Como cambiar el recorrido de la horquilla XCM suntour de100mm de Rockrider a130mm

Tema en 'Mecánica' iniciado por MARIANOTE, 20 Feb 2013.

  1. MARIANOTE

    MARIANOTE Novato

    Registrado:
    30 Jun 2011
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos, este es mi primer tutorial asi que no me maten mucho.
    De bien nacido es ser agradecido y debo recalcar que he conseguido mi proposito gracias a este tutorial y los amigos que participan en el:
    http://www.foromtb.com/showthread.ph...la-Suntour-XCR

    Dicho lo dicho vamos al lio...
    Mi bici es una RR 6.3 2010 (color crema dicen que es bueno yo sere daltonico jeje)
    Ver el archivo adjunto 3273861

    Bueno siguiendo esta idea que me dio raulsmat

    http://www.foromtb.com/attachment.ph...6&d=1336405637

    Fui a la ferreteria y compre esto:
    20130219_185721 (1).jpg
    Son roscas tipo tubo o como me dijo el ferretero AKA "casquillos" here in Galicia...bueno compre varias una de 2 otra de 3 y otra de 4 cms....con rosca de 6mm y algunas tuercas y arandelas de acero para 6 mm

    En la bici lo primero es darle la vuelta y estirar la suspension, bloquearla y desmontar el freno y velocimetro si teneis
    luego aflorar el tornillo allen del lado del bloqueo y la tuerca del lado del muelle, saldran las botellas fuera y veran dos tubos uno negro ( el que interesa) y otro gris o color grasa que es el del lado del bloqueo y no hay que tocar.
    Se quita el tope de plastico blanco que encontrareis que en mi caso mide 4 cm ya hablaremos de el...
    20130218_203859.jpg
    bueno en la punta roscada del lado del muelle ponemos los tubos roscados y ajustamos bien con unas pinzas o alicates para que quede bien duro...Yo primero use la de 3 cms pero aconsejo poner solo la de 2...ya dire por que..quedara asi masomenos
    20130220_114907.jpg

    Se vuelve a montar todo (acordarse de poner el TOPE blanco) pero claro, no tenemos punta roscada en el lado del muelle donde hemos puesto el tubo roscado... no os preocupeis.... acordarse de bloquear al maximo la horquilla antes de meter la botella por que sino no llegareis a meter el bulón con punta allena para ajustar ese lado...lo haceis primero ese lado por lo menos asi me fue mas facil....
    luego desbloquean y bajan las botellas hasta ver dentro el tubo roscado y lo pescais con algo o con el propio tornillo de 6mm si no con una allen solo para alinearlo...ahora preparais el bulón y le ponen una tuerca y una o dos arandelas a gusto...
    Ahora meten el bulon y atornillarlo dentro del tubo roscado hasta que haga tope y luego se ajusta la tuerca con su arandela que ya teniamos en el tornillo
    quedando asi masomenos
    Ver el archivo adjunto 3273874

    Bueno con esto tenemos la horquilla asi
    Ver el archivo adjunto 3273875

    He probado y para que no pase nada raro aconsejo no poner mas de esos 2 cm por que sino se puede romper el bloqueo, aunque con el de 3cm mas quedaba asi
    20130220_113209.jpg

    He probado sin el muelle para ver donde hace tope la horquilla y no da arriba
    Ver el archivo adjunto 3273877

    Se que queda cutre el bulon por fuera, pero no tenian mas cortos, esos miden 3cm cuando consiga el de 2cm quedara mejor

    Pues eso usamos esto
    Ver el archivo adjunto 3273878

    Coste: menos de un euro
    Dificultad: depende, yo desarme la horquilla entera para medir todo, engrasar etc...cada quien lo complica como quiere

    En cuanto a si se aumenta el recorrido a 120 o 130 no lo se, pero los topes quedan abajo del todo y medida esa distancia da 130mm, ya no se si el muelle con su goma de dentro dejara que llegue ahi o no, pero me he preocupado de medir todo:
    barrales 28cm
    profundidad botellas 28 cm
    recorrido medido desde el borde del barral hasta la punta del invento 150mm
    tope de 4 cm ( yo lo he cortado por la mitad :p) :2 cm-------------------queda abajo del todo al fondo de la botella...
    pues nada quedan dentro de las botellas 150mm o sea mas de la mitad del barral asi que eso me da seguridad...
    a no hacer el cabra que esta horquilla no es para eso, yo lo hice por postura y la verdad mejoro y trabaja muy bien...cuando le meta caña leve les contare aunque no suelo hacerlo
    Saludos! se aceptan sugerencias...
     
    Última edición: 20 Feb 2013
  2. Martini racing

    Martini racing Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    2.120
    Me Gusta recibidos:
    99
    Ubicación:
    https://twitter.com/INTESEC_CB
    Strava:
    Con eso lo unico que haces es poner la horquilla mas alta,pero no modificas el recorrido,ya que el muelle sigue siendo el mismo y sigue teniendo la misma capacidad de extension-compresion.Yo le quite el tope ese del rebote y si,queda 2 cm mas alta sin hacer lo de los tornillos de abajo,pero el recorrido util sigue siendo 100mm.
    Se puede meter mas precarga al muelle para que vaya mas duro pero el recorrido solo se modifica cambiendo el muelle.
     
  3. MARIANOTE

    MARIANOTE Novato

    Registrado:
    30 Jun 2011
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    tienes razon con lo de el recorrido a ver si cambio el nombre del post
    puedes explicarte mejor como hiciste que aumente 2cm de alto sin extender por abajo?
     
  4. Rohel

    Rohel Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2012
    Mensajes:
    5.698
    Me Gusta recibidos:
    1.857
    Ubicación:
    Lugones
    Strava:
  5. MARIANOTE

    MARIANOTE Novato

    Registrado:
    30 Jun 2011
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    ese tutorial lo referencie yo en mis post...la diferencia con la XCM (por lo menos la mia) es que no tiene ese tope o separador que disminuye la altura y recorrido, viene sin el, por eso lo de adicionar por abajo
    supongo que seran diferentes las horquillas aunque en tamaños y longitudes de las partes son iguales, no se cuanto medira el piston ese donde va metido el tope de ese tutorial estaria bien saberlo para comparar
     

  6. juanpitt

    juanpitt Novato

    Registrado:
    9 Sep 2013
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    tulua valle colombia
    yo estuve probando tu metodo y sinceramente me dio miedo salir en la bici asi ya que las barras les note un movimiento hacia adelante como si fuesen a partirse, entonces desmonte lo de tu metodo y quite el topecito blanco que aparece en tu foto numero 3 y efectivamente quedo mas suave la suspension y recorriendo mas las barras la probe en una salida y WOW!!! mejoro un resto!
     
  7. Dr. Jorge I. Juarez V.

    Dr. Jorge I. Juarez V. Miembro

    Registrado:
    19 Ago 2015
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    México
    Entonces, para cambiar el recorrido se debería modificar el muelle??

    Cortándolo o como??
     

Compartir esta página