Hola, En este mensaje, me gustaría presentaros una alternativa a "tirar el aceite de cocina usado": Hacer jabón. No sé si sereis conscientes de la cantidad de agua que queda contaminada por tirar el aceite que usamos para cocinar por el desagüe. El aceite, como todo el mundo sabe, no es hidrosoluble (no se disuelve en el agua), y ésto hace que se cree una fina capa de aceite sobre el agua. El impacto es de: Más de 100.000L de agua contaminados por 1L de aceite El reciclaje completo se consigue a base de: -Reducir en lo posible lo que se consume (no malgastar). -Reutilizar (Ej: usar las bolsas del super como bolsa de basura) -Reciclar (Separar la basura para que se pueda tratar) Existen varias opciones para reciclarlo: 1) Almacenarlo en botellas y llevarlas al contenedor de aceite del ecoparque o Punto limpio, más cercano. No aconsejo tirar las botellas con aceite al contendor de toda la vida ya que en los vertederos se rompen las botellas, filtra el aceite al suelo y se produce la contaminación en forma de lixiviados muy dificil de descontaminar. 2) Convertirlo en jabón. Sí, sí, eso que os suena que hacían las abuelas. jajaja. Es muy sencillo de hacer y dicho jabón funciona de fábula para limpiarte la grasa después de trastear con la bici. También se puede usar para limpiar los puños y cuellos de las camisas (puntos críticos). Etc, etc... Hay multitud de "recetas" para : jabón de pastilla, en polvo, líquido, aromatizado, con aloe vera, rosa mosqueta... Yo he hecho jabón en pastilla normal y con aloe vera. Y la verdad es que es muy sencillo y desengrasa que da gusto. Sólo hace falta 20minutos removiendo y una semana secandose. Una receta facil es: 1L agua + 1L aceite + 330gr Sosa cáustica. Y todo esto en un cubo y a remover con un palo. (Dicho jabón no deja un aroma especialmente bueno, si le añadis aromatizantes, mejor) CUIDADO CON LA SOSA: AL MEZCLARLA CON EL AGUA, OS PODEIS QUEMAR Y/O INTOXICAR. Lo mejor es que lo hagais al aire libre y utiliceis guantes, mascara y gafas (yo lo hago). Toda la información sobre ingredientes, procediemintos,... la podeis encontrar en web como: Karlosnet.com :: Ver tema - RECETA DE JABON NATURAL Receta del forero Martinezzz: Jabón líquido para lavadora - 9 litros de agua - 1 litro de aceite usado, en mi caso de oliva ( es lo que tiene vivir en Jaén) - medio litro de suavizante para ropa - 2 botes de lavavajillas ( fairy, mistol, etc) - 250 gramos de sosa Lo último que se debe añadir a la mezcla es el aceite. Mover siempre en el mismo sentido. Si se quiere, se puede añadir algún bote más de lavavajillas, para que sea más espumoso. Espero que os sirva y que os animéis a hacerlo. Aportaciones de foreros: -Se recomienda hacerlo con aroma. Y mejor si no se usa aceite de freir pescado. -Mover siempre en el mismo sentido. -Cuidado con la sosa, puede quemar e intoxicar. -También se puede hacer con hidróxido potásico. -Existen contenedores para tirar el aceite doméstico usado. -El aceite usado se puede añadir al depósito de los vehículos diesel (tras filtrarlo). Un saludo, y espero que os animeis. P.D: Si teneis alguna duda, propuesta, experiencia... adelante. No soy ningún experto en el tema.
Una grandísima aportación para todos!!! Bravo, lo intentaré a ver que me sale Pd. yo recogía el aceite en frascos sobrantes de espárragos por ejemplo y después los llevo al taller de un amigo. Saludos
yo tambien e probado, pero se queda un poco aceitoso. lo que suelo hacer es guardarlos en botes y tirarlos a contenedores para aceites. un saludo
Està muy bien aportar ideas de este tipo. Pero he hechado de menos una pequeña advertencia. Cuidadín al manipular la sosa, es muy peligroso. Al menos usad guantes de goma y gafas.
Esto lo hemos hecho en casa toda la vida Cuando era crío ya lo hacían mis abuelos. A menear con el palo dejar secar en la falsa y a cortarlo en pastillas. Mas adelante mi mama saco una versión liquidad para poder usar en la lavadora que es la que hace actualmente. Offtopic o cambia el titulo como hacer jabón ecológico para lavar tu bike.
Hola ricarbuj, ¿Podrías pasarme la receta del jabón líquido? Parece muy interesante Voy a modificar el título y el contenido con vuestras aportaciones, a ver si concienciamos a alguien. jajaja. Un saludo.
Importante echarle algo para aromatizar. El que hacía mi abuela dejaba un olor asqueroso en la ropa. El que hace mi hermano tiene un olor agradable. Para mi gusto, es el mejor jabón para las manos. Con los normales se me pelan, con este no. Procurad no utilizar aceite de freir pescado, deja mal olor. (Para lavar la bici, no lo veo).
Alguna variante para poder echarlo en un frasco y poder asi usar el vaporizador?, porque con esos mazacotes la bici no se puede lavar, pero si fuera liquido si.
Hombre, frotando la pastilla en la esponja deja jabón y con la esponja ya se limpia la bici. Pero si alguien deja una receta para hacerlo líquido, se agradece. Un saludo
En breve os pondre la receta secreta. Pero sin prisa que los portadores de secretos están en la playa .
Muy buen aporte :aplauso2 Yo me voy a animar a hacerlo ...no estaría demás que actualizaras el primer post con cositas que van diciendo los foreros, como lo de aromatizarlo Salu2 la2
Hola, parece que la idea ha gustado a algunos compañeros. Me alegro. Voy modificando con las aportaciones que haceis, y en cuanto la gente se anime y ponga recetas, con su permiso, las añado al 1er mensaje (para que sea más facil de encontrar). Un saludo.
Hola a todos. Aquí dejo la receta que usan mi madre y mi parienta para hacer jabón liquido para la lavadora, jabón como el que hacían nuestras abuelas, pero líquido: - 9 litros de agua - 1 litro de aceite usado, en mi caso de oliva ( es lo que tiene vivir en Jaén) - medio litro de suavizante para ropa - 2 botes de lavavajillas ( fairy, mistol, etc) - 250 gramos de sosa Lo último que se debe añadir a la mezcla es el aceite. Mover siempre en el mismo sentido. Si se quiere, se puede añadir algún bote más de lavavajillas, para que sea más espumoso. Espero que os sirva y que os animéis a hacerlo. Enhorabuena por el post, benjy. Un saludo
¡¡1ª receta!! La subo al 1er mensaje, ¿vale?. No os preocupeis que no me las adueño, pongo de quien es. jajaja. Paso de malos entendidos. Un saludo.