Ayuda para fabricar un alza y corregir una dismetría

Tema en 'Mecánica' iniciado por Brunch, 13 Abr 2010.

  1. Brunch

    Brunch Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    1.959
    Me Gusta recibidos:
    595
    Ubicación:
    Getxo
    Strava:
    Hola,

    Tengo una dismetría de 1,5cm en una pierna, que corrijo parcialmente con plantillas dentro de la zapatilla. Con este sistema no consigo compensar la dismetría, por lo que estoy pensando en alternativas. Y pensaréis ¿qué tiene que ver esto con mecánica? Pues bien, estoy pensando fabricarme un alza de 1cm que encaje entre la zapatilla y la cala. La verdad es que no he conseguido encontrar nada que se venda por ahi que cumpla esta mision.

    Inicialmente se me ocurrio meter una placa de aluminio entre la cala y la zapatilla, pero el problema es que luego los tacos laterales de la zapatilla no apoyan en el pedal y esta queda bailando.

    Entonces vi unas zapatillas SIDI Spider que permitían desmontar los tacos. Podéis ver una imagen aqui:

    [​IMG]

    Y se me ocurrio que podría hacer un alza que cubriera todo el ancho de la zapatilla y luego poner los tacos y la cala encima. La pieza podría tener esta forma:

    [​IMG]

    ¿veis esto factible? ¿se os ocurre alguna otra idea? ¿en qué material podría hacer este alza? Mi primera opción es aluminio, pero no sé si hay otras.

    Gracias por vuestras ideas! :)
     
  2. javi1970

    javi1970 Miembro

    Registrado:
    25 Mar 2008
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Brunch, lo primero que me viene a la cabeza podría ser que un zapatero te pegara una suela de caucho o goma, de la medida que quieras, y después con los tornillos mas largos apretar las calas y tacos, mas que nada porque bien pegada te evitarás que pudiera entrar agua, además que pese menos que el aluminio, aunque no se si te he podido ayudar. Saludos.
     
  3. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Mar 2009
    Mensajes:
    12.259
    Me Gusta recibidos:
    1.566
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    +1
     
  4. KikeMc

    KikeMc Saltador de tocones

    Registrado:
    15 Nov 2006
    Mensajes:
    3.571
    Me Gusta recibidos:
    483
    Ubicación:
    AdH (GU)
    Yo tengo exactamente la misma dismetría que tú y el médico me "recetó" un alza para el pie derecho de 7 mm. Al principio me parecía un coñazo pero ahora tengo varias alzas y no me pongo un solo calzado sin ellas. Con esto, aunque no se soluciona completamente, hago vida totalmente normal.

    Me extrañó que no me corrigiesen con la medida exacta de la dismetría pero me dijo el médico que en ningún caso hay que hacerlo, que con compensar parcialmente era suficiente.

    Lo de compensar completamente es decisión propia? motivo?
     
  5. Charlybrown79

    Charlybrown79 Miembro

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    713
    Me Gusta recibidos:
    0
    *****... es buena idea
    Si recurres a una pieza de aluminio mucho mejor en nylon, es mucho mas facil de mecanizar, incluso te la podrias hacer tu mismo y te resultaria muchisimo mas comoda y ligera. Aunque lo del zapatero parece lo mas razonable.
    Saludos
     

  6. tonymtb

    tonymtb no pares que te enfrias!!

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    L´Hospitalet y Sant Cugat
    Usa los tacos de platilla, compra en una ferreteria industrial una placa de PVC negro del grosor que quieras, tornillos mas largos para ganar ese espesor del pvc y en la cala misma operacion pero aqui deja 3 milimetros por los menos mas espacio alrededor de la cala, con esto no tienes que tener problema, barato y no muy dificil de dejar un acabado muy decente.

    Un saludo.
     
  7. Brunch

    Brunch Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    1.959
    Me Gusta recibidos:
    595
    Ubicación:
    Getxo
    Strava:
    Hola,

    Gracias a todos por las respuestas!

    Lo primero es que efectivamente uso plantilla de 1,5cm en las zapatillas normales de calle. La uso desde hace años por que la dismetría me causa dolores de rodilla, espalda, etc. Pero esta plantilla no la puedo usar en la bici, ya que al alza está en el talón, no en la punta. De ahi que quiera fabricarme el invento ;-).

    Lo segundo es que la idea de la suela de caucho ya la probe un no funciona :(. Os explico porqué. El pedal necesita una superficie dura para hacer palanca y engancharse con la cala. En caso de poner la suela de caucho, esta se dobla al hacer palanca y la cala no llega a enganchar. En resumen, la parte donde va la cala tiene que ser dura. Si os fijais incluso las zapatillas de bici con suela de caucho tienen esta sección dura. En la foto de abajo se aprecia bien la parte dura en gris:

    [​IMG]

    La idea del PVC puede ser buena, pero ¿donde lo puedo comprar? ¿qué tipo de ferreterías? ¿aguanta el PVC la tralla que le metería en una suela de bici? ¿es duro? ¿se puede trabajar facilmente? (cortar, taladrar, lijar, etc). Perdon por todas las preguntas pero no conozco bien este material :).

    De nuevo gracias por las ideas!!
     
  8. tonymtb

    tonymtb no pares que te enfrias!!

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    L´Hospitalet y Sant Cugat
    Aqui en Barcelona tenemos sitios como Servici Estacion, Leroy Merlin, etc... en estos centros encontraras mil materiales con diferentes gruesos. El PVC te aguantara bien y todo lo mas es que tengas que hacer 2 o 3 platillas de la misma seccion de la cala y cambiarla cada x mese.
    El material con una dremel o multierramientas de esta del Carrefour, Alcampo, Leroy Merlin, etc... lo cortaras sin problemas y le das la forma exacta incluso puedes hacer la pieza de una sola tirada para los tacos y la zona de la cala (casi mejor asi la sostienen 6 tornillos).

    Un saludo.
     
  9. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Mar 2009
    Mensajes:
    12.259
    Me Gusta recibidos:
    1.566
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Lo de poner una biela más corta lo había pensado, pero cuando el pedal está en su punto más alto, quedará más bajo, así que sería peor el remedio.
    Yo creo que el PVC es una buena solución, más ligero que el aluminio y más rígido que el caucho. Y también calcularía bien el grosor, porque la dismetría puede que no afecte igual al pedaleo que a caminar.
     
  10. Brunch

    Brunch Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    1.959
    Me Gusta recibidos:
    595
    Ubicación:
    Getxo
    Strava:
    Efectivamente la idea es hacer un alza completa, que cubra todo el ancho de la zapatilla. En cuanto al grosor, tengo comprobado que lo que me funciona bien son 8-10mm. Esto es lo que tengo en la bici de carretera y voy perfecto.

    Yo estoy en Bilbao y aqui tenemos también Leroy Merlin, por lo que miraré si tienen placas de PVC. También tengo Dremel, por lo que puedo usarla sin problemas. Mi principal duda es si tendrán estas placas, pero preguntaré. ¿se llaman simplemente placas de PVC? ¿para qué suelen usarse?
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.513
    Me Gusta recibidos:
    17.037
    Ubicación:
    Barcelona
    El PVC se puede romper o mellar con cierta facilidad al caminar e incluso al enganchar el pedal. El nylon no, yo creo que es mejor opción. Eso si, es más difícil trabajar el nylon que el PVC, pero creo que valdrá la pena.
     
  12. Brunch

    Brunch Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    1.959
    Me Gusta recibidos:
    595
    Ubicación:
    Getxo
    Strava:
    Lyn_suiza, donde puedo comprar placas de nylon? las hay de 8-10mm de grosor?

    gracias!
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.513
    Me Gusta recibidos:
    17.037
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo en Barcelona he comprado en Servei Estació. Yo creo que en cualquier casa de suministros industriales deben de tener. Las hay en bloque y en cilindro del tamaño que quieras.
     
  14. Brunch

    Brunch Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    1.959
    Me Gusta recibidos:
    595
    Ubicación:
    Getxo
    Strava:
    Buena idea lo de la tabla de cortar del chino!!!! :) Bueno, este finde me pongo con el invento y os mando fotos cuando tenga el primer prototipo ;-).
     
  15. Brunch

    Brunch Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    1.959
    Me Gusta recibidos:
    595
    Ubicación:
    Getxo
    Strava:
    Hola,

    Lo prometido es deuda :). Este finde he estado trabajando en el alza y ya la tengo en la bici. Pongo el proceso que he seguido aqui por si a alguien le vale.

    1. Comprar una tabla de nailon blanca de cocina. Por ejemplo yo la compré en el eroski por 7€
    2. Cortar la tabla según el diseño que puse en el primer post. Con una sierra de calar y una hoja de metal se corta estupendamente.
    3. Hacer los agujeros para las piezas del sistema SRS de Sidi y los agujeros centrales para la cala
    4. Meter la pieza en el horno de la cocina a 200 grados durante aprox 8 mins envuelta en papel de aluminio. Cuidado con este paso, ya que si lo dejas mucho tiempo, el plastico se derrite! Hay que estar atento.
    5. Con la pieza caliente, doblarla ligeramente para que encaje en la suela de la zapatilla (no es plana, claro).
    6. Repasarlo todo con la Dremel para pulir esquinas, agujeros, etc.
    7. Atornillarlo todo. Los tornillos los he comprado por ebay, ya que tienen que ser 1cm más largos de los que vienen de serie. Pero son tornillos estándar, por lo que no hay problema en encontrarlos.

    Aqui tenéis unas fotos de cómo quedó el invento.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias a todos por la ayuda. Ahora a ver cuanto dura :)
     
  16. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Mar 2009
    Mensajes:
    12.259
    Me Gusta recibidos:
    1.566
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Te ha quedado genial. Lo del horno es un detalle muy bueno.

    Enhorabuena por el resultado.

    Un saludo. Ya contarás tus impresiones.
     
  17. TONITOCAGUEVOS

    TONITOCAGUEVOS Novato

    Registrado:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un trabajo curioso y currao , mis felicitaciones
     
  18. javi1970

    javi1970 Miembro

    Registrado:
    25 Mar 2008
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Si señor, muy bien.
     
  19. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Buen curro, los has probado ya en marcha ??
     
  20. Brunch

    Brunch Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    1.959
    Me Gusta recibidos:
    595
    Ubicación:
    Getxo
    Strava:
    Si, la verdad es que es una gozada poner aqui las ideas y que todo el mundo colabore :). Sin el foro nunca se me hubiera ocurrido usar una tabla de cortar como material para la cala. Si os cuento las pruebas he había hecho antes con aluminio, madera, plastico, caucho, etc. Un desastre todas ;-). El nailon de la tabla parece que es el mejor material para estas cosas, se corta muy bien, se pule y se esculpe genial con la dremel, y se puede moldear con calor teniendo cuidado. Y barato!

    Aun no lo he probado en una salida, ya que entre semana el curro me lo impide, pero este finde la pruebo y os cuento.
     

Compartir esta página