¿Base o no?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por lucas333, 15 Nov 2018.

  1. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.057
    Me Gusta recibidos:
    1.776
    Exacto, ahí está el quid de la cuestión, por eso, el que no sabe, tira de entrenador y el que sabe...pues no, porque no lo necesita, pero no lleva en la frente escrito "hola, soy Fulanito y estoy entrenando". Eso se ve, solo tienes que salir a la carretera para ver quién está entrenando y quién no; y no tiene nada que ver con la velocidad que se lleve, que muchas veces eso a algunos les juega malas pasadas.
     
  2. torrijas

    torrijas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2013
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    41
    Este engarabato podria explicarse en q Robin es alto y elsheriff no

    Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
     
    Última edición: 28 Nov 2018
  3. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Yo opino igual, si compites o si haces 20.000 o 25.000 kms al año (que yo conozco algun aficionado sin pretensiones que lo hace), parar unas semanitas te puede sentar bien, pero parar obligatoriamente varias semanas para hacer un reset cuando te mueres de ganas de coger la bici, no tiene ningún sentido.


    Opino igual, yo que peso 59 kgs en rutas muy llanas a poco que apriete un pelín ya me salen medias alrededor de 30, alguien que pese 10 o 15 kilos más que yo le pueden salir fácilmente medias de 30 sin tener que estar hiperfuerte, además yo vivo en una zona de media montaña, haciendo las rutas más llanas posibles de 2-3 horas ya salen mínimo 400-500 metros de desnivel... en zonas completamente llanas todavia será más fácil.

    He mirado mis últimas salidas solo y con poco desnivel y me sale:

    91 kms, 700 metros de desnivel, 173 vatios de potencia media, 188 vatios potencia ponderada, 30,1 km/h
    106 kms, 720 metros de desnivel, 167 vatios de potencia media, 182 vatios potencia ponderada, 30,7 km/h
    101 kms, 905 metros de desnivel, 146 vatios de potencia media, 158 vatios potencia ponderada, 28,8 km/h
    63kms, 515 metros de desnivel, 149 vatios de potencia media, 165 vatios potencia ponderada, 29,7 km/h

    Así que si, como bien dices tu, moviendote en un rango de 2'5 - 3 w/kg puedes sacar medias de 30 y es algo asumible para bastante gente...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    También es cierto esto. El cicloturista medio debe tener un ftp de 3, 3 y poco W/kg, con lo cual hacer esas medias de 30 para el implicaría un ritmo muy alto.
     
  5. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Ya he dado un paso más en este mundillo.
    He contactado con un entrenador personal y a ver cómo lo hacemos.
    Pensaba hacerlo online pero el destino a querido que al contestarme el muchacho reside en mi pueblo (eso es tener suerte )
    No sé si es bueno o malo pero verle la cara de vez en cuando me parece buena idea.
     
  6. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Lo que te dicen es que si dispones de pocas horas semanales para entrenar, necesitas aumentar la intensidad para compensar la falta de volumen.
    Sweet spot son entrenamientos en la zona 3+ de Coggan.https://fascatcoaching.com/tips/how-to-sweet-spot/
    Puedes hacer primero unas 2-3 semanas más suaves y vas progresando en intensidad porque empezar desde el principio en >Zona 3+ parece demasiada caña y puedes adelantar tu punto de forma( no sé cuándo pretendes estar al máximo)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    La verdad que todo esto es nuevo para mi .
    La idea de entrenar con cabeza y hablar con un entrenador se me hace raro ahora que lo he pensado bien.
    Lo de estar al máximo ya lo veré con el porque estoy muy perdido ahora mismo.

    Posiblemente ya empiezo a buscar potenciómetro...

    Gracias a todos por pasarse por aquí a comentar aunque he olvidado mi propio tema .
     
  8. chackaltgn

    chackaltgn Miembro

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Tarragona
    Strava:
  9. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Lo del entrenador es buena idea si cumpls uno de estos requisitos:
    - Quieres rendir al máximo
    - Si te da pereza aprender por ti mismo
    - Si creees que tienes poca fuerza de voluntad y la presión del trainer te "obliga" a entrenar más y mejor o a cumplir el plan establecido sin pasarte por exceso o defecto de intensidad
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Valdebenito

    Valdebenito Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    314
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Strava:
    He leído un poco de todo lo del post y mis recomendaciones.

    - Hacer base si funciona pero debe ser bien echa.
    Ejemplo
    2 dias a la semana series (primera semana 4 rep (2:30 horas de ruta), segunda 6 rep (2:45 de ruta) y tercera 8rep( 3 hr de ruta), la cuarta 4 reps(2:30hrs))
    Semana 1
    Descanso
    Ruta 2:30hr z2 con la siguientes series 4x( 2:30 min z2+ 2:30min z3)
    Fondo de 4hrs en z2 y subidas en z3.
    Ruta 2:30hr z2 con la siguientes series 4x( 2:30 min z2+ 2:30min z3)
    Descanso
    Ruta 4hr z2 -z3 subidas
    Ruta 4hr z2-z3 subidas

    Esto ayuda a crear una base solida, claro son muchas horas pero pueden adaptarlo a su vida.
     
  11. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Q
    Quiero rendir más pero ya no se que camino tomar .
    Siento ahora que me falta una base de todo .
    Cómo comer ,que comer, cuando descansar ,preparar una temporada ,cuidados de la bici..
    Basicamente me doy cuenta que pedaleo y no sé nada de este mundo , todo lo que sé es por los libros de Chema y del foro !!
    Y mira que leo sin parar para aprender , pero mas leo más me lío .
     
  12. Valdebenito

    Valdebenito Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    314
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Strava:
    No todo es leer sobre ciclismo, debes leer fisiología, teoría del entrenamiento , periodización etc, es un conjunto de cosas que te dan la competencia para entrenar una persona ,no un solo libro o dos libros
     
  13. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias.

    A eso me refiero , serie,repeticiones, z2,z3..Todo eso para mí es hablarme en chino .
    Necesito o me creo que alguien me coja de la mano y me lo explique todo cara a cara durante un tiempo.
     
  14. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Sobre el tema de las medias de 30 pues para mí no es descabellado .

    Hablo por mí y de cómo me ha ido ,en estos 22 meses personalmente si quiero puedo hacer una media de 29/30 (solo) en 100km y un desnivel de 500m por ejemplo pero con la cabeza agachada durante mas de 3 horas y mentalmente salir preparado para eso.
    Físicamente es un deporte duro pero mentalmente hay momentos todavía mas duro (**** aire..)
    Lo normal es que haga medias de 25 a 30 km/h con desnivel de 500/1000m en 70/100km.
    Supongo que APRENDIENDO a ENTRENAR iré a mejor o como mínimo cuidar mejor de mi cuerpo en cada salida.
     
  15. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Se muy bien que de aquí en adelante va a ser muy duro progresar y que posiblemente nunca saque medias de 35 jajaja.
    Lo que si me gustaría es salir y tener más fondo para disfrutar algo más .
    Al no salir en grupeta no me preocupa tener más nivel que otros , yo solo busco ver hasta dónde puedo llegar y mantenerme en forma.
    Realmente mis metas siempre han sido asequible aunque al principio nunca pensé que podría cumplirlas en un par de años .
    La siguiente por ejemplo 200km, una cicloturista normalita ...Algo así me gustaría la verdad poder conseguirlo para el 2020.
     
  16. taoshy

    taoshy Miembro activo

    Registrado:
    18 Abr 2015
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    151
    Ubicación:
    Monforte de Lemos
    Strava:
    quieres mejorar? buscate un sub-23 o un elite que haga buenos resutados en la temporada y sal en su base con el, veras como mejoras...mano de santo!
     
  17. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Mala idea. Es cierto que osalir con alguien que anda un POCO más q uno está bien porque te fuerzas....Pero con un élite o sub23 haydemasiada diferencia de nivel y sólo le servirá para quemarse( no creo q le siga ni 10km)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Kashmir

    Kashmir ;)

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.934
    Me Gusta recibidos:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo una duda con el tema de hacer base, si estoy 3 meses haciéndola en Z2 y Z3 y tocando algo de Z4, aumenta el FTP?
     
  19. Valdebenito

    Valdebenito Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    314
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Strava:
    Claro , mejoras muchas capacidades internas tuyas ,¿ cuanta es la mejoría?, todo depende como partiste (yo mejoro entorno a 20w) , todos son un mundo, con el fondo aumentas el tamaño de tu corazón, capilares etc, por lo tanto transportas mas sangre y mayor cantidad de Oxigeno ,lo que en teoría deja manejar esfuerzos mayores, ahora para aumentar de cara el FTP lo mejor es trabaja en Sweet Spot y Vo2Max
     
  20. taoshy

    taoshy Miembro activo

    Registrado:
    18 Abr 2015
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    151
    Ubicación:
    Monforte de Lemos
    Strava:
    a rueda mientras esta empezando la base si, es factible. seamos claros, hablamos desde un punto en el cual tanto el ciclista sub23/elite empieza al mismo tiempo que el cicloturista, no vamos ir entrenar con él si lleva ya un mes de base y nosotros arrancamos.
    yo lo digo desde mi experiencia, empecé la base al mismo tiempo que un sub23 y salgo 3 veces a la semana con el, y a rueda se lleva bien la cosa, repito, mientras esta con la base y partiendo desde puntos similares, en paralelo mismamente yo me salgo ya de mis objetivos pero a rueda, perfecto. por lo menos ami me salen los entrenos y no te permite dormirte en toda la ruta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página