Hola, a todos los del foro, he estrenado recientemente una bicicleta, concretamente la Orbea Satellite, anteriormente tenia un Merida Altea rígida (cuando digo rígida es rígida, alante y atras). Pues me he dado cuenta que abajo en la suspesion (una rock shox dart 3) lleba una palanquita con una tortuga y una liebre para cambiar la velocidad de rebote de la suspensión, pero no se los pros y los contas de cada reglaje. Si alguien puede aclararme esto le estaria muy agradecido. Por cierto a mi personamelte me gusta llevar la suspension dura, sera que estoy acostumbrado a la Merida, pero prefiero que sea lo mas dura posible, la suspension (aclaro esto, ya que un dia le comente a un colega que "me gustaba llebarla dura" y se partia de risa y yo sin pillarllo). Saludos y gracias
Hacia la tortuga es velocidad de rebote lenta (vuelve el amortiguador a su estado normal después de comprimirse por un bache) se usa si vas despacio, con pocos baches u ondulaciones. Hacia la liebre, velocidad de rebote rápida. se usa si vas rápido con muchos baches, piedras, tanto subiendo como bajando rápido. Mas o menos. Luego cuestión de gustos.
Lo normal es llevarla tirando a rápido, para no perder adherencia en ningún momento y que la bici se adapte al terreno. Delante, yo casi la suelo llevar a tope. Y detrás, lo justo para que no te escupa. A no ser que vayas a pegar saltos grandes y separdos, en cuyo caso sería mejor poner el rebote algo más lento, para que la recepción fuera más suave. Claro que si la llevas muy dura, con poco sag, no sé yo...
Demasiado poco talento :rolf:rolf Compresión no, por que llevo un manitou 3 way a 8,8-9 bar de presión (me dá un SAG del 35%),y la plataforma casi sin aire. El rebote, pues en saltos pequeños va bien (no rebota).En grandes, no lo sé (no hago)
Copio la parte del manual de la Rockrider que habla de esto: Donde dice rebote completamente abierto = conejo. AJUSTAR EL REBOTE "¿Qué es? El amortiguador controla la velocidad a la cual las ruedas vuelven al contacto con el suelo tras un choque. Demasiado rápido y la bici botará a cada obstáculo como una pelota de tenis. Demasiado lento y el recorrido máximo no estará disponible para el próximo obstáculo. Como para las presiones, el rebote (como de ahora en adelante vamos a llamar el amortiguador para simplificar las cosas) cambia en función del terreno y del usuario. Sin embargo, hay que respetar fundamentos básicos para ayudarnos a encontrar el mejor reglaje. Lo mejor es realizar un circuito corto con algunos obstáculos y si es posible una « bañera », es decir, una depresión de 4 a 5 metros de longitud y 40 cm de profundidad. 40 cm Empieza con el rebote completamente abierto, para esto hay que girar el dial en el sentido contrario de las agujas de un reloj. La suspensión debe volver rápidamente tras un choque. Da una pequeña vuelta por tu recorrido y siente el trabajo de las suspensiones. Ahora vas a girar el dial completamente en el otro sentido. Repite el recorrido y mira la diferencia. Tras cada choque las suspensiones deberán volver mucho más lentamente. Pasa por la « bañera » sentado en el sillín, verás que con el rebote abierto, la bici intenta eyectarte a la salida del hoyo. Cuanto más cierres el rebote, menos despegarás del sillín a la salida del hoyo. Generalmente, cuanto más aire pongas (o un muelle más duro), más cerrado deberá estar el rebote. También se puede decir que como a un mayor peso del biker corresponde mas presión, los bikers más pesados deberán cerrar más el rebote mientras que los bikers más ligeros deberán dejarlo más abierto. La velocidad también influye y el reglaje deberá ser modificado. Durante un descenso, cuanto más aumenta la velocidad, más disponibles tendrán que ser las suspensiones (los obstáculos llegan más a menudo y más rápidamente) para ello dejaremos el rebote más abierto. Si nuestro recorrido está más orientado cross-country, más en subida o más técnico pero a baja velocidad, debemos dejar el rebote bastante cerrado para impedir las suspensiones de volver demasiado rápidamente. Se gozará de más confort con menos movimientos de suspensión. Pequeño consejo para bajadores: en descensos largos con mucha pendiente, una parte importante del peso permanece en la parte delantera (sobre la horquilla). Se aconseja en este caso cerrar más la horquilla (e inflar un poco más) que el amortiguador. En llano tu bici no parecerá muy equilibrada, pero en cuanto se inicie la pendiente, todo volverá a su cauce."
Gracias a vuestras respuestas, ya veo que aqui es igual que los coches de competicion, hay que jugar con la rigidez y el rebote en funcion del contacto que necesites con la pista. Ok, sera cuestion de ir viendo con cual me noto mas agusto y la bici va mejor. Muchas gracias.:-D