Ruta por la zona de A Peneda (Portugal)

Tema en 'Zona Norte' iniciado por keimajomas, 9 Abr 2006.

  1. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Aquí uno que se aburre (a veces) y dándole a Google earth localicé esta ruta (según las fotos sacadas del google) en una zona próxima a la Peneda (no sé si a esta zona pertenece a A Peneda exactamente). El recorrido discurre por pistas que es lo que se puede ver con el google. Una amigo y yo pensábamos ir el jueves santo (si la "autoridad" lo permite y el clima también) de ruta exploratoria por la zona para ver que pinta tiene y si es factible, alternativas,... Me salen unos 33 km y la parte que tengo menos clara la haremos al principio, por no comernos un marrón a última hora del día.

    No tenemos más información sobre el terreno que la que he sacado del google con lo que si alguien ha rodado por ahí agradeceríamos grandemente cualquier dato que nos pudierais dar. Por supuesto estamos abiertos a compartir la "experiencia" con cualquiera que se quiera apuntar (ya sabeis, mal de muchos...) e iremos muuuuy de tranquis.

    Ahí van las fotos, y a ver si alguien nos comenta algo.
     

    Adjuntos:

  2. rogomar

    rogomar Tito BTL

    Registrado:
    20 Feb 2006
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Coruña
    Muy buenas las imagenes 3D. A ver si me podeis pasar el link.
    Siento no poder ayudar, pero con un buen track y un gps completariais la ruta facilmente sin más información.
    Saludos
     
  3. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Yo esa zona no la conozco de ir en bici pero he ido en coche y los paisajes eran preciosos y desde entonces es uno de mis objetivos.
    A ver como me viene la semana porque sería una maravilla poder ir.
    Sobretodo si el ritmo va a ser tranqui jejejej

    un saludo.
     
  4. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Pues anímate porque te aseguro que pretendemos ir muy suaves, que no es plan liarse por territorio desconocido e ir desfondado. Además mi colega esta retomando el tema de la bici ya que estuvo parado casi 6 meses.

    El tema es que nosotros nunca hemos ido por esa zona así que con google y la michelin tratarmos de llegar con el coche al punto de partida que nos ha parecido más idoneo para empezar la ruta , y luego, pues a la aventura. Como ya dije salvo la zona que haremos al principio que no se ve tan claro, el resto es una pista con pocos cruces que se ve claramente con google y no creo que tengamos problemas de orientación.:whistle
     
  5. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Bueno pues para hacer apetito unas fotos de la Peneda.
    Qeuconste que estoy dandole caña al googlearth pero aún no me he situado bien.
    Las fotos son de una vez que fui con mi novia a rodar por ahí ( nos gusta mucho Portugal) y caimos en la Peneda.
     

    Adjuntos:


  6. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Incluso encontramos el autentico Café de Paris...
    ajajajajaj
     

    Adjuntos:

  7. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Muy chulas las fotos!!!

    Las coordenadas del punto de partida son 41º55'48'' N 8º23'05'' W. De ahí pretendemos arrancar hacia abajo dirección norte para cruzar el valle y metenernos la subida potente del día hasta un pueblo que está al otro lado del valle. Salimos por carretera de ese pueblo y a + o- 1 km cojemos una pista a la derecha que sube hacia la parte alta de la sierra (se mete en la zona de baja resolución pero aún se ve. Luego por pistas que rodean desde su cabecera el valle que cruzamos al principio volvemos al punto de partida. Sobre el papel, cojonudo, sobre el terreno, ya veremos.

    Busca cabreiro (4970) en via michelin. Está a +- 5 km del punto de salida.
     
  8. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Entonces el tema es ir hasta Cabreiro y dejar ahí los coches y tirar ya en bici no?.
    ¿A que hora más ó menos sería "la salida"?.
     
  9. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Los coches los dejaríamos un poco más adelante de cabreiro, no más de 5 km. A partir de ahí todo bici. La hora aún está por definir pero supongo que nosotros quedaremos para salir de Vigo entre 8:30 y 9 de la mañana y le calculo 1 hora y poco para llegar hasta allí, pero todo es hablarlo.

    Yo voy a estar todo el día fuera, así que te mando un privado con mi teléfono y si te apuntas me das un toque a eso de la 19h que ya habremos concretado más el tema.

    Un saludo.
     
  10. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
  11. mael556

    mael556 Miguel

    Registrado:
    27 Nov 2005
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    pontevedra
    Jodo!! y esto para cuando es?
     
  12. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Pa mañana. Anímate que vamos de exploraçao.
     
  13. mael556

    mael556 Miguel

    Registrado:
    27 Nov 2005
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    pontevedra
    caguentooo!!!! mañana tengo que ejercer de padre.
    Que putada.
    Y el domingo? tienes algo planeado?.
    Venga, buena ruta y a pasarlo bien, ya me contareis.
    Un saludo.
     
  14. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Ruta descubrimiento cremita:

    1 Keimajomas
    2 afliparlabill
    3 Wences

    Somos pocos pero en nuestras manos esta la épica tarea de conquistar nuevos territorios para el imperio del MTB jajajajajja


    Tengo mucho miedo.... ajajajajaj
     
  15. mael556

    mael556 Miguel

    Registrado:
    27 Nov 2005
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    pontevedra
    Bueno, pues nada, aqui nos quedamos a la espera de vuestras noticias, en forma de crónica y fotos, muchas fotos.
    Buena suerte y buena ruta, amigos.
     
  16. Locomotora

    Locomotora Novato

    Registrado:
    23 Sep 2005
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    San Adrian de Cobres
    Hola, intrepidos bikers, ardo en deseos de ver vuestro reportaje sobre la rutilla...
     
  17. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Pues no os penseis que nos hemos sobrevivido, es que no nos hemos podido conectar hasta hoy. Al final tras las bajas sólo nos juntamos 2 afliparlabill y keimajomas. La ruta cojonuda, con algún tramo de pateo donde se no estaba claro el recorrido, y el resto practicamente ciclable al 100%. Nos han salido 31 km, más el tramo de pateo "bici a la chepa" que le calculamos 1-2 km. En breve crónica y fotos.
     
  18. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Hola peña.
    Hemos sobrevivido aunque yo estoy rascao por todos los lados por las caricias de los tojos. La ruta fué bestial de guapa. Y la bajada por un pedregal de la ****** fué criminal y puso a prueba a mi bici y a mi y aún me levanta una sonrisita pensar en como sobreviví a aquello :D . Yo creo que cuando estuvimos luego en Monçao tomando una cañita aún estaba puesto de adrenalina. Joeee.
    Y keimajomas esta hecho un misil subiendo y bajando.
    Ahora voy a darle una cura a la bici y luego pongo fotos.
     
  19. mael556

    mael556 Miguel

    Registrado:
    27 Nov 2005
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    pontevedra
    esperaremos, ansiosos por leer la cronica, y ver esas fotos del "descubrimiento". Que envidia ****.
     
  20. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Ahí va la crónica, un poco "extensa".

    A las 9:30 del jueves nos encontramos en Monçao los 2 protas, afliparlabill y keimajomas, y arrancamos hacia el punto de partida por + o - 30 km de tortuosas carreteras lusas, pasando por un impresionante puente de piedra con tremendas losas que pusieron a prueba las suspensiones de los coches. El pueblo se llama Avelar y es el final del tramo asfaltado.

    Aparcamos, preparamos las bicis y a rodar... pero por poco tiempo: nuestro primer objetivo era bajar al fondo del valle en el cual se encuentra el pueblo y subir a otro situado en la ladera opuesta del valle por una pista bien visible, pero aunque acertamos a la primera con el “camino” de bajada, éste es prácticamente inciclable salvo escasos tramos, debido a los enormes pedrúscos empapados y llenos de verdín que constituyen su firme así como la fuerte pendiente y los enormes escalones. Así que sujetando fuerte las bicis para que no se nos despeñaran por aquel “camino” comenzamos la bajada. Cuando ya dudábamos de si sería el camino correcto nos encontramos con una paisana “paseando” sus dos vacas de esas de cuernos de casi un metro (sin exagerar), que nos dijo que íbamos bien pero que tendríamos que cargar con las bicis. Tras un rato de charla se ofreció a guiarnos por los prados ya que por ellos se andaba mejor que por el camino. Gracias a las indicaciones de nuestra “guía aborigen” conseguimos llegar al puente que cruza al otro lado del río más fácilmente de lo que hubiéramos ido por el “camino”.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tras cruzar el puente, sobre una poza que pedía un baño a gritos, cometimos el único error del día , ya que no dimos con el comienzo de la pista que remontaba la ladera contraria hasta el siguiente pueblo así que tocó subir la mitad del tramo por un camino semejante al que habíamos bajado, es decir “bici a la chepa” hasta que por fin encontramos la pista. Aquí fundimos la mitad de nuestras fuerzas sin haber dado prácticamente pedales.

    [​IMG]

    [​IMG]

    A partir de aquí por fin todo fue “sobre ruedas”. Subimos hasta el siguiente pueblo donde repusimos fuerzas y agua y, tras un corto tramo de asfalto cogimos la pista en muy buen estado que nos llevó a la parte alta (1.300m) de esta zona del parque nacional de A Peneda. Las vistas son una pasada tanto hacia el lado español como el portugués.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la parte alta de la ruta se ruedan unos 5 km con subidas y bajadas suaves, pero la pista está más rota y en algunos tramos es muy difícil rodar. Se distinguen a lo lejos los peñascos de las cumbres del Xurés. Aquí sería interesante dejar las bicis y patear hasta la cumbre del Alto da Preguiça desde donde las vistas deben ser impresionantes, pero queda para otra ocasión.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La bajada hacia los coches se hace por una pista que está muy rota y pedregosa, por lo que en un tramo nos hacemos una alternativa por un camino que se rueda mejor y es más divertido. De todas formas es toda ciclable. Llegamos a los coches, recogemos las bicis y echamos un último vistazo a la sierra que nos ha dado un día divertidísimo de mtb. Por supuesto no falto la birra en Monçao como despedida.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En resumen, salvo el primer tramo impracticable, el resto es un ruta divertida y fácil de seguir, ya que desde que se coge la pista que va hacia la zona alta hasta la vuelta a los coches sólo hay 2 cruces y es evidente cual es la dirección correcta.
     

Compartir esta página