¿Doble XC o Enduro?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Zubi, 14 Jun 2005.

  1. IVANCITO

    IVANCITO Miembro

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    Yo tego la stumjumper de 120 y la verdad es que va muy bien, con el propedal subes muy bien y bajando puedes hacer bastantes cosas, lo unico malo es que es un poco cara sobre todo la que viene con la Talas, por que yo tengo la que viene con la Black y sin ser una mala horquilla no es la ****** y ademas no es bloqueable y en zonas de caminos planitos se bambolea bastante, pero sin duada la geometria y polivalencia del cuadro es de lo mejor.
     
  2. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

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    he oido eso de que las poca gente se compra dobles tipo XC y se tiran al enduro.........me parece del todo falso,yo creo se venden por igual,lo que pasa que se pone de moda el freeride y te venden bicis de gran recorrido las marcas,al menos pienso que es lo que demanda la industria para darle un aire nuevo al mercado.Es evidente que es mas divertido y entretenido ver un video de freeride de Tyler Klassen y compañia que ver un video de la copa del mundo de XC(es un decir),si es por ver salvajadas y demás.......sin embargo la realidad es que el usuario medio hace lo que se comenta en el post,entrenar lo que se puede para estar en forma,picarse subiendo con lo colegas y hacer rutas desde casa de mas de 50 km.
    desde luego que por mucho Spv que tengan los amortiguadores de una enduro siempre se irá mas lento subiendo,y en cuestión de bajadas sigo diciendo que la destreza y técnica del piloto hacen mucho.¿cuantos de los que hablamos de que van mejor las bicis con mas recorridos bajando sabemos hacer todo tipo de técnicas "dirt"?.una buena técnica en una doble XC hace maravillas,incluso en una rígida.
    no solo se trata de recorrido bruto,la técnica es fundamental.Luego subiendo si es fundamental la forma física y que la bici sea efectiva,esto es ligera y rígida.
    no voy a defender ni criticar una y otra bici,pero sobre gustos no hay nada escrito pero en preferencias personales si.
     
  3. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

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    totalmente de acuerdo con power

    entonces un XC

    Pues en mi grupo son mayoría absoluta :eh?

    ikerz, tiene parte de razón, pero esas bicis no las he probado, así que nu se

    totalmente de acuerdo con lupus

    Yo he probado muchas de ambas. Para subir tranquilo y bajar a saco o hacer de todo si estas a tope, una enduro.

    Pero si para subir bien y sentirte bien necesitas algo rodador, no haces nunca salidas freeride, y te gusta esa sensación de exprimirte a tope agachando el lomo y subiendo lo que sea, tu quieres una doble XC.

    Por ejemplo: bajas el sillín en las trialeras? Si no lo haces no necesitas para nada una enduro, por donde vas bien con el sillin alto vas bien con una XC

    Y tenlo claro, si te gusta responder a un pique cuesta arriba incluso cuando te pegan un palo por asfalto, con la enduro te hundiras en la miseria
     
  4. pretty

    pretty Miembro Reconocido

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    Yo leyendote, por tu forma de ver las salidas creo que necesitas una doble XC. ¿La Scalpel quizas :scratch ? Podias haber aprovechado el otro día para probarla :mrgreen: .
     
  5. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

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    Pués yo venía de una rígida y me pasé a la Stumjumper... y una gozada!! :lol: No tiene nada que ver. Prefiero las Xc dobles que las enduro, me gusta subir bien, a la idea, y bajar tambien bien, rapidito. Con la mía lo puedo hacer, con una enduro no. Tengo amigos con ambos tipos de bici (eso de que las xc dobles no sirven...) y la mayoría opinamos que son más versatiles las xc que las enduro, destinada a un tipo de mtb muy concreto, que no hacemos los que nos gusta dar pedales y hacer quilometros.
    Yo, leyendo tu post, lo tendría claro... el modelo ya es otro cantar :?:
    La Blur?
    Stumjumper 120?
    Jamis XLT 2.0?

    Saludos?
     
  6. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    Parece ser que lo que necesito es una doble XC. Aunque la Scalpel me parece demasiado competi (además de muy cara).

    Una nueva opción que estoy barajando es la Fuel EX7, me parece bastante cara (comparandola con las canyon o jamis), pero me gustan mucho las suspensiones Motion Control de RS.

    De cara al 2006, ¿sabeís si alguna otra marca va a sacar alguna bicicleta con el motion control tanto delante como detrás aprovechando que Trek pierde la exclusividad?
     
  7. pretty

    pretty Miembro Reconocido

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    Y por que no miras la Cube AMS como la de Carbonboy, full XT, spv atrás, motion control delante. Recorrido de 105 atras/85-115 delante.
    Yo creo que puede conglomerar todo lo que estas buscando. Precio: Pues sobre los 1800€
     
  8. Euphoria

    Euphoria Miembro Reconocido

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    Si de verdad deseas una enduro cómpratela, aceptarás gustoso sus limitaciones (que no son tantas para un uso recreativo, otra cosa es la competición) y disfrutaras mucho más de todas sus ventajas. Lo importante es que compres lo que de verdad deseas (el componente emocional) y no lo que nos gustaría que comprases (con toda nuestra buena intención), así la compra será el doble de gratificante. Sea cual sea tu elección ¡disfrútala!
     
  9. Kashmir

    Kashmir ;)

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    Bueno, zubi siento no poder ofrecerte mi experiencia pues aun no he comprado ninguna doble. Aunque parece que estoy muy lanzado, aun estoy esperando a que mi situacion financiera sea mas propicia, ya sabes asuntos aqui y alla que espero que se resuelvan pronto. Asi que por el momento, solo me dejo llevar.
     
  10. Bert

    Bert Miembro Reconocido

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    Pues yo venia de una Super V y ahora tengo una Prophet con SPV. La Super V pesaba más, pero la llevaba con cubiertas Hutchiston Pyton. Daba unos 80 supuestos de recorrido delante y detras. Mi perfil era más bien de subir que bajar, medio me defencia bajando como podia.

    Pues con la Prophet voy mejor subiendo, eso si, le tengo que poner la geometria XC y las cubiertas finitas. Pero bajando es más comoda y permite más errores. Da mayor seguridad al disponer de más recorrido.

    Y el dia bestia con poner cubiertas tochas y cambiando la geometria parece otra bici. Baja la caja de pedalier y aumente el angulo de dirección haciendola más estable.

    De todos modos no soy un defensor a ultranza de las Enduro, y si no vas a hacer el cabra y lo tuyo es el XC mejor no te pilles Enduro. Mi comparativa es de una doble antigua con una Enduro moderna, ya se que es algo injusto.

    Por cierto, yo me aproveche del plan Renove de Cannondale, lo digo por si te interesa. Das un cuadro y horquilla cannondale y te rebajan el cuadro y horquilla nuevo. Pero depende de lo que mires no sale a cuenta, puesto que los cuadros sueltos estan por las nubes.

    Si te interesa tengo un PDF con las tarifas.
     
  11. pcalvo

    pcalvo Miembro activo

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    COMPRA UNA ENDURO Y ALIGERALA, SUBES BIEN Y BAJAS DE MARAVILLA UNA XC NO ME TERMINO DE CONVENCER AUNQUE LA HAGAS + ENDURO YA QUE NO BAJA BIEN. Y CON BUEN AMORT NO HAY TANTA DIFERENCIA SALU2
     
  12. Kebasha

    Kebasha Piltrafilla's Power

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    Unas veces subiendo... otras bajando...
    Pues ya que todo el mundo da su opinión, yo te voy a dar la mía:
    Hace dos semanas que he cambiado de rígida a doble y me he pillado una Fuel EX7, que es lo ahora se llama "doble de rally" o "XC extremo".
    Yo quería cambiar para buscar una bici más cómoda a la hora de hacer kilómetros (no se como la peña se puede meter más de 100 kms. en el cuerpo con una rígida y sobrevivir :scratch ¿eh, Barna Power's?), pero que no me penalizara en las subidas demasiado.
    Estuve viendo la Prophet SL, pero no me convenció porque la vi demasiado "caballo". ¡Ojo!, no digo que no valga o que no sea buena, ni nada por el estilo pero a mi no me convenció. También las Stumpjumper estaban muy chulas, pero se han comentado en el foro problemas de pintura :shock: .
    En fin, que me pillé la Trek.
    En subidas con buen terreno sube como mi rígida, pero cuando hay raices, piedras, o muchos baches es ¡¡ la caña!!. Subo por sitios donde no podía con la rígida y eso que todavía le estoy pillando el tranquillo.
    El Motion Control va de coña y bajando soporta todo lo que mi técnica y mi valor me permite bajar (es lo que tiene ser un cagao y no atreverse con cortados :mrgreen: ).
    Yo creo que con 100 mm de recorrido tienes más que de sobras, de hecho creo que con 80 también, pero el márketing manda.
    Como dice Dr Power, creo que la moda que nos quieren vender de bicis de mucho recorrido hace que la gente vuelva a las rígidas, aunque yo de momento no vuelvo ni loco. :mrgreen:
    En fin, creo que yo he acertado.
    Te deseo la misma suerte que yo he tenido y que aciertes en la elección.
    :bye
     
  13. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

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    Te comento mi experiencia, Yo llevo con la Blur desde enero de este año y antes tenia (y tengo) una rigida montada en plan muy xc (sid,croosmax,Vs, etc) y el cambio ha sido radical.
    Yo subir subo igual ke con la rigida solo pierdes algo de efectividad en pistas muy lisas o carretera pero como de esto hago poco pues no me importa pero lo ke es subida por camino se sube practicamente igual y en zonas rotas mejor pq al llevar mas tiempo la rueda en el suelo pierdes menos traccion. En llano paso lo mismo ke subiendo lo poco ke pierdas en pistas lo recuperasen zonas bacheadas al poder pasar dando pedales (siempre ke los baches no sean muy grandes). Y bajando es donde mas se nota tambien influye el hecho de ke el manillar es de doble altura, lleva discos y las ruedas son mas gordas ke en la otra bici pero bajas mas rapido y mas seguro por que controlas mejor la bici.
    Como dato comparativo en una bajada de unos 2 km con la rigida les sacaba a mis compañeros unos 30 seg y con la doble algo mas de 1 minuto :twisted:
    Lo ke pasa es ke gran parte de la culpa tambien la tiene la tecnica si no eres bueno o no te atreves ya puedes ir con una bici de dh ke te pasa un tio ke sea bueno con una rigida.
    Resumiendo si dices ke te mola mas subir ke bajar pillate un doble xc de unos 100 mm de recorrido ke la disfrutaras mas ke la enduro. Y si te da para una blur no lo dudes ke es un makinon. :wink:
     
  14. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

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    cerquita de la CdC (madrid)
    yo añadiria a lo que te han dicho un par de cosas fundamentales......

    analiza el tipo de rutas que estas haciendo y mira que bici iria mejor. Tambien valora tu tecnica

    mira las monturas de tus compañeros y el ritmo que llevais, subiendo y bajando

    En caso de duda pillaria la enduro y la montaria xc. El motivo? poco iba a diferir de una doble de xc exclusiva si la montas bien y no se te va a quedar corta. Con un par de cambios la transformarias en una enduro mirntras que la de xc podria darse el caso de que se te quedase pequeña
     
  15. JohnLuck

    JohnLuck Galopa y corta el viento

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    La verdad que yo estaba (y estoy) en la misma duda.... ¿alguien podría contarme cosaillas sobre la Jamis de XC? Es una marca q no conocia y tiene buena pinta. Me gustaria saber que precio tiene, peso, recorridos, etc, y perdonad, es q no se me da nada bien el inglés... :/ Gracias.
     
  16. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Lejos del monte...
    yo es lo q harai,pillaria una enduro de 130 y 120 y la aligeraria hasta los 12,5 q con eso subes como un tiro ya q el peso es poco ( y ams para una doble ) y bajas como una bestia con esos recorridos,y hoy en dia los amortiguadores buenos no interfieren en el pedaleo. tipo 5º o spv como las jamis. :wink:

    yo el dia q me pase a doble sera asi, 130 delante 125 detras,con spv, y la intentare dejar en unos 12,5 kg q creo q es perfecta para todo,pero creo q nada mas salir de tienda pesara 14,5 y con el tiempo y km ya la adelagazare. :mrgreen:
     
  17. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

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    ...detrás de la puerta
    Eso mismo digo yo, pero añado lo de..."y no vendas la rígida que siempre apetece cambiar de aires y sentir el llevar una bici que patee de verdad".

    Mi planteamiento de las rutas es parecido al tuyo y acabé con una Cake de 120mm en los 2 trenes. Con las modernas suspensiones de ahora se puede configurar tragona, intermedia para todos los días (sigue siendo tragona) y tipo "tabla" para ciertas ocasiones.
     
  18. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Lejos del monte...
    meloki, eso por supuesto, JAMAS OS DESAGAIS DE LAS RIGIDAS!!!!!!!!! :wink:
     
  19. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

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    Comiendo Nocilla
    Aunque todos queremos ayudar, supongo que a estas alturas y con tantas opiniones de por medio debes estar más liado que al principio.
    Ahí va mi experiencia:
    Tengo una rígida 100% rally, una Trek 8000. Mis rutas son las normales CDC, Pardo y sierra centro de vez en cuando. Este año he corrido tres rallys y un duatlon de montaña. Por lo que cuentas nuestra manera de ver el MTB debe ser más o menos similar a la tuya.
    Por suerte he podido probar unas cuantas dobles (ventajas de tener buenos amigos que trabajan en tiendas especializadas): Epic, Stumpjumper (la de 100mm), Klein Palomino, Gary fisher Sugar, Trek fuel, MR85 y Yeti.
    La que más me ha gustado ha sido la Fuel, me parece la más polivalente y es con diferencia con la que más he disfrutado, me gustó la Gary y bajando la Stumjumper va muy bien.
    Como a mí lo que me gusta es dar de pedales, picarme en las subidas y bajando soy un cagao, a poco que me ayude la bici me vale, así que prefiero una que pedalee bien a una más bajadora.
    Yo te recomendaría una doble de XC (la geometría y el sistema de amortiguación están pensados para pedalear) y por mi experiencia la fuel.
    Tengo amigos para los que subir es "lo que no queda más remedio que hacer para poder bajar" que lleven la antigua specialized Enduro y dicen que es la mejor bici que existe y estoy seguro que sin lugar a dudas te recomendarían una doble de este tipo pero su concepción del MTB es diferente...
     
  20. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    Creo que en esta ultima frase está la clave. Primero me decis que una enduro con buenos amortiguadores sube tan bien como una doble XC, pero luego me decis que la rigida "patea" mejor. Yo la rígida la voy a dejar en la tienda, puesto que así me realizan un buen descuento al comprarme la nueva. Y la razón es que ya esta muy desgastada (llevo 6 años con ella y aunque he cambiado muchas piezas, ahora está en un momento que veo pequeños juegos por todas partes), y he pensado que era hora de cambiarla, y de cambiarla porque no dar el salto a una doble. La idea es que con la doble pueda hacer TODO lo que hago con la rígida y algo más.

    Tal como me decis la moda de las Enduro me ha tentado a comprar una bici de grandes recorridos con suspensiones avanzadas, pero cada vez estoy más seguro de que lo que necesito es una doble XC.

    Con los amigos realizo rutas de unos 40Km de largas subidas y bajadas más o menos tecnicas, pero siempre por pistas, y sin ningún cortado. Todos mis amigos van con bicis rígidas (una enduro no pinta mucho entre tanta rigida ¿Verdad?), aunque probablemente ellos también acaben dando el salto a las dobles. Así con el tiempo es probable que cambiemos nuestras rutas, buscando cosas más tecnicas, pero de momento creo que con la XC me será suficiente, y si en algun momento se me queda corta, ya cambiare algun componente o el propio cuadro.
     

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