Duda accidente en carril bici

Tema en 'General' iniciado por Pakosan, 6 Sep 2009.

  1. Pakosan

    Pakosan Novato

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola soy nuevo en este foro.
    Hace un par de meses me decidi vender la moto y me compre una bici para ir al trabajo, dispuesto a hacer un poco de ejercicio, y todo fue bien hasta que el otro dia iba por el carril bici de la C/Diputacion, ( en Barcelona) y justo al llegar a la esquina de la C/Aribau una furgoneta que iba en el carril derecho de la calle (junto al carril bici), giró a la derecha para subir por la C/Aribau, pero no se percato que yo iba por el carril bici, y al encontrarmela cruzando delante mio, tuve que frenar en seco para evitar la colision. Logre no chocar con ella, pero al frenar con fuerza, se me levanto la rueda trasera, y sali volando hacia delante, cayendo de cara al suelo ( literalmente). Me hice varios cortes y rasguños por la cara, por suerte se paro mucha gente para ayudarme, llamaron a la ambulancia, y pararon al de la furgoneta para cogerle los datos. Enseguida llego la ambulancia y guardia urbana. Me llevaron a urgencias, y la urbana hizo los tramites normales en estos casos.
    Mi duda radica en un punto:
    Yo creo que la furgoneta debia haber esperado a que yo pasara antes de hacer el giro, ya que para ello debia cruzar el carril bici, el caso es que yo pude frenar y evitar el contacto con la furgoneta, aunque no pude evitar la caida producida por la accion de la furgoneta. Estoy en lo cierto? O como no hubo contacto con la furgoneta, la exime de responsabilidad?
    Si alguien esta puesto en el tema que me lo aclare por favor.

    Perdonad por el tocho...
     
  2. lithium

    lithium Miembro

    Registrado:
    27 Nov 2005
    Mensajes:
    473
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    L´H
    Hola, yo he vivido un caso igual al tuyo pero en moto y si no hay contacto lo que prevalecen son los testigos ¿tomaste algún nombre y teléfono de algún testigo? si es así deberás ir a juicio y ganarás, pero si no hay testigos seguramente no habrá ni juicio.

    En mi caso la moto tubo que frenar en seco y el tío salio por las orejas, nos tomaron nota a varios testigos y al tiempo nos avisaron para declarar y el de la moto ganó y no tubo contacto con ningún vehículo mas (otra moto le cerró el paso).
    Espero haber podido ayudarte, tampoco se si todos los casos son iguales, pero esa es mi experiencia.

    Un saludo y suerte
     
  3. Bravinho

    Bravinho Miembro activo

    Registrado:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    771
    Me Gusta recibidos:
    65
    creo que aunque no hubo choque con la furgoneta no exime su responsabilidad en caso de ser responsable de un accidente.
    Es como si un coche se salta un stop, pegas un volantazo y te caes por la cuneta.
    El responsable es el otro coche..

    Un saludo
     
  4. palmerin

    palmerin Miembro

    Registrado:
    13 Ago 2009
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    2
    Por desgracia esto pasa mas a menudo de lo que parece, yo tambien suelo ir por la calle diputacio y cada vez que llego a un cruce miro por todos lados porque los coches al girar no miran, y mas de una discusion he tenido.
    Denuncia es lo primero y si tienes datos pues vas a juicio y en paz

    Saludos convalecientes
     
  5. Pakosan

    Pakosan Novato

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por las respuestas.
    El caso es que mientras yo esperaba en el suelo a la ambulancia habia varias personas, y yo iba escuchando que me daban la razon, pero me subieron a la ambulancia y me llevaron a urgencias, entonces no se si la urbana tomo declaracion de algun testigo o que ( imagino que lo haran por norma, no?)

    Mirare de acercarme a alguna comisaria a preguntar.
    Supongo que denunciare, ya que me esta jodiendo bastante el no poder trabajar, el ser autonomo es lo que tiene....
     

  6. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.097
    Me Gusta recibidos:
    3.826
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Yo denunciaría, y más si te está suponiendo perjuicio económico. Si tú no tienes ningún ceda o stop, tal como lo cuentas, el culpable es él ya que modifica su trayectoria para cruzarse en tu carril. Otro tema es tú tienes ceda o stop...

    Sea como sea, espero que no sea nada y estés pronto operativo.

    Saludos.
     
  7. Pakosan

    Pakosan Novato

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, eso lo tengo claro, pero la duda siempre queda, por eso queria saber opiniones.
    Yo tenia las mismas señales que la furgoneta, los dos teniamos el semaforo en verde ya que ibamos en la misma direccion, lo que la furgoneta como bien dices, hizo el cambio de direccion, y para eso debia cruzar el carril bici.

    Bueno, para ser que iba en bici no han sido simples contusiones, me tuvieron que coser, y un esguince. Pero con el tiempo espero que se pase todo.

    Gracias
     
  8. rublazar

    rublazar Master & Commander

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    3.945
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En el medio de una senda
    ¿Quién se quedó la bici cuando te llevaron a Urgencias?
     
  9. flandersito

    flandersito Novato

    Registrado:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1.116
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    veCindariO!
    compañero yo lanzo una pregunta al aire yo soy de gran canaria y aqui los coche no respetan a los ciclistas y creo que aveces piensas que vas tan bien que despues tienes un accidente porque ***** un chico que va en su carril de bicicletas ( donde los aiga aqui en gran canaria no ai ni uno!)y tiene un accidente no me jodas mejor no salir a la calle compañero siento tu accidente y se que lo que digo no tiene sentido pero es lo que pienso compañero
     
  10. Pakosan

    Pakosan Novato

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    La guardia urbana la lleva al deposito municipal, ahi con el dni la recoges y ya esta.
     
  11. Pakosan

    Pakosan Novato

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo di el paso de moto a bici por que me mude de piso, y el 95% del trayecto es por el carril bici, si no llega a ser asi, dudo bastante que me hubiera lanzado, si con la moto ya es un peligro, con la bici lo es el triple!!!

    Para quien conozca Barcelona, hacía el tramo por diagonal ( la parte de abajo) hasta glorias y alli diputacion. Si todos los carriles fueran com el de diagonal, o como el de la Gran via, habria mucho menos peligro, ya que hay aceras amplias, y estan ahi. Pero carriles importantes como el de diputacion y consejo de ciento estan junto al carril de coche, y es un peligro constante.
    Yo he visto gente en bici por la calle Aragon ( con los coches) , y flipo como tienen huevos de meterse...
     
    Última edición: 6 Sep 2009
  12. flandersito

    flandersito Novato

    Registrado:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1.116
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    veCindariO!
    y despues piensas y a esos tios no les pasa nada y tu vas trankilito por tu carril alli que los ai porque aqui por la cera no puedes y viene un tio y te levanta pal aire ***** que putada
     
  13. -Maxi-

    -Maxi- Miembro

    Registrado:
    28 Jun 2009
    Mensajes:
    344
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montornés del Vallés
    Denuncia y ponte en contacto con la Gub ya que si te fuiste herido en una ambulancia, seguramente vendria una patrulla de accidentes y ellos tendrán todos los datos de lo que sucedió incluidos testigos...
     
  14. flandersito

    flandersito Novato

    Registrado:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1.116
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    veCindariO!
  15. POLILLA86

    POLILLA86 Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    280
    Me Gusta recibidos:
    1
    Cómo ya te han comentado lo primero que tienes que hacer es ir a la comisaria y preguntar por el accidente que paso tal fecha a tal hora y en el cruce tal, una vez con eso preguntas si hay testigos que confirmen tu versión en la que la furgoneta no avisa con los intermitentes de la maniobra que va a realizar por lo que corta tu trayectoria con la consecuente caída.
    Además en el carril bici tenemos preferencia sobre el resto de vehículos, pasa lo mismo que en el paso de cebra cuándo no esta regulado por semaforos.
    Creo que con los datos de los testigos y que es un carril específico para bicis, una vez denuncies tendrás las de ganar.
    Espero que esto te pueda ayudar
     
  16. porteño

    porteño Bipedo sobre 2 ruedas

    Registrado:
    23 Sep 2006
    Mensajes:
    614
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    El Puerto
    A mi tambien me trasladaron en ambulancia, despues de un accidente y si intervino la guardia, en teoría deberían de hacer un atestado y aclararían, redactarían lo que paso con la aportación de los testigos. Aseguraté del atestado que es lo que pone y si está bien claro la redacción y te convence, con eso es suficiente, supongo. Mi bicicleta se la llevó la guardia a la comisaría, pero claro aquí en El Puerto solo hay una. La recojí y puse la denuncia, luego mi abogado solicito el informe del atestado.

    Espero que te aclare un poco y suerte en tu recuperación.

    Salud
     
  17. ItalianJob

    ItalianJob Rosso

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Perdido
    1. tienes que pedir el atestado a la guardia urbana, tardan un mes (+ o -) en tenerlo a disposición. yo tube que pagar unos 50 € que luego recuperas adjuntandolo a la denuncia.
    2. aunque parezca mentira si vas en bici ocupando el centro del carril (el normal), eres mas visible: en los giros a derecha si vienes por el carril bici siempre estarás en el punto muerto de la visión del conductor.

    LOS CARRILES BICI DE BARCELONA SON PELIGROSOS!!!
    si no es para adelantar una retención, siempre voy por la calzada, incluso por aragon, granvia y diagonal.
     
  18. Pakosan

    Pakosan Novato

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahi discrepo, cualquier cosa se te puede quedar en el punto muerto de los retrovisores, pero no es algo que sirva para justificarse en caso de percance.
    No es normal tener que circular por el centro de los carriles de coches cuando hay un carril habilitado para las bicis. Yo tambien voy en coche, debo tener en cuenta a las bicis, si se que hay un carril para las bicis, ya se por donde me van a venir y donde mirar. Por una calle sin carril bici, creo que es mas facil no ver por donde te viene una bici. Dudo bastante que una bici vaya circulando como un coche y mantenga la misma posicion, no lo hacen ni las motos.... es inevitable colarte por la derecha o izquierda de los coches.
     
  19. hispano03

    hispano03 Gladiatus asfalticus

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    +1

    Es evidente que al haber un carril bici uno tendría que ir por él, lógico, ¿no? Pues hasta que no los haya con la suficiente seguridad como para que no pasen estas cosas, pues se va (almenos por Barcelona, de donde soy) con un par, sin irse a un lado ni dejar que te intimiden porque es entonces cuando tienes el accidente.

    Y como en tu caso ni en Av. Diagonal, porque en los cruces se te puede meter un coche por medio como quien no quiere la cosa y te lo comes y sales volando, y no es la culpa de nadie porque el coche para girar no tiene donde meterse y ocupa el paso de zebra. Es lo que hay.

    Pasa lo mismo con Consejo de Ciento y Diputación, si vas por el carril bici te comes (o te comen) a los coches que giran. De hecho es mucho más sano para la circulación de tales vías que las bicis vayan por la calzada, porque haciendo prácticas de conducción siempre me tenía que parar a que pasasen las bicis para querer girar(lo legal y que siempre tendria que hacerse, vaya) y montaba un sarao que la de Diós! Todo el mundo pitando y parando el tráfico a saco.

    Yo me siento mil veces más seguro yendo por la calzada con todo el mundo que por el carril bici. Y que me piten y griten... jaja
     
  20. luismiKTM

    luismiKTM En --pLeNaa BeRReA--

    Registrado:
    25 May 2009
    Mensajes:
    1.236
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    NUEVA INFANTESCITY
    Buenas si te a pasado a ti algo grave o a la bike,pues entonces denuncia si no ke te pague los daños y yasta,aunke tu veras lo ke tienes ke acer.
    Saludos.
     

Compartir esta página