¿Alguien con una Z1 FR QR20+ '04 que me resuelva una duda?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Drakon, 25 Dic 2004.

  1. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Unos dibujos siempre ayudan a hacerse una idea más precisa, ya sabéis, "una imagen vale más que 1000 palabras".

    Para que os situéis, lo que véis sería la bike vista de frente, bueno, sólo las punteras de la horquilla con el invento montado y el eje del buje con conos y contratuercas (que por cierto, lo represento "partido" en dos para que no ocupe tanto a lo ancho y sin el caparazón para que se vean mejor los casquillos).

    El montaje sería sencillo (aunque en palabras parece mucho más de lo que es):

    1º) Con los tornillos/cierre de ambas punteras flojos, se enchufa el casquillo derecho por dentro en su puntera (hasta el tope)

    2º) Se mete la rueda (el buje) acomodando el disco y acoplando el eje del buje en el casquillo (hay margen para estos menesteres).

    3º) Con el otro lado del eje del buje centrado, se embute el casquillo izquierdo DESDE EL EXTERIOR DE LA PUNTERA (de ahí que no lleve tope) moviendo el eje del buje (sin desencajarlo del otro lado) para que quede acomodado en el casquillo.

    4º) Montamos el cierre rápido (uno trasero para que sea lo suficientemente largo) y lo apretamos, estrujando el conjunto casquillo/buje/casquillo.

    5º) Asegurándonos de que el casquillo del disco (derecho) hace tope con la puntera, apretamos los tornillos/cierre de dicha puntera (derecha).

    6º) Asegurándonos de que la muesca del casquillo izquierdo queda totalmente visible (la pared externa/izquierda de dicha muesca debe quedar enrasada con la cara interna/derecha de la puntera) apretamos los tornillos/cierre de la puntera (izquierda).

    Y ya está, eso sería todo (espero que quede lo suficientemente claro).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     

    Adjuntos:

  2. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Ya nos vamos entendiendo, hay un eje que sujeta los conos... pero 4mm es poco para mi gusto, y si el sistema de las punteras es de cierre rapido puedes colocarte uno trasero tranquilamente, en la mayoria de las tiendas los tienen y son baratos.


    Un saludo.
     
  3. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    4 mm es lo que tiene insertado en las punteras de una bike, aunque sí, en este caso queda situado de otra forma e irá algo más forzado, pero vamos, que sospecho que una diferencia tan pequeñaja (hablamos de 1 mm por cada lado, por lo que poco brazo de palanca tendrá) ni se notará en un uso relativamente tranquilo.

    Hay que tener en cuenta que esta es una solución temporal para salir del paso si algo falla en una rueda con eje de 20 mm, no un montaje definitivo (aunque con punteras atornilladas fijo que aguanta un uso menos "suave", siempre guardando las distancias, claro está).

    De todos modos, si puedo probaré lo de meter un eje más largo al buje.

    Aún puede que le haga una pequeña modificación al agujero de los casquillos, estrechándolo en el lado del "exterior" para que los topes del cierre rápido queden bien centrados y el muelle de los mismos tenga un punto de apoyo, pero eso no debería interferir con el tipo de eje que tenga el buje (original o alargado con un eje trasero cortado a medida).

    Tengo una variante de estos casquillos que podrían soportar un uso tan cafre como el que pueda aguantar cualquier buje/puntera con QR o tornillos en los extremos (hasta puede que para ejes de 9 mm con tuercas en los extremos), pero es más engorrosa de montar e imagino que también más cara de fabricar (el casquillo del lado del disco sería de 2 piezas y el otro de 3), pero seguiría valiendo para cualquier puntera de 20 mm.

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  4. garrapator

    garrapator Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2004
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Muy interesante lo que explicas.

    Simplemente una cuestión: ¿porque haces los casquillos diferente para cada lado? ¿No puedes hacerlos iguales? Entiendo que el del lado del disco sea espacial pero el otro podrias hacerlo igual a este ¿no?

    Saludos Garrapatudos
     
  5. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Con el QR20+ de Marzocchi se podrían hacer iguales, pero con unas punteras de 20 mm convencionales (de tornillos) no salvo que sean desmontables (es decir, que se le puede meter el eje de 20 mm desde abajo), porque de lo contrario tendrás que meterlo por un lado, y entonces te encontrarás que con los casquillos puestos en las punteras (suponiendo que ambos fuesen como el del lado del disco) no tienes hueco por donde meter el eje del buje.

    De ahí que el del otro lado no tenga tope (al haber sólo 1 puesto queda hueco para maniobrar con el buje y luego metes el que falta desde el exterior).

    Otra variante sería cortar el casquillo por debajo de modo que la parte que sobresale de la puntera quedase como una puntera convencional, pero eso no me hace tilín porque quedaría más enclenque.

    De todos modos, lo mismo saco un diseño específico para mi horquilla cuando la tenga y pueda medirla por todos lados.

    Un saludo:
    Drakon.
     
  6. garrapator

    garrapator Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2004
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Y donde haces luego las piezas??? Porque necesitaras una fresadora, y supongo que no las harás manual.

    Saludos Garrapatudos
     
  7. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Digo yo que cualquier tornero te las puede hacer en 2 minutos...

    Ya he establecido contactos con alguien que me las podría hacer, pero está de vacaciones, así que el asunto se demorará unos días.

    En cuando sepa los costes de fabricación y demás ya os avisaré, pero lo dicho, la "versión económica" está tirada de hacer: barra de aluminio (del bueno, no del de hacer ventanales :roll: ) de 20 mm de diámetro, broca del 9, taladro vertical y ya tenéis el casquillo (se cortará cojonudamente con una sierra para metal y una ingletadora).

    Luego lima para retocar bordes, lija para suavizar y listo.

    Son herramientas y procesos la mar de sencillos, así que no creo que nadie tenga demasiados problemas en encargárselos a "ese colega mañoso" al que siempre se recurre para estos menesteres :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  8. garrapator

    garrapator Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2004
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    bueno, pues nos comentas. La idea muy chula.

    Saludos Garrapatudos
     

Compartir esta página