Trabajo sobre el ciclismo de montaña por si a alguien le interesa

Tema en 'General' iniciado por Nachoyt, 1 Nov 2008.

  1. Nachoyt

    Nachoyt Creo que acabo de caerme

    Registrado:
    28 Jun 2007
    Mensajes:
    1.155
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tudela Navarra
    Bueno pues hoy como no he tenido que ir a trabajar jeje he decidido ayudar a mi novia con un trabajillo que tenia que hacer para educación física. (Tenia que hacer un trabajo de cualquier deporte) y lógicamente lo he hecho de mtb lo pongo aquí por si alguien alguna vez necesita algún trabajo o algo o quiero coger algunos datos o modificarlos a su gusto. Aviso que es bastante extenso. Lo he hecho yo todo cogiendo datos de algún otro sitio y la mayoría de mi almendra jeje.

    Saludos y espero que lo podáis aprovechar.
    CICLISMO DE MONTAÑA


    El ciclismo de montaña es el deporte que se realiza sobre una BTT (bicicleta todo terreno) o Mountain bike (bici de montaña) en terreno montañoso (de ahí su nombre). Aunque por extensión el término se emplea en cualquier terreno que no sea asfalto y que presente dificultades similares al del terreno montañoso, terrenos diversos como la arena, la tierra, barro, arroyos, trialeras… y obstáculos como huecos, piedras, ramas, troncos, pendientes pronunciadas y rutas sinuosas.

    El mundo de la bicicleta de montaña o mountain bike a evolucionado mucho en estos últimos años. Años atrás las bicicletas eran totalmente “rígidas” y no contaban con mayor amortiguación que la que proporcionaba el propio ciclista con sus brazos y piernas sobre su maquina.
    En la actualidad eso seria impensable ya que se cuenta hasta con bicicletas con suspensión total (o dobles) donde la sensibilidad de los amortiguadores de altas prestaciones te hace sentir como si fueses sobre una carretera en vez de por un camino de piedras. También hay bicicletas de suspensión delantera (también llamadas “rígidas” por el cuadro rígido, pero nada que ver con las primeras) que solo cuentan con suspensión en la parte delantera y suelen ser las mas utilizadas para competir.

    En la actualidad hay diferentes tipos de bicicleta. Y muy resumidamente se pueden clasificar en cuatro grupos:

    -Rígidas totales: Son bicicletas sin ningún tipo de suspensión y el cuadro porsupuesto es rígido, en la actualidad prácticamente están desapareciendo ya que todas las que se venden en la actualidad cuentan con algún tipo de suspensión.

    -Rígidas con suspensión delantera: Bicis de cuadro rígido pero que cuenta con suspensión delantera (en la Horquilla). Son las que mas abundan por lo general debido a que por lo general son más económicas que las “Dobles”, y más ligeras al no contar con amortiguador trasero.

    -De doble suspensión (Dobles): Son bicis de suspensión total, tanto en la parte delantera (Horquilla) como en el cuadro. Pero suelen ser más caras y pesadas que las Rígidas con suspensión delantera.

    -Las 29: Son bicis que poco a poco se van extendiendo en el mercado. La única diferencia es el diámetro de la rueda que pasa a ser de 29 pulgadas, frente a las 26 que siempre se han visto, y su geometría. Las hay tanto rígidas como en dobles, pero estas siempre son un poco más pesadas ya que al ser mayor la rueda su peso se incrementa.

    Pero la evolución de la BTT no ha sido solo en el campo de la suspensión, ya que se ha trabajado mucho también en sus materiales. Ya que ahora el peso de la bicicleta en la competición de montaña se ha convertido en un punto casi tan importante como en la competición de ciclismo en carretera. Hasta el punto de que se utilizan materiales como la fibra de carbono (material del que están hechos los Formula 1) en cuadros y diferentes componentes de la bici como manillar, potencia etc.

    Esto se ha traducido en que ahora este deporte supone una inversión económica considerable a cualquier nivel. Ya que ahora cualquier aficionado no se gasta menos de entre 500 y 1.000 euros en una bicicleta, y llegando a los niveles más altos o elitistas (como puede ser la competición) hay maquinas que superan la barrera de los 6.000 euros. También hay que tener en cuenta que no solo la bicicleta es cara, ya que la ropa técnica para este deporte es de unos precios importantes, como ejemplo una chaqueta de invierno de una marca que merezca la pena vale la mas barata por encima de los 200€.

    Con el paso del tiempo también han ido surgiendo diferentes modalidades dentro de la bicicleta todoterreno, este hecho es gracias a la evolución que a sufrido en estos años atrás, como ya he puesto mas arriba. Y en especial gracias a la evolución de la suspensión nuevamente. Nos podemos encontrar con disciplinas tan diferentes entre si como puede ser el “Rally” o el “free ride”. Ahora especificare mas sobre las principales modalidades que existen en la actualidad.

    -All Mountain (“Enduro”): Modalidad que no es competitiva que consiste en recorridos largos y recreativos. Las bicicletas suelen ser Dobles, con recorridos amplios de suspensión (entre 120 y 160mm) ya que es una disciplina donde se le suele meter “caña” a la bici. La bicicleta se mantiene en pesos contenidos (unos 15 Kg. Como máximo) y que permiten pedalear con facilidad, ya que también se afrontan subidas.

    - Downhill (“DH” o “descenso”): Modalidad en el que se efectúa un recorrido cuesta abajo de dificultas técnica por lo general difícil. Con saltos, cortados… O incluso descensos urbanos. Donde el objetivo es para el crono cuanto antes de manera individual. El remonte se efectúa por medios mecánicos (telesilla, camiones…).
    Aquí las bicicletas empleadas suelen ser pesadas (Alrededor de 20KG.) ya que lo que prima es que sean resistentes a los grandes saltos que se afrontan y también debido a que cuentan con grandes recorridos de suspensión (de 160mm hacia arriba) y por lo general suelen ser dobles.

    - Freeride (“recorrido libre”): Esta modalidad (muy espectacular) consiste en “ser libre”, no suele ser competitiva. Es similar al DH pero con la diferencia de que aquí se va por donde cada uno quiere o puede. Grandes saltos, descensos imposibles…
    Las bicicletas suelen ser similares a las de descenso pero algo más ligeras ya que es necesario una mayor agilidad que en el DH.

    - Four Cross (“4x”): Consiste en descender un circuito, corto, con saltos y peraltes, similar a un circuito de BMX, en el que 4 corredores bajan a la vez. Gana el primero en llegar.
    La bici se podría decir que es algo así como una BMX con suspensión delantera.

    -Dirt (“campillo”): Se basa en hacer trucos y “piruetas” en un circuito que suele ser un campillo (de ahí el nombre) con pequeños montículos y peraltes.
    Son bicis un poco más grandes que una BMX con suspensión delantera de pequeño recorrido.

    - Cross Country (“Rally o XC”): Esta es la modalidad mas extendida en nuestro país y las mas practicada en la ribera Navarra. Es una competición que se realiza por terrenos descendentes y ascendentes, exige una gran preparación física. El circuito suele ser de entre 5 y 10 Km. de longitud y se dan varias vueltas a el. Todos los corredores salen del mismo y punto y al mismo tiempo, gana el primero en llegar.
    Las bicis son las mas ligeras que nos podemos encontrar dentro del MTB, ya que el peso es un factor que empieza a tomar una gran importancia, casi tanto como en las bicis de carretera. Las hay por debajo de los 8 Kg. hasta los 11, lo mas racional suele ser entre 9 y 10 y por lo general suelen ser “rígidas” con una suspensión de unos 100mm aunque cada vez se empiezan a ver mas bicis dobles.

    -Marathon (“maratón”): Es similar al Cross Country pero varia la longitud de la prueba suele ser superior a los 70/80 Km. Las bicis son iguales que las de XC pero abundan más las dobles ya que son más cómodas que las rígidas y eso en esas distancias tan largas se agradece. (En nuestra zona contamos con una prueba reconocida que es la “Extreme Bardenas”.En Arguedas, que este año tubo un recorrido de 115 Km. y como su nombre indica se realiza por las Bardenas.)

    Y en el mundo del MTB no solo hay competiciones, ya que en nuestra zona hay una gran afición al rally. Donde numerosos grupos salen cada domingo a la mañana a disfrutar con sus amigos y lo que mas importa es disfrutar de la mañana. No importa lo rápido ni lo bueno que seas, ni la bici que tengas si no el pasarlo bien y disfrutar del espectacular paisaje que tenemos pos nuestra zona, tan contrastado como puede ser el desierto de Las Bardenas Reales de Navarra o el Moncayo en Tarazona.

    En definitiva el ciclismo de montaña es un deporte que se puede practicar a cualquier edad y donde el límite y el nivel solo se lo pone uno mismo. Si quieres competir te tendrás que exprimir al máximo. Si por el contrario lo único que quieres es disfrutar con tus amigos te ayudara a estar en forma y con una buena salud, y por ultimo también se puede disfrutar yendo solo estando en contacto con la naturaleza y con unos paisajes increíbles.
     
    Última edición: 1 Nov 2008
  2. Rotsen

    Rotsen -Riesgo Electrico-

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Aragón.
    :)
    a mi me gusta
    para la gente que ,aveces a habido alguien preguntando el significado de freeride o asi,
    explicando las modalidades y demas , bien bien ,muy completo , explicando lo de la evolucion de los materiales , la fibra de carbono .. xD

    pd: me lo he leido todo :) :)
     
  3. Nachoyt

    Nachoyt Creo que acabo de caerme

    Registrado:
    28 Jun 2007
    Mensajes:
    1.155
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tudela Navarra
    jaja pos se agradece. La verdad que se que tiene cosas tontas y a lo mejor fantasiosas con lo de los materiales y de mas pero esque la muy.. de la profesora como mi novia no puede hacer gimnasia pues le mando un trabajo de 7 folios a mano y digo deja que te lo voy a hacer yo para que aborrezca el mtb xD.

    Saludos.
     
  4. Rotsen

    Rotsen -Riesgo Electrico-

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Aragón.

    ajjaja
    si le pones los inicios de la bicicleta ai si que la matas ya .. xD

    estimada profesora , le voy a hablar del tema que usted me ha solicitado:
    este utensilio al que llamamos bicicleta tiene sus origenes en el año ....
    cuando un señor llamado .... creó el primer prototipo
    bla bla blaaaa

    y si acabas pronto le explicas un poco los accesorios que se le pueden poner a la bici; guardabarros , cuernos, luces ...

    ajaajaj

    ola ola que esto es un enorme mundo ...
    1 saludo compañero
     
  5. Nachoyt

    Nachoyt Creo que acabo de caerme

    Registrado:
    28 Jun 2007
    Mensajes:
    1.155
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tudela Navarra
    jajaja no te pases que tampoco es plan de que la suspenda... jaja solo con que se aborrezca un ratico me doy por satisfecho que aun quedan 2 trimestres donde supongo que le mandara alguna tonteria mas...

    Saludos.
     

  6. Rotsen

    Rotsen -Riesgo Electrico-

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Aragón.
  7. sebasaroca

    sebasaroca Saliendo pa na

    Registrado:
    20 Mar 2007
    Mensajes:
    1.074
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Tarazona de La Mancha (Albacete)
    A mi me gusta, pero he visto un fallo. Donde hablas de la Extreme Bardenas, has puesto "tubo" y es "tuvo", del verbo tener. Corrigelo que la profesora no se lo pasa, jejeje.
     
  8. Nachoyt

    Nachoyt Creo que acabo de caerme

    Registrado:
    28 Jun 2007
    Mensajes:
    1.155
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tudela Navarra
    Muxas gracias ^^
     
  9. Rotsen

    Rotsen -Riesgo Electrico-

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Aragón.
    pd: yo ese fallo me lo he tragao

    jajaja
     
  10. Nachoyt

    Nachoyt Creo que acabo de caerme

    Registrado:
    28 Jun 2007
    Mensajes:
    1.155
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tudela Navarra
    bueno ya le han puesto nota, un roñoso 7.5 y encima que al final tenia hasta fotitos... jaja

    Saludos.
     
  11. Rotsen

    Rotsen -Riesgo Electrico-

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Aragón.
    bueno bueno , que 7 y medio tampoco esta " muy " mal e..

    jejeje
     
  12. stevenbpro

    stevenbpro ya mismo a olvera

    Registrado:
    21 Ago 2008
    Mensajes:
    234
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Andalucía
    esta muy bien hecho el trabajo me a gustado bastante
     
  13. XaviChe

    XaviChe Miembro

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    1
    buen trabajo, interesante para mi, sobre todo al explicar las diferentes modalidades del mtb.
    Buena idea el colgarlo. Se agradece.
     
  14. Boogs

    Boogs 171+(2CS)

    Registrado:
    16 Abr 2008
    Mensajes:
    703
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Me he mudado
    Permíteme que os eche una mano a ambos y os corrija alguna "faltilla" para que el trabajo de tu novia no sea un serio obstáculo para aprobar. Os he marcado las más gordas y bastantes tildes. También las repeticiones, que no son pocas.

    Que se os dé bien. Un saludo. :mrgreen:
     
  15. gacastro

    gacastro Viejo Biker

    Registrado:
    29 Mar 2008
    Mensajes:
    109
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Buen trabajo me gusto
     
  16. Nachoyt

    Nachoyt Creo que acabo de caerme

    Registrado:
    28 Jun 2007
    Mensajes:
    1.155
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tudela Navarra
    No te preocupes que al final esta mas que aprobao y sinceramente no es en el primer post en el que veo que parece que estas en un foro de lengua en vez de bicis. Porque en mas de una ocasion te has referido a mi exclusivamente para resaltarme las faltas pasando completamente del tema. Se que no se escribir, pero bueno hasta ahora con lo que se me ha sido suficiente en mi vida...

    De todos modos gracias por tomarte el tiempo que te has tomado para poner las faltas bien.

    Saludos.

    P.D: Gracias tambien al resto, se agradece ^^ jeje
     
  17. fullmountain

    fullmountain Miembro

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    54
    Me Gusta recibidos:
    11
    muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyy bueno me gusto mucho
     
  18. gabarrero70

    gabarrero70 Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2008
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Por fin alguien que me deja claro como se llama lo que hago los fines de semana. En mi caso Cross Country.
    Enhorabuena chaval
     
  19. Portugues

    Portugues Miembro

    Registrado:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    289
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Huelva
    Varias dudas aclaradas con respecto a las diferentes modalidades que han ido surgiendo con el tiempo desde que lo deje alla por el año `95...

    Entoces visto asi,lo mio es el Xc...

    Un saludo.Portugues.
     
  20. cabedakar

    cabedakar Miembro

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Càdiz
    Enhorabuena por tu aporte, me gusta la claridad en el texto, llega a cualquier usuario
     

Compartir esta página