dudas aluminio escandio.

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por xela, 24 Ene 2006.

  1. xela

    xela Novato

    Registrado:
    18 Dic 2005
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos! despues de haber leido cosas en el foro acerca de los cuadros de scandium, he sacado la conclusión de que son cuadros muy ligeros pero fragiles, es eso asi? tengo entendido que también son cuadros poco absorbentes comparandolo con un aluminio más normalizado, por ejemplo un 7005, si alguien pudiera sacarme de dudas lo agradeceria, ya que estoy mirando de pillar un orbea scape o un Mondraker podium, a no ser que con vuestras opiniones,cambie de opinion y me coja un orbea lanza, lo que más me interesa es saber si son cuadros "comodos".Gracias y salu2!!!
     
  2. zapatonexx

    zapatonexx rutero

    Registrado:
    19 Ago 2005
    Mensajes:
    4.033
    Me Gusta recibidos:
    180
    Ubicación:
    SEGOVIA
    Yo he tenido la misma duda que tu, y al final me pille el lanza. Considero que si pesas mas de 80 kg. es mas seguro que cojas el lanza y quitarse esos 150 gramillos del michelin. De todas maneras dicen que el scape aguanta tralla, pero del podium no he oido muy buenas criticas.
     
  3. Lutxo

    Lutxo Baneado

    Registrado:
    12 Sep 2005
    Mensajes:
    2.233
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Aranguren-Zalla (Bzkaia)
    Rigidos si que son,no absorbe mucho las vibraciones y demas,pero fragiles...... nose me habra tocado el bueno por que despues del piñazo que he pegao,y la pila de metros que baje por una trialera,en la que parti una llanta,revente las dos ruedas,doble los railes de un slk gel flow de las ****** que daba con el culo en el sillin......... el cuadro esta intacto.

    Asi que de fragila nada de nada.

    Por cierto,peso 82 kilates.
     
  4. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.123
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    y encima lo puedes contar... si que te salen caras tus piñas macho
     
  5. JoK

    JoK 7even

    Registrado:
    17 Nov 2004
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Perdido...totalmente perdido...
    Hola,

    Yo tengo un podium y peso 84 kilazos. Va de muerte. Si es cierto que es más rígido y por tanto no absorbe tanto las vibraciones (es lo que cuesta la ligereza). Creo que siempre será algo más frágil pero dependerá del uso que le des (son puros xc).
     


  6. xela

    xela Novato

    Registrado:
    18 Dic 2005
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tu cuadro Lutxo es un scape no? el uso que le voy a dar es para xc. marathon, y por lo que decis mejor el Lanza ,no? Alguna sugerencia de cuadro?
     
  7. Dr MUD

    Dr MUD Baneado

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona
    mis compañeros de equipo han partido varios scape, demasiada tralla?demasiados kms? las 2 cosas? el scandium es muy rigido y por lo tanto flexa poco si a eso le juntas lo que se fatigan los metales (y más el aluminio) pues tienes el cuadro roto en poco tiempo. Si no compites pillate uno que no sea de scandium, pesan poco pero solo dan disgustos.
     
  8. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    Es bien sabido que no soy amigo del aleacion aluminica con Scandio.No se si son fragiles.Se supone que se fatigan prematuramente. (como encuentro a faltar aquel acero de calidad).Lo que si que se es que son incomodos, comparandolos a un chasis mas convencionales como un 6061, o mejor aun en este sentido, un 7005 del monton.La "masa" no solo pesa, tambien "absorbe" y vuelve comodo el cuadro.

    Por ahi arriba te han recomendado un Lanza en lugar de un Scape.Por unos 150 grs, creo que es mas que preferible.Un experimentado Lanza , es mucho mas barato y no se va de peso.Ademas absorbe un poco mas (hay solo esos 150 grs) pero es muy de fiar.Se apuesta sobre seguro.

    Mi cuadro actual, pesa unos 1.800 grs y voy de lo mas comodo.Ademas es mas barato y cuesta de romper en XC.Hay que valorarlo todo, no solo el peso. Un cuadro son otras muchas mas cosas.

    Mi voto es por el Lanza.Abordable en precio, es ligero y suficientemente fuerte para XC.Un gran equilibrio sin duda.Ojala tubiera uno. (eso se arreglara)

    Saludotes
     
  9. tolibra

    tolibra Novato

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    bilbo
    yo acabo de pillar un escape ,pro claro peso ahora mismo 55 kilos
     
  10. xela

    xela Novato

    Registrado:
    18 Dic 2005
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    . Bien, por lo que me explicais creo que el Lanza es el cuadro que yo necesito,una preguntita´más, como funciona el tema de pintar el cuadro personalizado, a través de orbea o de la tienda? Muchas gracias a los que me habeis ayudado con el tema.Salu2!!!
     
  11. tolibra

    tolibra Novato

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    bilbo
    la lanza creo k no se puede personalizar pero solo creo no me hagas mucho caso
     
  12. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    El Scandio es muy duro pero al ser tan duro los fabricantes apuran al máximo (lata de coca cola) y pasa lo que pasa.
    Un cuadro de escandio con más espesor de pared y 1500 gramos sería la leche. Aunque seguiría sin absorver nada...
    ¿Te has planteado el Gt Zaskar Team? Por 380 euros (de tarifa) está muy guapo y no es de Scandio.

    Saludos.
     
  13. josines

    josines alguien lleva barritas???

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    51
    En ciclocross, que no hay suspensiones ni cubiertas gordas par absorver, se apercia mucho tanto los cuadros de acero como los de Scandium por ser más cómodos y tragones que los de aluminio más convencional.
    También se usan bastante en Singlespeed rígido.
    Esto es debido a las propiedades de las tuberías de pared más fina: más frágiles a impacto pero mucho más absorventes.

    Yo no tengo experiencia real con Scandium pero si con aceros ligeros y me parece que las opiniones de este post se basa en las mismas creencias y rumores como las que afirman que los manillares de carbono son TODOS superabsorventes y que los niños vienen de Paris.

    Para un fabricante no es muy rentable comercialmente decir que su cuadro de Scandium es más flexible, porque enseguida saltará la gente con que es poco rígido, cuando no tiene nada que ver.

    Hace un par de días posteaba alguien un cuadro Mondraker podium y comentaba que la parte trasera era bastante elástica...¿En que quedamos? ¿No era superrígido?

    ¿Cual es la base científica para que un tubo de igual diámetro exterior pero mayor espesor sea más flexible que otro de menos pared?

    La percepción de absorción es un tema muy subjetivo. Circulan demasiadas leyendas urbanas por ahí.

    j .
     
  14. xela

    xela Novato

    Registrado:
    18 Dic 2005
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y cual seria tu opinion personal Josines sobre el tema?Salu2!!
     
  15. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.300
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Yo no entiendo mucho de materiales ni he probado un cuadro de scandium. Pero mi pregunta es: que absorve mejor las vibraciones un cuadro con las paredes finas o otro con las paredes con mas espesor? Yo por mi experiencia diria que un cuadro con las paredes finas pero tampoco pondria la mano en el fuego. A ver si algun gurú de materiales del foro me lo puede aclarar.
     
  16. xela

    xela Novato

    Registrado:
    18 Dic 2005
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bien! ya que el tema es interesante para liarlo un poco más preguntaria a los entendidos por un cuadro de acero, he encontrado en la web el Kona Explosif y el Marin Pine Mountain, que tal estos cuadros? sabeis como andan de peso? el Marin tiene buena pinta, y las dos permiten llevar disco, el acero es mucho mas comodo que el aluminio, tiene un tacto especial, o al menos antes era así....Alguien puede opinar? Gracias!!
     
  17. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    Hace unos dos años hubo en el foro "Save some weight" de mtbr un hilo muy interesnte sobre el scandium (qué lástima que haya desaparecido pero como sabreis crearon un foro nuevo con registro de usuarios y tal...)

    De todo lo expuesto en dicho hilo yo saqué un par de ideas claras:

    Las aleaciones de aluminio con adicción de escandio (un elemento que ha estado siempre en la Tabla Periódica, pero nadie se había fijado en él :mrgreen:) fueron desarrolladas en la Unión Soviética para servir de recubrimiento a la punta de los misiles que salen de submarinos sumergidos bajo el oceáno Ártico y deben atravesar una capa de hielo de gran espesor. Estas aleaciones son realmente duras, pero ¡ojo al dato! no mucho más que las de la serie 7000, mucho más habituales al otro lado del "telón de acero". Lo que ocurre es que la URSS -o Rusia- carecía de la tecnología necesaría para la producción de estas aleaciones occidentales y el escandio les permitía mejorar considerablemente la calidad de aluminios "baratos" que eran los que ellos normalmente utilizaban. En una página con datos muy científicos que postearon allí se veia en gráficos como la dureza/resistencia de los scandiums es muy similar a los más conocidos en las bicis como 7005 ó 6061, pero es más barato de producir...

    Y conste que yo no soy metalúrgico ni nada de eso (no me hagais mucho caso...)

    Soy actualmente usuario de un Lanza y me parece muy cómodo y absorvente, aunque yo no sé que tal es el Scape en ese aspecto.... Estuve a punto de cambiarlo por un Scape pero al ver lo delgadita que es la pared del tubo donde va la tija me eché para atrás (y solo peso 63 kg) ...esos 150 grs. de diferencia me los ahorro llevando el agua justa en la cacharra.
     
  18. azonic

    azonic Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    1.643
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    madrid
    Hola, yo quiero hablar sobre este tema ya que tengo un scape y se lo que digo, porque leo muchas veces cosas sobre el scandium de gente que nunca ha probado un cuadro asi y por lo tanto habla por experiencias de otra gente.
    Mi experiencia personal sobre el cuadro scape (yo pesando 68kg), es un cuadro muy rigido de pedalier, no tanto de la parte delantera, pero sobre todo muy absorvente, en rutas largas se nota bastante que es muy cómodo, y absorve muy bien las irregularidades del terreno. Antes tenia un scott con tuberia 7005, eran paredes muy finas pero tubos de mas diametro que los del orbea, y ese si que era un cuadro incómodo, por que se notaba mucho mas rígido que el scape. En rutas largas terminabas un poco cansado de que fuera tan rigido.
    Yo nose si se partiran mucho o poco los scape, lo que se es que el mio ya tiene bastantes km y maratones y bastantes saltos, etc etc y de momento no me ha dado ningun problema, ¿que pasaria si se rompe? pues me dan uno nuevo porque tiene garantia de por vida y listo¡¡.

    Un saludo¡¡¡¡
     
  19. josines

    josines alguien lleva barritas???

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    51
    Xela:
    Mi opinión es que el Scandium es suficientemente rígido para el uso que le podemos dar tu y yo, y que por lo que sé, es algo más "permisivo" que un cuadro de aluminio al uso.
    Es decir: que tiene salvando las distancias algo de ese feeling que caracteriza a los buenos cuadros de acero.

    Todo esto es relativo ya que también depende mucho del diseño del cuadro. Por ejemplo: Los tirantes spaghetti le aportan un poquito más de comodidad a cualquier cuadro.
    Un cuadro Ritchey Plexus, o un Curtlo de tirantes curvados en acero pata negra es lo más "softail" que te cuedes pillar dentro de las hardtail.

    Claro que estamos hablando siempre de sensaciones. (YO soy muy esceptico para casi todo) y a un cuadro muy rígido le pones una tija de titanio y una cubierta Python y es más cómodo en la parte de atrás que un cuadro de titanio. Hablo con conocimiento de causa...

    Yo tengo una horquilla de aluminio, y tuve en su día una Pepperoni de Cannondale y se lo tragaba todo. Mucho más que las horquillas de acero de la época. Podemos afirmar que el alu es más absorvente que el acero? No necesariamente.
    Recuerdo cuando empezaron a llegar los primeros cuadros de alu al mtb. Todo el mundo decía que flectaban demasiado. Lo mismo con las potencias Answer y luego las Alkon. Ahora nadie se plantea que es un material óptimo para potencias.

    Si quieres montar una bici muy ligera, vé a por el Scandium. No te va a decepcionar. Si tampoco quieres gastarte todo en el cuadro quédate con el Lanza que es una de los mejores cuadros que hay sueltos, para mi gusto.

    Sobre lo de la Explosif y la Pine, depende del año del modelo, ya que tanto Kona como Marin pasaron unos años descuidando los cuadros de acero, hasta casi desaparecer usando tuberías de menor calidad.
    Ahora Kona está usando acero Dedda, que no está mal. Marin creo que este año no tiene acero, al menos yo tengo un catálogo en casa y creo recordar que no. Te lo consulto.
    Lo del tacto especial es especialmente nítido con tuberías de muy bajo espesor.

    Pero el tacto realmente especial es cuando uno está en forma y parece que las cuestas son más suaves y que las piedras se apartan cuando bajas! O no? :)

    j .
     
  20. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    pozi jeje....... y para absorción llevar la presión justa en las ruedas [el que no tenga una bomba de pie con manómetro no sé a qué está esperando]
     

Compartir esta página