Arreglar una rosca pasada. Helicoil

Tema en 'Mecánica' iniciado por borjade, 25 Jul 2010.

  1. borjade

    borjade Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2009
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Murcia
    Escribo este post que espero os sea de utilidad.

    El problema, es que se me pasó la rosca del soporte de la pinza de freno en una horquilla 66 de Marzocchi; se podía roscar un tornillo, pero no hacía fuerza. La primera solución temporal, fue poner un tornillo más largo para que actuase la parte final de la rosca.

    [​IMG]


    Al final investigué para buscar una solución definitiva, y así fue como me animé a instalar un helicoil.
    Quiero deciros que no tengo conocimientos de mecánica, por lo que os animo a que si tenéis este problema, intentéis arreglarlo. A los que seáis entendidos en este tema os pido disculpas y estoy abierto a posibles correcciones.

    ENTREMOS EN MATERIA

    Pues aquí teneis las herramientas necesarias, la verdad es que es un poco caro, al menos la primera reparación. En mi caso, todo ha costado 40€. Se amortizará con las siguientes reparaciones, las cuales espero no tener que hacer :p

    [​IMG]


    En esta imagen podeis ver los que es un Helicoil. Es una especie de muellecito que va a servir para introducirlo en una rosca de mayor tamaño y servirá de alojamiento para nuestro tornillo de original.
    Si os fijais en el final de helicoil, vereis un palito que sirve para roscarlo inicialmente, y luego se romperá, por eso lleva una muesca, para facilitar su rotura posterior.

    [​IMG]

    En esta imajen podemos ver el introductor del helicoil, podeis ver como ya tiene un helicoil roscado en su extremo.

    Según comenta buyati más adelante en lugar de comprar una herramienta para introducir el helicoil, podemos hacer una muesca en el extremo de un tornillo, que hará las veces de herramienta, y ya pues nos ahorramos unos leurillos

    [​IMG]

    Para comenzar con la reparación, lo primero sería taladrar la rosca antigua, para agrandar el hueco, saneando de la rosca pasada. Para ello, hay que comprar una broca con la medida exacta, en nuestro caso 6,30 según indica el fabricante.

    [​IMG]

    Aquí podemos ver como taladrando hemos hecho desaparecer las crestas de la rosca, quedando un taladro liso por su interior.

    [​IMG]

    Ahora mediante el "macho de roscar", de la medida adecuada para nuestro helicoil, hacemos la nueva rosca. No es un trabajo dificil.

    [​IMG]

    Así quedaría la nueva rosca

    [​IMG]

    Ya podemos introducir el helicoil. Yo le he puesto un poco de fijatornillos para que no vuelva a dar problemas, y para que en el caso de querer soltar el tornillo, no salga junto al helicoil.

    buyati indica que no es necesario el fijatornillos, ya que el propio helicoil se fija a la rosca, y otro ahorrillo


    [​IMG]

    Una vez introducido el helicoil, con un destornillador fino y un martillo, damos un golpe seco a la patilla que nos hacía de tope del helicoil, para ayudar a roscarlo.

    [​IMG]

    En mi caso una vez que he introducido el helicoil en el fondo, he introducido otro helicoilde manera que la rosca quedase mas larga.


    [​IMG]

    Recortamos la parte de rosca que ha quedado en el exterior. yo me ayudado con una sierra de metal.

    [​IMG]

    Bueno, nuestro trabajo ha finalizado, ahora solo habrá que esperar a que el fijatornillos seque, y tendremos nuestra rosca como nueva, o mejor dicho mejor que nueva, ya que la rosca del helicoil es algo más resistente que la original de la horquilla.




    Espero que esto sea de utilidad para alguien, y si teneis dudas, por aquí andaré.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 20
    • Útil Útil x 10
    Última edición: 25 Jul 2010
  2. whispy

    whispy UN PRESI EN MISTERMOON

    Registrado:
    13 Abr 2006
    Mensajes:
    5.692
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    entre mistermoon y el valle
    pufff pues me alegro tio que la hayas arreglado, por que la verdad es qeu es una putada, y no es tan dificil que pase, cuando quieras salir con la bici dame un toque
     
  3. zaskar

    zaskar Maestro Propheta 6.6

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.583
    Me Gusta recibidos:
    756
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Buena solución Borja, y muy bien ilustrada, es muy utilizada en mecánica de automóviles y motos, lo digo porque los talleres de rectificado de motores normalmente tienen de todos los pasos.
     
  4. borjade

    borjade Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2009
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Murcia
    Ok whispy, te tomaré la palabra, pero va a tener que ser una tar de a las 19:30 h, porque lo de los viernes a medio día....... que ganas de que se pase un poco este calor....
     
  5. borjade

    borjade Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2009
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Murcia
    Yo no lo conocía, pero la verdad es que se me ha quedado muy fuerte, y no ha sido nada dificil. Gracias
     

  6. buyati

    buyati CARLOSDALE

    Registrado:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    benicalap
    borjade un trabajo muy bien hecho. te doy un par de anotaciones lo de poner fijador en el helicoil no es necesario ya que el mismo se clava en la rosca cuando tengas que sacarlo te costara un monton. lo de poner dos no es necesario ya que para M-6 con 6mm de rosca es suficiente. pero vamos un trabajo estupendo para alguien que nunca lo habia hecho.
     
  7. buyati

    buyati CARLOSDALE

    Registrado:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    benicalap
    otra cosa el util que se usa para meter el helicoil no es necesario comprarlo lo puedes hacer con un tornillo de la metrica a usar en este caso seira M-6 .le haces una muesca en la punta para que enganche el helicoil y ya lo tienes. asi no tienes que comprarlo
     
  8. zequi

    zequi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2008
    Mensajes:
    8.537
    Me Gusta recibidos:
    876
    Ubicación:
    Sur
    Hola

    Muy buen trabajo, gracias por compartirlo!!

    saludos
     
  9. borjade

    borjade Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2009
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Murcia
    Es normal que pague las novatadas, pero te comento:

    1º Lo de poner 2 helicoil es porque el tornillo apoye en toda su longitud, no solo por que se pase la rosca.
    2º No sabía que agarrase sin el fijatornillos, y como dicen "lo que abunda no daña..."je, je.. Espero no tener que sacar el helicoil
    3º Si llego a pensar antes lo del tornillo.... me habría ahorrado aprox. 10 €

    Gracias por las anotaciones y ahora voy a corregir el enunciado
     
    Última edición: 25 Jul 2010
  10. borjade

    borjade Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2009
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Murcia
    es un placer zequi, espero que no rompais la rosca de la horquilla, pero la verdad es que es una solución de P.M., se queda mejor que nuevo.
     
  11. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    borja, de puuuuuta madre.....
     
  12. NachoMor

    NachoMor Miembro

    Registrado:
    17 Nov 2006
    Mensajes:
    550
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    循环的人
    Muy buen post, lo único es preguntarte donde compras los helicoil, veo que eres de Murcia, a mi me pilla lejos, pero aun así siempre viene bien saber donde lo venden.

    Un saludo
     
  13. sas

    sas destalentado

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    8.656
    Me Gusta recibidos:
    9
    Manitas :mrgreen:
     
  14. borjade

    borjade Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2009
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Murcia
    Y tú que lo véas :dance
     
  15. borjade

    borjade Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2009
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias.
    En ferreterías especializadas o tiendas de suministro indutrial y/o de automoción

    En Murcia SUMINISTROS OTÓN
     
    Última edición: 26 Jul 2010
  16. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    3.743
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Nacho, como dice Borja, tienes que buscar una buena ferretería industrial por tu zona, o por internet como siempre, ya que en tiendas físicas no es algo facil de encontrar salvo que sea un sitio algo especializado.

    Solo deciros que Helicoil es una marca que usa un sistema de reparación de roscas mediante el muelle metálico - coil - pero el mismo tipo de producto lo podemos encontrar de otros fabricantes y marcas como Powercoil o Boellhoff. Yo uso los de Powercoil y funcionan muy bien, los kits vienen muy bien preparados, con la broca, el macho de roscar, el embutidor de muelles y una pequeña herramienta para romper el filete suelto del inserto, más unos 20 insertos, lo que no viene es la herramienta para el macho de roscar, eso lo compras a parte, pero vamos, que tampoco vale demasiado eso.

    Un aspecto importante a la hora de comprar helicoils es medir el largo del inserto (que es como se llama al muellecito que roscamos) pues los helocoils a veces no dan toda la longitud de la rosca a reparar. Cuando los compréis os debéis fijar en una numeración que indica "1D", "2D", etc.. cada uno de estos numeros indica que la longitud del heilcoil es igual al diámetro del mismo, o dos veces "2D", etc, esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de comprar insertos. Por lo general la bici no usa roscas muy profundas, pero puedes quedarte corto.

    Siempre que pongáis un helicoil recordad ir con paciencia a la hora de hacer la rosca, das media vuelta y sacas para que salga la viruta, y asi despacito hasta que has hecho la rosca entera.

    Otra cosa a favor del helicoil, powercoil, etc, es que si se rompe, lo enganchas con un alicate, lo quitas y pones otro nuevo y a correr. Y cuando hagáis el taladro recordad también hacerlo despacio (esto es metal, no madera) y echar unas gotas de aceite lubricante para que el taladro entre y salga fino y no se queme.

    Y si, es cierto, suelen dar mas resistencia a la rosca que la original, de hecho en los aviones se usan mucho. Pero ojo, siempre que haya pared y profundidad suficiente. En un bloque de un motor no es problema, en una horquilla tampoco, en la rosca de un pedal tampoco, pero en paredes con pocos milímiteros hay que mirar lo que se hace muy bien,

    También está la opción del casquillo, que a diferencia de los helicoils son un bloque, hay quien prefiere helicoils y quien prefiere casquillos, pero el resultado final es el mismo.



    ¡¡Saludos y muy buen post!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 26 Jul 2010
  17. borjade

    borjade Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2009
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Murcia


    ¡¡ Gran colaboración !!

    La verdad es que había oido hablar de esos kits, pero yo he ido a la tienda que conocía y lo he comprado suelto, además ya sabes que cuando rompes algo así, no puedes esperar a que te llegue algo de internet.
    Por lo de la longitud del inserto, yo no lotube muy en cuenta, así que tube que intoducir 2, de manera que uno de ellos está añ fondo, y dudo que en un futuro lo pueda sacar. Después de tus anotaciones, la próxima vez espero que no me pase.

    Un saludo
     
  18. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    3.743
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Gran colaboración la tuya compañero! te has ahorrado un pasta y te ha quedado fenomenal

    Saludos!!
     
  19. ferdelcres

    ferdelcres Miembro activo

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    929
    Me Gusta recibidos:
    88
    con estos post da gusto lo que se aprende, primero por quien se toma la molestia de fotografiarlo y contarlo paso a paso y luego por quienes completan la informacion..................... gracias
     
  20. NachoMor

    NachoMor Miembro

    Registrado:
    17 Nov 2006
    Mensajes:
    550
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    循环的人
    Ya lo has bordado!!!!


    Muchas gracias
     

Compartir esta página