¿Cuando cambiar eje del pedalier?

Tema en 'Mecánica' iniciado por gsj, 23 Jun 2015.

1. gsj

gsj Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
    Hola, el mecánico me comentó el otro día que el eje del pedalier hace juego. Estuvo girando las bielas y si se apreciaba aunque me dijo que podía usarla un tiempo hasta que se estropeara más.

La cuestión es que en unas semanas haré un viaje de 1 semana por el norte con subidas duras y seguro que barro. ¿Debería cambiar el eje? ¿Es normal que haga juego?

La bici es una giant trance y tendrá unos 10.000 km calculo.

Gracias

2. xuna11

xuna11 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    51
    Hola gsj,

aunque no sea normal (seguro que aquí andamos algunos con ejes de mas de 10.000 km) si tiene holgura... solucionalo y más con un viaje por delante.

Particularmente he cambiado platos de mis XT dos veces manteniendo el eje (sistema Hollowtech II).

¿Puedes decir cual es tu eje en concreto? seguro que así podrás obtener respuestas de otros compañeros con el mismo sistema.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. gsj

gsj Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
    Hola gracias por tu respuesta. No se cual es mi eje. La bici es una giant trance 3 del 2007. Las bielas son truvativ. La cadena la he cambiado un par de veces y el cassette una pero los platos, bielas o eje nunca así que son los de origen.

¿No es normal que tenga holgura el eje?

4. xuna11

Me Gusta recibidos:
    51
    No es normal, pero si que he tenido malas experiencias con las cazoletas GPX de Sram de esos años. Si tu pedalier es de eje hueco lo que tendrá holgura serán las cazoletas, ya que el propio eje va soldado a la biela derecha. Porque... ¿tu pedalier es de eje hueco, no?

¿Tienes alguna foto?

5. gsj

gsj Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30

Te sirve esta foto? Que son las cazoletas? Yo no se nada, pero se lo diré al de la tienda.

Si muevo lateralmente con la mano una biela veo como se mueve la otra también y hace un pequeño ruido.

6. gsj

gsj Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
    Ok ya he visto en foto lo que son las cazoletas. Seguro que es más económico que cambiar el eje.

7. xuna11

Me Gusta recibidos:
    51
    OK, no llevas cazoletas. Llevas eje de cuadradillo y bielas.

Estoy casi seguro (sin tenerlas delante es complicado afirmar) de que se te ha deformado el alojamiento de la biela para el eje de cuadradillo, muy frecuente en ese tipo de sistema. Solución: cambiar la o las bielas.

8. gsj

gsj Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30

Pues le preguntaré precio pero cambiar solo una quedaría feo y cambiar las 2 a lo mejor interese comprar un conjunto de bielas y platos, no se. Que opinas?

El vídeo no se ve muy bien ahora que lo he subido veo que he movido el móvil yo también. No solo se mueve la biela al hacer holgura, si no todo el conjunto de platos y la biela de la otra parte.

9. xuna11

Me Gusta recibidos:
    51
    Cambiar las dos con las bielas sería lo mas adecuado, simplemente te daba la opción económica.

No creo que encuentres las bielas sueltas (sin los platos) nuevas, así que seguramente te será mas sencillo encontrar bielas de esa gama ya con los platos.

10. gsj

gsj Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
    Ok mal asunto... yo es que soy de cambiar pocas cosas.

Me da cosa en primer lugar si la medida de las bielas es diferente y tengo que ajustar la bici, ya que me costó mucho encontrar la posición con la que voy comodísimo.

Por otra parte, ¿Hay posibilidad al cambiar platos de que salte la cadena y tenga que cambiar?

Por último, ¿Cual es una gama parecida?

Gracias

11. xuna11

Me Gusta recibidos:
    51
  12. xuna11

Me Gusta recibidos:
    51
    Claro, depende del desgaste de tus platos, cadena y cassette.

13. gsj

gsj Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
  14. gsj

gsj Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
    Si es que siempre me pasa igual, cambias algo y fallan 3 cosas más... ya lo estoy viendo, ya que no recuerdo los km de la cadena, pero 3.000 o por ahí y los piñones 5000 quizás.

Muchísimas gracias por tu ayuda, ya te contaré.

15. xuna11

Me Gusta recibidos:
    51
    También tiene mucho que ver como has hecho esos km, carretera/montaña, mantenimiento/lubricación/limpieza adecuada o no...

Hay unos medidores de cadena que indican si debes cambiar los piñones y la cadena que son bastante fiables cuando no sabes detectarlo a simple vista.

16. xuna11

Me Gusta recibidos:
    51
  17. gsj

gsj Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
    He ido a la tienda y me comenta que cree que es el eje y no el alojamiento para el cuadradillo .

El piensa eso porque al mover lateralmente la biela se mueve también la otra biela, me dice que si fuera el alojamiento se movería una y tendría sobretodo holgura adelante y atrás y menos lateralmente.

Que opinas? Ya no se qué cambiar.

18. xuna11

Me Gusta recibidos:
    51
    Que tiene razón tu tendero. Yo no he tenido ocasión de verlas en persona. Y lo que te ha dicho es cierto, normalmente cuando el cuadradillo de las bielas se deforma... suele ocurrir en una de ella y no en ambas.

Te tocará cambiar sólo el eje y puede que sea la opción más económica, si lo piensas, al poder seguir utilizando tu transmisión actual.

¿Tienes herramientas para desmontarlo? ¿Sabes que medida de eje usas?

19. gsj

gsj Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
    Pues nada se la voy a dejar y que cambie el eje.

Está claro que no es lo mismo ver las cosas en directo que explicar en un foro.

Ya te contaré si se soluciona bien así.

20. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    Si se mueve todo el conjunto es cosa de que los rodamientos del cartucho están KO. Cambiar cartucho y a correr. He visto que más adelante tu tendero te ha dicho que era eso, no que las bielas estén machacadas. Estoy de acuerdo con él.

Los cartuchos de pedalier de cuadradillo son baratos, unos 10-15€. Si lo vas a cambiar tú, necesitas un extractor de bielas y una llave o vaso con el estriado de las tuercas del cartucho. Además, para asegurar el correcto funcionamiento, el cartucho nuevo debe ser para el mismo ancho de caja pedalier que la de tu bici (68 ó 73 mm) y del mismo largo que tu eje actual (eso ya tendrás que medirlo tú o verlo en el eje antiguo si lo lleva grabado cuando lo desmontes.

Un saludo.

Compartir esta página