Buenas amigos, he empezado con la ligera rehabilitación de una bicicleta que prácticamente me han regalado (60 €, un poco de ayuda me vendría de perlas, quisiera averiguar de que año es y si se podría considerar como clásica. Es una orbea sherpa de la década de los 90´s (me supongo) , debió pertenecer a la gama baja de orbea de aquella época (al menos eso creo). Viene con un grupo completo shimano Altus C10. Su antiguo propietario me comentó que en su época le había costado alrededor de 300.000 ptas (aunque yo creo que le ha puesto un cero de más y serían 30.000 ptas). ¿ Me podríais ayudar algo?, ¿Vale la pena ponerle alguna mejora de la época o es de las típicas que es mejor dejarlas como están y usarlas hasta romperlas?. La he comprado para salir del paso y usarla en plan paseo, ya que para las rutas tengo una doble actual pero si vale la pena restaurarla como clásica, no me importa gastarme algo. ¿QUE ME DECÍS?, soy carne de cañon....:culo:culo
es del 92 o 93 , yo tenia una orbea sucess, que tenia el mismo cuadro pero con componentes shimano exage, mi humilde opinion es que la pongas a punto y nada mas, pues en esos años orbea no brillaba precisamente por fabricar con una tuberia de cromoly decente, ni por la calidad de sus soldaduras que no eran tig, simplemente utilizala para dar paseos tranquilamente, que para eso si que es comoda
Pues yo me atreveria a decir que por ahi van los tiros, por que yo tuve la cervino en el 94, y creo que en catalogo estaba esta.
Es de alrededor del 91- 92 ya que fue el segundo modelo de sherpa que hubo, yo tuve el primero del 89, y aunque era un hierro de bici, muy pesada, no salia mala de cuadro, si de horquilla, a mi me partió interiormente por la soldadura del tubo de dirección a las patas. Se puede decir que es una clásica de hipermercado, de cuando el mtb aterrizó en España y estaban en auge las peugeot, y marcas extrangeras como klein, diamond back, kona, marin, muddy fox, yeti, gt,....etc...
Vamos que en definitiva, me sirve para dar paseos y eso pero no me gasto más de lo necesario para que camine, ¿no?. XDDDDD, me ha gustado eso de que es una clásica de hipermercado.La verdad, es que en el tema de las soldaduras me fijé desde el primer día, incluso se me paso por la cabeza que le habían hecho un remiendo y la habían vuelto a pintar pero ya veo que no es su fuerte..., el cuadro no me daba mala espina, esperaba que quizás comentarais algo más en cuanto a geometría pero claro, yo no tengo mucha idea.
El C10 era del'93, asi que por ahi andara. El cuadro es en tuberia ''Delta 312'', un clasico de ''tubocama'' un Hi-Ten vamos acero por los pelos, nada de Cromly, of course, con peso de escandalo, muy escandalo, muy por encima de 3 kg. (es lo maximo que daba mi bascula) y como te han dicho, soldadura de laton con unos cordones para olvidar, nada de tig. Como curiosidad creo que lleva hasta los bujes Shimano, desde luego la direccion lo es, una buenisima costumbre que perdieron luego para dar una direcciones de hierro infumables y unos bujes penosos. Esta casi nueva, con las cubiertas Vee Ruber originales y se la ve impecable. Como anecdota, monta un ''seguro de vida'' ese gancho inutil totalmente con ese sistema de tirador central de Shimano y delque Orbea debio comprar un millon y medio de uds. pues lo dio hasta que salieron los ''V'' y una aleta de tiburon que se removia y rozaba con todo y que en muchas tiendas no daban por evitar el penoso engorro de colocarla. En fin, gastos inutiles que podian haber empleado en colocar una potencia y manillar decentes, no esos de hierro, sobre todo el manillar de mas de 1/2 kg. La bici me suena que salia sobre las 50.000 pts. por eso el anterior dueño te habra dicho 300.000, de 300€.
Vaya si al final la bici va a tener historia....jeje, eso me gusta. Ya que sabeis algo más del tema que yo, ¿sabríais decirme que medida tiene la dirección y si el cambio shimano altus c10 de 7 v, aguantaría un cassette de 8 v?. La cuestión, es que la rueda trasera está torcida, un pequeño detalle del que no me di cuenta hasta que la tenía en casa y no sé si es posible arreglarla o tendré que sustituirla.
Yo tube una como esa (aún conservo el cuadro,más que nada por recordar los andurriales por donde me metía),pero en azul,del 92.Aunque no es ninguna maravilla,nunca me dió ningún problema ni de soldaduras ni nada,y el trato no fue precisamente blando. La dirección es 1 1/8,y sí,aguanta perfectamente las 8V con el buje de origen,aunque le puse un cambio Lx y las manetas de cambio correspondientes,pues las de origen eran solo de 7V.fue uno de los muchos cambios que la fui haciendo con el tiempo.Pero sinceramente,con 7V vas a ir a los mismos sitios que con 8V y yo no invertiria mas que lo justo para poder rodar en esta bici,pero la decisiion final es tuya. Lo de la rueda prueba a ver con una llave de radios si tensando/destensando donde este el fallo lo puedes corregir,pero si no,en decathlon venden ruedas muy bien de precio y que no desentonarian con esta bici. Es una bici pesada,pero por ese mismo motivo,te pones fuerte en poco tiempo y si luego pasas a otra mejor,ya llevas el "rodaje" hecho. Saludos.
Yo también tenía una Success del 93. Esa bici era un tanque pero lo aguantaba todo: desde tirarse por un circuito de motocross a hacer el camino de Santiago. Hoy con casi 20 años la he dejado en SS y para la city me va de lujo. Recuerdo que lo primero que hice fue cambiarle la potencia y el manillar por unos Kalloy UNO y cuando cogí al peso los de la Orbea hubiera jurado que estaban hechos con plomo. (macizo). Como te han dicho, usala hasta que se rompa (que puede ser dentro de muuuuchos años) y no te gastes demasiado en ella.
mi primera tb fue una orbea sherpa .. con altus c10 .. la compre en el verano del 92 .. bueno me la "regaló" el banco porque mi abuela ingreso 100.000 pts , era una promoción que habia ..
Gracias a todos!!! Esta tarde he ido a una tienda a comentarle lo de la rueda y me han dicho que en este tipo de bicicletas antiguas es normal que la rueda quede torcida sin el cierre rápido apretado. Me han dicho que en las nuevas el eje encaja hasta el final de la ranura en ambos lados del cuadro pero que en las antiguas, encaja en un lado y en el otro queda un poco de juego para que se ajuste la alineación con el cierre. He revisado el cuadro y no está torcido y la rueda esta bien también, ¿que opinais?. Yo me he quedado un poco a cuadros cuando me han dicho que la alineación de la rueda depende del cierre y que la rueda camina en el rail del cuadro si este no esta bien apretado. En verdad tiene algo de sentido porque ese carril viene marcado con unas pequeñas marcas de medida.... Yo también habíA pensado en cambiar potencia y manillar pero estaré fuera de mi casa por un largo periodo de tiempo y no dispongo de nada para medir el diámetro de manillar y largo de potencia. He comprobado que la potencia lleva un tornillo muy largo que enrosca en la parte de abajo de la horquilla pero no tengo ni idea de por que modelo se puede sustituir. ¿ME PODEIS RECOMENDAR ALGO CONCRETO?
Por lo menos las fundas de cables y los puños en amarillo fosforito, así como el portabidón son posteriores. La potencia de la que hablas es una común de rosca. La horquilla tiene rosca y va roscada en la dirección a diferencia de las modernas ahead. El tornillo de esa potencia lo que hace es abrir una cuña que hay interiormente para hacer presión contra la pared del tubo de la horquilla. Si no me equivoco llevarás una dirección de una pulgada, con lo que la potencia deberá de ser de esa medida. Respecto al ángulo y longitud de la potencia ya depende de ti: cuanto más larga y menos ángulo posición más de carreras, más incómoda pero para sacarle el máximo rendimiento a tus pedaladas mejor. Si la vas a usar para la ciudad yo buscaría una posición más relajada, la verdad, con algo de ángulo y una potencia más corta, de 100mm o así como mucho. Las potencias de cuña tienen un diámetro para el manillar de 25,4, por lo que tendrás que buscar un manillar con ese diámetro. En ebay puedes encontrar tanto potencias como manillares con esas medidas. Por ejemplo: http://www.ebay.es/sch/i.html?_from...&_nkw=1"+quill+stem&_sacat=See-All-Categories (ojo que no todas son de 1")
EXACTAMENTE ESO ES LO QUE QUIERO......¿que le has hecho al cuadro, lo has pulido o decapado?. ¿Me podrías confirmar la medida de la dirección y el diámetro del manillar?. Me supongo que la medida del manillar si que será 25,4 pero la de la dirección no la tengo clara. Por cierto, ¿cuanto puedes haber invertido en ella?, es que el kit de singlespeed, cuesta lo suyo. Muchas gracias amigo, la cuestión es que si la cambio, me gustaría que fuese por algo más ligero...
Si me lo permitís,responderé por KAPO.La dirección es de 1 1/8,por lo que no creo que tengas problemas en encontrar potencias para esa medida a rosca.Yo le puse a un como ese una horquilla RST 381 con un adapatador para potencia ahead,y esa era la medida.Pero no es cuadro muy adecuado para horquillas (la geometria le hace muy lento de reacciones y el peso aumenta bastante a un cuadro de por sí pesado),o al menos eso me parece a mí. Saludos.
Claro amigo!!, cuantas mas opiniones mejor. Creo que el diámetro de los tubos para el desviador y el cierre de sillín es 31,6, ¿verdad?. Me podeis comentar algo del pedalier, que medidas tiene y eso... Me tiene intrigado como has conseguido ese acabado, si decapando solamente o pintando....
Hola. No le he hecho nada, simplemente le quité las pegatinas y limpié con acetona. La inversión total creo que fue de unos 12 euros: lo que cuesta el kit SS en ebay (no recuerdo cual fue, pero pillé el más barato, nada de cosas sofisticadas) como tiene las punteras bastante horizontales es fácil que la cadena quede tensa. Llevo un par de años usandola así y no me ha dado ni el más minimo problema. Estoy encantado con el cambio que le pegué. De las medidas, no tengo ni idea. Vamos que estoy como tu: tengo la bici ahí, pero nunca me he preocupado por saber qué medidas tiene cada cosa.
La verdad es que ando bastante perdido en SS, desconocía que el kit fuese tan barato....Me supongo que habrás aprovechado las bielas, el plato grande y las llantas, ¿verdad?. ¿Me podrías indicar por privado o po aquí el tipo de kit al que te refieres?. ¿Solo le has quitado las pegatas?, juraría que la mía brilla de manera diferente. Esa parece que es mate!!!
Hola. Del kit no tengo ni idea. Fue uno que pillé por ebay, pero no se cual es... uno barato. La pintura de la mia es bastante mate. A lo mejor por la de batallas que lleva encima. El pedalier que lleva es uno que tenía por casa, pero supongo que si no llevas los platos remachados, se podrá usar el de la tuya. ---------- Mensaje añadido a las 00:58 ---------- El anterior mensaje fue a las 00:57 ---------- Bueno, veo que tus platos van remachados... puedes usar ese pedalier, pero tendrás que llevar los tres platos.