Mi objetivo ciclista de este año, bueno el nuestro que siempre monto con uno de mis mejores amigos, es para octubre (cuando empiecen a reducir el kilometraje y tengamos mas distancia y velocidad en nuestras piernas ) hacer una salida con un club de nuestra ciudad ( somos de Badajoz, y ya estamos buscando a ver quienes salen mas suavecitos) no me importa quedarme en el llano o hacer el "ridículo" subiendo, o solo aguantar cinco kilómetros con ellos, pero si me preocupa que mi torpeza al bajar pueda poner en peligro a quienes ignorantes del zoquete que invitan lo hacen con toda su simpatía. Mi bici nueva va perfecta de frenos y tengo confianza en ella, pero me dejo caer sin pedalear y en cuanto veo una curva o piedras sueltas toco freno, me da miedo no saber trazar (y en Badajoz no hay ni grandes descensos ni curvas cerradas) me caí hace 4 años y me partí la cabeza del radio, pero iba a 10 km/h, fue al subir un escaloncito de poco más de un cm para pasar del arcén al carril bici que comenzaba en la acera, la delantera no subió el escaloncito resbaló hacia adelante y caí de costado. Llevo 20 años montando y menos con 16-18 que me tiraba como un loco mirando a ver si el cuenta marcaba 80 o 90, eso sí al final de la cuesta invadiendo carril contrario, incluso terminando en el arcén contrario (que demente es la incosciencia juvenil), siempre me he sentido muy torpón o cagón a la hora de descender, y con ese handicap lo más que me permito es seguir de lejos alguna grupeta y ver si nos mantenemos o recortamos, te invitan a veces a que te metas (no que vais muy fuerte, y me quedo con las ganas de machacarme a tope con ellos), pero me miedo tirar a alguien en un descenso, yo bajando solo ya lo hago bastante mal.
Tu necesitas mas un psicologo deportivo que una grupeta que te marque la trazada. El 90% del bajar bien o mal esta en la cabeza. Si te bloqueas nunca vas a meter la bici en las curvas. Tu vas recto, ves venir la curva acercandose, es una curva que se puede tomar sin frenar, pero la ves venir como si te fuera a comer, te entra el pánico (si, esa sensación no deja de ser pánico), aprietas con fuerza los frenos en un acto de autoconservación y eso solo sirve para empeorar las cosas ya que el peso se carga todo en el tren delantero con la frenada y ello te impide tumbar y girar, a su vez ello provoca mas miedo y frenas mas, y acabas cogiendo la curva completamente agarrotado en una sucesión de pequeños tramos rectos (en matematicas te dirian que has integrado la curva). Hay que tener sangre fría, no ponerse nervioso, obsesionarse con que durante la curva apenas se toca el freno. Se frena fuerte antes, se afloja la presión del freno y se tira la bici hacia el vertice de la curva y se la deja correr. Es bueno comprender todo lo que pasa durante una curva, esto que te he explicado de la frenada y los pesos y tal y pensar en ello conscientemente durante la curva. La racionalidad suele ser la mejor forma de convatir la irracionalidad, representada en este caso por el miedo y el instinto. Nosotros controlamos la bici, no ella a nosotros.
Muchas gracias parece que me hubieras sufrido alguna vez detrás, tengo conocimientos de ingeniería y siento que cuanto mas freno, mas riesgo, me sé de memoria las curvas de los decensos que me acojonan y 10 km antes ya voy pensando ahora toca, mi amigo no se queja pero le jode el parón en el llano para esperar al cagao. Este domingo buscaré una de mis "amigas" y me dejaré ir sin tocar freno, el momento que me acojona es el "punto de no retorno", es decir cuando coges una velocidad donde lo sensato es no tocar el freno y trazar bien, pero ¿y si no trazo bién? ... espero que una vez priete el culo en la primera los nervios se me templen y vaya cogiendo confianza y mejorando. Mi mujer tenia un scotter y alguna vez la llevé de paquete dice que jamás pasó mas miedo que con mis curvas trazadas a 5 por hora tiesos y a tirones del manillar, lo dicho me has descrito estupendamente. Está a mi lado leyendote y se descojona. Pero me ha dicho que como me caiga por bajar torpe, le regala la bici al primer forero que venga a buscarla. Le echaré un par de narices a ver si me quito el miedo que es que me va a tirar. Gracias.
lleva mucho cuidado es algo instintivo se lleva dentro bajar no tienes que sentir miedo yo lo tengo, en cuanto me tiembla la rueda deantera freno por qure si te caes al hospital, yo subom bien pero bajo como el culo
hola aironlui me podrias dar tu direccion(es po si .....)que no que es broma lo mejor que puedes hacer es no obsecionarte con el tema,ya veras cuando vayas con gente en grupeta con el tienpo vas aprediendo sin darte ni cuenta un salu2 y animo
Yo te recomendaría que le echases un ojo a cualquier manual del teórico del carnet de moto donde te eseñan de modo gráfico como tomar una curva te lo puedes bajar facilmente buscando con google. Eso si, cuando te pongan, abrir gas, dale a los pedales.....:badair......no te lo tomes al pie de la letra sitio interesante, solo lo he visto por encima pero tiene buena pinta..mira la sección de curvas http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/marcoGeneral2.htm
Ayuda mucho el previsualizar la bajada. Te tumbas en la cama, cierras los ojos, respiras hondo, te relajas e intentas realizar mentalmente el descenso, pensando conscientemente donde vas a frenar, cuando y cuanto vas a aflojar la tensión de la frenada a la par que inclinas el cuerpo al interior y con una leve presión en el manillar hacia el lado contrario de la curva provocas la inclinación que mete la bici en la curva, mantienes la trazada mientras te aproximas al vertice de la curva para ir enderezando suavemente y dejas correr la misma hacia la salida. Otra cosa que ayuda mucho es practicar mountain bike ya que aprendes con poco peligro (en btt te pegas muchas galletas, pero practicamente todas terminan en rasponcillos variados) las reacciones de la bici. Aprendes a reaccionar cuando pierdes la rueda trasera o delantera, aprendes a reaccionar ante los baches e irregularidades, aprendes a absorver los baches cuando la cosa se embala. Es parecido a lo que ocurre con los corredores de motos, que en invierno hacen mogollon de motocross y supermotard precisamente para esto.
A mi me pasa algo parecido, y en mi caso es simple y llanamente desconfianza en el agarre de las cubiertas, inclino poco la bici por medio a perder adherencia e ir al suelo. Me cai una vez por culpa de gravilla en el asfalto y la verdad es que se pasa mal........ fueron unas pequeñas quemaduras nada más pero el susto se te queda en el cuerpo.
El domingo pasado me la di (sin grandes consecuencias) por bajar confiado un puerto que no conocía. A veces perdemos el respeto a las curvas y tan malo es lo uno como lo otro.
Gracias a todos, me he pasado la tarde leyendo teoría de cómo entrar, actuar y salir de las curvas, es noche y mañana por la mañana la echaré en el "simulador virtual" (mi cama y mis ojitos cerrados), iré a probar de vez en cuando con la de montaña (un coleguita se ha ofrecido para partirse el pecho), el domingo primera pruebilla hemos cambiado la ruta para buscar el descenso en el que menos miedo paso, si va bien lo haré un par de veces y si voy mal por lo menos cuatro. Me voy a hartar de subir, pero ahí si disfruto. Empapándome de más teoría, con el "simulador" y prácticas mtb, a ver si en unas semanas consigo bajar tranquilo como ahora (la velocidad y la media nos dan igual), pero con un poco menos de canguelo, os cuento los resultados pase lo que pase. Gracias, ¡peazo de foro teneis! la2