Muchas gracias por el tuto. Yo tengo una XCT v3 que imagino que no será muy diferente con lo que a lo mejor me lanzo a cambiar el recorrido y a realizar un mantenimiento.
Bueno, pues me he he currado un tutorial para modificar el recorrido de la horquilla Suntour XCR, una horquilla barata pero cumplidora y que montan muchas bicis de gama media-baja como la mia.
Las herramientas que vamos a necesitar son: llave de allen 5, martillo (herramienta universal jeje), alicate de punta (mejor unos de pico de loro o mordazas pero yo no tengo) y, esto es opcional, la pieza esa que se mete entre las pastillas de freno para que no se cierren accidentalmente.
2012-04-24 12.16.37.jpg
Lo primero, y como es lógico, desmontamos la pinza de freno y el cuentakilometros.
Yo el proceso lo he hecho con la horquilla puesta en la bici, ya que tengo un soporte que me lo permite, pero quiza sea mas comodo quitarla y poder manejarla mejor.
Aflojamos los tornillos de la parte inferior de las botellas, y sin sacarlos del todo le damos unos golpecitos con el martillo para facicilitar la salida de las botellas.
2012-04-30 11.36.35.jpg
Una vez sacadas las botellas nos encontramos con esto: la barra que veis a la izquierda, de la cual sobresale un cartucho plateado, es la barra de bloqueo.
La de la derecha, de la que sobresale una barra mas fina, negra y terminada en una pieza blanca, es la que nos interesa.
2012-04-30 11.40.46.jpg
Con el alicate, mordaza o la herramienta que useis, aflojamos el tapon superior (el que lleva el dial de regulacion de rebote) y lo quitamos.
2012-04-30 11.41.19.jpg
2012-04-30 11.42.46.jpg
Presionamos hacia arriba la pieza blanca del extremo inferior y sacamos el muelle.
2012-04-30 11.43.15.jpg
Despues quitamos la pieza blanca del extremo. No va a rosca ni nada o sea que le tiramos con fuerza y sale.
2012-04-30 11.51.17.jpg
Ahora sacamos la barra negra, que es la que lleva el muelle del rebote y el espaciador que vamos a quitar si queremos aumentar el recorrido o añadir otro (o algo similar) para reducirlo.
En la pagina de Suntour me descargue la hoja (pinchar en el enlace) del despiece de la horquilla, en la que como podeis ver en la leyenda, la pieza numero 7 llamada "rebound spacer" indica que en 80mm lleva 2, en la de 100mm lleva uno y en la de 120 no lleva ninguno.
http://preview.srsuntour-cycling.com...SF9-XCR-LO.pdf
2012-04-30 11.46.24.jpg
Sacamos con la mano la arandela de goma y despues el espaciador. Volvemos a poner la arandela y montamos todo a la inversa.
2012-04-30 11.49.48.jpg
Como podeis comprobar hemos aumentado dos cm el recorrido de nuestra horquilla.
2012-04-30 11.57.47.jpg
Una vez que esta desmontada deberiais aprovechar y limpiar los guardapolvos y los casquillos, engrasarlos y volver a montar todo.
He de decir que esto tiene una pega y es que con el rebote al minimo queda como un cm de holgura al hundirla pero en cuanto le damos un par de vueltas al dial de rebote esta holgura desaparece y funciona sin problemas.
Pues esto es todo, con solo que le sirva a alguien habra merecido la pena hacer este tutorial.
Un saludo.
Muchas gracias por el tuto. Yo tengo una XCT v3 que imagino que no será muy diferente con lo que a lo mejor me lanzo a cambiar el recorrido y a realizar un mantenimiento.
De nada.
Echa un vistazo en la página de suntour al despiece de la tuya y si es más menos lo mismo pues adelante.
Un saludo.
Debes suplementar el muelle con una casquillo de similar longitud al que has quitado por abajo. Igual vale el mismo. Ya que las xcr de más recorrdio llevan el muelle más largo
De esta forma quedaria el muelle con igual precarga que antes de alargar la horquilla
muchísimas gracias por el aporte! esta misma tarde lo haré y os cuento...
muchísimas gracias por el aporte! hay una cosa que no entiendo para que sirve entonces la pieza que ponemos a los frenos para que no se nos junten las pastillas?
de acuerdo muchas gracias!![]()
hola buenas esta modificacion supone algo malo a la suspension ?
es decir perdida de durabilidad o otros contras
es que quiero estar seguro de lo que hago y no cagar nada de la bici k la tengo cariño
por cireto es la misma horquilla que lleva la rockrider 5.3? http://www.decathlon.es/bici-mtb-roc...d_8168118.html
y les ha ido bien haciendo esta modificacion
salu2 desde alicante
Última edición por sanchis7; 02/05/2012 a las 20:34
Marcadores