perdida de aire rock shox monarch rt3

Tema en 'Mecánica' iniciado por javi casas, 27 May 2012.

  1. javi casas

    javi casas Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2010
    Mensajes:
    2.751
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    villanubla
    hola, tengo una monarch rt3 y cada salida me pierde unos 500g de presion, he hablado con el q me lo vendio y me dice q estaba recien revisado las perdidas han empezado hace 3 o 4 salidas y tengo el amorto hace ya unos meses, q es lo q tengo q cambiar? sabeis algun sitio donde ver como hacerlo? y donde lo puedo comprar?

    gracias

    un saludo
     
  2. fonsoal

    fonsoal Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    19 May 2010
    Mensajes:
    5.982
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid
    Strava:
    Sobre todo mira que el obus esté bien apretado, normalmente es como el de la cámara.
     
  3. javi casas

    javi casas Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2010
    Mensajes:
    2.751
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    villanubla
    he comprobado lo del obus con saliba y no parece q pierda

    gracias
     
  4. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

    Registrado:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta recibidos:
    20
    Recorta una botella de plástico grande transparente, la llenas de agua y metes el amortiguador con 200 psi para ver si ves algún punto de fuga.
    Lo que pasa es que a veces solo pierde en ruta y puede que no lo veas así.

    Hay varios puntos posibles de fuga:
    -La tórica de cierre del cuerpo (la fina y de más diámetro de la foto)
    -La del pistón que separa la cámara positiva de la negativa (la de abajo)
    -La de la cámara negativa (la azul)

    Si pierde la del cuerpo, es fácil verlo en la botella de agua.
    Si pierde la que separa la positiva de la negativa el amortiguador se queda hundido aunque no tenga peso encima. En ese caso cuidado al abrir el amortiguador, que puede salir disparada la carcasa.
    Si pierde cuando el amortiguador está en reposo, sin peso, y no cuando no te bajas de la bici, es la de la cámara negativa.


    Puedes llevarla al taller a hacerle una revisión, aunque si te gusta la mecánica es fácil hacerla. Lo malo es que el kit completo cuesta unos 40 €
    También puedes comprar las tóricas en una ferretería industrial, y te pueden costar todas menos de la décima parte.
    Por cierto, la junta azul, verás en la foto que no es tórica, es una Quad-ring de una medida no estandard, pero la hacen a medida. A mi me salió por 2,70€ hecha de encargo y el resto unos 30-40 cms. cada una.

    El último problema que tuve con pérdida de presión en mi Monarch, me duró una temporada, porque desmontaba, cambiaba las tóricas, excepto la azul de la foto por ser más difícil de encontrar, y duraba unas semanas hasta que perdía de nuevo. Hasta que en una ruta iba perfecto mientras pedaleaba, pero en cuanto parábamos un rato a la típica charla, perdía y tenía que meter presión con la bomba.
    Al final acabé la ruta bien, pero sin volver a parar. Es cuando me di cuenta de que el problema estaba en esta junta que cierra el paso de la cámara negativa. Al desmontar se arreglaba porque al engrasar todas la juntas, la propia grasa tapaba la fuga, pero momentáneamente.

    Si te decides a meterle mano te busco las medidas de la juntas.



    [​IMG]
     
    Última edición: 27 May 2012
  5. javi casas

    javi casas Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2010
    Mensajes:
    2.751
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    villanubla
     

  6. Salva_M

    Salva_M Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2012
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vigo
    Buenas,

    Yo tengo un Monarch 4.2 con el que me estoy volviendo loco. Ya cambien la valvula giratoria (para dar presion de aire positiva), porque hubo una partida que daba problemas. Aun asi, salgo de casa con 10BAR y vuelvo con apenas 6BAR. Donde compraste la Quad-ring? epidor?? que medida tiene??

    El manual de mantenimiento lo puedes bajar de la pagina de SRAM.


    Gracias por adelantado!
     
  7. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

    Registrado:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta recibidos:
    20
    Aunque pueden ser de otros modelos diferentes al tuyo, básicamente se hace igual:
    http://www.bikezona.tv/index.php?idpelicula=800
    http://www.bikezona.tv/index.php?idpelicula=323
    El oficial de la casa:
    http://www.youtube.com/watch?v=iQQY1G9HRP4

    Aunque en los dos primeros se habla como junta principal la que separa la cámara positiva de la negativa y solo cambian ésta, como te decía en el mensaje anterior en los Monarch es incluso más importante la de la cámara negativa. La verde que puedes ver en el primer vídeo en el cuerpo del amortiguador, o la azul en la foto de arriba.
    Cuando el amortiguador está en reposo, el aire de las dos cámaras está comunicado. Lo verás por una muesca que hay en el interior del cuerpo al fondo, que coincide con un resalte por la parte de fuera. Si la junta de la negativa está mal, perderá el aire en reposo aunque la de la positiva esté bien.

    El tamaño de las juntas, te doy el de los Monarch de 2010. Creo que no han cambiado en el 2011, pero compruébalo con un calibre por si acaso, y de paso comunícalo por aquí para que les sirva a otros.

    1-La que separa la cámara positiva de la negativa que cambian en los primeros vídeos: 32,92x3,53 (creo que en los Monarch a partir de 2011 es Quad-ring)
    2-Junta para la estanqueidad del cierre del cuerpo que va en la rosca del mismo: 41x1,78
    3-Si quieres cambiar la exterior que marca el SAG: 27x2
    4-Los que lleven la válvula giratoria, llevan una tórica en la base de la válvula: 4,2x1.9
    Estas cuatro primeras son tóricas normales fáciles de encontrar.
    5-La junta Quad-ring azul o verde de la cámara negativa: 27x3 La hacen por encargo en muchos sitios por poco precio.
    Esta última no es una medida estandar. He probado la estandar más cercana por debajo (26,64x2,62) y va bien unos días, pero vuelve a perder.
     
    Última edición: 4 Jun 2012
  8. Salva_M

    Salva_M Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2012
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vigo
    Gracias por la respuesta Oruhar!
    Por el momento, en estatico no pierde. No ha perdido presion desde el domingo. Este fin de semana saldre a rodar con el bombin en la mochila por si las moscas. Si vuelve a perder, sospecho que la fuga esté en la torica central...

    Nuevamente gracias

    Saludos
     
  9. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

    Registrado:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta recibidos:
    20
    No estés tan seguro, que a veces una junta no pierde, pero al someterla a movimiento es cuando empieza a perder.

    Si la de la cámara negativa no perdiera, por mucho que pierda la central el aire quedaría dentro.
    Aparte la Quad-ring es la que más sufre por el polvo y suciedad que le llega del exterior.
     
  10. calcus

    calcus Miembro activo

    Registrado:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Hola! yo tambien estoy teniendo problemas con este amortiiguador, en una primera ocasion hace unos 4 meses me lo cambiaron en garantia, pero ahora me vuelve a perder aire.
    No se si llevarlo de nuevo a la tienda o hacerle el cambio de las juntas toricas por mi mismo para no quedarme sin bici tres semanas.
    Alguna novedad? que tal os va despues de haberle cambiado las toricas?

    Saludos
     
  11. javi casas

    javi casas Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2010
    Mensajes:
    2.751
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    villanubla
    el mio despues del cambio de toricas va de lujo.

    y las compre en una tienda de suministros industriales en valladolid y me costaron menos de 2 € solo hay q cambiar 2 ( por lo menos en mi caso)
    la de la tapa y la del bastago, un buen engrasado y perfecto.

    un saludo
     
  12. calcus

    calcus Miembro activo

    Registrado:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, hoy he intentado abrir el amortiguador y no he podido...así que antes de dañarlo lo he cogido y directo a la tienda que esta en garantía...ya os contaré por que es la segunda vez que tengo que llevarlo por el mismo motivo
     
  13. calcus

    calcus Miembro activo

    Registrado:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, ya llevo una semana con el amortiguador...me han cambiado el kit completo de toricas y retenes en garantía.
    De momento no pierde....crucemos los dedos y que no le vuelva a pasar nada
     
  14. tonano

    tonano built in peñis

    Registrado:
    17 Abr 2009
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    442
    Hola Calcus, yo estoy en la misma situación que tú, me perdía aire y lo cambiaron nuevo en garantía en Mayo. Desde este finde vuelve a pasar lo mismo, en parado no pierde pero tras 20 km se queda a 75 psi. Por lo que veo otra vez a desmontar, ya veo el futuro del Monarch ...
     
  15. calcus

    calcus Miembro activo

    Registrado:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    El mío desde que le cambiaron el kit de tóricas no le he tenido que volver a meter presión...van 400km y subiendo, parece que la solución definitiva es el cambio de tóricas. :)

    Un saludo
     
  16. tonano

    tonano built in peñis

    Registrado:
    17 Abr 2009
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    442
    Gracias compañero, lo comentaré en la tienda.
     
  17. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Pues vemos a meterle mano, que seguro se deja ya contaré.
    Un saludo
     
  18. tonano

    tonano built in peñis

    Registrado:
    17 Abr 2009
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    442
    Buenos chicos, a la tercera va la vencida (espero), he vuelto a tener el mismo problema con el Monarch rt3 nuevo que me mandaron en sustitución al primero :shock:, es decir, pierde unos 100 psi en una media hora en marcha o en una noche estando parada. Lo han mandado a la casa y me han puesto otro nuevo. Vamos a ver que pasa, ya me ha dicho la tienda (que siempre se portan de primera) que si vuelve a pasar montarán otra cosa. No entiendo como puede pasar eso con un producto archiprobado como es ese amortiguador y que últimamente montan muchísimas dobles.

    En fín, un saludo !!
     
  19. fernandezlazaro

    fernandezlazaro Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2007
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Utrillas, Teruel
    A ver si me podéis ayudar
    Hace meses compré el Monarch RT3 de 2012 y me lo instalé yo mismo en la bicicleta.
    Casi no la he utilizado, desde entonces, por lo que no sé si la impresión que tengo ocurría desde la instalación.
    Lo que ocurre es que el amortiguador se hunde más cuando la palanquita está en la posición izda. "min" y se hunde menos en la posición derecha "max" esto lo compruebo pedaleando de pie.
    La rosca roja me da la impresión de que funciona al revés de como indican los dibujitos, en el de la tortuga el rebote es más rápido que en el de la liebre.
    Lo que he comprobado es que los tornillos allen pequeñitos de la parte superior no están del todo apretados. ¿Tienen alguna utilidad? ¿Cómo deben de estar?
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  20. leonardooo

    leonardooo Miembro

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Trapagaran - Gallarta
    Otro que se une a los problemas de perdidas de aire....
    El amortiguador es HV y tiene tres meses, uso XC Enduro Light. Diria que las perdidas de aire son continuas, vamos que se va desinflando; y el vastago tiene marcas como de grasa (suciedad, grasa...)
    Como es nuevo a la tienda que va, a ver que hacen, pero me da por culo quedarme sin bici ahora que sale el sol. Que pueden tradar en darle solucion?? habeis tenido mas problemas ¿?
     

Compartir esta página