Bueno hoy durante esta tarde andaba leyendo un post de un chico que quiere correr el proximo año en master30 y le aconsejaban que lo primero que se buscara una buena grupeta para saber rodar en un grupo grande, a parte de que entrenara y demás menesteres que todos sabemos. Bueno pues se me ha ocurrido que muchos de los que correis en master, de los que correis en elite o simplemente los que como yo somos ciclonudistas como yo me autodefino :rolf nos demos consejicos para mejorar el ir en un buen grupo. Así que ale a dar vuestras impresiones de lo que tenemos que aprender los globeretes jejeje.
es no se que consejo poder darte...yo es algo que he aprendido con los años...estar con mil ojos y aun asi besara el suelo alguna vez....
Aunque parezca de perogrullo, aprender a ir en linea recta. A veces vas con gente con los que te da miedo ir en paralelo por lo que se van moviendo sobre la bici, a esto ayuda mogollon el rodillo de rulos que te permite mejorar muchisimo el control sobre la bici. Aprender a leer de donde viene el aire para ir siempre en el lado donde mas protegido se esté del aire. Los frenos se usan lo minimo (fijaros que en pista van un monton de tios como locos y no llevan). Siempre atento a la rueda de el de delante y atento a las indicaciones (y si eres tu el que vas delante, pues indicar los obstaculos) y sobre todo, a rodar en peloton se aprende.....rodando en peloton (aunque haya algunos que lleven mil años haciendolo y no aprendan ni pa atras)
Muevo este post a general ya que me parece interesante no solo para los que compiten sino tambien para los que hacen marchas cicloturistas (donde los pelotones son mucho mas numerosos y la gente no tan diestra)
Tiene razón Serpal (como casi siempre). A rodar en grupo se aprende... rodando en grupo. En nuestra escuela tenemos chavalines que llevan rodando desde los seis años y se arriman que da gusto y con seguridad. En las marchas se nota a los que entrenan en solitario que no tienen tanta facilidad. A estos les gusta mas ir delante. Con que seáis tres y os deis relevos se aprende poco a poco a controlar la velocidad y la distancia del que va delante.
Tambien lo que hay que aprender es a ir manillar con manillar sin miedo a los toques y a usar el cuerpo cuando es necesario, apoyandote con el hombro en el otro o similar.
La verdad que consejos hay muchos y podríamos comentar cientos y cientos, pero creo que para aprender a ir en grupo lo mejor es, jejeje, ir en grupo. De todas formas comento algo que me parece importante, y es no realizar frenadas bruscas dentro de una grupeta. Ir en grupo significa, como bien habeis dicho muchos, estar manillar con manillar, rueda con rueda, y el realizar un frenazo también significa que alguno pruebe el asfalto.
Corregirme si me equivoco pero tengo entendido que cuando estás haciendo el afilador, lo que hay que hacer es hacer fuerza en el sentido propio de la rueda con la que estas haciendo el afilador y no hacia afuera, del afilador, porque sino sales muy bruscamente y te toparias con el que tengas al otro lado y por lo tanto, caída al canto. Si haces fuerza en el sentido de la rueda que tocas, la reaccion es más lenta y suave y vuelves al sitio del que has venido. Modificarme los entendidos en esto si no es asi
Como dice Serpal, el rodillo de rulos ayuda bastante y también tener la tensión adecuada, ni muy relajado ya que hay que estar muy atento a todo ni muy tenso ya que no te permitirá manejar la bici como tu querrías. Un saludo.
cuanta razón...hay alguno que tendría que llevar ruedines para llevar la bici derecha.....luego siempre les sale algún km más en el "cuenta", no me extraña, si van haciendo "eses" todo el puñetero camino....así les pasa, acaban haciendo el afilador, hasta con la moto del afilador....jajajaja!!!! las palabras más sabias tambien están en ésta cita "...a rodar en grupo se aprende rodando en grupo...", en cuanto te dejen 4 veces atrás y no seas capaz de "coger rueda", no veas como espabilas.....y te pones como un toro!!
Tu tambien tienes mogollon de razon con esto ultimo. Cuando te toca apretar el culo que rapido aprendes donde da menos el aire y a rodar tubular con tubular y a no tocar el freno en las rotondas y a ir delante cuando se va fuerte para evitar los latigos. Al fin y al cabo son cosas que se aprenden con el día a día y eso que en general yo me considero bastante torpe dentro de los grupos (es lo que tiene el salir a entrenar mayoritariamente uno solo). Resulta una delicia rodar con gente como Panadero que les ves moverse dentro del grupo con una facilidad exquisita, buscando siempre el hueco. Yo me fijo e intento aprender.
es muy importane ir relajado, sin nervios, yo veo gente en las marchas que van acojonados y apretan el manillar con fuerza de la parte baja, hay que ir relajado con una buena cadencia, si perder de vista la rueda del de adelante, y con las manos en los frenos siempre, bien arriba o abajo, no realizar movimientos bruscos, señalizar tus movimientos, en un peloton ggrande como en la qh, nunca por el medio, busca un lao que vallas comodo, y que en caso de montonera tengas sitio para frenar o esquivar la caida, intenta ir lo mas adelante que puedas, si relevan y no vas a relevar, dejate caer hasta que no estorbes, espero que os sirva de algo mis consejos...
Creo que habria que distinguir entre dos tipos de grupos. Uno el de los colegas y otros la gran manada. En el de los colegas es facil integrarse, te mueves con tranquilidad, es como si te vas de fiesta a la discoteca, no hay problemas por que conoces a la peña. En el segundo si hacemos un simil con la discoteca pues si vas solo es mas ****** rodar, no conoces a la peña, no conoces sus intenciones, la cosa se puede poder tensa en cualquier momento, pueden surgir problemas pero si algun colega se acerca como que te sientes mejor. Una cosa es fundamental y es que en las carreras no se puede tener miedo, hay que ser valiente porque con tanta gente la ***** puede estar detras de cualquier curva, hay que ir muy muy atento, y sobre todo ir en la parte delantera si ves que las cosas estan chungas y la carretera se vuelve sinuosa. Especial precaucion en: No soltarse de manos para nada, al ser las distancias entre las ruedas tan pequeñas sera facil hacer un afilador. No comer en medio del grupo, ya que hay que ocupar otros sentidos en ello y nos podemos hacer mucho daño. No mirar tias buenas cuando pasa la carrera por los pueblos. No mirar hacia atras cuando hay caidas. Vigilar los movimientos de la manada. No circular tras alguno que identifiques como "globero", al verle huir de esa zona como de la peste. Es bueno ir arropado con los de tu equipo, un poco de charla es buena. Si hay que dar un empujoncito a alguien se le da, no pasa nada, nuestra zona de seguridad es vital. Y lo mas importante para mi es ir muy muy muy muy atento a todo. Adios.
jejeje, parecerá una tontería pero una vez tuve un "sustillo" por algo así. Aunque no fue en carrera. Así que precaución con las curvas, las de la carretera y las otras. :mrgreen:
Jejejej, ya sabia yo que a mas de uno os a pasado, concretamente el año pasado en la Oscar Sevilla despues de hacer toda la bajada del El Bonillo, vi en el lado derecho un "pibon del 15", me quede mirandola y le solte algo, cuando volvi a mirar al frente vi estupefacto que mi rueda estaba a un milimetro del cambio trasero de otro chabal, entonces saque la cala del pedal y puse la bota en el suelo, ese restregonazo hizo que el cubrebotas desaparecieser de mi pie, se quedo arrugado como una corteza de cerdo, es lo que pasa por no pensar en lo que hay que pensar "la carrera". Las tias que son muy malas, las tias. Adios.
Mi caso no fue en carrera, pero es prácticamente igual, sustituyendo el cambio trasero de otro tio por un renault clio (si no recuerdo mal) parado en un semáforo. Afortunadamente tuve tiempo de frenar.... pero me quedé a centímetros del faro trasero derecho del coche, con un susto de la leche y con dolor de cuello:mrgreen: Si es que ya sabemos todos que cosas tiran más que dos carretas...
Hola a todos os voy a contar una situacion que se me ha repetido varias veces en los ultimos tiempos, la última este domingo. subiendo en grupo el tio que va delante de mi apura tanto las fuerzas que cuando se levantan del sillin dejan caer la bicicleta medio metro con el consiguiente riesgo de enganchon una vez me costo una caida y el otro dia casi me voy al suelo de nuevo. Le ha pasado a alguien algo parecido? soy mu globero? o es que me junto con cualquiera Gracias
Tranki, eolos. Eso es muy normal. ¿A quien no le ha pasado? Bien porque lo haya echo el o se lo hayan echo. saludos
Uff, creo que algo de eso nos debe haber pasado a todos, yo la verdad, que por ese motivo nunca me he caido, aunque me he llevado buenos sustos. Me parece imprescindible recriminarselo al que nos haga pasar un mal momento, asimismo es conveniente decir a los demás que nos avisen cuando hagamos lo mismo, creo que son cosas que se hacen sin ser consciente de ello.
Jeje, las tias buenas distraen mucho. Tambien distrae mucho el quedarse uno embelesado dando botoncitos del ciclocomputador para ver los metros de desnivel, o la temperatura, o la velocidad media, o las calorias consumidas, o yo que sé la de cosas que se pueden mirar en los ciclocomputadores de ahora.