Estos estudios están completamente enfocados al ciclismo urbano, luego en este subforo no vas a encontrar lo que estás buscando. Por otro lado me parece un poco raro tu planteamiento. No buscas estudios con información neutral que te ayude a conocer más sobre este tema, sino que ya tienes tus conclusiones e ideas preconcebidas y buscas datos que las soporten. No te has parado a pensar que a lo mejor debes replantearte tu método? Saludos Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk
En principio busco información neutral, pero si, ya me he replanteado mi método de búsqueda. Gracias. Más que nada quería compartir estos enlaces con vosotros, a ver vuestra opinión, porque alguien nuevo en la bicicleta, sea urbano o deportivo, si lee estos estudios puede llegar a confundirse, o al menos eso pienso.
Creo que es un tema que no tiene más recorrido y del que se ha hablado en infinidad de ocasiones en este foro. El casco salva situaciones que de no usarlo serían mucho más graves. Diga lo que diga un neurocirujano.
Yo comencé a utilizarlo hace mas de 20 años. Bajando a 60 por hora se me fue la rueda de delante y me pegué una leche bastante importante. Tuve la gran suerte de que no se ni como me dio tiempo a poner las manos y aun así la frente rozó con el asfalto. Al día siguiente lo primero que hice fue ir a comprar uno (de aquella eras un bicho raro utilizándolo). Desde entonces lo pongo hasta si voy en bici a comprar el pan a 500 metros de casa. Discutir de su utilidad hoy en día me parece absurdo, yo creo que casi todos los que estamos aquí hemos vivido en primera persona o de alguien con el que íbamos alguna caida en que si no llega a ser por el casco el tema hubiera acabado muy mal.
No he leído nada mas que lo del neurocirujano y no leo mas, "yo pa mi "que este hombre tiene pocos clientes y quiere trabajo. No ando contando todas las que me ha librado, graves y leves.
Yo creo es que la pregunta sería: ¿Os molesta el casco? Porque, si no os molesta, el tema está claro. Hagas lo que hagas, ponte bragas (y casco)
No concibo salir en bici sin el casco, ya sea con la flaca por carretera, o con la de montaña por los caminos.
Después de más de 10 años currando en unas urgencias hospitalarias no me cabe la menor duda, el casco puede ser la diferencia entre una caída de las chapa y pintura o daños cerebrales irreparables, yo no me la jugaría... Para tu conferencia contactaria con los servicios de radiología de distintos hospitales para recabar información sobre TAC craneales, seguro que te aportarán estadísticas muy útiles. Saludos.
Está claro que cuanta más protección mejor. Pero circulando con una bici urbana, a 15 kms/hora, sin calas, en "modo transporte", etc, etc. yo no lo veo muy necesario. Igual que tampoco lo veo necesario para los atletas que corren a 25 kms/hora y que también se caen. http://www.runners.es/noticias/elit...os-con-pies-barro-caidas-historicas-atletismo Y, efectivamente, con casco, mejor.
No lo ves necesario, mientras no te caes. El día que por ejemplo un coche te golpeé, pierdas el equilibrio, te caigas, y te des de cabeza contra un bordillo, ya veras como sí lo ves necesario.
La última vez que me di un buen golpe en la cabeza fue con el extintor de la oficina cuando, tras agacharme a recoger algo, me incorporé con cierta rapidez. Menuda brecha y cómo sangraba la muy "asteriscos"!!! Aún así, no veo necesario poner el casco cuando trabajo en la oficina. Bueno. Bien pensado, igual algunos como yo sí que necesitábamos casco hasta para dormir...
A mi parecer este sitio http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/el-casco-cicista-por-ley-en-contra-de.html no desaconseja el uso del casco
Los que ya tenemos una edad ,hicimos muchos km sin casco. Ahora no se me ocurriria salir sin el ,lo que ya no estoy tan deacuerdo es en que sea obligatorio su uso.
Pues este domingo me toca ir sin él. Voy a participar en l'Eroica y es imprescindible mantener el aspecto de época. Intenté hacerme con una chichonera pero no ha habido tiempo. De todas formas, en el ambiente relajado de este tipo de pruebas es complicado tener un percance. Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
En efecto, no se desaconseja el uso del caso. Lo que están es en contra de la obligación del uso del casco aunque recomienden su uso. En ciclismo urbano está comprobado que cuanto más ciclistas hay menos accidentes se producen. Esto es porque los conductores de coches se acostumbran a su presencia, se fijan más en ellos, se acostumbran a circular con los ciclistas y respetan más las distancias de seguridad. En ciudades con poca presencia de ciclistas es mas probable tener algún accidente con un coche. La obligatoriedad del uso del casco tiene la consecuencia de que mucha gente percibe la bici como algo peligroso, y prefiere no usarla, haciendo que disminuya el número de ciclistas y por tanto aumenta la peligrosidad del tráfico para aquellos que quedan. Esto se ha podido apreciar en Australia, por ejemplo, donde hicieron obligatorio el uso del casco, disminuyó la presencia de ciclistas en ciudades y las estadísticas de accidentes han empeorado. Por tanto las asociaciones ciclistas lo que han es recomendar el uso del casco, porque en caso de accidente ayuda, pero están en contra de hacerlo obligatorio por ley, porque tener un gran numero de ciclistas en las calles lo que hace es prevenir accidentes. En el foro de ciclismo urbano se discutió esto en profundidad hace un tiempo cuando se estuvo debatiendo esa ley, puedes buscar esos hilos si te interesa el tema.
El problema es que en este bendito país sólo nos valen las cosas a base de prohibiciones. Y aún así, muchas veces nos las pasamos por el forro... - Si no fuese obligatorio el cinturón no lo llevaría ni Dios. Y a los que los llevaran los tacharían de pringaos. Y 500 muertos más al año... - Igual para el casco de la moto. - Lo mismo para la tasa de alcohol. Y así multitud de ejemplos. Incluido el casco de la bici. Y más por ciudad. Porque si te atropella un coche a cien por hora seguramente poco podrá hacer el casco. Pero si te sale un anciano cuando te montas en la bici y te tropiezas y caes (cambia anciano por niño, gato, perro...) tienes múltiples opciones de acabar con el melón incrustado en los múltiples elementos del mobiliario urbano o bordillos varios que existen en nuestras ciudades. La diferencia entre llevar casco o no en esa situación es comentar lo ocurrido echando unas risas con los colegas tomando una cerveza o tener que visitar el hospital. Es que es muy duro despeinarse.... Desde luego, cada vez que salgo en bici con amigos o chiquillos nadie va sin casco. Enviado desde mi Lenovo A7600-F mediante Tapatalk
Dudaba en escribir lo que he escrito, porque sabía que habría alguien que no lo entendería o tergiversaría mis palabras, bingo. Que si, que tienes razón, que es mejor llevar casco por si tienes un accidente. Pero yo prefiero que haya muchos ciclistas sin casco circulando por la ciudad con el efecto secundario de que habrá menos accidentes, que no que haya poquitos ciclistas, todos con casco, y que haya más accidentes. Es una medida que lleva a prevenir y evitar accidentes. Yo siempre llevo el casco, tanto en el monte como en ciudad, y recomiendo llevarlo siempre, pero no creo que la obligación sea positiva. Es algo que está probado, lo dicho de Australia y algún otro país con leyes similares. El caso del cinturón no es paralelo, si no fuera obligatorio llevar cinturón hay muchos que no se lo pondrían, pero la gente no dejaría el coche en casa, habría los mismos coches en circulación y el número de accidentes sería similar, pero con peores consecuencias, ídem para la moto. Si se hace obligatorio llevar caso, está demostrado que disminuye el número de ciclistas en circulación (y no hablo de ciclistas deportivos, esto es en ámbito urbano).
Me estás diciendo que la gente no cogería la bicicleta por tener que llevar casco? Lo siento. No me lo creo. Es sólo falta de educación vial. Yo creía que la gente iba en bici porque resulta más ecológico, porque es más barato, porque le gusta hacer ejercicio o porque llega incluso antes a los sitios. De verdad, no me creo que el que priorice cualquiera de las anteriores se vaya en coche al trabajo por no ponerse casco... Por esa regla de tres las motos deberían haber desaparecido de la ciudad... Y me da a mi que cada vez hay más... Enviado desde mi Lenovo A7600-F mediante Tapatalk
A mi corto entender creo que la pregunta debería ser la siguiente, en vez de casco si o casco no: Están preparadas nuestras ciudades y nosotros mismos para poder circular en bici por ellas? Saludos.