasta meta, lo que pasa que iba al mismo ritmo toda la etapa, no como los demas, que pegaban un tiron y luego se desinflaban...
    de todas formas,con la cadencia...aparte, también puedes cogerte una subida y entrenar en ella.
    al lado de mi casa abia una cuesta de 1.6km, yo entrenaba ahi con las ruedas de carretera, subia y bajaba...descansaba bajando y tal...y volvia a subir...es la unica manera...
    de todas formas que hay sprinters, hay contrarelojistas, hay escaladores...no todo el mundo es igual de polivalente que el gran Alberto Contador...
    espero haberte ayudado desde mis pocos conocimientos...
     
  4. rahamonet

    rahamonet el Doctor

    Registrado:
    23 Abr 2008
    Mensajes:
    1.894
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    xativa city
    hola, a mi me pasaba algo parecido, me desfondaba en las subidas y me costaba aguantar el tipo. mi solucion, enpeze a hacer mucha subida el 90% del entrenamiento, subidas de asfalto con buen desnivel, sobre el 20/25%, pistas forestales y senderos parriba, todo arriba. me costo un mes de sacrificios y palizas pero el resultado merece la pena, aparte que ahora voy tirando del carro, las piernas las tengo mas fuertes y la autoestima por las nubes porque las subidas ya no se me atragantan. saludos.....
     
  5. Nachomac

    Nachomac Mejorando con los años...

    Registrado:
    12 Feb 2008
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola. A mi me pasaba lo mismo, las cuestas se me atragantaban y sin embargo luego me recuperaba rápido.
    Un colega me comentó que debía buscar mi ritmo (que por supuesto puede no parecerse ni en pintura al de tus colegas) y seguirlo hasta el final.
    Sobre todo cuando ves que te quedas atrás, no empiezes a quitar marchas y termines con el plato más pequeño y el piñón más grande, que no harás más que dar vueltas a los piés sin avanzar nada, además de acelerarte el corazón a tope (seguro que es una perogrullada lo que digo, pero ahí queda).
     

  6. howariano

    howariano Pedazo de Miembro

    Registrado:
    28 Jun 2007
    Mensajes:
    377
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Moralzarzal
    Yo probaría al revés.

    El sábado la etapa fuerte (90 km) y el domingo paseo (40km).
     
  7. iker20

    iker20 Coche Escoba

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    828
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Para mejorar en suvidas, tienes que suvir.
     
  8. orbin

    orbin Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    1.130
    Me Gusta recibidos:
    55
    20/25%. Donde vives? en las faldas del angliru?
     
  9. jcarlosdh

    jcarlosdh Miembro

    Registrado:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    3
    Este mismo sábado empezaré a subir y subir. Donde vivo es prácticamente llano, pero he encontrado un subida de 2 ó 2'5 kms la cual en los últimos 300 mts se empina un poco más y me voy a dedicar a subir y bajar y subir y bajar y ....
    Gracias por los comentarios y a ver si soy capaz de mejorar.
     
  10. rahamonet

    rahamonet el Doctor

    Registrado:
    23 Abr 2008
    Mensajes:
    1.894
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    xativa city
    que en tu pueblo o ciudad no hayan rampas de este tipo para entrenarte no es problema mio, tu no sabes ni donde vives no? o en escuela no estabas el dia que dieron cartografia, en españa que es donde vives hay montañas rios y playas el desierto de almeria. yo vivo justamente de una zona muy montañosa donde llegar a la cima de alguna nontaña es todo una azaña, donde los buitres sobrevuelan por arriba de nosotros y donde el paso de civilizacion se limita a gente como nosotros y animales y el paso de veiculos se limita a los forestales sobre dos ruedas, asi que antes de hacer burla a otro forero de donde vive echa un vistazo a los mapas y veras que hay lugares como estos o mas altos, y seguro estoy que muchos foreros conoceran rampas muy cercanas al 20/25% o incluso mas que he oido donde la rueda delantera es una verdadera azaña mantenerla en el suelo y yo no le he dicho que si vive en machu pichu, y lo menos que hubieras podido hacer echar un cable a un compañero tuyo que lo pide,no usar su post para hacer burlas....
     
  11. orbin

    orbin Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    1.130
    Me Gusta recibidos:
    55
    ***** tio que era una broma, relajate un poco, se me olvido poner un emoticono de broma. Si ha servido para que te desahogues pues bienvenido sea. Un saludo
     
  12. casillasfx

    casillasfx Intrepido

    Registrado:
    14 Sep 2007
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    8
    en la pagina de bike a fondo hay un entrenamiento para las subidas
     
  13. PIRINEOS

    PIRINEOS Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2007
    Mensajes:
    374
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que te han dado algunas ideas equivocadas. Si quieres mejorar en subidas primero tienes que distinguir que tipo de subidas se causan problemas:

    1. Subidas fuertes y cortas (<3 Km): Necesitas fuerza y con 39 tacos (yo tengo 44) es dificil que superes la desventaja con gente de menos de 30. Entena la fuerza y el esprint haciendo series. Dicen que los Pros, donde más se nota que lo son es en este tipo de cuestas.

    1. Subidas largas, es decir, puertos de 2 y 1ª: Aquí si puedes trabajar la resistencia. Yo monto mucho en Pirineos y en Peguerinos y siempre cuesta arriba-cuesta abajo y en las marchas en que participo me meriendo a la gente cuesta arriba (y peso 78 Kg). Entrena estos puertos, intenta encadenar varios en un día. Lo normal es subir a 160-165 pulsaciones y cuando te pones de pie subir a 170-175. Por encima de estas pulsaciones es uqe te falta entreno.

    PD: En carretera pocas cuestas de más del 20% hay en España (puede que no lleguen a 5). En montaña es facil encontrar cuestas de más del 20%, lo ****** es subirlas, incluso siendo pistas en buen estado.
     
  14. rahamonet

    rahamonet el Doctor

    Registrado:
    23 Abr 2008
    Mensajes:
    1.894
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    xativa city
    homre otra vez procura poner un emoticono o algo parecido para saber que estas de cachondeo y asi yo o algun forero mas ya sabremos por donde van los tiros. y no, no me ha servido para desahogarme, simplemente he querido ser sarcastico, pero no te lo tomes a mal, los de por aqui somos asi y la tierra nos tira mucho, saludos::saltador
     
  15. rahamonet

    rahamonet el Doctor

    Registrado:
    23 Abr 2008
    Mensajes:
    1.894
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    xativa city
    PD: En carretera pocas cuestas de más del 20% hay en España (puede que no lleguen a 5). En montaña es facil encontrar cuestas de más del 20%, lo ****** es subirlas, incluso siendo pistas en buen estado.[/QUOTE]

    hola en todo momento estoy hablando de btt, y estoy contigo de que lo ****** es subirlas, pero se puede! aqui tenemos unas cuantas de estas y hay que las han cubierto de hormigon para que suban los de los repetidores, y hay otras que a causa de las lluvias se han deriorado y subir es una loto. igual subes o igual te patina la rueda en las piedras i te paras o incluso me dado tortas de lado por no tener tiempo a desengarcharme.
    pd. es un buen entrenamiento el que recomiendas, saludos......
     
  16. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Como bien ha matizado Pirineos hay diferentes tipos de subidas. Y se pueden resumir en las dos categorías de forma genérica que comentaba este forero.

    Para ambos tipos de subidas hay algo que es fundamental. El peso. La gravedad es evidente y cuanto más finos estemos y menos pese nuestra bici, más rápido se sube empleando los mismos watios. Es pura física. Como aligerar la bici suele ser caro. Pues a quien no les sobran unos kilitos que conteniéndose un poco con la comida, pues segundos que ganamos.

    Después desde el punto de vista del entrenamiento. Para las subidas cortas y con mucha pendiente se necesita potencia y fuerza explosiva. Estas cualidades como bien han comentado están condicionadas por la edad más que otras. Es difícil que con el mismo entreno, una persona de 40 años tenga más explosividad que una de 25. Aún así se puede mejorar con trabajo específico de series cortas (entre dos y cinco minutos de esfuerzo) con descanso suficiente (dos o tres minutos pedaleando sin esfuerzo) en cuestas muy pronunciadas (+7-8%).

    Por otro lado para mejorar en subidas más largas y menos pronunciadas son más convenientes series largas (entre diez y quince minutos) con recuperaciones menores proporcionalmente (tres o cuatro minutos de ritmo más bajo) por terrenos de subida al 4-5%. Con estas series ganaremos en fuerza resistencia. Esta cualidad no depende tanto de la edad. Y puede mantenerse a un nivel alto hasta una edad avanzada.

    Las series siempre se realizan tras una jornada de descanso. Hay que realizarlas descansado y con las piernas enteras y con fuerzas. Nunca cansado ya que podemos lesionarnos. Y conviene al día siguiente de las series, hacer un trabajo suave de regeneración.

    Independientemente del entreno concreto de series ideal para realizarlo entresemana en solitario, siempre es bueno complementarlo con salidas largas con grupeta el fin de semana. En estas salidas saber regular y conocer las subidas es muy importante. No ser impulsivo y que la experiencia nos haga rendir más con el mismo esfuerzo subiendo siempre a nuestro ritmo y siendo consciente de nuestras posibilidades y limitaciones.

    Saludos ;-)
     
  17. jcarlosdh

    jcarlosdh Miembro

    Registrado:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    3
    Sí, aunque llevo perdido 18 kg, todavía debería de perder 5 ó 6 más.
    El problema es en las subidas en general, pero si es verdad que se agraba en las subidas cortas y duras, pues el las largas como puede ser un puerto de montaña por carretera, aunque al principio se me van todos, luego poniendo un ritmo lo mantengo y voy pillando a algunos.
    Cuando voy rodando y aparece una subida corta pero intensa, luego viene una parte llana otra vez y luego se repite otra subida, si no recupero bien en la parte llana la segunda subida se me hace eterna.
     
  18. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    11.667
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Galicia
    tampoco te quemes con el.
    jeje probaar a subir rampas del 30% solo se puede con una de monte, ya vereis lo bonito q es XD
     
  19. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    11.667
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Galicia
    te hace falta explosividad, la mejor forma de obtenerla es completando tu entrenamiento con monte, donde hay muchos cambios de ritmo, y el cuerpo se acostumbra mas a usar la explosividad:comor3
     
  20. viktoryus

    viktoryus Novato

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    244
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre Alcanar sud i benicarló nord
    imaginate que te persigue la veneno, o mariñas, o francesc camps xDDD

    ya veràs como subes colegaa !
     

Compartir esta página