Estudio teórico: ¿Cual es el mejor diseño de suspensión?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Zubi, 2 Nov 2005.

  1. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    En el mercado existen una gran variedad de distintos diseños de suspensión trasera. Cada diseño tiene sus propias características, pero ¿Cuál es el mejor diseño?. Esto depende de que es lo que se le solicita a la suspensión; mínima interacción con la transmisión, sensibilidad en la absorción de impactos,… Es por ello que no existe un diseño óptimo para todo el mundo, sino que cada uno podrá encontrar un diseño que mejor se le adapta.

    La bicicleta ideal sólo podrá ser hallada probando los distintos diseños hasta encontrar el que mejor se adapte a cada uno. Pero probar todas las bicicletas del mercado resulta imposible por lo que hace falta delimitar las candidatas en base a ciertos valores teóricos (geometría, recorridos,…) que pueden descartar opciones. Con motivo de facilitar esta primera selección he desarrollado un programa, accesible en la página www.geocities.com/zubimtb, con el cual se puede simular un funcionamiento teórico de las suspensiones a fin de obtener las características de distintos diseños de suspensión para unas determinadas condiciones teóricas: interacción con la transmisión, absorción de impactos, cambios geométricos,…

    A ver que os parece.
     
  2. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Para DH el lawwill (aunque por lo que tengo entendido necesita un basculante muy reforzado, el recorrido de la rueda es recto y no curbado como en otros sistemas) y para XC el de 4 puntos con el concepto NRS
     
  3. pepetin

    pepetin Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    4.939
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    en lo arto la bici
    uf, siento no poder darte mi opinión sobre el programa, esperate a que tenga unas horas libres para leerlo al completo y luego jugar con el prorama. A priori puedo decirte que no me esperaba algo así, con tantos parámetros y con tantas explicaciones cinemáticas.

    lo dicho, cuando pueda te cuento mi opinión.

    saludos peetin
     
  4. MikiMat

    MikiMat Miembro

    Registrado:
    7 Jul 2004
    Mensajes:
    952
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Mataró
    Entre el NRS y la Reba, lo mejor del mundo mundial, que haremos los tontos de este mundo comprado Marzocchis, Foxes, Manitous y monopivotes con plataforma estable, VPP, etc. etc. :machineg::machineg:.

    Pues para mi, por escaso o nulo mantenimiento, el monopivote con plataforma estable, ya sea Swinger o 5th element.

    Saludos,

    Miki
     
  5. pillin

    pillin Tengo Member

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    580
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    esquina superior izquierda (Lugo)
    el mejor sistema de suspensión es el humano, es decir, las piernas. Las bloqueas cuando quieres, no interfieren en la pedalada ni en la frenada, tienen un recorrido de 1 metro desde el culo a los tobillos, son progresivas o lineales a gusto del consumidor, son muy simples de regular, prácticamente no requieren mantenimiento... enfin... inmejorables

    Saludos
     


  6. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Oye tio, que te pasa conmigo??? Yo he dejado claro cuales son mis gustos (mira con tus ojos el lawwill) Compito, estoy todo el **** año comprando o probando material y e extraigo mis conclusiones. Tu eres un aficionado, solo has probado el monopivot y debes saber que un monopivote con plataformas sigue teniendo movimientos, menos pero los tiene, por lo tanto no lo recomiendo para XC sino para enduro. Y también deberias saber que el SPV no cubre determinados baches o rizados. No me invento las cosas que digo, si me gusta GIANT o rockxhos o shimano no es porque si, yo las cosas me las miro me las paso y me las repaso antes de sacar conclusiones.
     
  7. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Zubi, me encanta esa web que has montado, a ver si tengo tiempo y me la miro mejor porque ahora estoy muy liado pero asi por encima mola. Altamente recomendable pillarse el Linkage 2.5 y en el tema Xclusive y G-boxx tb quiero verte en accion...

    En mi web estoy preparando un nuevo tema sobre frenada ¡¡¡ Con diagramas!!! muy parecidos a los tuyos por cierto... y resulta que la posicion del basculante (No es la pinza pero se aproxima...) influye un poco en la interaccion con la frenada. No es solo el giro de la pinza...


    Un saludo.
     
  8. MikiMat

    MikiMat Miembro

    Registrado:
    7 Jul 2004
    Mensajes:
    952
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Mataró
    No me pasa nada, simplemente que se te olvida poner siempre, el PARA MI GUSTO. Ya sé que eres un Hermida en potencia :mrgreen:, pero deberias ser algo más humilde a tus 18 años y menos doctricional. Y lo que pasa que en tus comentarios comparativistas siempre dejas mal a lo que no te gusta, y evidentemente no pruebo tantas cosas como puedas probar tú, pero tú como bien dijestes en un post, hablas muchas de ellas por haberlas leido, y eso no te da conocimientos.
    Y ya puesto, a ver si aprendes a leer, ahí pone claramente, PARA MI GUSTO, no hablo de otros, no hablo de perdidas, no hablo si es el mejor, hablo de lo que me gusta y por qué. Y evidentemente como me gusta para mi es el mejor, lo cual no es significa que realmente lo sea, por que el ser humano piensa que todo lo que tiene si se gasta mucho dinero en ello es lo mejor (la gran mayoria), pero no lo ADOCTRINO.


    Saludos,

    Miki
     
  9. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Se agradece tu sinceridad mikimat. Bueno, el hecho de descalificar diversas cosas lo hago cuando si que las he probado. Cada vez que voy a una carrera pruebo un montón de bicicletas antes y despues e intercambio opiniones con los demás corredores. Aqui el tio me ha preguntado cuales sistemas me han parecido mejores y he puesto el porqué, y siempre lo hago, así que no se a que viene eso. No creo que mi edad tenga que interferir en como tengo que opinar sobre las cosas. El valor de mi bici no supera ni de buen trozo cualquiera de las que está por el foro nunca opino sobre lo más caro sino con lo que funciona bien, sinó me iria con las blur o scott y las fox cosa que no hago.
     
  10. MANEL

    MANEL C.C.FERROL

    Registrado:
    17 Dic 2004
    Mensajes:
    1.467
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por los MONTES o la RIA de FERROL
    El único sistema en el que no se produce variacion de la geometria( se mantiene siempre la misma distancia pedalier-sillin, pedalier-eje trasero)es el I-DRIVE de GT, aunque me gustaba más el anterior que el actual(que lleva una chapa )

    Lo que se desplaza el basculante lo contraresta el I-drive.

    Un Saludo
     
  11. MikiMat

    MikiMat Miembro

    Registrado:
    7 Jul 2004
    Mensajes:
    952
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Mataró
    Compañero, pero el que no te gusten no significa que a otro si le puedan gustar, y que por necesidades se adapte a él mejor que otras que se adaptan a ti y si te gustan. Sólo eso, y ahora a dar pedales :mrgreen: :mrgreen:.

    Saludos,

    Miki
     
  12. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Antonio, estaba esperando tu respuesta. Será de agradecer que una persona de tu conocimientos en el tema me de su sincera opinión sobre el programa; fallos, puntos a mejorar,...

    ¿Donde se puede pillar el Linkage 2.5? ¿Cuales han sido las mejoras?

    En cuanto a lo de Xclusive, que te voy a decir, un sueño hecho realidad.

    Ah, y no olvides avisarnos cada vez que tengas algo nuevo en tu web.
     
  13. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Si lo que dices, lo dices estrictamente, he de decirte que estas equivocado. A pesar de que el eje pedalier parece estar en el basculante, existe una excentrica (en el modelo viejo) dentro del basculante por lo que la distancia entre platos y piñones cambia en funcion del giro de esta excentrica. Por otro lado, a pesar de la unión del pedalier con el cuadro mediante la bieleta esa, la distancia no es fija. Luego en realidad estas variaciones en distancia pueden resultar mínimas (Esto lo debe evaluar cada uno), pero en mi opinión (quizás influenciado por la opinión de Ken Sasaki) el I-drive me parece una tonteria.

    Si lo que se busca es un diseño con distancia (totalmente) constante, este debe ser un diseño tipo Kona Cowan, monopivote con el eje principal rodeando al pedalier. ¿Pero es este el sistema ideal? Yo creo que no, puesto que tiene sus propios defectos.
     
  14. MANEL

    MANEL C.C.FERROL

    Registrado:
    17 Dic 2004
    Mensajes:
    1.467
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por los MONTES o la RIA de FERROL
    Zubi:
    El eje de pedalier, está en la excentrica,que se mueve como tu dices, pero el movimiento es el mismo que èl que se desplazan los piñones al desplazarse el basculante.

    Y tambien aunque pedalees de pié, no se produce ninguna oscilacion, porque el eje de pedalier queda suspendido e independiente del movimiento de la suspension.
    No necesitas utilizar el bloqueo,y funciona igual en cualquiera de los tres platos.

    Te lo digo porque aparte de haberlo estudiado un poco, tengo una I-Drive Pro, dibuja el terreno perfectamente sin influirte para nada,el sistema es sencillo y de poco mantenimiento.

    Un Saludo
     
  15. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.192
    Me Gusta recibidos:
    1.737
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    Yo es que no tengo ni idea (soy de letras:-( ) pero vaya currada!! Aprovecho para felicitaros tanto a ti como a Antonio!! El otro día estuve viendo su página...tiene tela tambien!!
    Si llegais a alguna conclusión respecto a qual es mejor o qual es el menos malo...hacerlo saber, please!!

    Saludos!
     
  16. perroloco

    perroloco nomad rider

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    5.672
    Me Gusta recibidos:
    120
    bueno y del vpp que comentais?

    un saludo
     
  17. RAPIT

    RAPIT Novato

    Registrado:
    17 Sep 2005
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Zubi por el esfuerzo y gran resultado.
     
  18. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Si el giro de la excentrica compensara el giro de plato y piñón, este sistema sería mejor incluso (en mi opinión) que las dobles con distancia constante, eso si la transmisión tendría una interacción beneficiosa con la suspensión, a costa de que esto influye en la calidad de absorción. De todos modos, como mucho se podría lograr un funcionamiento perfecto para una única combinación plato-piñón, con lo que por lo menos en el resto debe haber un mínimo vaiven (a menos que el amortiguador o el rozamiento de los pivotes lo anulen).

    Pero lo dicho, lo importante no son los datos teóricos, sino las sensaciones, con lo que si no sientes ningún vaiven y la capacidad de absorción de taperece buena, enorabuena, has encontrado tu bici perfecta.
     
  19. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Yo no estoy obligando a nadie a que le guste, yo estoy exponiendo mis gustos y ya está eres tu el unico que está saltando por lo que digo. Esto también lo puedes hacer con los otros foreros tio...
     
  20. Lastre

    Lastre Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    574
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Intentando encontrarme....por los caminos murciano
    Veamos, a falta de poner a punto mi NRS, y habiendo probado algún que otro sistema, el de Merida me encanta, el unico pero es el peso de cuadro que no es de carbono (3.400kg), pero calidad precio es el mejor y el sistema de Merida para mi gusto funciona muy muy bien, mejor que el Giant y que el Specialized Epic.
    un saludo.
     

Compartir esta página