Que diferencia real hay entre una MTB con 21 velocidades y una con 27 velocidades ???

Tema en 'General' iniciado por saezito, 27 Nov 2008.

  1. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola

    Hay alguna diferencia real entre un cambio de 17 velocidades decentillo y uno normal y corriente de 19?? (no los super caros sino mas bien uno barato y normal)

    vamos a ver, yo hace mucho que no uso MTB y soy novato en estos temas, pero yo pienso que los cambios son para 3 cosas

    para que la bici vaya mas blanda --> mas facil subir cuestas
    intermedio para bajadas o llanos --> segun lo necesites para cada momento
    para que la bici vaya mas dura --> mas facil correr y ir mas rapido

    entonces, yo llego a una conclusion: con un cambio de 21 velocidades, ya tienes la posibilidad de poner la bici tan blanda que podras subir cuestas perfectamente si usas la marcha mas blandita, y si la pones en la mas dura podras correr lo suficiente... entonces... ¿para que hacen falta 27 velocidades si con 21 ya tienes de sobra?

    perdonad si soy un ignorante pero me gustaria saber el motivo

    gracias
     
  2. Fun-K

    Fun-K Pro Scratcher

    Registrado:
    12 May 2008
    Mensajes:
    2.259
    Me Gusta recibidos:
    37
    Las relaciones de cambio no son las mismas, tienes mas engranajes donde elegir e ir mejor en cada situación.
    Aparte de esto, el cambio de 9 piñones más básico de shimano es el deore, bastante fiable y de buena calidad incomparable a un tourney, altus o acera de 8v.

    Saludos
     
  3. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    3
    bien, dices que es incomparable y que te deja elegir como ir mejor en cada situacion

    puedes explicar exactamente por que?

    yo creo que en un intervalo igual (o practicamente igual) de maximo de dura y maximo de blanda, no es tan diferente tener 27 lugares para elegir respecto a tener 21, son solo 6 posibilidades mas pero apenas diferenciadas de las 21 de un cambio de 7 piñones, por que estan en el mismo intervalo y son diferencias casi inapreciables

    sigo sin ver su verdadera utilidad
     
    Última edición: 27 Nov 2008
  4. A.H.T eZ!!

    A.H.T eZ!! Acero inolvidable

    Registrado:
    16 Jun 2007
    Mensajes:
    778
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Bizkaia
    Yo no te puedo dar una explicación científica pero hay cuestas en las que con 21 velocidades no subo y 27 si.
     
  5. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    3
    nisiquiera usando la marcha mas blandita de la de 21?

    pues me extraña realmente, yo pensaba que la mas blanda de 21 era tan blanda como la de 27 xD
     
    Última edición: 27 Nov 2008

  6. Mac

    Mac Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    4.587
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En medio del páramo
    Te juro que no le veo ninguna pega a tener más piñones para elegir. No hay diferencia en el piñón grande y en el pequeño , ya que son los mismos, pero si en los intermedios, ya que al tener 2 piñones mas, cambian los desarrollos, permitiéndote llevar un pedaleo más a tu gusto. Amos, que digo yo... Según tu filosofía, con 3 piñones valdría, un 32, un 22 y un 11 ;) .
     
  7. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    3
    no, a ver, no es lo mismo tener para elegir 9 velocidades, que 21...

    una bici de 24v o 27v tiene los mismos desarrollos que una de 21, solo que a mayor numero de coronas pues mas progresivo es el cambio

    con 21 tienes muchisimas posibilidades donde elegir, suficientes diria yo, aunque estoy esperando que alguien me conteste y me haga entrar en razon si estoy equivocado

    de verdad que me gustaria aprender un poco mas de este tema
     
  8. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    3
    venga gente jeje, mas opiniones?
     
  9. LagartoRudd

    LagartoRudd Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    254
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Se podria sacar las cuentas de cuanto se avanza por pedalada segun el desarollo, igual habando en metros/pedalada es mas facil entenderlo...
    Yo personalmente no se ni que desarollos llevo, solo que prefiero ajustar el ritmo de pedalada mediante piñon mas mediante plato ( no se si me explico ), podria ser otro motivo importante.
    Mmmmm mañana si cuando pare me da por mirarlo igual hasta me saco las cuentas.
     
  10. zZoom

    zZoom Miembro

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    357
    Me Gusta recibidos:
    14
    saezito, tienes bastante razón. Para llano y bajada no hay diferencia. Para subidas muy empinadas, cuando pones el plato pequeño y el piñón grande es cuando hay alguna diferencia. Las bicis de 21 velocidades suelen llevar un plato pequeño de 24 dientes como mucho y un piñón grande de 28 o 30 dientes máximo. Si divides 24 por 30 da 1,25 o sea que para que la rueda gire una vuelta tienes que dar 1 vuelta y cuarto a los pedales. Las bicis de 27 velocidades llevan un plato pequeño de 22 dientes y un piñón grande de 32 o 34 dientes. Dividiendo 34 por 22 da 1,54 o sea que para que la rueda de una vuelta tienes que girar los pedales una vuelta y media y un poco más. Aunque parezca poca cosa, la verdad es que cuando llegas al límite se nota.

    Lo que pasa es que si los fabricantes quisieran, podrian sacar piñones y platos de 21 velocidades con relaciones similares a las de 27 pero todo es marketing. Cada ciertos años le van añadiendo un piñón y asi si ahora tienes una bici de 24 (y no digamos de 21) velocidades parece que ya no puedes ir a ninguna parte. Y además así cada vez hacen las cadenas más finas, los piñones más endebles y tenemos que cambiar cosas continuamente (más marketing).

    Mi primera bici tenía 15 marchas (sí 15, una Peugeot VTT-52) y también subía. Luego salieron de 18 y después de 21 y parecía que nos iban a sobrar marchas. Ahora vamos por 27 y ya anuncian las de 30 ¿cuando acabará? Mientras estemos dispuestos a pagar una bici nueva por tener un piñón más, me temo que nunca.

    Bueno perdonand por el tocho pero es que me ha tocado la fibra sensible.

    Saludos.
    zZoom
     
  11. Mac

    Mac Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    4.587
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En medio del páramo
    A ver si me explico, que es difícil. Lo de las marchas en una bici, es un poco ficticio, por aquello de no cruzar la cadena.
    -Pongamos casete 7 piñones y 3 platos.
    *Plato grande : Usas los 4 piñones mas pequeños
    *Plato mediano : Usas 5 piñones, el mas grande y el mas pequeño no
    *Plato pequeño : Usas los 4 piñones mas grandes.
    Total : 13 velocidades que se pueden usar regularmente, sin forzar la cadena.
    -Ahora con un cassete de 9 piñones y 3 platos.
    *Plato grande : Usas los 5 Piñones mas pequeños
    *Plato mediano : Usas 7 piñones, el mas grande y el mas pequeño no
    *Plato pequeño: Usas los 5 piñones mas grandes
    Total : 18 velocidades que se pueden usar regularmente, sin forzar la cadena.

    Hay más velocidades porque los piñones, aparte de ser más, están más juntos. Ya te lo dije, se puede llevar una relación de pedaleo más adecuada a cada momento, lo que te hace aprovechar mejor tus fuerzas, y al estar los piñones más escalados y juntos, la cadena al cambiar sufre menos y el cambio es más suave.

    En el caso mío pasé directamente de 7 a 9 piñones y noté mucho, para mejor, los 2 piñones de más, por lo que te he dicho.

    Y si, en parte es por marketing. Pero sigo cambiando la cadena cada 1500km, igual que antes, y los casetes me duran lo mismo mas o menos.
     
  12. saezito

    saezito Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    3
    totalmente deacuerdo contigo pero por favor explicame esto:

    segun ese calculo, habria que pedalear mas y hacer mas esfuerzo para subir una cuesta con una MTB de 27 velocidades que con una de 21... es decir que una de 21 seria mejor!!!

    ¿como es eso posible? ¿lo he entendido mal?
     
  13. APUPO

    APUPO わずか9

    Registrado:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    2.168
    Me Gusta recibidos:
    28
    Te voy a dar mi opinion al respecto aunque yo soy el menos indicado ya que en mi bici solo llevo 9 velocidades ( solo llevo un plato )

    Antes de nada, deberiamos ser reales en cuanto a las 21 0 27 velocidades: Hay algunos desarrollos como plato grande con piñones grandes y plato pequeño con piñones pequeños que no son factibles ya que hay marchas que son practicamente identicas y sobretodo porque tensiona demasiado la cadena con el casete. Partiendo de esto bien podriamos restar tres coronas grandes y tres coronas pequeñas. Tendriamos, por lo tanto en la combinacion de 21 velocidades, 15 reales (7+4+4) y, por su parte, en el de 27 velocidades serian 21 reales.


    Despues de este rollo, estamos hablando de rodar con 15 o 21 velocidades. Seguramente, tanto la marcha más corta y la más larga sean identicas ( las dos opciones bien pueden ser un 22-34 )y ahí no habría diferencia pero en las inmediatas si, consiguiendo de esta manera que el salto de coronas sea mas suave. Tener seis marchas más, donde elegir entre medias, te permite escoger con mas precision la marcha mas adecuada en cada momento.

    Espero haberte ayudado. Un saludo
     
  14. Mac

    Mac Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    4.587
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En medio del páramo
    No, cuesta menos mover el desarrollo, a cuenta de ir más despacio, es decir, por cada vuelta de pedal, la rueda avanza menos distancia.
     
  15. joqueval

    joqueval Miembro activo

    Registrado:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Elche, Valencian Community, España
    con la de 21 tienes , según coronas menos desarrollo.
    Por ejemplo platos 42-34-22 y coronas 11-28.
    Con 27 el 28 , se convierte en un 32, y como te dicen , tienes relaciones para elegir.
    Cuando las subidas son subidas y dices quien **** me manda estar aquí, te hace falta el plato pequeño y lo que le puedas meter.
     
  16. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    7.906
    Me Gusta recibidos:
    1.591
    Saezito. Mejor prueba un cambio con 9 piñones y tú mismo te darás cuenta de las diferencias.
     
  17. jl bici

    jl bici Baneado

    Registrado:
    27 Oct 2008
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    trasegando
    la diferencia esta en kedarte en la primera cuesta o disfrutar todo el dia jejejej
     
  18. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    12.225
    Me Gusta recibidos:
    915
    Ubicación:
    Padron, A Coruña
    en 21 vle el desarrollo mas blando es el piñon de 28 dientes,asta los 34 que puedes llevar en 27 vel te puede venir la vista.

    cantidad de trialeras que subes con 27vel y estando como un toro son impensables con 21 vel.

    aparte de eso tenemos las posivilidades de combinar desarrollos.
    con 27vel es mucho mas facil encontrar el desarrollo justo en un puerto tocapelotas.
    con 21vel es facil que te pase que o vas muy trabado o muy revolucionado.

    vamos,que defender las 21vel fuera de clasicas no cunde nada.
     
  19. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    12.225
    Me Gusta recibidos:
    915
    Ubicación:
    Padron, A Coruña
    error.

    cuantas mas pedaladas deas para que la rueda gire menos esfuerzo haras.
    piensa en una polea doble y en una roldana.
    ciertamente con la roldana subes las cosas antes con menos tirones.
    pero con la polea doble subimos mas cantidad de peso con menor esfuerzo.

    se que no tiene nada que ver,pero viene a dar en lo mismo.
    aplicar mas movimiento con menor esfuerzo para proporcionar mayor rendimiento.
     
  20. Seltir

    Seltir Ya se acabo la subida?...

    Registrado:
    3 Mar 2008
    Mensajes:
    5.504
    Me Gusta recibidos:
    369
    Ubicación:
    A Coruña y El Bierzo
    Strava:
    Jjejejeje, yo creo que deberiamos volver a comprar coches con 4 marchas como los de antes, total como dice el compi.. para que 5 o 6 si con 4 iba de sobra jajajja
     

Compartir esta página