Acoplar un amortiguador normal a sistema LRS de 32mm

Tema en 'Mecánica' iniciado por escobpalac, 11 Ene 2006.

  1. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    Hola a los entendidos en acoples caseros y que funcionan de **** madre, (tambien saludo a los demas) Mi duda es la siguiente:

    Tengo una merida mission comp con sistema de amortiguacion trasera LRS, manitou fabrica las swinger 3 para este modelo que es de 32mm,es igual que el otro pero con la pieza que ancla al cuadro mas larga. La cosa es que me gustaria pillarme una de segunda mano y en sistema lrs(32mm) no es que haya mucho. ¿Podria hacerme una pieza que anclara a un borde del amortiguador normal y el otro borde anclara al cuadro? O sea, hacer una pieza que aumente el tamaño del amortiguador. ¿¿Amortiguaria igual de bien?? ¿Es una chapuza lo que estoy diciendo???
     
  2. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    yo con los amrotiguadores no jugaba pero tu mismo.
     
  3. pliskin01

    pliskin01 personaje sobre la bici

    Registrado:
    4 Abr 2005
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    burgos
    si te fijas en el amortiguador dt swiss es unoi normal pero con el adaptador q tu dices, fijate en el catalogo.
     
  4. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    lo hare, gracias
     
  5. pepetin

    pepetin Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    4.939
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    en lo arto la bici
    si eres un tio habil...ya e visto petinas para un RS boxer que estaban de lux... tu mismo
     

  6. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    la cosa es mandarlo hacer a un taller de mecanizados de un colega que segun me ha dicho hacen virguerias. Yo le paso las medidas de lo que quiero y ellos lo hacen.
     
  7. Naz-TDM

    Naz-TDM Novato

    Registrado:
    27 Feb 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcon (Madrid) En el lado Salvaje
    Si te lo hace un tornero en Duroaluminio no lo dudes que no te dara problemas siempre que no lo hagas demasiado fino (por el peso).
     
  8. xforceman

    xforceman descentrador de llantas

    Registrado:
    5 Ene 2005
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Saint John Despi, Barna, España,UE
    yo creo que funcionaria pero mira la medida del amortiguador y sobretodo la carrera del mismo porque se ve que ese sistema no da desmultiplicacion y el recorrido del amortiguador es el que tendra la bici realmente ( segun el Solo Bici) por eso fijate bien no vaya a ser que la carrera del nuevo amortiguador sea de 32 mm por ejemplo, porque entonces tendras ese recorrido real
    saludos
     
  9. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    no lo he entendido muy bien Xforceman, me lo puedes explicar mejor? El amortiguador que tengo ahora es un German-a y lo puedo poner en el cuadro para que me haga 60mm o 80mm de recorrido.
     
  10. gigatron

    gigatron Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2006
    Mensajes:
    54
    Me Gusta recibidos:
    0
    El german A tiene 65mm de recorrido,
    si pones uno que tenga menos recorrido tu bici tendrá un recorrido menor proporcional al nuevo recorrido del amortiguador.

    Es decir, si el nuevo amortiguador tiene 32,5mm de recorrido tu bici tendrá 30 o 40mm de recorrido trasero.

    El LRS en las mission tiene unas relaciones recorrido trasero / recorrido amortiguador próximas a la unidad (60/65 o bien 80/65), mientras que otros sistemas/geometrías tienen unas relaciones mayores por lo que no necesitan tanta carrera en el amortiguador para sacar el mismo recorrido en la rueda.
    Ojo que en las transmission, siendo LRS tambien tienes 115/65 más próximo a dos que a uno.

    Yo tengo el germanA y funciona de **** madre (con o sin el muelle).
     
  11. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    Yo lo tengo con el muelle, Como es mejor? El recorrido del nuevo amortiguador no seria de 32mm, son 32cm de anclaje a anclaje (LRS) Yo me pondria un amortiguador cualquiera, por ejemplo el swinger 3 spv tradicional y le haria el acople para LRS.
     
  12. gigatron

    gigatron Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2006
    Mensajes:
    54
    Me Gusta recibidos:
    0
    si, lo de la distancia entre puntos de anclaje de 320mm es aparte.
    esa distancia mayor que en otras bicis de, digamos, 200mm, es la que nos da más juego para que nuestro amortiguador tenga los 65mm de recorrido que es más que la mayoría.

    lo que te quiero decir es que no vas a encontrar un amortiguador con 65mm de recorrido que ponerle y además la dificultad técnica de hacerte una pieza para acoplarlo a 320mm no creo que compense (tal y como yo lo veo tendrías que soldar unas pletinas al cuerpo del amortiguador para largarlo, comprometiendo seguramente su fiabilidad).

    el german A sin muelle es más activo para pequeños baches, haciendo la primera parte del recorrido con más facilidad para endurecerse después más.
    para "escalones" tochos verás que absorbe mejor con el muelle.

    para un uso rally yo te recomiendo que pruebes sin muelle. tendrás que meter más presión para tener el mismo sag o parecido que con el muelle puesto (yo llevo unos 15mm de sag y uso unos 115 psi con muelle y 160 sin).

    ojo al desmontar fíjate bien en como van los casquillos que luego como no lo montes justo igual se jode con el uso por fatiga del material (te lo dice uno que monto un tornillito en sentido opuesto, aparentemente sin importancia y no se la enchufó de milagro meses después bajando una buena cuesta).
    tampoco aprietes mucho y usa fijaroscas de ese azul.
    quitar el muelle es fácil, ponerlo ya es algo más chungo, yo uso el torno (flojito) para sujetarlo bien.

    el amortiguador ese es bueno y además ligero de ******* (sin muelle pesa 240grs, que para su longitud está muy bien -un manitou 3way spv corto pesa según catalogo 275, imagínate el de 320mm entre ejes-).

    un saludo, prueba y cuentanos que tal.
     
  13. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    ok, lo hare, muchas gracias por compartir tu experiencia, la verdad es que estoy un poco verde en el tema del LRS

    ahhh, una pregunta: ¿Cuanto pesas? para hacerme una idea.
     
  14. gigatron

    gigatron Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2006
    Mensajes:
    54
    Me Gusta recibidos:
    0
    75 kilos.

    Un saludo
     
  15. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    entonces para mi que peso 65, cuantos psi deberia ponerme con el muelle montado?
     
  16. esparbero

    esparbero Miembro activo

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    279
    Me Gusta recibidos:
    134
    Acabo de contestarte con un ladrillazo pero no se ha subido al post.... La informatica y yo.
    Para ajustar el dichoso amortiguador German:a puedes acudir al manual de usuario de la pagina oficial de Merida.
    http://www.merida.com/s0_global/main_control.php?group0=tech&group1=lrs_manual
    Yo peso tambien en torno a 65 Kg y procuro llevarlo sobre 60 psi (de Macario me lo han devuelto a esa presion tras la segunda reparacion), aunque depende del recorrido que quieras extraerle.
    Y por ultimo una recomendacion, no quites el muelle porque aunque te falle el amortiguador (cosa bastante frecuente) al menos podras volver a casa sin que te roce la rueda en el tubo del sillin.
    Espero haber sido de ayuda
     
  17. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    de mucha ayuda, gracias. Yo lo llevo normalmente a 100 para un uso rally total, mucha subida por pista y alguna bajada por trialera, pero veo que era muy duro.
     

Compartir esta página