Diferencias aluminio 6061 y 7005?

Tema en 'General' iniciado por -Bernat-, 13 Feb 2006.

  1. -Bernat-

    -Bernat- Miembro

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso ke diferencias hay entre el aluminio 6061 y el 7005?
     
  2. monmon

    monmon TITAN-LUX

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    355
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    CERRO DEL PINO
    El Tratamiento Termico.... Osea, Como Lo "torran"
     
  3. vicentep

    vicentep señorito a secas

    Registrado:
    22 Jul 2004
    Mensajes:
    1.721
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    almeria
    en el buscador encontraras cienes y cienes de post con la diferencia que es practicamente cero patatero
     
  4. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Ese dato no es correcto, tienen sus diferencias y bastantes, otra cosa es que los fabricantes las respeten y adulteren de otra manera.

    No solo es el tratamiento térmico, también la aleación que lleva.

    Aqui tienes una guia detallada http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/aluminios/
     
  5. -Bernat-

    -Bernat- Miembro

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    0
    No me keda muy claro cual es mejor. Parece que el 6000?
     

  6. falconemtb

    falconemtb Novato

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    1.351
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Castro Urdiales
    Pues mi impresion es que son igual de buenos, con ligeras ventahjas de uno u otro segun en que propiedades... vamos que los 6060y pico y el 7005... en todo caso buenos materiales para los cuadros. No te rompas la cabeza.
     
  7. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    3.407
    Me Gusta recibidos:
    10
    Buenass

    La diferencia entre esos aluminios es simplemente la aleación, es una nomenclatura internacionalmente aceptada que se le da en función de los elementos que lo alean. Por ejemplo, el 7005 lleva circonio que el 6061 no lo lleva, en cuanto a densidades 6061 ->2.70 y el 7005 ->2.77 kg por metro cúbico, por contra esa mayor densidad la compensa teniendo una mejor resistencia a la fatiga, por lo que se podrá jugar con esto a la hora de diseñar el cuadro, teniendo que poner ligeramente menos material con el 7005, por lo que al final lo comido por lo servido. El 6061 es más maleable, pero con las modernas tecnicas de hidro conformado, esto ya no es ningún problema, es cuestión de darle más presión al fluido ... (dadme un punto de apoyo y moveré el mundo...), Estas son las nomenclaturas internacionales, otra cosa es que las marcas te digan que aleación ponen, por ejemplo algunas las ocultan en siglas... M4, M5 ... (no quiero decir que el M5 sea el 7005, eh? que no tengo ni idea), pero es más cuestión de márketing, y dar lugar a confusión, y a que los que compramos, lleguemos a pensar que estos tios se han inventao un aluminio nuevo... o que es mejor que el otro... ¡que está todo inventado!, otra cosa es que sea más o menos económico, o no se encuentre una manera de darle forma (tubos vs hidroconformado) o de soldarlo con total seguridad.

    la nomenclatura no tiene NADA que ver con el tratamiento térmico, es independiente. Para que sea fácil de entender, digamos que en función de como se ordene el material internamente puede tener, incluso con la misma composición química, propiedades muy diferentes en cuanto a ductilidad, resiliencia, fatiga..., más fácil: pensad en un bote al que le echamos dentro piedras, si lo agitamos, las piedras se moverán de tal manera que se pondrán más juntitas y cabrán más... agitando hemos cambiado la "densidad" del bote, hemos cambiado una "propiedad"... pues un tratamiento térmico es parecido, con combinaciones de temperaturas,tiempos, enfriamientos repentinos, conseguimos las propiedades físicas que nos interesan. Son muy importantes sobre todo en las soldaduras, ya que el intenso calor al que se somente el material para soldarlo, destroza literalmente la estructura interna, y con el tratamiento térmico, se intenta reordenar/calmar el material, diciéndole, ala chavalote, no ha pasado nada, te he quemao el culete, pero ahora te pongo esta pomada y como nuevo...:cunaoo

    ala, siento el ladrillo, enhorabuena si has llegado a leerlo entero!!
    slds
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    • Útil Útil x 3
  8. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Yo no lo hubiera explicado mejor...
    Bien es verdad, que yo fundamentalmente entiendo de las series 5000, especialmnete de los 5086 H24 y 5383 H34, y que lo que a mi más me interesa para mi trabajo es la resistencia a la abrasión...
     
  9. SalvaIR

    SalvaIR Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues yo trabajo en Alcoa, no lo digo por hacer propaganda, sino por a ver si cae una cannondale, ya que utiliza ese alumino.
    El tema del 6061 y 7005 es eso aleaciones, cada una llevara unos materiales y unos compuestos que les daran mas elesticidad, resistencia, mejor para la soldadura, etc.
    Yo lo digo por que trabajo con 8011 y 3105, y las diferencias son en que el 3105 es mas duro, por que tiene hierro y el otro es mas maneable.
    Por eso, no creo que sean mejores o peores, solamente que por costes de produccion, adquisicion de la materia prima etc, interesara 1 o otra.
     
  10. jfm

    jfm puedes llamarme

    Registrado:
    21 Ago 2005
    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Jadflieger, me lo has quitao de la lengua:wink:
     
  11. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Oct 2005
    Mensajes:
    3.146
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    A Coruña
    Para Salvair...Bueno, bueno,...aqui tambien hay personal de Alcoa (me too).
    Efectivamente, la diferencia entre la 6061 y la 7005 está en que la 6061 es una aleacion de la serie 6000, aleaciones de Aluminio Silicio - Magnesio (la 6061 tambien lleva Cobre). Esta aleación tipicamente lleva un tratamiento termico para conseguir las caracteristicas mecánicas necesarias.
    La aleación 7005 es una aleacion de la serie 7000, Aluminio Zinc, que puede ir aleada con otros elementos, como Mg, Mn, Zr,...Es una aleación que de por sí, ya tiene mas características mecánicas que la 6061 (no necesita el tratamiento térmico, pues).
    El Aluminio, en contra de lo que ha dicho alguien mas arriba, es un metal joven (tienen unos 100 años) y sus aleaciones aun se estan normalizando (el acero por ejemplo, esta mucho mas normalizado). Por ello, cuando alguien pide una aleacion 6061 puede pedir multitud de variaciones (rangos de Silicio mas altos, rangos de Mg mas bajos, con Cu, con Sr,...). Ello hace que cada usuario tenga una aleación hecha a medida para él. Por ello, Cannondale utiliza una aleacion que llama Aluminio Alcoa. Trek usa una aleacion que le llama Aluminio Alfa, u otra con Aluminio Zr...no son mas que pequeñas variaciones de una aleación tipo 6061 u otra, adaptadas al proceso de fabricación del fabricante final.
    En resumen, son dos aleaciones distintas, pero puedes estar seguro, estan calculadas para que sean suficientemente resistentes....no encontraras ninguna diferencia como usuario de bicicleta....

    Perdon por el rollazo, pero es que es el mundo en el que trabajo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. Panttani

    Panttani Miembro

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    536
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Igantzi (Nafarroa)
    Tengo la sensación de que se está dando un cambio en el tipo de aluminio utilizado. Hace 10 años todo el mundo utilizaba aluminios de la serie 7000 (sobre todo 7005). Ahora sin embargo estoy observando que casi todos los cuadros son de la serie 6000 (siendo el 6061 el más utilizado). El mío, por ser diferente es 6066. ¿Alguien podría explicarme este cambio de tendencia?
     
  13. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Oct 2005
    Mensajes:
    3.146
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    A Coruña
    Muy sencillo...Cualquiera Fundición puede fabricar una aleacion 6000, por ejemplo, una 6061. Muy pocas Fundiciones pueden fabricar una 7005, ademas de ser mas cara por los aleantes.
     
  14. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    3.407
    Me Gusta recibidos:
    10
    Cibrao!!

    hola paisano! jejeje.

    Como que alguien puede pedir un rango de aleación más alto o más bajo?
    pensaba que los porcentajes que salen en las tipicas tablas eran porque es imposible asegurar un porcentaje exacto de un determinado componente... con los aceros y otras aleaciones también hay ciertos rangos de varación, ¿es que en estos también se puede "pedir a la carta"?

    gracias
    slds
     
  15. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si veis las siglas T6, es un tratamiento térmico aplicado al aluminio para reordenar su estructura, como dicen por ahí arriba, para calmar al aluminio después de soldarlo
     
  16. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Oct 2005
    Mensajes:
    3.146
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    A Coruña
    Para Jadflieger:

    ¿Paisanos somos? ¿De donde eres?

    Sobre pedir aleaciones a la carta. Pues bastante. Por ejemplo, la aleación 6063 tipica de perfiles de ventanas (y bastante parecida a la 6061 de las bicis), tiene un rango normalizado para el Fe de hasta 0,35%, o para el Silicio entre 0,20 y 0,60% (creo recordar). Sin embargo una Fundicion de Aluminio vende una aleacion 6063 con un rango mucho mas pequeño, por ejemplo para el Silicio, entre 0,40 y 0,48%, de tal forma que las caracteristicas mecanicas y de productividad (velocidad) son las adecuadas al proceso del cliente. Nadie quiere tener muchos rangos distintos para la misma aleacion (cosas de los stocks y tal), por lo que al mercado se ofrecen varios rangos distintos dependiendo de lo que quiera el cliente final. Vamos que es bastante a la carta, dentro de unos limites generales que estan recogidas en normas UNE.

    Un saludo.
     
  17. Talvin

    Talvin Espondilitico Rodante

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    3.302
    Me Gusta recibidos:
    941
    Ubicación:
    Intentando no pisar dos veces el mismo sendero
    Si sabeis algo de materiales, sabreis que la composicion en porcentajes de ciertos componentes, como Zr, Si, etc aunque sean muy pequeñas influyen bastante en las propiedades tanto de procesos quimicos (oxidacion..) como fisicos (que en fabricacion se darian en maleabilidad,ductibilidad, fatiga, etc) aparte tb de los economicos, no es lo mismo añadir dureza poniendo carbono que poniendo titanio, pero esas diferencias no creo que la podamos distinguir los usuarios finales, sino mas bien los fabricantes en sus procesos de produccion, mas rapido mas barato y ¿mas calidad? pues eso habria que mirar las hojas de resistencia a la fatiga, corrosion (bastante importante en las soldaduras y zonas humedas), etc de ambas aleaciones

    pd. viendo los precios de fabricacion de la ultima decada abogo a que se usa mas el 6061 por cuestion de ahorro, aunque esa es una opinion
     
  18. Warsman

    Warsman Super Saiyan Level 4

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.823
    Me Gusta recibidos:
    866
    Ubicación:
    Calafell (Tarragona)
    Strava:
    Yo lo que habia oido es que los cuadros de aluminio 6061 pueden hacerse con menor grosor en las paredes de los tubos debido a que es mas resistente que el 7005 y al ser las paredes menos gruesas se pueden hacer cuadros mas ligeros ¿es una leyenda urbana o es cierto?
     
  19. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Oct 2005
    Mensajes:
    3.146
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    A Coruña
    Para Talvin:

    Tienes razon. Se añade Ti, Zr, etc...para mejorar las propiedades. En concreto el Ti se añade para conseguir un grano de Aluminio muy fino (se añade Ti y Boro). Se busca con ellos mejores caracteristicas. El Zr esta empezando a usarse pero no es generalizado, solo muy pocos lo usan (Trek por ejemplo).

    Y por supuesto, si lees mi post mas arriba, la 7005 es una aleacion mucho mas cara que la 6061, ademas de muy dificil fabricación (necesita utillaje muy complicado). La 6061 la pueda fabricar cualquiera, por lo que lo logico es que haya mas 6061. En cuanto a diferencias de caracteristicas mecánicas podría consultarlo en la bibliografia (no me lo conozco de memoria) pero yo creo que la diferencia es demasiado pequeña para que se note en el peso del tubo.
     
  20. PirataXxX

    PirataXxX Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2004
    Mensajes:
    2.583
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellón
    Esto es de mis apuntes de este año, a ver:

    Principalmente:

    Familia de aluminio--------------------Designación
    Aluminio-Magnesio-Silicio--------------6xxx (comprende todos los 6000)
    Aluminio-Zinc ------------------------7xxx (" " 7000)

    Mas especifico:

    6061- % 1.0Mg,0.6 Si, 0.27 Cu, 0,2Cr,

    -----------------Resistencia----------Limite
    -----------------a tracción Mpa------elástico Mpa-----Alargamiento

    Recocicido(O)------152 --------------------82 -------------16
    Tratamiento T6-----290--------------------345 ------------10

    Parecido al 7005 el 7075 si os sirve:

    7075%, 5.6Zn, 2.5 Mg, 1.6 Cu, 0.23 Cr.

    Recocido(O)-----------276 -------------------145--------------10
    Tratamiento T6--------504---------------------428---------------8

    Nota:

    O - Recocida y recristalizada. Endurecimiento con mínima resistencia y máxima ductilidad.

    T6- Tratada por solución y envejecida naturalmente.

    Espero que os sirva.
     

Compartir esta página