Nuevo carril bici en Madrid

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por brumario, 20 Ene 2010.

  1. brumario

    brumario Novato

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    Bueno, quería compartir con vosotros parte de mi recorrido diario a lomos de mi burra. Es parte de la nueva acera bici que conecta Moncloa con la Dehesa de la Villa y con la senda real GR34 que lleva al anillo verde :

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    Os pongo fotos para que veais los aciertos y problemas que tiene.

    Empezamos en Moncloa, cartel de acera-bici (por lo menos lo llaman por lo que es). Fijaros en el aparcabicis en medio de la nada...
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    Esta es la peor zona de toda, es un tramo que se hizo con anterioridad, el acabado es muy pobre...Por obras del faro de Moncloa, hay que dar un rodeo por el Museo de América...
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    Bajada al tramo que pasa por la escuela de Navales, por lo menos estas Zs son divertidas, sobre todo derrapando :grin::grin:
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    Fijaos en el límite de velocidad...no se lo creen ni ellos...
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    Este tramo esta bastante bien hecho, los pasos de peatones estan muy bien indicados:
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    Otro aparcabicis en medio de la nada...
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    Curva peligrosa sin visibilidad...
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    Paso por el metro, aqui los aparcabicis si están acertados.
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    El parking lo han inagurado despues...como salga alguien despistado...
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    Aqui simplemente repintaron sobre un un carril que ya estaba antes. Por no hacer las cosas bien, despues del temporal de nieve y hielo ya tenemos los primeros desconchones:
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    En el paraninfo, el camino se bifurca para rodearlo. [​IMG]
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    El carríl no conecta con las facultades de ciencias ni con la escuela de Telecomunicaciones. Así que yo opto por hacer este tramo por la calzada...
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    Sin comentarios...
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    Yo me quedé aqui que tenía clase :sad::sad:

    A ver que os parece

    Un saludo!!
     
  2. svenco

    svenco Miembro activo

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    Estamos en lo de siempre...mola que hagan carriles bici para que la gente lo vea y le entre el gusanillo. Y mejor que nada es...pero al final es lo de siempre, en las aceras son más peligrosos que útiles con todos los cruces e intersecciones. y no quiero ni pensar la que se va a liar ahí cuando pasas por la salida de Ciudad Universitaria a las 9 de la mañana. Podían haberlo llevado por el otro lado de la calle.
    En fin...que vengo de Amsterdam (del **** paraíso: incluso con nieve y hielo, su carril bici es mejor y la gente lleva a los bebes en la bici sin miedo a que les achuchen)y todo esto me parece una ******, parches y remiendos para un problema de movilidad urbana, concienciación social y políticas de urbanismo global.
    Asco de capital!
     
  3. svenco

    svenco Miembro activo

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    por cierto, las fotos cojonudas! buen reportaje!
     
  4. ev02

    ev02 Miembro

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  5. zaldum

    zaldum Miembro

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    Bueno, poco a poco se va avanzando, y algún carril vamos teniendo, el anillo ciclista..
    Tb han anunciado un sistema de bicis como el de Barcelona xa 2011 (hay un post sobre eso un poco más abajo)

    De momento hay q echarse a la calle con la bici y q se nos vea!! y poco a poco ir pidiendo mejoras, pero en una ciudad tan hostil como Madrid tenemos q ser los más jóvenes nos q nos la juguemos un poco en el tráfico al principio y en unos años, cuando empiecen a verse personas de todo tipo en bici, la presión será mayor.
    Yo al menos veo interés x parte del alcalde, Madrid desde luego no es una ciudad fácil para adaptarla a la bici. Es una ciudad ya hecha, pensada 100% para los coches y sobre todo, lo q tirará xa atrás a mucha gente q no este en forma son las peazo cuestas q hay.
     

  6. Radfahrer

    Radfahrer Miembro

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    Enhorabuena por el reportaje. Yo sólo utilizo el tramo desde el Faro de Moncloa hasta la Glorieta de Cardenal Cisneros y como dices, lo de bajar por esa cuesta con el límite de 10 por hora no sé a quién se le habrá ocurrido... ¡es imposible!
     
  7. Freakinabike

    Freakinabike www.freaks-in-bikes.es

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    A ver....yo con estas cosas tengo sentimientos encontrados....

    Todo lo que sea dar visibilidad está bien, pero hay que tener cuidadito que es un arma de doble filo, porque puede resultar una pifia si se hace sin cabeza. Si se jode mucho a los peatones, si se genera una imagen negativa del ciclista o de la infraestructura....la jodimos. Yo, por norma, no uso los carriles bici porque me parecen más peligrosos que otra cosa (demasiados cruces con calles, peatones, pasos de cebra, salidas de garajes) tal y como están haciéndolos por los mandriles. Yo a veces voy a casa por esa ruta y pillo la Avenida de dos carriles que me parece más segura.

    Este carril bici parece que está bastante bien pensado para el traslado desde Moncloa hasta la Ciudad Universitaria de la gente que estudia pero......
     
  8. brumario

    brumario Novato

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    Yo creo que este es un caso donde la acera bici no es mala solución. Hay espacio, no hay salidas de garajes, y los pocos cruces que hay no son peligrosos si se va con un mínimo de ojo. Además en este caso, se tarda un poco menos porque te saltas tres semaforos para pasos de peatones.

    Misteriosamente, suele estar libre de peatones. El estar bien pintado y señalizado hace su función. Cuando estaba en obras y era simplemente una tira roja...era imposible. El unico tramo donde si que se mete la gente ,es uno en el que antes ya habia un carril bici , pero sin señalizar ni nada,y se meten por costumbre...

    1 saludo
     
  9. pichulin

    pichulin Guardian of fire

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    Yo también hago este recorrido a diario aunque en el paraninfo tiro por la izquierda en lugar de por la derecha.

    -La parte de Moncloa al faro, una chapuza de suelo y de pintura, no obstante ha mejorado bastante porque antes los barrizales eran un asco de cagarse. Ciertamente lo hicieron antes. Igual en plan test.

    -Las obras del faro son un puñetero cachondeo, deben llevar así desde antes de verano. Un día pregunté al guardia y me dijo que acababan en diciembre... ¡JA! Al tener que desviarte tienes que sortear vallas y coches si han aparcado mal, con lo cual acabas moviendo las vallas que hay (maldita la gracia), pero en fin, esto no es culpa del que hizo el carril bici, sino del que permitio que lo cortasen sin más.

    -La bajada de las zetas tiene recorrido alternativo y es por la tierra que se ve a la izquierda que si te fijas las bicicletas la usan bastante (yo opto por echarme la bici al hombro y bajar las escaleras que con las ruedas de la de carretera no me fio).

    -La bajada con la limitación a 10 es para descojonarse aunque bueno, no creo que nos pongan un rádar.

    -El aparcabicis que nombras ahí yo creo que no está mal puesto, está la facultad de aeronáutica al lado.

    -El carril de toda la Avenida de la Complutense está sorpendentemente bien pensado, incluso las intersecciones con las calles el bordillo ha sido rebajado (inaudito). El problema siguen siendo los coches que sólo esperan peatones. Algún día pienso no frenar sólo porque un coche me de una ****** a ver que pasa. Curiosamente como comentas se respeta bastante, aunque también depende de la hora. Yo hay días que voy cuando sale gente y bueno, grupitos despistados por el carril bici los hay, y encima no hacen ademán de apartarse. De todo hay. Pero por lo general bien.

    -La curva sin visibilidad tiene truco desde los dos sitios para ver si viene alguien o no, hay que mirar con más antelación pero ves el carril. Aún así es una pequeña cagada.

    -Cuando llega al paraninfo yo me debería ir por el carril de la izquierda, pero no lo hago, me voy por la anchísima acera que da a las facultades. En mi opinión esta parte la ha debido diseñar un mono porque la gente va mayoritariamente a clase, y eso está a los lados, no en el centro. Con haber hecho los carriles por esas aceras y haber puesto un acceso a las pistas deportivas del paraninfo hubiesen hecho mucho mejor.

    - Al final enlaza con la Dehesa de la Villa bastante bien (no con la senda real), pero bueno, se puede llegar a ella relativamente fácil, y al anillo ciclista por ende también (eso sí, con una de montaña, porque con una de carretera no tanto).

    Le doy un 7/10.
     
  10. Fast Eddie 13

    Fast Eddie 13 Miembro

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    Yo también opino que los carriles bici por las aceras solo consiguen aumentar el antagonismo entre peatones y bicis. Si hay que hacer un carril bici segregado.. ¡¡que éste sea en la calzada!! Ya lo tienen bastante mal los peatones en Madrid (entre los que yo también me incluyo) sorteando todo tipo de obstaculos (que si una papelera aqui, el cartel de publicidad, farola al canto, etc....) para que encima tengan que estar pendientes de los ciclistas.

    Ni yo como ciclista quiero estar pendiente de cuando me va a salir un peaton y voy a terminar comiendome una farola, papelera etc por evitar un choque frontal.

    Lo único que pasa es que nadie del ayuntamiento tiene valor (ni posiblemente la visión) de hacer un carril bici en donde se tiene que hacer: en la calzada

    Yo cuando voy por esa zona (empalmando desde una conexión inexistente pero que lleva unos cuantos años proyectada entre el anillo verde y ciudad universitaria) circulo directamente por la calzada como un vehículo más. Hago la rotonda de Cardenal Cisneros y ya me meto por el parque hasta el intercambiador de Moncloa para coger Princesa. Al principio me metía por el carril bus que hay pero la verdad es que tragas mucho humo y por la acera del parque es amplia y a las horas que voy yo no suele haber muchos peatones. Salvo que tengas que ir dirección Av América / Castellana no hay ninguna necesidad de tragarse la cuesta. (Ya se que a los ciclistas nos gusta montar en bici pero, señores del Ayuntamiento, por que siempre tienen que hacer los carriles bicis que parecen una montaña rusa cuando hay rutas posibles en las que no tienes que estar subiendo y bajando constantemente). El desvió por obras en el museo de América es la guinda del pastel, unas curvas tan cerradas que casi se necesita una bici de montaña para poder negociarlas.

    Yo no le doy ni siguiera un 5 pelado....
     
    Última edición: 21 Ene 2010
  11. Aalto

    Aalto Miembro

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    Hasta que los ciclistas seamos "masa" suficiente, hay muchos que no se atreven a ir por la calzada. Para ellos está muy bien el carril bici, sea este o cualquier otro.

    De momento se han hecho tímidos intentos de quitar espacio a los coches metiendo carriles por la calzada (creo recordar que parte del de la avenida de Arcentales), pero por ahora, el Dios Coche lleva las de ganar y los carriles seguirán robándole espacio al peatón.

    El de la Universitaria yo lo utilizo en parte, hasta la glorieta, pero de ahí para arriba prefiero la calzada :)
     
  12. svenco

    svenco Miembro activo

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  13. arlaukas

    arlaukas Miembro

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    Vamos a ver si al final se hace algo, con mas gente con bici en las calles y un poco de publicidad
    en los medios lo mismo se mueve la cosa.

    El eje Prado-Recoletos esta reservado para el dia de la Bicicleta, el resto del año "cerrado" para el
    trafico bicicletil, mientras están pensando como meterlo en el plan director, jeje.
     
  14. lukinger

    lukinger Novato

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    El tramo final de ciudad universitaria, es el mejor, esta elevado con respecto a la acera, eso si apenas unos centimetros, ideal si te sales del carril que tiene algo asi como 1 metro de ancho y si de 2 direcciones.

    Antes la calzada estaba perfectamente señalizada, como que el carril derecho era de uso compartido con las bicis, consistia en 4 señales, pero es es lo que necesitamos, zonas donde los coches empiecen a comprender que no son los unicos usuarios.
     
  15. floppybbp

    floppybbp Novato

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    q mal no
     
  16. floppybbp

    floppybbp Novato

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    **** **** q mal tio
     
  17. Alf Alf

    Alf Alf Señor Miembro +

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    Actual, actual no es, que son del 7 de Febrero pero vamos para el caso no ha cambiado nada.

    Saludos
     
  18. pichulin

    pichulin Guardian of fire

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    Estás citando un post del 7 de febrero... :aplauso2
     
  19. cronoramer

    cronoramer Miembro activo

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    Ahora el reto sería conectar el comienzo de este carril en Moncloa con el Templo de Debod y la zona peatonal del Palacio Real. Con ello lograríamos acercar Moncloa -Argüelles a un parque muy querido y usado por los habitantes y al Palacio real con lo cual ya estaríamos en la zona de la Latina practicamente.

    ¿Qué posibilidades veis los que mas conozcáis la zona? Ya sea con carriles o con simples utilizaciones o mínimas modificaciones de lo actual.
     

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