ERGONOMÍA-BIOMECáNICA para los masters del foro

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por elmario, 8 Oct 2005.

  1. elmario

    elmario no soy un pisamoquetas

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    Para los supermasters del foro, solicito información sobre biomecánica ciclista, ergonomía, etc.
    Es decir, buscamos información sobre cómo poner nuestras bicicletas a medida de un modo científico, teniendo en cuenta las medidas antropométricas de cada uno. Nos valen páginas de internet, programas informáticos que calculen esas medidas (creo que hay algo, me suena), libros, y por supuesto, consejos de los veteranos y empollones del "muntanbique".
    GRACIAS A TODOS!!!! :eek:la
     
  2. elmario

    elmario no soy un pisamoquetas

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    Esperaba más colaboración, no sé si el problema es que no lo habéis leido o que no sabéis ná del tema. Claro, que menos sé yo, por eso pregunto...
     
  3. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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  4. pepin

    pepin ciclista a pie

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  5. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

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    buenisimos los enlaces jmgul
     

  6. elmario

    elmario no soy un pisamoquetas

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    Gracias, ya se va viendo algo en claro, muy buenos los enlaces!
     
  7. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

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    Extraido de la web de eduardo chozas http://www.echozas.com está mas indicada para la bici de carretera pero seguro que te vale



    POSICIONES CORRECTAS SOBRE LA BICICLETA


    La medida de la altura del sillín, la distancia desde el sillín hasta el manillar: manetas de freno, parte de arriba y parte de abajo, junto con la altura del manillar configuran los ejes por los que se regula nuestra posición en la bicicleta.



    Estos tres parámetros (altura de sillín, distancia del sillín al manillar y altura del manillar) nos permiten situarnos en una posición determinada en el contexto integral de la bicicleta. Variando estas medidas modificamos la posición en la bicicleta. La modificación de estas distancias nos hará apoyarnos en un punto u otro del sillín: de forma adelantada, atrasada o centrada con las consiguientes consecuencias para la espalda y la presión en la zona perineal. Tenemos que tener en cuenta nuestra morfología, la longitud de los pies, los brazos, el tronco y las piernas.

    · En una posición de poco esfuerzo o esfuerzo medio, la posición sobre el sillín debe de ser centrada, las manos sobre las manetas del freno y una inclinación del tronco de 45º con los brazos estirados, si doblamos los brazos conseguiremos una posición más aerodinámica parecida al siguiente punto.

    · En una posición aerodinámica, en terreno llano, de gran esfuerzo, con las manos abajo del manillar, estaremos sentados en la parte delantera del sillín, el tronco en un ángulo entre 25º y 35º con los brazos en un ángulo de 90º. Los codos estarán a la altura de las rodillas cuando la pierna está flexionada.

    En una posición de escalada, con las manos arriba del manillar, estaremos sentados en la parte trasera del sillín con el tronco entre 60º y 45º. Con la variante de apoyarse en las manetas del freno, con una posición centrada en el sillín y un ángulo del tronco de 45º o menos, esta posición sería más aerodinámica y variara en función de la pendiente de la cuesta. Cuando la cuesta es muy pendiente equilibramos el centro de gravedad con una posición más adelantada


    REGULACIÓN DE LA BICICLETA


    Para regular bien las medidas de bicicleta debemos empezar por el sillín , a partir de este paso debemos configurar las demás medidas.



    Centramos el sillín para que no esté ni adelantado ni atrasado, regulamos la altura para que la pierna quede bastante estirada en la parte más baja del ciclo del pedaleo, debe de quedar muy poco para estirarla completamente porque esa ligera flexión nos permitirá que en las subidas podamos sentarnos en la parte de atrás del sillín y aplicar más fuerza a la pedalada.
    Es muy importante que el sillín se adapte cada biotipo de ciclista: hombre o mujer (estrecho o ancho) para que la superficie en contacto sea la mayor posible y no se sobrecargue ninguna zona en concreto. Además, interviene en la elección la constitución física de cada uno independientemente del sexo. Recomiendo los sillines con gel, sin agujero y bastante planos.



    ALTURA DEL SILLÍN


    La medida se toma desde el centro del eje de pedalier hasta el plano horizontal que se forma desde la punta a la parte trasera del sillín, así aunque cambiemos de sillín siempre tendremos una referencia válida para cualquier sillín.



    INCLINACIÓN DEL SILLÍN


    Para la inclinación del sillín utilizaremos un nivel o similar, apoyamos el nivel sobre la parte delantera y trasera del sillín, lo dejamos horizontal.



    AVANCE DEL SILLÍN


    Para medir el avance utilizaremos una plomada o similar que dejaremos caer desde la punta del sillín hasta el eje de pedalier, medimos la distancia (debe de haber de 6 a 12 cm dependiendo de la simetría y tamaño del cuadro. Lo mejor es situar el sillín en el centro.



    LONGITUD DE LA POTENCIA


    El siguiente paso en colocar la distancia del manillar al sillín, para ello pondremos una potencia de la medida que nos corresponda, la potencia debe de ser proporcional a la medida del cuadro para que estéticamente quede bonito. Se toma como referencias para medir desde la punta del sillín hasta el centro del manillar.

    En caso de que el cuadro sea pequeño o bajo se puede dar la vuelta a una potencia ahead para que de más altura.



    MANETAS DE FRENO


    Las manetas deben de colocarse de tal forma que podamos sujetarnos cómodamente como continuación de la parte de arriba del manillar y que permita poder frenar cómodamente cuando estamos sujetos abajo.



    MANILLAR


    Para la colocación del manillar debe de tenerse en cuenta que la parte de abajo debe de quedar paralela al suelo y que las manetas de freno deben de llegar justo hasta el tubo que queda paralelo al suelo y así nos permita frenar con comodidad. Utilizamos una regla como prolongación del tubo de abajo y colocamos la maneta hasta la regla.



    COLOCACIÓN DE LAS CALAS


    Las calas deben de colocarse de tal forma que la posición del pié sea natural para cada individuo, lo normal es que los talones se metan hacia dentro sensiblemente.

    La distancia sobre la punta del pié será la que nos permita realizar la fuerza sintiendo el eje del pedal justo debajo del hueso del pié donde se inserta el dedo gordo (nombre)



    LAS TRES POSICIONES SOBRE EL SILLÍN


    Datos a tener en cuenta sobre las tres posiciones de base que apostamos sobre la bicicleta dependiendo de la especialidad que vayamos a desarrollar y el grado de competitividad que queramos tener.



    Lo primero es elegir un sillín adecuado, en cuanto a forma y comodidad que nos permita adoptar las tres posiciones fundamentales sobre la bicicleta: la posición centrada en llano a intensidad moderada, la posición aerodinámica o de contrarreloj y la de escalada.


    En las tres lo que variamos es nuestra situación en el sillín y la inclinación de la espalda, mientras que en una bicicleta de paseo mantenemos una posición casi recta de 90º, en las otras posiciones reducimos el ángulo del tronco a una posición inclinada hacia delante de la espalda con mayor presión en la zona perineal desde la posición de escalada 60º a 45º, la de llano 45º y la de contrarreloj entre 25º y 35º, de las tres es la más violenta para el ciclista.







    SILLÍN EN CONTRA RELOJ


    Tenemos que tener en cuenta que los sillines deben de ser diferentes para hombres y mujeres, han de adaptarse a cada morfología para mantener un contacto uniforme sobre la mayor superficie de la zona perineal. Dicho esto y sabiendo la posición adelantada en el contexto general de la bicicleta debemos utilizar un sillín lo más plano posible, un poco adelantado y totalmente horizontal o con tendencia hacia abajo. El apoyo en la zona perineal es máximo en esta posición aerodinámica y debemos de tener muy en cuenta que tanto para esta zona como para la espalda es la posición con más efectos secundarios para el ciclista. La inclinación del tronco es la máxima posible que nos permita ejecutar una buena mecánica del pedaleo.



    SILLÍN EN DESCENSO


    En los descensos, para mantener una mayor estabilidad, nuestra posición debe retrasarse para que nuestro peso desvíe el centro de gravedad hacia atrás y compense el plano inclinado que ofrece el perfil descendente de la carretera. A la vez de sentarnos atrás debemos ser aerodinámicos para ofrecer menos resistencia al aire y adquirir mayor velocidad (la fuerza de resistencia es proporcional a la superficie en contacto y al cuadrado de la velocidad) iremos bien sujetos a la parte baja del manillar y las manos preparadas para tocar el freno. Si la bajada es muy rápida no tendremos que dar demasiados pedales y lo que más nos importa es la estabilidad y la aerodinámica.



    SILLÍN EN ESCALADA


    La posición de la escalada es la menos aerodinámica, porque la fuerza de resistencia con la que tenemos que luchar es la de la gravedad, nuestro peso. El factor aerodinámico va perdiendo importancia cuanto mayor pendiente tenga la subida. Para ello nos apoyamos en la parte alta del manillar y en las manetas, el tronco mantiene una inclinación moderada de 45º a 60º. Para aplicar la máxima potencia de nuestra pedalada nos retrasamos en el sillín y estiramos la pierna casi completamente en el momento antes de llegar a la parte más baja del ciclo del pedaleo.



    LA POSTURA DEL CUERPO


    La posición del cuerpo de ciclista debe de ser la que nos permita ser más eficiente en cuanto a la aerodinámica y la mecánica del pedaleo con un parámetro regulador que es la estructura de nuestro cuerpo.



    Dependiendo de nuestra constitución física y de nuestro objetivo en la bicicleta se puede ser más agresivo, aerodinámicamente hablando, con los efectos secundarios de la mayor incomodidad y de exigir a nuestro organismo una sobrecarga en la espalda y en la zona perineal. Pero debemos intentar que nuestra bicicleta se adapte a las tres posiciones fundamentales que adoptaremos según el recorrido y la intensidad del esfuerzo que estemos realizando



    EN LLANO A INTENSIDAD MODERADA


    La posición de baja intensidad en terreno llano o de intensidad moderada, nos debe de permitir que, con el tronco inclinado en un ángulo de 45º, estemos sentados en la parte central o ligeramente retrasada del sillín. Las manos pueden ir en las manetas o en el manillar.

    EN ESCALADA


    En la escalada, al igual que en la intensidad moderada en llano utilizamos las mismas posiciones, ya que el aspecto mecánico del pedaleo prima sobre la posición aerodinámica que no nos interesa tanto como en vencer la fuerza de la gravedad.

    En la escalada también nos pondremos depié sobre los pedales sujetos a las manetas de freno, por lo tanto la posición de las manetas debe de ser casi horizontal para que la sujeción sea cómoda.



    MANOS EN LOS ACOPLES DE CONTRA RELOJ O CUERNOS


    La posición más aerodinámica es la que nos permite realizar menos rozamiento en la penetración en el viento, cuya fuerza de resistencia tiene que ver con la superficie en contacto y con la velocidad a la que nos movamos.

    Tenemos que respetar nuestra morfología para no forzar a nuestra estructura muscular y ósea demasiado.

    Esta posición nos lleva a situarnos en la parte delantera del sillín, para ello es importante que la punta no esté inclinada hacía arriba, y que las rodillas rocen, ligeramente, en el pecho.

    Otra variable aerodinámica es la que, en las bicicletas de carretera, vamos sujetos a la parte baja del manillar, para ello el manillar debe estar colocado con los tubos de abajo paralelos al suelo y las manetas al alcance de las manos para frenar cómodamente.



    LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA POSTURA SOBRE LA BICI


    1. La medida de la altura del sillín desde la posición del apoyo en el pedal y altura de sillín debe de permitir que la pierna esté prácticamente estirada en la fase de máxima fuerza del pedaleo (casi abajo del todo)

    2. El sillín debe estar situado en el centro y a partir de ahí orientar las demás medidas.

    3. El sillín debe estar horizontal, debe de ofrecer un plano paralelo al suelo desde la punta a la parte trasera.

    4. La distancia del sillín hasta los tres apoyos del manillar: manetas de freno, parte de arriba y parte de abajo, debe de ser la que permita estas sujeciones con relativa facilidad.

    Las manetas de freno se colocan de tal forma que podamos sujetarnos cómodamente como continuación de la parte de arriba del manillar a modo de prolongación del manillar.
    6. El manillar debe estar colocado con los tubos de abajo horizontales a una distancia, de alto y largo, que permita sujetarnos y frenar cómodamente.

    7. La parte alta del manillar y las manetas las utilizamos en terreno llano a intensidad moderada y en cuesta, la inclinación del tronco debe de ser de 45º y estar sentados en la parte central o ligeramente retrasada del sillín.

    8. En la escalada, al igual que en la intensidad moderada en llano utilizamos las mismas posiciones, ya que el aspecto mecánico del pedaleo prima sobre la posición aerodinámica que no nos interesa tanto como en vencer la fuerza de la gravedad.

    9. El sillín debe adaptarse al biotipo del ciclista: hombre o mujer (estrecho o ancho) debe de ser plano para permitir las tres posiciones. Sin agujero central y con gel se mejoran las prestaciones de comodidad.

    Las calas deben colocarse de modo que sintamos como hacemos la fuerza en el centro del eje del pedal y con los talones ligeramente hacia dentro.



    LOS ERRORES MÁS FRECUENTES Y SUS CONSECUENCIAS


    Elección de un cuadro no idóneo para nuestra morfología.
    No empezar a tomar medidas colocando primero el sillín.
    La mala colocación de la inclinación del sillín, sobre todo con la punta hacia arriba, tiene consecuencias sobre la zona perineal del ciclista al presionar sobre nervios y arterias que afectan a los órganos sexuales, tanto en el hombre como en la mujer, produciendo insensibilidad y escozores al orinar. Si el sillín se ha colocado horizontal y tenemos esta molestia debemos cambiar la medida del manillar para no inclinar tanto el tronco hacia delante y que el apoyo sea más retrasado: sobre la parte mas cercana a los glúteos.
    La colocación del manillar demasiado largo y bajo tiene varios efectos importantes: mayor presión en la zona perineal por la inclinación hacía delante. La posición forzada para la espalda que carga la zona lumbar con sus efectos sobre los nervios ciáticos. Y sobre la mecánica del pedaleo que se ve perjudicada por la posición tan adelantada a la que obliga a situarse.
    El sillín bajo, puede ocasionar problemas musculares, sobre todo, sobrecargas de los cuadriceps. Se desaprovecha la palanca que ofrece la longitud de la pierna con lo que mecánicamente perdemos eficacia.
    Sillín alto, puede acarrear varios problemas, desde la tendinitis hasta mayor presión en la zona perineal.
    Calas mal colocadas, la mala colocación impide un pedaleo correcto ya que no utilizamos los puntos de apoyo ideales para poder ejercer la máxima potencia.


    EL CENTRO DE GRAVEDAD


    La bicicleta, a diferencia del resto de los vehículos automóviles, pesa mucho menos que el piloto y con la variación de postura sobre el cuadro cambia radicalmente el comportamiento de la máquina: podemos ayudarnos de este fenómeno para optimizar el rendimiento en momentos de máxima tracción.

    Por ello es muy importante estructurar nuestra posición en la bicicleta con los tres parámetros que ya estamos comentando, porque el centro de gravedad debe de recaer sobre la parte central de la bici. Es muy importante en los planos inclinados: en cuestas muy inclinadas debemos adelantarnos para compensar el plano inclinado que nos lleva hacia atrás el centro de gravedad. En las bajadas muy inclinadas, todo lo contrario, debemos situarnos en la parte de atrás para compensar el centro de gravedad con el plano inclinado, sobre todo en las curvas donde debemos tener el peso compensado entre las dos ruedas para tener adherencia con las dos.



    PEDALEO REDONDO: TRABAJANDO LA CADENCIA


    La cadencia óptima se sitúa entre 90 y 100 ppm en llano y entre 70 y 90 en puertos. Para poder tener este rendimiento debemos tener una posición correcta en la bicicleta, debemos tener en cuenta todo lo mencionado para no ir alto, ni bajo, ni corto, ni largo, porque todos los apoyos son necesarios para obtener la mayor eficiencia en el pedaleo, ya no solo hay que aplicar correctamente la mecánica del pedaleo: eficacia para ejercer la fuerza, sino que también debemos emplear la cadencia ideal y el pedaleo redondo lo que completa nuestra eficiencia.

    El pedaleo redondo es el que no deja puntos muertos en circulo completo de la pedalada y para ello, no solo trabaja la pierna que empuja la biela hacia abajo, sino que cuando ha llegado abajo debe tirar hacia arriba con el bíceps femoral y los glúteos ayudando a la otra pierna que está presionando para abajo con el cuadriceps y gemelos.









    Eduardo Chozas Olmo

    día 4 de marzo de 2004
     
  8. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    Algo más para los interesados en mejorar la posicion sobre la bici

    http://www.bicyclesports.com
    Believe it or not, there's a large segment of riders that don't know
    how to properly sit on a bike. By sitting squarely on your sit bones
    and bending forward at the waist, you place more stress on your
    back and end up with a position that's not aerodynamic nor
    conductive to power output. The proper way to sit on a bike is to roll
    forward on your pelvis so that your low back/spine is in a neutral
    position. Additionally, turning your saddle 5 to 15 degrees off to one
    side can often help you obtain proper position on your bike. The
    diagrams below show the proper and improper way to sit on a
    saddle. -John Cobb


    Traduccion (ojo esta a vuela pluma)

    Créalo o no, hay bastantes ciclistas que no saben cómo sentarse propiamente en una bicicleta. Sentándose en ángulo recto hacia adelante sobre sus caderas
    y doblando adelante a la cintura, se pone más tensión adelante que
    detras y termina con una posición que no es aerodinámica ni
    aapropiada para mejorarar el rendimiento. La manera apropiada de sentarse en una bicicleta es rodar hacia delante su pelvis para colocar su espalda baja en una posicion neutra. Adicionalmente, girando el sillin de 5 a 15 grados a un lado puede ayudarle a menudo a obtener la posición apropiada en su bicicleta. El los diagramas debajo de la muestra la manera apropiada e impropia de sentarse en un sillin. -John Cobb[/i]
    Graficos:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    En chicos girar el sillin hacia el lado contrario de la postura natural del pene. Las chicas probar.
    Por experiencia personal y ajena se gana en comodidad y la sensación de adormecimiento desaparece.
    Importante es tambien el mantener además una altura correcta del sillin (0,885 * entrepierna) añadirle entre 0,5 y 1 cm para ajustar el grosor de ls calas (1 para look clasicos cala delta y 0,5 para speedplay y time,estos si directos si usas adaptador como los look)

    Hace tiempo abrí una discusion interesante en:
    http://www.elatleta.com/snitz/topic.asp?TOPIC_ID=18600&whichpage=1
     
  9. CIRANO

    CIRANO Miembro Reconocido

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