Cortar tapa cassette piñones

Tema en 'Mecánica' iniciado por x2fer, 10 Jul 2006.

  1. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

    Es mi primer post en este foro, aunque llevo leyendo algún tiempo... así que espero no poneroslo muy dificil.

    Estoy intentado poner al dia mi Rockrider 640, para uso esporadico, y despues de cambiarle la cadena, noto que los piñones saltan, por lo que me compro un cassete Shimano XT CS-M737... dificil de encontrar, pero a la primera y en la tienda del barrio, más barato que por internet.

    Pues aquí es donde empiezan mis problemas... no hay forma de sacar la tapa del cassete viejo.. me he cargado un extractor de cassetes, y la llave cadena.. y no hay forma. Ni sujetando el extractor en un banco de trabajo, y haciendo fuerza en la llanta directamente.

    Me he pasado por la tienda, y tras un par de intentos, la solución es.. una rueda nueva.. a no ser que lo corte con una radial... :alloreto

    La pregunta en cuestion es... ¿Lo puedo cortar con una dremell?.. ¿que tipo de disco tengo que usar?.. ¿será efectivo, o me cargaré la rosca de la rueda libre?...

    La llanta es una Mavic 217 y el buje un XT... del 97.

    Me veo haciendo... [​IMG]
     
  2. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¿No ha tenido nunca nadie problemas al desmontar el cassette de los piñones?

    PD: Ya se que es muy pronto para subir el post.. pero al poner "tapa del cassette" lo mismo no queda claro.
     
  3. enekofdj

    enekofdj El amo de los pedales...

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.269
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    santurce
    yo nunca e tenido problemas.
    saludos
     
  4. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    yo creo que si se puede serrar con una radial. El tipo de disco no sabria decirte, pero ten en cuenta que vas a cortat acero. Yo intentaria cortar poco a poco en el hueco entre el piñón + pequeño y el siguiente, la idea seria efectivamente no llegar a la tuerca del eje interior del buje ni al propio cuerpo del buje que encaja el casette (piñonera). Incluso, si te dejaras alguna décima de mm sin serrar no pasaria nada, con un golpe seco de martillo aplicado con un destornillador viejo se partiria el resto sin cortar y creo que liberarias la piñonera vieja.
    Desde luego montarte ahora una rueda con XT te saldria por una pasta, en mi opinión.
    Un saludo y suerte.
     
  5. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Una cosa no has tenido en cuenta, los cierres de piñones llevan la parte de rosca dentro del nucleo, es decir están roscados "dentro", eso quiere decir que si cortas con una dremel (totalmente fáctible con un disco reforzado con fibra de vidrio) es como si cortaras la cabeza de un tornillo. Esto valdría si no quisieras para nada el buje y lo que necesitaras aprovechar es el cassette.
    Lo que te aconsejo es que con la dremel y mucho cuidado hagas una buena muesca en el cierre lo suficiente para poder apoyar un cincel, aplicas luego una buena cantidad de "aflojatodo" dejas actuar y luego mediante golpes "secos" con un martillo en el cincel debería salir. Suerte y sobre todo paciencia.
     

  6. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Había pensado hacer unos cuatro cortes en la tapa, en la parte que apoya sobre el pinón más pequeño, hasta llegar a la parte dentada y la arandela de presión. De este modo, supongo que la presión que ejerce sobre la parte dentada del primer piñón será menor, y así poder aflojarlo con el extractor de piñones.

    Lo que no quiero tocar para nada es la parte interna, donde está la rosca y los tabiques donde apoya el extractor.

    Ya contaré como va, y haré alguna foto.. por si es efectivo... a no se que alguien tenga alguna idea mejor.
     
  7. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues ya está... ya lo he conseguido.

    Solo he tenido que desgastar la parte exterior de la tapa, la zona que está dentada, haciendo previamente unos cortes con un disco fino en la Dremel, para aligerar el grosor de la tapa, y permitir que se doble con más facilidad... he dibujado un hexágono (más o menos ;)).

    Despues unos golpecitos con un destornillador plano en el borde.. hasta que se ha doblado... y un pequeño giro con el extractor de piñones.

    La rosca, que es lo importante, no ha sufrido nada... solo el piñón pequeño se ha llevado algunos arañazos...

    Pongo una foto de como ha quedado la tapa, en comparación con la nueva, donde se aprecian perfectamente los cortes realizados.
     
  8. blimeax

    blimeax Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2004
    Mensajes:
    2.320
    Me Gusta recibidos:
    103
    Ubicación:
    Asturies
    Lo siento, llego tarde...
    Una solución posible era ponerle un par de puntos de soldadura a una barra, que te serviria directamente de llave, pues podrias tirar de ella con mucha fuerza.
    Un saludo.
     
  9. Piolet

    Piolet El chico del sendero

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    4.373
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Agua, Viento, Tierra.
    **** que has hecho con tu bici?
     
  10. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues despues de tenerla bastante desatendida, por no usarla demasiado.... cambiarle la transmisión... ahora solo me falta el plato mediano (32) que creo que me lo traen esta tarde.
     
  11. pasku

    pasku Adicto al foro 0-24h

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    2.221
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mi habitacion, entrando a la izkierda, gava barcel
    joooder tio, eres un bestia!!!!yo con un colega pusimos una cadena vieja con un candado, la sujetamos a un banco de trabajo, nos montramos sobre la panaca de la llave inglesa que sujeta el extrqactor y los 2 al suelo al saltar, pero salio!! que barbaridad has hecho esta foto me la guardo jeje
     
  12. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    ***** tio!!!!!!!! pero que bestia, como es posible que no se aflojase?? vamos, con unas buenas herramientas no tendrias que haber tenido problemas. Si te has cargado las llaves esas que comentas es por que eran de las malillas, me extraña que con unas buenas se rompan. Procura de aquí en adelante usar buenas herramientas y te ahorrarás esos problemas.

    Saludetes
     
  13. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    pues porque el que la montó, ese día había desayunado bien.. y no respetó el par de apriete.. solo tienes que ver como estaba la arandela de presión... y la parte dentada de la tapa original... los dientes son más puntiagudos que la que he montado ahora.

    Eso mismo pensé yo.. por eso la lleve a una tienda/taller... y repitieron la misma operación que había realizado yo... y no fueron capaces.. y eso que lo intentaron tanto en el "tornillo" del banco de trabajo, y con la llave inglesa más grande que he visto en mi vida... con el consiguiente cachondeo de los "habituales" de la tienda.
     

Compartir esta página