¿Alguien lleva solo dos platos para XC?

Tema en 'General' iniciado por el greñas, 6 May 2006.

  1. niktaniere

    niktaniere Miembro

    Registrado:
    6 May 2006
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aparte de los pro, que echan pie a tierra (tecnica que de siempre se ha utilizado en el ciclocross), coincido con Pantanni en que mas o menos dispones de los mismos desarrollos, pero la cadencia que imprimes con el plato pequeño es menor (no vas haciendo el molinillo) con lo que ganas estabilidad. Resumiendo: si tienes tres utiliza tres, yo tengo dos y utilizo dos, tampoco es que el piñon pequeño en salidas tecnicas lo use mucho....
     
  2. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Lo que se gana son lesiones graves y repetidas como no tengas mucha potencia y mucha técnica de pedaleo. Al final la transmisión de una bicicleta consiste en transmitir (como era obvio por su nombre) la potencia del pedaleo a la rueda trasera, cuyo giro hace avanzar la bici y el sujeto que lleva encima.

    De tal manera que si por cada giro completo de las bielas giras una vuelta entera la rueda trasera (equivalente a tener puesto el plato del 22 con un piñón del 22), para avanzar a la misma velocidad por el mismo terreno llevando el plato mediano de 32 necesitarías engranar el piñón más grande, supongamos que existiera, de 32 dientes. ¿Pero qué pasa si en una zona de dura subida no eres capaz de desarrollar tanta potencia y de manera tan homogénea (es decir, durante los 360 grados de la pedalada, y no sólo cuando empujas hacia abajo con las piernas) como para ir con una relación de multiplicación de 1 (22/22=1, 32/32=1)?

    Sucede que como no tienes tanta potencia subirás más lento, eso es obvio, pero también sucede que si no tienes más desarrollo (por ejemplo, la citada bici de dos platos que llega como máximo a 32/32) cada pedalada será necesariamente más lenta. Y no es tan eficiente, ni mucho menos, una pedalada cada segundo que una cada segundo y dos décimas, porque cuanto más tardes en hacer todo el giro con las bielas más penoso será, concentrarás más potencia en ciertos momentos de la pedalada y puede que llegues a hacerte daño o como mínimo a acabar tus salidas con agujetas.

    Sin embargo el globero que tiene un 22 delante se puede permitr el lujo de bajar al plato pequeño y bajar dos piñones (digamos que al 26), y manteniendo su cadencia de una pedalada por segundo desarrollar la misma potencia que el de la otra bici a una pedalada cada 1.2 segundos. Si os fijais, con un 22 delante y un 26 detrás cada giro de las bielas se traduce en un giro del 85% de la circunferencia de la rueda trasera, es decir, unos 1.18 segundos en una vuelta entera a una cadencia de pedalada por segundo. En igual estado de forma física, el globero de los tres platos subirá mucho más cómodo, se cansará mucho menos y acabará más fresco la ruta que el usuario de la bici de dos platos.

    Fijaos además que con la hegemonia de Armstrong hay mucha gente que ha empezado a pensar que una parte importante de su superioridad sobre el resto ha sido su cadencia de pedaleo más alegre. Quizás sea sólo que a él le gusta más ese ritmo que el ritmo atrancado y de más potencia de Ullrich, pero haced la prueba vosotros, quizás prefirais algo distinto. En cualquier caso , tener juego en el cambio siempre es bueno para ir más cómodo, pero recordad que cualquier combinación de plato y piñón no es recomendable, pues la cadena va excesivamente oblicua con el peligro de saltos de piñón y deterioro prematuro de toda la transmisión.
     
  3. José Miguel TREK

    José Miguel TREK Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2006
    Mensajes:
    213
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    La Alberca (Murcia)
    Tienes razón Dardhal en lo que explicas, pero yo insisto en que me quedo clavado con el plato pequeño cuando paso sobre alguna raíz, piedra o surco de una senda. Al final, tengo que poner el plato mediano para poder subir, y cuando no puedo más pues me bajo y a seguir a patita.
    Es más, he visto a la gente que sube las sendas del tirón y lo hacen en plato mediano.
     
  4. niktaniere

    niktaniere Miembro

    Registrado:
    6 May 2006
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pienso lo mismo que Jose Miguel. Una cosa es la teoria y otra la practica. Aparte la cadencia de pedaleo que te da un plato pequeño en una rampa pronunciada y con raices o piedras sueltas, mas que ayudar te hace echr pie a tierra. Yo llevo dos y lo digo por experiencia.
     
  5. alfus

    alfus Baneado

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    6.850
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    madrid
    pues depende..si estas muy fuerte y tienes una buena tecnica(como los corredores de rallye)pues el pequeño no sirve para nada....muchas veces se sube mas deprisa corriendo q con plato pequeño..
    una fotillo para ilustrar el tema:
     

    Adjuntos:

  6. ager

    ager Novato

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    237
    Me Gusta recibidos:
    0
    :rolf Yo tambien llevo dos: el mediano y el pequeño
     
  7. solteron

    solteron Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    2.325
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, yo de chavalin 14-18 años como bici solo tenia una BH de aquellas de frenos de varillas (ahora tengo 50) y entonces no habia mas remedio que subir las cuestas a base de fuerza y de pie porque aquello no tenia cambio ninguno, también por entonces los profesionales de la ruta usaban desarrollos mucho mas duros y subian casi siempre de pie, con gran balanceo de la bici, no se si alguno recuerda a Julio Jimenez, era una pasada como movia la bici a lado y lado.

    Yo hasta hace poco también pensaba que era mejor a base de fuerza pero ahora no, el tener que subir una cuesta con mucho esfuerzo después te pasa factura, y aun me gustaria tenre un plato de 22 y no 24 y el piñon grande de 32 en vez del 28 que tengo.

    En cuanto a 2 o 3 platos, pues es que hay una diferencia muy grande entre aficionadillos domingueros como muchos del foro y un profesional que siempre subirá con 2-3 piñones menos y 3 piñones menos es practicamente un plato menos.

    Saludos.
     
  8. Gaizka

    Gaizka Brujo

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    583
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Bilbao
    Creo que tener tres platos te puedes sacar de algun apuro. Los profesionales? ellos ya se han estudiado el recorrido y pueden permitirselo, pero la mayoria de nosotros muchas veces no sabemos como va a ser el recorrido. Un saludo.
     
  9. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    locales de alterne.............
    Lo que esta claro es que para llevar solo dos platos tienes que estar muuuuuuu fuerte subiendo, sino por mucho que se diga la mayoria de gente sube con el pequeño y no subiria la mayoria de las cuestas.
     
  10. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.122
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    A ver, esto es como todo, todo depende de por donde te metas y también de tu forma física, pero sobre todo del terreno
     
  11. dAviDaPlato

    dAviDaPlato Señor Member

    Registrado:
    26 Jul 2005
    Mensajes:
    1.793
    Me Gusta recibidos:
    43
    yo cuando estoy en forma casi no uso el plato pequeño... aún así no lo quitaría de ninguna manera... conozco unas cuantas subidas con mucho % que sin el plato pequeño estaría perdido... aunque hay gente para todo... seguramente haya algún garrulete que se haga la galarleiz por ejemplo sin meter el plato pequeño... muy garrulete deberá ser pero bueno ;)
    saludos
     
  12. niktaniere

    niktaniere Miembro

    Registrado:
    6 May 2006
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    No creo que sea cosa de ser mas garrulo o menos, es simplemente un debate y hay opiniones para todos los gustos. Yo como he indicado, llevo 2 platos en mi raven (44 y 29) y no le estoy obligando a nadie que quite el pequeño, solo digo que yo lo he probado y no lo hecho de menos. Hoy he probado con la V de mi compañera y le he picado para que subiera una rampa habitual de plato pequeño para ella sin bajar del segundo (32 dientes) y han pasado tres cosas:
    1. Lo ha subido aunque haciendo algo mas de esfuerzo (sigo pensando que hay algo psikologiko)
    2. ha tenido mas estabilidad en la subida ya que mas de una vez se habia quedado clavada con el peque.
    3. Me ha dicho que el proximo esperimento me lo haga en la minga y que ella esta muy bien con tres platos, asi que ya sabeis, para gustos los colores....
     
  13. dAviDaPlato

    dAviDaPlato Señor Member

    Registrado:
    26 Jul 2005
    Mensajes:
    1.793
    Me Gusta recibidos:
    43
     
  14. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Yo doy mi opinión y mi estado de forma es de lejos la de un pro y recuerdo haber metido muy pocas veces el 22, pero eso es pq estoy acostumbrado a ir siempre con mucho desarrollo y en cuanto puedo y la zona lo permite meto hasta plato grande, pero eso no es por estar más o menos fuerte es por gusto y forma de pedalear, y a mi el golpe de riñones me va bien y mis rodillas no se quejan.

    Por otro lado, no me gusta en 22 pq en las zonas donde se debería meter hay tanta pendiente que el par que me ofrece y mi forma de pedalear a golpe de riñones me hacen perder tración y hasta me he llegado a caer por este motivo, si con el mediano y el 32 no soy capaz de subir, no es por fuerza es por tracción y el 22 no me aportaría nada diferente seguiría sin tracción, en estos casos prefiero hacerlo a "pata". No obstante reconozco que puede haber zonas donde el 22 sea muy útil y lo podría necesitar por eso no lo quito, eso del peso "extra" no me preocupa en este caso pq ni compito ni tengo la intención de hacerlo. No creo que en general los que suben pendientes con el mediano sean más fuertes que los que lo hacen con el pequeño si se llega al mismo tiempo, son maneras diferentes de pedalear por gusto y características físicas de cada uno.

    Pero a veces creo que compañeros con los que salgo "abusan" del molinillo y suben más lentos que lo que realmente podrían y supongo que tendrá su parte psicológica, pero claro tb puedo estar equivocado y ser yo el que no lo hago del todo correcto.
     
  15. diañu

    diañu entre caleyas

    Registrado:
    10 Abr 2006
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    la villa del adelantado
    Según mis experiencias el uso del plato pequeño es muy útil para subidas de terrenos con poca adherencia, me refiero a gravilla, piedra suelta, roca, piedra humeda ... siempre en terreno de montaña.
    Con el plato mediano transmitiriamos más potencia que el terreno no admitiría haciendonos patinar, perder la pedalada y echar pie a tierra.
    Con el plato pequeño esa potencia es menor y a poco que te acostumbres tendrás igual equilibrio y subiras raices, piedras de grandes dimensiones...

    Un desnivel pronunciado sumado a un terreno poco firme, hacen insuficiente el plato mediano.
    Sabiendo cómo y dónde, el molinillo es imprescindible,... para mí.
     
  16. TREK1

    TREK1 matao de las dos ruedas

    Registrado:
    6 May 2006
    Mensajes:
    389
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valdemoro
    Estoy contigo Hegoland, yo tambien creo que sin el plato pequeño uuuufffff.
    Sera la edad??
     

Compartir esta página